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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:02Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:02Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7434-
dc.description.abstractBajo premisa de la educación en línea y a distancia, la presente propuesta busca producir material didáctico con tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC). Las herramientas educativas a desarrollar se basan: a) en la interfaz gráfica de Matlab, y b) en el desarrollo de material audiovisual que sirva para complementar prácticas de laboratorio. Se propone diseñar y construir una interfaz gráfica que permita simular y analizar problemas de naturaleza estocástica. Esta herramienta podrá emplearse como apoyo didáctico en las asignaturas de “Fundamentos de procesos aleatorios” e “Introducción a la codificación fuente canal” de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. La producción de contenidos audiovisuales servirá como apoyo en al menos cinco asignaturas de laboratorio curricular del Departamento Telecomunicaciones, adaptando la tecnología a fines pedagógicos concretos.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleRecursos didácticos audiovisuales y GUI en Ingeniería en Telecomunicaciones-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMOCTEZUMA FLORES, MIGUEL; CUELLAR GONZALEZ, JUVENTINO. (2021). Recursos didácticos audiovisuales y GUI en Ingeniería en Telecomunicaciones. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE100321-
dc.subject.keywordsaudiovisual-
dc.subject.keywordsInterfaces gráficas-
dc.subject.keywordssimulaciones numéricas-
dc.contributor.responsibleMOCTEZUMA FLORES, MIGUEL-
dc.contributor.coresponsibleCUELLAR GONZALEZ,JUVENTINO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Matlab proporciona un entorno matemático que se complementa con las herramientas de la Interfaz Gráfica de Usuario para integrar elementos visuales que pueden ser adaptados al proceso enseñanza/aprendizaje. Elementos gráficos como menús, botones de opción, gráficas y despliegue de imágenes pueden ser integrados a rutinas de procesamiento con propósito de interactuar amigablemente en diversos escenarios de simulación numérica (https://www.mathworks.com/products/matlab/app-designer.html). Se pretende que los alumnos no realicen programación algorítmica, y más bien que empleen herramientas de software cuya interacción oriente una actitud reflexiva en el análisis de fenómenos, y que ello promueva un aprendizaje más autónomo. Como complemento se pretende crear material audiovisual de acompañamiento pedagógico. Bajo un enfoque visual, los recursos a crear deberán involucrar temas de los programas de estudio con contenidos didácticos atractivos que capten la atención para cubrir más eficazmente las rubricas planteadas en los manuales de prácticas de laboratorio. Con interacción asíncrona, se busca promover el uso de habilidades cognitivas de mejor nivel. Con la presente propuesta se pretende procurar transitar a la modalidad no presencial, pero que los elementos diseñados también sirvan para acompañar clases presenciales. Así, se pretende que el material ilustre objetivos de aprendizaje con modelos educativos implementados con entornos tecnológicos más innovadores, propiciando la intermodalidad del proceso enseñanza/aprendizaje. Objetivos específicos: "* Se pretende producir material didáctico que sea aplicable a clase teóricas y a asignaturas de laboratorio, siendo los desarrollos GUI Matlab para asignaturas de teoría y audiovideos para laboratorios. * El alcance de esta propuesta se plantea a dos años. Se diseñarán al menos ocho interfaces GUI y 8 audio videos por año. * El material será producido bajo consenso de cuerpos académicos colegiados. * Para desarrollar mejores productos, a efectos de compartir experiencias, se procurará recabar la opinión y colaboración de colegas docentes * Se buscará incrementar la participación de profesores de asignatura. Ellos son en su mayor parte profesores en las clases de laboratorio. Es gente con alta experiencia en la ingeniería pero que, al momento de integrar la presente propuesta ha sido difícil de extender invitación de participación. * Compartir la experiencia del presente proyecto participando en al menos una conferencia o evento educativo."-
dc.description.strategiesPropuesta del diseño de la intervención 1. Se analizarán los objetivos y los temas establecidos en los programas de estudio de las asignaturas involucradas 2. Se recabará y organizarán evidencias y rúbricas del aprendizaje pretendido en laboratorios 3. Se determinarán opciones para mejorar el desarrollo de habilidades en el aprendizaje de conceptos teórico/prácticos 4. Se buscará realimentación del esquema a instrumentar con los cuerpos colegiados del área (Academias de profesores por asignatura) 5. Con el colectivo académico se instrumentarán los temas procurando el desarrollo de habilidades cognitivas Método de evaluación Pretendiendo evaluaciones confiables y objetivas: 6. Presentación del material a los cuerpos colegiado de las Academias “Fundamentos de sistemas de comunicaciones” y “Señales y sistemas de radiocomunicación”, integrando sus comentarios en la mejora de los productos. 7. Con participación de profesores, procurar la integración del material desarrollado como medio complementario tanto de enseñanza como de evaluación en las asignaturas involucradas. Parte del material se puede diseñar como proyectos a realizar por los alumnos. 8. Realizar pruebas de desempeño en grupos de alumnos que incluyan encuestas de valoración. 9. Como elemento de un proceso de evaluación y mejora, en medida de los posibles escenarios de pandemia, se pretende al menos una exposición en foros innovadores educativos, tal como el “Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación” (Educatic) y el “Foro Académico del Colegio del personal académico FI”.-
dc.description.goalsPrimer año: Primera parte: Diseño de Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) de Matlab 1.- Antecedentes: puntos 1-4 de la sección “Metodología” 2.- Analizar el conjunto de comandos de la interfaz gráfica de usuario GUI de Matlab. 3.- Analizar las acciones de interacción entre el usuario y la interfaz y caracterizar entornos visuales para representar datos y las acciones potenciales. 4.- Diseñar los entornos para la simulación de los siguientes módulos (apps): 4.1 Función binaria de entropía 4.2 Simulación de operaciones de modulación 4.3 Modelos estocásticos 4.4 Regularización “en frio” ICM 4.5 Simulación de relajación estocástica binaria 5.- Diseño de la interfaz y entorno gráfico de cada módulo. 6.- Pruebas de desempeño. Segunda parte: Creación de material audiovisual 7.- Analizar los objetivos y los temas establecidos en los programas de estudio de laboratorio de las asignaturas involucradas. 8.- Con el personal académico participante, definir los fundamentos del material a preparar. 9.- Creación de elementos base para los laboratorios de las siguientes asignaturas. • Dispositivos de Radio Frecuencia • Temas Selectos de Telecomunicaciones • Fundamentos de Sistemas de Comunicaciones • Sistemas de Comunicaciones • Teoría Electromagnética 10.- Preproducción, producción y posproducción, involucrando producción de guiones, sonido, gráficos y edición. 11.- Pruebas de desempeño y creación de blog. Segundo año: "Tercera parte: Diseño de Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) de Matlab 1.- Antecedentes: puntos 1-4 de la sección “Metodología” 2.- Diseñar los entornos para la simulación de al menos 6 apps para asignaturas teóricas 3.- Pruebas de desempeño. Cuarta parte: Creación de material audiovisual 4.- Analizar los objetivos y los temas establecidos en los programas de estudio de laboratorio de las asignaturas involucradas. 5.- Con el personal académico participante, definir los fundamentos del material a preparar. 6.- Creación de elementos base para los laboratorios de Sistemas de comunicaciones con las temáticas: • Mediciones de cables de fibra óptica • Empalmes de fusión de fibra óptica • Armado de conectores ópticos basado en empalme • Inspección de conectores ópticos • Medición de Dispersión cromática • Medición de Dispersión por Modos de Polarización • Activación de Servicios de transporte Ethernet 7.- Preproducción, producción y posproducción, involucrando producción de guiones, sonido, gráficos y edición. 8.- Pruebas de desempeño y creación de blog."-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO: Las apps GUI de Matlab contempladas en el plan de trabajo fueron realizadas para las asignaturas de “Fundamentos de procesos aleatorios” e “Introducción a la Codificación de Fuente y Canal”. La relación del material producido se proporciona al final de esta sección. Temas relevantes de los temarios de las asignaturas fueron analizados por el personal académico participante. Las temáticas de las apps GUI fueron analizadas en reuniones de los cuerpos colegiados Academias de “Fundamentos de sistemas de comunicaciones”, “Administración y Normalización de las Telecomunicaciones”, “Señales y sistemas de radiocomunicación”, así como con la Academia de “Señales y sistemas”. Las pruebas de desempeño incluyeron el diseño y aplicación de encuestas a alumnos. En la sección de “Documentos probatorios” se incluyen actas de las reuniones de academia. La descripción y análisis de las encuestas aplicadas están contenidas en la ponencia “Interfaces gráficas de usuario en el aprendizaje en línea”, presentada en la Conferencia nacional de Ingeniería, ANFEI 2022, y se incluye en los “Documentos probatorios”. Respecto al material audiovisual planeado, se reporta una interacción limitada con los profesores de laboratorio, así como restricciones de acceso físico a instalaciones durante el año 2021. Con cambios, el material desarrollado fue para el “Laboratorio de Fundamentos de Sistemas de Comunicaciones” (14 videos), “Laboratorio de Dispositivos Electrónicos” (2 videos), las asignaturas de “Teoría “electromagnética” (1 video), y “Fundamentos de sistemas de comunicaciones” (2 videos). A excepción de los códigos de programación, en la página http://profesores.fi-b.unam.mx/mmoctezumaf/asignaturas.html se muestra el material desarrollado. SEGUNDO AÑO: En este 2do año, el planteamiento original contemplaba la realización de 6 apps GUI, pero se realizaron 20 apps. Respecto al material audiovisual de laboratorios del área del conocimiento de “Sistemas de comunicaciones”, se desarrollaron 2 videos para “Fundamentos de sistemas de comunicaciones”, 10 video para el “Laboratorio de Circuitos de Radiofrecuencia” y 10 videos para la asignatura de “Circuitos de Radiofrecuencia“. En total, durante los dos años del proyecto se realizaron 25 apps GUI y 45 videos.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentRespecto al ambiente gráfico GUI, Mathworks ha anunciado el fin del soporte técnico a esa plataforma. Las aplicaciones GUIDE-GUI desarrolladas en este proyecto continuarán siendo funcionales, pero en una próxima etapa deberán migrarse a “App Designer”, el nuevo ambiente gráfico de Matlab que sustituye a GUI. Como metas logradas se reporta que el material desarrollado involucra ocho asignaturas teóricas y tres laboratorios. Se desarrollaron un total de 25 apps GUI para 4 asignaturas y 45 videos para 6 asignaturas y 3 laboratorios. La participación en la producción del material fue de 7profesores y 6 alumnos. Un problema enfrentado a lo largo del proyecto fue contar con gente experta en la programación de páginas web. Respecto al impacto de los productos desarrollados, en general la percepción de los alumnos es recelosa y aun no aceptan abiertamente la sustitución de elementos físicos de laboratorio y del salón de clases. Según opiniones recabadas, la percepción de aceptación está un poco arriba de la media. Por parte del personal académico también es observable una actitud por mantenerse en un esquema tradicional de enseñanza. Uno de los profesores inicialmente comprometidos decidido no participar. En contraste, los profesores Margarita Bautista González y Rafael Pérez Pablo se unieron al proyecto, colaborando en la generación de material audiovisual. Es claro que las actividades de enseñanza en línea de los años 2020 y 2021 marcaron pautas de transición al incorporar herramientas de simulación numérica. La tecnología cotidiana tiende a desempeñarse interactuando con interfaces gráficas. Creemos que con el presente proyecto apuntamos en la dirección correcta en la evolución de los métodos de intervención educativa. Tenemos la convicción que organismos de acreditación de la enseñanza, como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), con el cual nuestra Facultad cuenta con la acreditación de 13 de sus carreras, en un futuro no tal lejano, incorporará en sus rúbricas e instrumentos de evaluación el empleo de elementos virtuales adaptados al proceso enseñanza/aprendizaje. La matrícula estudiantil de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones no es grande. En el semestre 2023-2, la matrícula total es de 85 alumnos, y el nuevo ingreso fue de 6 alumnos. Se estima que el material producido tendrá un impacto en alrededor de 15 alumnos al semestre.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.products"Material multimedia .Creación de material audiovisual: ""Durante el 2do año, el material desarrollado fue para laboratorios del área del conocimiento de “Sistemas de comunicaciones”. Se desarrollaron 2 videos para “Fundamentos de sistemas de comunicaciones”, 10 video para el “Laboratorio de Circuitos de Radiofrecuencia” y 10 videos para la asignatura de “Circuitos de Radiofrecuencia“. Se describen a continuación: ASIGNATURA “FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES”, responsable Dr Víctor García Garduño: 1) El Espectro Radioeléctrico, 2) Órganos Reguladores. ASIGNATURA “CIRCUITOS DE RADIO FRECUENCIA”, responsable, M. en I. Juventino Cuellar González, 10 videos: 1) Circuito receptor AM, 2) Factor de calidad, 3) Impedancia de entrada, 4) Circuito mezclador, 5) Reactancia del capacitor, 6) Relación de vueltas del transformador, 7) Valor del inductor, 8) Espectro, 9) actualización de parámetros, 10) Q efectiva. LABORATORIO DE CIRCUITOS DE RADIO FRECUENCIA, responsable M. en I. Juventino Cuellar González, 10 videos: 1) Amplificador de bajo ruido, 2) Coeficiente de reflexión optimo, 3) Impedancia de carga, 4) Red de acoplamiento tipo T, 5) Arco Q, 6) Arreglo capacitor-inductor-capacitor, 7) Resumen, 8) Susceptancia normalizada, 9) Reactancia, 10) Desnormalización."""-
dc.description.productsColoquio.Presentación de resultados en un Coloquio educativo: Como elemento de un proceso de evaluación y mejora, parte del material desarrollado fue presentado a un grupo de 22 profesores de la Academia de “Señales y sistemas” en un evento organizado por el Centro de Docencia de la Facultad de Ingeniería. Con propósito de presentar y analizar los temas de las asignaturas de Sistemas y Señales mediante diversas estrategias educativas innovadoras que contribuyan a la actualización en temas académicos, y a la vez apoyen para motivar y estimular a los estudiantes. El evento tuvo por título “Seminario de Sistemas y Señales” y se desarrolló en línea del 24 al 28 de enero de 2022. La ponencia presentada por el responsable del presente proyecto fue “Desarrollo de interfaces gráficas de usuario con GUIDE de Matlab”. Se cuenta con constancia de esta participación.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Creación de material audiovisual: "Durante el 1er año, el material desarrollado fue para: “Laboratorio de Fundamentos de Sistemas de Comunicaciones” (14 videos), “Laboratorio de Dispositivos Electrónicos” (2 videos), y las asignaturas de “Teoría “electromagnética” (1 video), y “Fundamentos de sistemas de comunicaciones” (2 videos). A continuación se mencionan las temáticas. LABORATORIO DE FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES”, responsable Ing. Margarita Bautista Gonzalez, 14 videos: 1) Diagrama de Sistemas de Comunicaciones, 2) Voltaje promedio y RMS de una señal, 3) Parámetros básicos de la señal senoidal en el tiempo, 4) Generador de funciones 1ra parte, 5) Generador de funciones 2da parte, 6) Osciloscopio analógico, 7) Cables y conectores, 8) multímetros, 9) Voltaje RMS, 10) Factor de cresta, 11) Voltaje RMS de señal senoidal, 12) Voltaje promedio, 13) Voltaje RMS de señal cuadrada, 14) Voltaje RMS y factor de cresta. LABORATORIO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS, responsable Ing. Rafael Pérez Pablo, 2 videos: 1) Circuitos recortadores, 2) Circuito fijador de tensión. ASIGNATURA “TEORIA ELECTROMAGNETICA”, 1 video, responsable M. en I. Juan Fernando Solórzano Palomares: 1) El impacto de las telecomunicaciones en la sociedad. ASIGNATURA “FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES”, 2 videos, responsable M. en I. Juan Fernando Solórzano Palomares: 1) Modulación digital, 2) Modulación análoga."-
dc.description.productsAplicación digita.Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Matlab: "Respecto a las metas en el desarrollo de interfaces gráficas del 1er año del proyecto, de acuerdo con lo programado, todas ellas fueron implementadas. A continuación se prorcionan los títulos de las apps y también una breve descripción de la función de cada una de ellas: a) Aplicación Entropia_binaria.fig: Simula la medida logarítmica de información de Hartley y la medida modificada de Shannon. También simula la entropía conjunta de un canal simétrico binario. b) Aplicaciones DSBSC.fig y DSB.fig: Simulan la modulación de doble banda lateral con portadora suprimida (DSB-SC) y la modulación de doble banda lateral (DSB), respectivamente. c) Aplicación ICM.fig: Analiza la función Gaussiana para representar funciones de probabilidad condicionales. Regulariza resultados bayesianos mediante el esquema Iterativo de Modos Condicionados. La función de energía a minimizar debe ser monotónicamente decreciente y sin máximos locales. d) Aplicación OperacionesVA.fig: A partir de variables aleatorias independientes con distribución normalizada, se sintetizan variables aleatorias Gaussianas linealmente correlacionadas. En el caso de un canal de comunicaciones afectado por ruido debe haber una alta correlación entre la entrada y salida del canal e) 5. Aplicación MRF_Binario.fig: Modela un proceso estocástico de regularización binaria. Una imagen es vista como un campo de etiquetas, y este como la realización de un proceso aleatorio. En el proceso de regularización se aplica un esquema de recocido simulado. Este método es más fncional que ICM, ya que la función de energía a minimizar puede tener varios mínimos y máximos locales."-
dc.description.productsAplicación digita.Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Matlab: "Para el 2do año, el planteamiento original contemplaba la realización de 6 apps GUI, pero se realizaron 20 apps. A continuación se dan los títulos de las apps y una breve descipción de las funciones realizadas. 1) Teorema del límite central: suma de variables aleatorias (VA) uniformes independientes e identicamente distribuidas en el cumplimiento del teorema del límite central, 2) Teorema Limite Central VA exponenciales: suma de VA con sesgo, que aproximan a una función Gaussiana, 3) Estimación de periodicidad: funciones de autocorrelación en la estimación de periodicidad, 4) Funciones uniformes en la síntesis de fractales: probabilidades uniformes en la selección de funciones iteradas ICF, 5) Entropía condicional y conjunta: medidas de información de Shannon y análisis de sus gráficas, 6) Código lineal de bloques-código de Hamming: codificación y decodificación de palabras binarias con simulación de errores, 7) Codificación de fuente–códigos de Huffman 1ra parte: códigos perfectos en la codificación de cadenas de texto, 8) Codificación de fuente–códigos de Huffman 2da parte: códigos perfectos e ilustración con diagramas de árbol, 9) Rango auditivo y filtros Butterworth: estimación experimental del rango auditivo humano y simulación de un canal telefónico, 10) Modulación analógica AM: análisis de parámetros del proceso de modulación AM, 11) Filtrado de señal armónica: análisis en el tiempo y en la frecuencia del filtrado de una señal armónica, 12) Transformaciones para señales de tiempo discreto: operaciones de desplazamiento y reflejo en el tiempo, 13) Muestreo de señales y criterio de Nyquist: experimentación con la frecuencia de muestreo para interpretar el criterio de Nyquist, 14) Filtros Butterworth Paso-Bajas: experimentación con la frecuencia de corte en diversas frecuencias de la banda de paso y supresión, 15) Filtros Butterworth Paso-Altas: experimentación con la frecuencia de corte en diversas frecuencias, sobre y debajo de la frecuencia de paso, 16) Filtros Gaussiano y de mediana: análisis de la desviación estandar y el tamaño de la ventana, 17) Filtros de Lee y de Difusión Anisotrópica: experimentación con filtros adaptivos, 18) Función polinomial normalizada de Butterworth: determinación de los coeficientes polinomiales de la función de transferencia normalizada, 19) Respuesta en magnitud y atenuación en filtros paso bajas Butterworth: análisis en decibeles del efecto de atenuación en la frecuencia por décadas de frecuencia, 20) Patrón de polos - función polinomial de Butterworth: distribución geométrica del patrón de polos y su comprobación analítica."-
dc.description.productsColoquio. Presentación de resultados en un Coloquio educativo: Una segunda ponencia, de título “Interfaces gráficas de usuario en el aprendizaje en línea”, fue presentada en la Conferencia nacional de Ingeniería (ANFEI). Dicho evento tuvo en lugar en junio de 2022, en el Palacio de Minería de la UNAM. En el contexto de la educación a distancia, en este trabajo se reportó el empleo del software Matlab como recurso para la enseñanza en el programa académico de Ingeniería en Telecomunicaciones. Para procurar vinculación entre teoría y conocimientos prácticos, la propuesta fue implementar herramientas que mediante interfaces gráficas simularan ecuaciones y modelos de sistemas de comunicaciones. La propuesta incluía diseñar recursos didácticos audiovisuales como complemento al cumplimiento de las rubricas de tres asignaturas. La ANFEI agrupa a más de 200 institutos, facultades y escuelas de ingeniería de México, por lo que la conferencia ANFEI es un referente nacional para la divulgación de logros y avances en la enseñanza de la ingeniería. Se cuenta con constancia de esta participación.-
dc.description.objectivesAchievedInteractuando en un ambiente gráfico, las interfaces desarrolladas emplean menús, botones y gráficas. En el ámbito de las Interfaces Graficas de Usuario GUI de Matlab, se desarrollaron un total de 25 aplicaciones. Respecto al material audiovisual, se desarrollaron un total 45 videos. Entre las herramientas aplicadas a este propósito se menciona principalmente el uso de Adobe Photoshop, Paint Net, Clipchamp, Corel Video Studio y recursos de la plataforma YouTube. Los recursos fueron desarrollados para 8 asignaturas y 3 laboratorios de la carrera de ingeniería en Telecomunicaciones. Las primeras experiencias de aplicación fueron en cursos en la modalidad en línea a fines del año 2021. El retorno gradual a las actividades presenciales ocurrió a inicios de año 2022, por lo que se procuró incluir el presente material también en este año de transición. Las aplicaciones programadas en GUI de Matlab y su código de programación se proporcionan a los alumnos matriculados en los cursos de interés. Ejemplos ilustrativos del uso y desempeño, así como los manuales de prácticas de la asignatura de “Señales y sistemas”, la cual incluye 9 aplicaciones GUI, se muestran en http://profesores.fi-b.unam.mx/mmoctezumaf/Senales_y_sistema.html. Esta página fue desarrollada en el ámbito del presente proyecto. Los videos ilustran el ambiente gráfico de las apps GUI. En el periodo del proyecto, dentro de las actividades planeadas de divulgación, se realizó una participación en el “Seminario de Sistemas y Señales”, del 24 al 28 de enero de 2022, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. La ponencia presentada por el responsable del presente proyecto fue “Desarrollo de interfaces gráficas de usuario con GUIDE de Matlab”. Una segunda ponencia, de título “Interfaces gráficas de usuario en el aprendizaje en línea”, fue presentada en la Conferencia nacional de Ingeniería (ANFEI), en junio de 2022. Se incluye comprobantes de participación en la sección de “Documentos probatorios”. Se reporta que tres alumnos recibieron beca de este proyecto, y cuatro alumnos colaboraron mediante la realización de su servicio social, programa 2021-12/81-503.-
dc.description.outcomesPara procurar vinculación entre teoría y práctica, con la presente propuesta se han implementado herramientas que, mediante interfaces gráficas, simulan ecuaciones y modelos de sistemas de comunicaciones. Se ha pretendido que estos elementos sean generadores de conocimiento que induzcan en los alumnos inquietud por la investigación y el aprendizaje autónomo. Analizar exhaustivamente el impacto pretendido es aún una tarea pendiente, ya que se requieren ponderaciones bajo criterios objetivos. Las temáticas de las apps GUI fueron analizadas en reuniones de los cuerpos colegiados Academias de “Fundamentos de sistemas de comunicaciones”, “Administración y Normalización de las Telecomunicaciones”, “Señales y sistemas de radiocomunicación”, así como con la Academia de “Señales y sistemas”. El material desarrollado fue para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, pero existen asignaturas con similares áreas del conocimiento en las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería Eléctrica-Electrónica de la Facultad de ingeniería de la UNAM. Parte del material desarrollado ha sido presentado a profesores de esas carreras. Así, se contempla en una siguiente etapa compartir este material y participar en la capacitación de su uso al personal académico interesado. Nuestro equipo de trabajo mantiene apertura para compartir el material desarrollado y en transmitir experiencias de su uso. En el ámbito educativo de la UNAM, se desprenden potenciales aplicaciones en programas afines al nuestro, ya que la comunidad de profesores y alumnos cuenta con libre acceso al software Matlab, el cual es licenciado.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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