Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5117
Título : ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX EN MÉXICO
Autor : Gonzalez Servin, Maria Lilia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El proyecto se divide en tres: A. Elaboración de un libro que sirva de apoyo a la asignatura de Arquitectura del Siglo XIX en México, que se imparte en la Licenciatura de Arquitectura en la UNAM, con la participación de varios profesores e investigadores, que incluso algunos imparten la asignatura. Se pretende que el material didáctico sea claro, objetivo y que además de que cumpla con el Plan de Estudios, lo enriquezca y actualice la temática. Participan 9 profesores (el sistema no registró a todos) B. Registrar y evaluar el aprendizaje adquirido por los estudiantes en la asignatura de Historia de la Arquitectura del Siglo XIX en México, a través de procesos de construcción de conocimiento autogestivo y a la motivación de la creatividad, para mejorar y actualizar de manera objetiva y crítica el conocimiento sobre la arquitectura del siglo XIX en México. Las temáticas del Plan de Estudios y de otros tópicos que son necesarios, se han incluído para comprender y analizar el proceso y evolución de la arquitectura de este siglo a través de ejercicios elaborados en tres dimensiones, en donde los estudiantes investigan, analizan, sintetizan y construyen lo aprendido, demostrandolo de forma concreta. Se tienen los trabajos de varios cursos. C. Elaboración de un poster que contega los datos suficientes para el análisis de la arquitectura del siglo XIX en México: historia, urbanismo, arquitectura, salud y elementos teóricos. Material de apoyo a la asignatura, destinado especialmente para los docentes e investigadores sobre este tema. Se tiene una tabla con un avance de la información.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5117
metadata.dc.contributor.responsible: Gonzalez Servin, Maria Lilia
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El proyecto se divide en tres: A. Unificar criterios para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX EN MÉXICO. Reforzar el aprendizaje con material didáctico elaborado por docentes que imparten la asignatura. Promover material didáctico como apoyo a la asignatura de Historia de la arquitectura del siglo XIX en México. Formar una red de docentes para el estudio y enseñanza sobre Historia de la arquitectura del Siglo XIX en México. B.Promover los procesos dinámicos de la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura, a través de la sistematización de las inteligencias múltiples del proceso creativo. Promover la creatividad a través del proceso de estimulación de ciclos continuos. Dinamizar el proceso de conocimiento a partir del pensamiento crítico, analítico, lógico y conceptual de la arquitectura. Potenciar el diálogo y la creatividad para la construcción de soluciones alternativas a los problemas planteados en un contexto social. Fomentar la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Reflexionar sobre la evaluación de lo que aprendieron los estudiantes y cómo lo aprendieron. Registrar con la justificación metodológica que corresponde a esta experiencia, los resultados de la constancia y dinámica intensa que se genera durante el curso. C.Elaboración de un poster con contenidos básicos de algunas áreas de conocimiento que intervienen para la construcción del pensamiento arquitectónico. Sistematización de datos que fomenten a la reflexión y a la actualización de la enseñanza-prendizaje de la arquitectura en el Siglo XIX en México. Contribuir a la vigencia del pensamiento con la vinculación y adaptación conceptual en los objetos arquitectónicos actuales. 3. POSTER
metadata.dc.description.hypothesis: La historia de la arquitectura del siglo XIX en México se imparte como asignatura en el quinto semestre de la Licenciatura en Arquitectura que requiere de abstracción teórica para su comprensión. Existe poca bibliografía enfocada al proceso evolutivo global de la arquitectura, aunque hay muchos estudios sobre temás específicos, en un curso semestral no es posible que los estudiantes los analicen para consolidar el conocimiento sobre el tema. Por eso, la elaboración de material didáctico accesible que aproveche los recursos y habilidades tanto de los docentes como de los estudiantes, contribuirá a la formación de un criterio lógico y crítico para el análisis, fortaleciendo a la conceptualización y capacidades para entender y consolidar el conocimiento de la arquitectura decimonónica en México.
metadata.dc.description.strategies: A. A través de desarrollar un trabajo en grupo, que elaborará un libro que será de apoyo a la comprensión de la historia de la arquitectura del Siglo XIX en México. Al inicio y al final del material, se expondrá el enfoque y objetivos globales, asimismo la metodología aplicada. Cada uno de los docentes desarrollará una de las temáticas básicas del programa que sustenta la asignatura: ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX EN MÉXICO, aplicando las metodologías necesarias en un lenguaje sencillo e incluyendo imágenes que permitan comprender la esencia conceptual de la práctica arquitectónica en la historia de México de acuerdo a los objetivos metodológicos. Siguiendo un índice que fortalece el desarrollo del pensamiento crítico y analítico, se articularán de manera consecutiva cada uno de los temas, para que sea consecuente y objetiva la historia de la arquitectura del siglo decimonónico. B. Para el registro de las experiencias de aprender haciendo, se seleccionarán los trabajos por temas y se procederá al registro fotográfico, indicando nombre y año de su elaboración. Asimismo, los mejores trabajos (que aportan en contenido y calidad creativa)se conservarán para, en un futuro presentarlos en una exposición en la Facultad. C. Debido a que se tiene un avance significativo de los datos y conceptos que impactaron a la producción arquitectónica y urbana, éstos se revisarán para su edición en formato de poster a color para su publicación. B.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO: A. Elaboración de material didáctico en formato impreso (publicación de libro): HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX EN MÉXCO, con la colaboración de 10 profesores universitarios (UNAM, UAM-Xochimilco y Universidad de Michoacán). B. Registro fotográfico de los aportes conceptuales tridimensionales de los estudiantes (aprender haciendo. Con la colaboración de una becaria. C. Revisión de los datos de la tabla que se terminará como poster. SEGUNDO AÑO B. Publicación de HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX EN MÉXICO. UNA FORMA DE APRENDER HACIENDO. C. Publicación en forma de poster: CONCEPTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX EN MÉXICO.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se logró consolidar una red de trabajo con la participación de profesores de tres universidades: UNAM, UAM y Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo. De la UNAM participamos investigadores de la FA y de Históricas. Asimismo, se integraron al proyecto varios estudiantes. De las tres metas que se propusieron: Dos se concluyeron y una se avanzó mucho, aunque no se concluyó, se tiene un avance significativo, el cual se continua trabajando. Se presentaron los resultados en foros a través de videoconferencias en el Seminario Punto de Encuentro: Identidad, Cultura y Educación que llevamos a cabo con la UAM, a raíz de haber trabajado en conjunto y del cuál se hacen entre 24 ó 25 videoconferencias anuales. El material ha sido utilizado como material didáctico por los profesores que participamos en la red, además de otros profesores de la UAM y de la UNAM. Se ha difundido en varias instituciones la Tabla tipo póster, incluyendo la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde se presento una ponencia e hicieron intercambios de información que puedan enriquecer el proyecto. Además de que se aprovecho la oportunidad para tomar fotografías de diversos edificios proyectados con el esquema del eclecticismo para incorporar la información al proyecto. Gracias a la difusión e interés de la información, nos solicitaron participar con un curso que ya está programado en Educación Continua de la FA. En virtud de que hemos consolidado una red y logrado metas, continuamos trabajando como equipo, por lo que hemos solicitamos continuar con el proyecto, ampliándolo a la elaboración de otros materiales didácticos, que esperamos vernos favorecidos en breve por ustedes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se obtuvieron: A. Se concluyó un material didáctico elaborado por la red que se formó para este fin: profesores de tres instituciones públicas: UNAM, UAM y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; investigadores de la Facultad de Arquitectura y de Históricas; asimismo, se integraron al proceso de investigación varios estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, como una manera de formación y motivación a continuar el proceso. El documento está en imprenta esperando el trámite del ISBN para su publicación. Material que se difundirá para que los profesores y estudiantes de estás instituciones tengan acceso a información específica sobre la arquitectura de este período. B. Se hizo el registro de mas de 1100 trabajos elaborados por los estudiantes en la dinámica y creatividad que reforzó el conocimiento en clase. Solo se concluyó una evaluación general de la dinámica aplicada por la lingüista que participa en la red. La tabla en exel, está formada con los datos de quienes los elaboraron, la descripción del trabajo, un resúmen de la información; la síntesis con la que se elaborarán los mapas conceptuales están en proceso. 1. Se hizo la presentación de los avances a través de la videoconferencia:Aprender haciendo, una visión desde los estudiantes transmitida en la Facultad y en enlace con la División de CYAD de la UAM de Xochimilco, con la asistencia y participación de profesores, investigadores y estudiantes en ambas instituciones. Además algunas personas se conectaron en línea. C. La tabla tipo póster se concluyó, publicó y difundió entre los profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura; además se entregaron varios ejemplares a universidades para su acervo bibliográfico; a la Universidad de Cataluña, Barcelona; la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; también se entregaron 250 ejemplares a la Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, UNAM para su difusión y que presentó en varios eventos como la Feria del libro. Esta tabla se promovió en la Muestra estudiantil de la Facultad a través de la Coordinación del Seminario de Área de Teoría, Historia e Investigación. 1. Se hizo la presentación de la tabla tipo póster: Aspectos para el estudio de la arquitectura del Siglo XIX en México, también a través de una videconferencia en enlace la Facultad de Arquitectura con la UAM de Xochimilco, en ambos casos asistieron profesores, investigadores y estudiantes. No obstante que este producto se terminó, continuamos trabajando quienes formamos la red e incluimos a otros profesores de la licenciatura y posgrado de la Facultad y de la Universidad de Guadalajara y a un profesor de Mérida a participar para hacerla interactiva a través de ligas que ofrezcan mayor información a estudiantes, profesores e investigadores del tema.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Arquitectura
metadata.dc.subject.DGAPA: Arquitectura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.