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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6116
Título : | Diseño de una Práctica de Geología de Campo integradora de los conceptos básicos de ciencias geológicas |
Autor : | MENDOZA ROSALES, CLAUDIA CRISTINA |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | El objetivo del proyecto es diseñar en una sola práctica de campo actividades de aprendizaje que le permitan a los estudiantes de la carrera de ingeniería geológica poner en práctica en forma integral, los conocimientos adquiridos hasta el momento, desarrollar habilidades en el trabajo de campo, para que, guiados por los profesores especialistas en las asignatura de Petrología, Geomorfología y Cartografía, generen sus propias hipótesis para explicar la conformación y evolución geológica del área en estudio. Pasarán de tener cuatro prácticas de campo en el semestre, a tener una sola en la que desarrollen actividades enfocados en su aprendizaje, utilizando como metodologías entre otras, el aprendizaje basado en problemas, estudios de caso y principalmente Investigación con tutoría. Al finalizar el semestre los estudiantes habrán desarrollado habilidades no solo para la descripción y colecta de datos; pasarán de la etapa de adquisición de conceptos a la comprensión de estos, embonando los conocimientos particulares de cada disciplina de las ciencias de la ingeniería, observando cómo un proceso geológico afecta o es condicionado por otro, preparándolos para la siguiente etapa que es la aplicación del conocimiento. |
URI : | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6116 |
metadata.dc.contributor.responsible: | MENDOZA ROSALES, CLAUDIA CRISTINA |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2019-2020 |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | El alumno será capaz de elaborar un mapa geológico de cualquier tipo, a cualquier escala. El alumno sabrá colectar datos de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas para interpretar su génesis y evolución en forma integral. El alumno describirá en forma cualitativa y cuantitativa los procesos geológicos que modelaron el relieve. El alumno será capaz de expresar sus observaciones en un informe técnico. El alumno será capaz de presentar los resultados de su proyecto a través de un cartel. |
metadata.dc.description.hypothesis: | El desarrollo de una práctica de campo con la participación de profesores especialistas en diferentes disciplinas permitirá al alumno una maduración más rápida de los conceptos básicos de la geología al aprender estrategias que le permitirán integrar diversos conocimientos para la resolución de un problema geológico específico abordado desde diversas perspectivas pero con un objetivo en común. |
metadata.dc.description.strategies: | Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son herramientas que utiliza el docente para facilitar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en los estudiantes para contribuir a la formación integral de los futuros profesionistas.
Para lograr los objetivos planteados seguiremos la siguiente estrategia metodológica:
DIAGNÓSTICO:
Estableceremos los conocimientos y habilidades fundamentales que los alumnos de la carrera de ingeniería geológica deben tener con base en el trabajo de la Academia de Geología de Campo de la DICT-FI, UNAM.
Procederemos a realizar un diagnóstico de los conocimientos y habilidades que los alumnos de 6º semestre dominan, para sugerir la implementación de medidas correctivas de ser necesario.
Estableceremos el perfil académico del alumno de ingeniería geológica al concluir el 6º semestre, para iniciar su formación en los temas de ingeniería aplicada.
Para lograr lo anterior utilizaremos algunas de las estrategias propuestas por Pimienta-Prieto (2012) para indagar sobre los conocimientos previos (preguntas guía, preguntas exploratorias, SQA, RA-P-RP, entre otras), con base en los grupos de los profesores participantes.
TRABAJO DE CAMPO:
Una vez que se tenga el diagnóstico procederemos a desarrollar metodologías activas que nos permitan lograr las competencias acordadas en la Academia. Trabajaremos utilizando como métodos, Estudios de caso, Aprendizaje basado en problemas e Investigación con tutoría. A través del diseño de actividades de trabajo de campo, para la colecta de datos y su respectivo registro, a partir del planteamiento de un problema sencillo sobre la evolución geológica de una región incluyendo los aspectos de cartografía de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, para que puedan comparar las similitudes y diferencias en la descripción y registro de cada una de ellas. Por otro lado, diseñar actividades que contribuyan a la interpretación integral de todas las rocas presentes incluyendo los aspectos de estratigrafía y geología estructural, considerando el Ciclo de las Rocas, así como los procesos endógenos y exógenos involucrados.
Estos elementos deberán retomarse en la segunda mitad del semestre para enfocarnos en cada una de las asignaturas en el análisis e interpretación de diversos procesos, para su posterior integración en forma conjunta probablemente en un seminario que les permita a los alumnos profundizar en la interpretación integral de la zona, preparándolos para sus siguientes semestres donde deberán resolver problemas prácticos.
GUÍA DE CAMPO:
Con todos los elementos previos, procederemos a redactar la Guía de campo, en formato digital, dirigida a alumnos y la versión con estrategias docentes para los profesores que decidan desarrollar la práctica en forma integral,
BIBLIOGRAFÍA:
Pimienta-Prieto, J. 2012. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. Pearson educación. México. El alumno utilizará sus conocimientos y habilidades para elaborar un mapa geológico de semidetalle y explicar la evolución geológica de la región propuesta, en forma integral. Los profesores desarrollarán actividades de aprendizaje para que los alumnos pongan en práctica el conjunto de conocimientos y habilidades que han desarrollado hasta el 6to semestre, para iniciar el bloque de conocimientos de ingeniería aplicada. |
metadata.dc.description.goals: | Se realizó el diagnóstico de los conocimientos y habilidades de los alumnos de ingeniería geológica al iniciar el sexto semestre. Se incluyó como parte de la Guía de la práctica de campo, un desglose de los conceptos básicos mínimos que se requiere que los alumnos dominen al momento de realizar su práctica de campo. Con referencia a los conocimientos y habilidades que deberán de tener los alumnos de la carrera de ingeniería geológica, avanzamos en la discusión del tema a partir de las actividades desarrolladas en el trabajo de campo, pero no fue posible que lo concretáramos en un documento específico. Es una actividad pendiente de elaborar para entregar al comité de carrera de Ingeniería geológica, en cuanto lo concluyamos. Nos falta poner a prueba el producto final. Debido a la contingencia se pospuso la salida de campo programada para el mes de marzo. Realizamos 15 Actividades de aprendizaje conjuntas para las cuatro asignaturas del área de Geología del sexto semestre: Geología de Campo y Cartografía, Petrología Ígnea, Petrología Metamórfica y Geomorfología. Catorce de estas actividades están diseñadas para desarrollarse en un lapso de nueve días. Todas las actividades tienen una disciplina principal, pero dadas las condiciones de los afloramientos seleccionados se desarrollaron actividades complementarias para las otras asignaturas del semestre. De manera adicional se desarrollaron actividades para disciplinas cursadas previamente, con la idea que los alumnos pongan en práctica todos los conocimientos aprendidos hasta este semestre. La actividad N°15 corresponde a la elaboración de la cartografía litoestratigráfica 1:50,000 que se desarrolla específicamente en la asignatura Geología de Campo y Cartografía, y que concluye al terminar el semestre con el desarrollo de un seminario para presentar los resultados sobre la evolución geológica de la región elegida. La práctica se desarrollará con la participación de los profesores de las asignaturas como asesores, tanto en los trabajos de campo, como en la integración de los resultados de cada jornada. Para cada localidad por visitar, el Programa-Guía incluye: El objetivo general de aprendizaje, y los objetivos por disciplina; 1) las actividades por desarrollar; 2) un listado de los conceptos por aplicar; 3) la relación de los materiales y equipo necesarios; 4) un mapa topográfico de referencia; 5) un cuestionario que deberán resolver los alumnos durante la ejecución de las actividades propuestas, y 6) lecturas sugeridas acerca del tema, ya sean capítulos de libro o artículos científicos. En algunos casos, en la guía se reproducen los esquemas de clasificación por aplicar en la valoración de los afloramientos por analizar. Así, los alumnos contarán con información precisa acerca de cada actividad de campo, de los recursos teóricos que deberá revisar previamente y de los materiales para realizarla con éxito. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Como grupo de trabajo estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados. Elegimos un área de trabajo, que desde el punto de vista geológico presenta características que permiten balancear los aspectos didácticos, con los retos de investigación. El diseño de una práctica de este tipo conlleva el reto de presentarles a los estudiantes un problema geológico atractivo, que con cada localidad incrementen su interés por saber qué sucedió, cómo evolucionó la región, cuáles son las pistas que les permiten realizar interpretaciones más completas. El proyecto nos permitió trabajar en equipo alrededor de ese objetivo, conjuntando nuestras especialidades para mostrarles a los estudiantes esa faceta del trabajo conjunto, presentando diversos enfoques y formas de interpretar los mismos datos. Consideramos que debemos de desarrollar más actividades de aprendizaje para enriquecer nuestra guía y poder seleccionar las actividades de aprendizaje más adecuadas según los intereses de los alumnos. Nos quedamos con muchas ideas e inquietudes que no terminamos por cuestión de tiempo, por tratarse de un proyecto de un año, pero que vamos a concluir. El reto ahora es convencer a los profesores de otros grupos de las bondades del trabajo multidisciplinario para desarrollar más actividades de este tipo. Las autoridades de la Facultad están entusiasmados con el proyecto y nos apoyan en la parte logística. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Ingeniería |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ciencias de la tierra Cartografía geológica Didáctica Geología de campo Geomorfología Petrología ígnea Petrología metamórfica |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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