Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5340
Título : Objetos de aprendizaje multimedia para la subárea de Ingeniería de la Carrera de Ingeniería Química Metalúrgica
Autor : Hernandez Morales, Jose Bernardo
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La rápida evolución de los equipos de cómputo y de software especializado, junto con la evidencia que se ha recogido del impacto positivo asociado con el uso de materiales educativos contemporáneos en el proceso enseñanza-aprendizaje, ha hecho que los educadores se interesen en el desarrollo y uso de objetos de aprendizaje multimedia para enriquecer a los cursos presenciales, semi-presenciales y a distancia. En particular, en los cursos de las carreras de Ingeniería es muy importante contar con este tipo de material educativo debido a la naturaleza de los campos de estudio, que usualmente involucra la necesidad de desarrollar capacidades de análisis y síntesis utilizando ecuaciones (algebraicas, diferenciales, integrales, etc.) para representar el comportamiento de los sistemas de interés. Si bien para un experto la interpretación de esas ecuaciones es evidente, los estudiantes en formación tropiezan comúnmente con la naturaleza abstracta de las mismas por lo que es muy importante el tener acceso a material de apoyo que les permita visualizar el comportamiento de los sistemas desde un punto de vista menos abstracto y así, poco a poco, ir adquiriendo la experiencia y formación necesarias para desarrollarse en el campo de la Ingeniería. El Plan de Estudios actual de la Carrera de Ingeniería Química Metalúrgica (IQM) contempla una subárea de Ingeniería (5 asignaturas obligatorias y 3 optativas), en la que se forma a los estudiantes en los fundamentos de modelación matemática y física de procesos de obtención de materiales metálicos y de manufactura de componentes ingenieriles, con el objetivo de capacitarlos en la Ingeniería de Procesos Metalúrgicos. Esta sub-disciplina utiliza herramientas analíticas para establecer un puente entre las necesidades en la industria y el trabajo científico en el laboratorio. Los conocimientos que se requieren para aplicar estas herramientas son: fenómenos de transporte y termodinámica, junto con el conocimiento del proceso particular de interés (que se inscribe dentro de las áreas de metalurgia química o metalurgia física/mecánica). Apoyando directrices señaladas en el Plan de Desarrollo vigente de la Facultad de Química, en este proyecto se desarrollarán objetos de aprendizaje multimedia (software, videos, página web) para coadyuvar en la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje, específicamente para las asignaturas de la subárea de Ingeniería de la Carrera de IQM, asegurándose de su pertinencia con los contenidos programáticos de esas asignaturas. El proyecto se ha planteado para una duración de dos años. El responsable fue también responsable de los proyectos PAPIME PE102209 y EN115403, que recibieron una evaluación final muy favorable de parte de DGAPA.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5340
metadata.dc.contributor.responsible: Hernandez Morales, Jose Bernardo
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Continuar la mejora de la enseñanza de las asignaturas de la Subárea de Ingeniería de la carrera de IQM a través de la generación de objetos de aprendizaje multimedia ad-hoc. Objetivos particulares Diseñar, implementar y validar software educativo (simuladores) para la enseñanza de las asignaturas de Fenómenos de Transporte Diseñar, generar y validar otros recursos multimedia (videos de simulaciones de hidrodinámica) Actualizar la página Web de la Sección de Ingeniería de Procesos Metalúrgicos para publicar los productos de índole electrónica desarrollados en el proyecto
metadata.dc.description.hypothesis: El material educativo para la enseñanza de la Ingeniería evoluciona continuamente y, en particular, ha cambiado rápidamente en los últimos años debido a: 1) la rapidez con que avanzan los desarrollos de cómputo y 2) se ha incrementado el interés en la investigación educativa. Entonces, la hipótesis de trabajo puede enunciarse como: La producción de objetos de aprendizaje multimedia para los cursos de la subárea de Ingeniería de la Carrera de Ingeniería Química Metalúrgica y su publicación dentro de un LMS coadyuvará a mejorar la formación de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Química Metalúrgica.
metadata.dc.description.strategies: Los diversos productos que se planea realizar durante este proyecto se realizarán en paralelo, con diversas combinaciones de participantes para cada uno de ellos. A continuación se detalla la metodología propuesta para cada grupo de productos. Software educativo Se diseñará y producirá software educativo para la enseñanza de fenómenos de transporte utilizando el software Mathematica. En particular, se producirán módulos interactivos para resolver problemas de: 1) transporte de momentum (para flujo laminar); 2) transporte de energía y 3) transporte de masa. Los módulos interactivos serán validados con usuarios potenciales. Mathematica tiene la capacidad de publicar los módulos interactivos de tal manera que puedan ser utilizados por los estudiantes a través de Internet y sin la necesidad de contar con el software. Adicionalmente, se utilizará Moodle para generar ambientes de trabajo. Se producirán 9 módulos interactivos, embebidos en Moodle, durante cada uno de los dos años del proyecto. Simulaciones hidrodinámicas Se diseñarán y producirán videos para el estudio del comportamiento hidrodinámico de fluidos bajo condiciones de flujo turbulento. Las simulaciones se producirán utilizando el código comercial ANSYS FLUENT, que resuelve las ecuaciones de continuidad y de balance de momentum mediante el método numérico de volumen finito. Tiene la capacidad de utilizar diversos modelos para simular a la turbulencia existente en el sistema. Este paquete comercial permite generar videos de la evolución de los campos hidrodinámicos de interés, a la par que ejecuta los cálculos que requiere el método numérico de solución. Como parte del proyecto, se estudiarán diversas alternativas para el formato específico de los videos. Una vez que se haya resuelto este punto, se generarán ambientes de trabajo en Moodle. Se producirán 4 videos de simulaciones hidrodinámicas durante cada uno de los dos años del proyecto. Página Web Se actualizará continuamente la página Web de la Sección de Ingeniería de Procesos Metalúrgicos para alojar a los contenidos digitales desarrollados en este proyecto. La página Web se alojará en un servidor del Departamento de Programas Audiovisuales de la Facultad de Química. La Webmaster será la IQ Iliana Zaldívar Coria del Departamento de Programas Audiovisuales de la Facultad de Química.
metadata.dc.description.goals: METAS PARA EL PRIMER AÑO Se generarán y validarán 12 simuladores (software educativo): 4 para el curso Introducción a la Ingeniería de Procesos Metalúrgicos y de Materiales, 4 para el curso Transporte de Energía y 4 para el curso Transporte de Masa. Se generarán 4 videos de simulaciones hidrodinámicas. Se construirán módulos (utilizando Moodle) para publicar los objetos multimedia citados arriba. Se actualizará la página Web de la Sección de Ingeniería de Procesos Metalúrgicos para alojar a los materiales del proyecto. Se presentarán resultados del proyecto en una Conferencia de nivel internacional. METAS PARA EL SEGUNDO AÑO Se generarán y validarán 12 simuladores (software educativo): 4 para el curso Introducción a la Ingeniería de Procesos Metalúrgicos y de Materiales, 4 para el curso Transporte de Energía y 4 para el curso Transporte de Masa. Se generarán 4 videos de simulaciones hidrodinámicas. Se actualizará la página Web de la Sección de Ingeniería de Procesos Metalúrgicos para alojar a los materiales del proyecto. Se presentarán resultados del proyecto en una Conferencia de nivel internacional. Se construirán módulos (utilizando Moodle) para publicar los objetos multimedia citados arriba.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se llevo al cabo de manera exitosa. No sólo se cumplieron las metas para ambos años, sino que incluso se excedieron. En el caso del producto "Artículo en memoria" se cumplió con la meta de un artículo en una conferencia internacional pero además se presentó un trabajo en otra conferencia internacional. Durante el 2015, se presentará otro trabajo que muestra resultados del proyecto. Los simuladores desarrollados con Mathematica se han utilizado en el curso "Transporte de Energía" (semestres 2015-1 y 2015-2), con los estudiantes trabajando en uno de los laboratorios de cómputo (SICA) de la Facultad de Química. Esto ha cambiado radicalmente la estrategia de enseñanza para esta asignatura; los estudiantes han mostrado satisfacción con el uso de los materiales. Para este semestre, se ha logrado la autorización de DGTIC para "subir" los simuladores y materiales asociados a ellos a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el reporte parcial, ya aprobado, se mostró que se cumplieron con las metas del primer año del proyecto. METAS LOGRADAS DURANTE EL SEGUNDO AÑO: Se generaron 18 simuladores (software educativo): 3 para el curso "Introducción a la Ingeniería de Procesos Metalúrgicos y de Materiales", 12 para el curso "Transporte de Energía" y 3 para el curso "Transporte de Masa". La razón por la que se produjeron más simuladores para el curso de "Transporte de Energía" es debido a que uno de los participantes (el Dr. Rafael Fernández Flores) impartió esa asignatura por lo que pudo implementar el uso de los simuladores en el salón de clase. El detalle de los simuladores desarrollados está en el archivo productosPAPIME100213_Simuladores.pdf en el CD de productos. Se generaron 3 videos de simulaciones hidrodinámicas (ver detalle en el archivo productosPAPIME100213_Videos_Fluent.pdf del CD de productos). Se actualizó la página Web de la Sección de Ingeniería de Procesos Metalúrgicos para alojar a los materiales del proyecto. La URL es: http://depa.fquim.unam.mx/ipm/ Se actualizó la página Web dedicada a los simuladores desarrollados con Mathematica. La URL es: http://depa.fquim.unam.mx/fenomenosinteractivos/ Se presentaron resultados del proyecto en una Conferencia de nivel internacional (INTED 2014). Además, participamos en otras dos conferencias (ICERI 2014 y, próximamente, AMIDIQ2015) presentando resultados del proyecto. Cabe mencionar que sólo para la presentación en INTED 2014 se usó presupuesto el proyecto. Para impartir el curso "Transporte de Energía" durante el semestre 2015-1 se diseñaron y produjeron módulos utilizando el LMS Moodle. Para el semestre 2015-2 se está migrando todo el material relacionado con los simuladores a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Los detalles de la implementación con Moodle están descritos en el documento productosPAPIME100213_Moodle.pdf en el CD de productos. Se generaron videos para mostrar la evolución de los campos térmico y de concentración usando el paquete Abaqus. En total, se produjeron 3 videos; los detalles están disponibles en el documento productosPAPIME100213_Videos_Abaqus.pdf en el CD de productos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.