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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:24Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:24Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7627-
dc.description.abstractLas características princincipales son: 1. Se realizará audiovisuales sobre la impartición de las prácticas de laboratorio de Geotecnia dirigidas a estudiantes de nivel licenciatura de la carrera de ingeniería civil. 2. Las prácticas de laboratorio en audivisuales serán impartidos por los profesores del laboratorio de gran experiencia académica-investigación, reconocida por las sociedades técnicas nacionales e internacionales. 3. Las prácticas de laboratorio en audiovisuales son las que se imparten en las asignaturas de Fundamentos de Mecánica del Medio Continuo, Comportamiento de Suelos, Mecánica de Suelos y Movimiento de tierras, de la carrera de ingeniería civil. 4. Las prácticas de laboratorio de Geotecnia que se realizarán en audivisual, son las verificadas y validadas por la academia de profesores de laboratorio, y emitidas en el manual de prácticas; bajo el Sistema de Gestión de la Calidad.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleVideos para la enseñanza de las prácticas de laboratorio de Geotecnia en modalidad no presencial o mixta-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationUMAÑA ROMERO, JUAN LUIS; ELIZALDE ROMERO, ENRIQUE. (2021). Videos para la enseñanza de las prácticas de laboratorio de Geotecnia en modalidad no presencial o mixta. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE109721-
dc.subject.keywordsGeotecnia-
dc.subject.keywordsLaboratorio-
dc.subject.keywordsrocas-
dc.subject.keywordssuelos-
dc.contributor.responsibleUMAÑA ROMERO, JUAN LUIS-
dc.contributor.coresponsibleELIZALDE ROMERO,ENRIQUE-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar un material audiovisual de buena calidad para la enseñanza de 9 prácticas de laboratorio de Geotecnia, que sirva de consulta y ayuda en la formación académica de los (as) alumnos (nas) de la carrera de ingeniería civil, de manera no presencial o mixta, con la ventaja de estar siempre disponible y accesible; y la confianza de que los procedimientos de los ensayes establecidos en el manual de prácticas, fueron verificados y validados por la academia de profesores conforme al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Objetivos específicos: "Conjuntar la participación de profesores de alto prestigio académico y de investigación, a nivel nacional e internacional, para elaborar los audiovisuales de las prácticas de laboratorio de Geotecnia. Dar a conocer los audiovisuales de las prácticas de laboratorio a los profesionales interesados de manera pública."-
dc.description.strategiesPara la realización de los audiovisuales de las prácticas de laboratorio de Geotecnia, se deberá cumplir con lo establecido en el manual de prácticas (verificado y validado por los lineamientos del SGC), donde se señala los objetivos, materiales, herramientas y equipos que se utilizan, así como los procedimientos del ensaye, toma de resultados e interpretación, para cada sesión. Se deberá contar la ayuda de los profesores adscritos en el laboratorio, para que se encarguen en la preparación de los especímenes, calibración de equipos y toma de resultados del ensaye. Los profesores expertos serán los que impartirán las prácticas. Un profesional filmará y editará el video de las practicas de laboratorio, para ello se deberá contar con un equipo profesional de grabación y una computadora para tal fin. Teniendo los videos editados, se presentarán a la academia de profesores para sus observaciones. Se realizarán las adecuaciones necesarias para la aprobación de los videos por la academia. Se entregarán a la Secretaria de Servicios Académicos y a la unidad de cómputo para ser valorados y acreditados. Se solicitará subir los videos en la página Web de la División de Ingenierías Civil y Geomática, previa autorización de las autoridades. El grupo de profesores del laboratorio difundirán los videos a los alumnos para la consulta y asesoramiento.-
dc.description.goalsLas actividades a realizar son: tiempo Productos esperados 1. Compra de equipo audiovisual 0.50 mes 2. Práctica "Curva Esfuerzo-Deformación" 1.0 mes Video de Práctica "Curva Esfuerzo-Deformación" 3. Práctica "Identificación de Suelos" 1.0 mes Video de Práctica "Identificación de Suelos" 4. Práctica "Granulometría" 0.5 mes Video de Práctica "Granulometría" 5. Práctica "Límites de consistencia" 1.0 mes Video de Práctica "Límites de consistencia" 6. Práctica "Permeabilidad" 1.0 mes Video de Práctica "Permeabilidad" 7. Práctica "Consolidación" 1.5 mes Video de Práctica "Consolidación" 8. Práctica "Corte Directo" 1.0 mes Video de Práctica "Corte Directo" 9. Práctica "Compresión Simple y triaxial UU" 2.0 mes Video de Práctica "Compresión Simple y triaxial UU" 10. Práctica "Compactación" 1.0 mes Video de Práctica "Compactación" 11. Acreditación y Edición final de videos 1.0 mes Todos los videos editables 12. Autorización por SSA 0.5 mes Videos en WEB-
dc.description.goalsAchievedDurante este periodo de trabajo, a pesar de los tiempos adversos por el confinamiento por la pandemia y problemas estudiantiles, se cumplieron las metas establecidas para lograr los productos comprometidos 9 videos, además de 3 videos anexos, los cuales actualmente se encuentran disponibles libremente en el repositorio de la página WEB de la División de Ingenierías Civil y Geomática. En el apartado "Subir documentos probatorios" se podrá consultar la calendarización de las actividades y los tiempos que se ocuparon en cada una de ellas, hasta la entrega del proyecto.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que nuestro proyecto cumplió ampliamente con los objetivos y las metas planteadas en tiempo y forma, a pesar de la contingencia sanitaria y de la suspensión de actividades se realizaron los 9 videos que se tenían contemplados en las instalaciones del laboratorio, con el instrumental y diferentes muestras de suelo en donde los alumnos puedan observar mejor el fenómeno del ensaye. Para la realización de los videos se llevaron a cabo la siguientes actividades - Elaboración del libreto - Preparación del equipo y material - Filmación de la práctica - Edición del video - Revisión y aceptación Lo anterior nos permitió contar con la calidad esperada y cumplir con los procesos del Manual de Prácticas avalado por el Sistema de Gestión de Calidad. Ya que cada uno de ellos cuenta con los objetivos de la práctica, el material y equipo necesario para el desarrollo del ensaye, la toma de resultados e interpretación del comportamiento del fenómeno y la conclusión de la calidad y competencia del espécimen de suelo que se estudió.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.products"Material multimedia.Video de la práctica ""Identificación de suelos"": El video está dirigido a la descripción de los diferentes tipos de suelos. Tema tratado en la asignatura: Comportamiento de Suelos, de la Carrera de Ingeniero Civil. En él se observan las diferentes técnicas para la identificación de: - Gravas - Arenas - Limos - Arcillas Con la finalidad de que el alumno pueda describir los granos que componen los diferentes tipos de suelos Para visualizar mejor las técnicas de identificación usadas, se agregaron recuadros de acercamiento, con la señalética requerida para su comprensión. El video tiene un tiempo aproximado de 15 min."-
dc.description.products"Material multimedia.Anexo: Video ""Densidad de sólidos"": En este video se presenta el procedimiento para obtener la densidad relativa de los sólidos, la cual indicaría en forma indirecta la composición mineralógica de los granos del suelo. Para la mayoría de los ensayes, es necesario obtener este valor, para la estimación del volumen de los sólidos, por lo que es de suma importancia conocer el procedimiento. Con la finalidad de visualizar mejor el fenómeno a estudiar, se agregaron recuadros de acercamiento, con la señalética requerida para su comprensión. El video tiene una duración aproximada de 13 minutos."-
dc.description.products"Material multimedia.Video de la práctica ""Compresión simple y triaxial UU"": El video nos permite obtener los parámetros de resistencia al esfuerzo cortante de un suelo fino sometido con y sin confinamiento. Tema tratado en la asignatura:Mecánica de Suelos, de la Carrera de Ingeniero Civil. En él se presentan una prueba de compresión con sus etapas de confinamiento hasta alcanzar la falla del suelo. Se calcula el esfuerzo normal y cortante en el plano de Mohr, para la obtención de los valores de la cohesión y ángulo de fricción interna. Con la finalidad de visualizar mejor el fenómeno a estudiar, se agregaron recuadros de acercamiento, con la señalética requerida para su comprensión. El video tiene un tiempo aproximado de 23 min."-
dc.description.products"Material multimedia.Video de la práctica ""Compactación"": El video nos permite obtener el peso volumétrico seco máximo y el contenido de agua óptimo de un suelo. Tema tratado en la asignatura:Movimiento de tierras, de la Carrera de Ingeniero Civil. En él se presenta el procedimiento de la elaboración de la prueba, para cinco puntos de diferente contenido de agua que conforman la curva de compactación. Con la finalidad de visualizar mejor el fenómeno a estudiar, se agregaron recuadros de acercamiento, con la señalética requerida para su comprensión. El video tiene un tiempo aproximado de 16 min."-
dc.description.products"Material multimedia.Anexo: Video ""Labrado de probeta"": ""En este video se presenta el procedimiento del labrado de probeta de una muestra de suelo lo que nos permite obtener sus propiedades mecánicas, deformación, resistencia y permeabilidad. Por lo tanto, es necesario realizar este procedimiento en la mayoría de los ensayes, Con la finalidad de visualizar mejor el fenómeno a estudiar, se agregaron recuadros de acercamiento, con la señalética requerida para su comprensión. El video tiene una duración aproximada de 15 minutos."""-
dc.description.products"Material multimedia.Anexo: Video ""Contenido de agua"": En este video se presenta el procedimiento para la obtención de la humedad en los suelos a través del horno de secado. Para la mayoría de los ensayes, es necesario obtener el contenido de agua, por lo que es de suma importancia conocer el procedimiento. Con la finalidad de visualizar mejor el fenómeno a estudiar, se agregaron recuadros de acercamiento, con la señalética requerida para su comprensión. El video tiene una duración aproximada de 5 minutos"-
dc.description.products"Plataforma digital.Plataforma digital de la DICYG, departamento de Geotecnia, Lab. de Geotecnia: La Plataforma digital de la DICYG, es un sitio WEB, administrado por la SSA, que cuenta con un repositorio, cuya finalidad es resguardar información educativa elaborada por académicos; misma que está a disposición de los alumnos para su consulta. Los 9 productos comprometidos en el proyecto, así como 3 videos anexos, tienen la finalidad de formar a los estudiantes en las asignaturas de laboratorio del área de Geotecnia y Construcción, Todos ellos cuentan con los procedimientos del Manual de Prácticas de Laboratorio avalado por el Sistema de Gestión de la Calidad y de la Academia de Geotecnia. Los videos están a la disposición en la siguientes ligas: Repositorio DGAPA Repositorio DICyG"-
dc.description.products"Material multimedia.Video de la práctica ""Corte Directo"": El video nos permite obtener los parámetros de resistencia al esfuerzo cortante de un material arenoso. Tema tratado en la asignatura:Mecánica de Suelos, de la Carrera de Ingeniero Civil. En él se presenta la formación de la probeta y la ejecución del ensaye; así como el cálculo del esfuerzo normal y cortante de tres ensayes en el plano de Mohr. Con la finalidad de visualizar mejor el fenómeno a estudiar, se agregaron recuadros de acercamiento, con la señalética requerida para su comprensión. El video tiene un tiempo aproximado de 15 min."-
dc.description.products"Material multimedia.Video de la práctica ""Consolidación"": El video nos permite obtener curva de compresibilidad de un suelo fino saturado para el cálculo de los asentamientos a largo plazo. Tema tratado en la asignatura: Comportamiento de Suelos, de la Carrera de Ingeniero Civil. En él se presentan los procesos de labrado, montaje y las etapas de carga y descarga en la probeta, con base en los resultados registrados, se realizan los ajustes de la curva de consolidación para obtener sus parámetros. Con la finalidad de visualizar mejor el fenómeno a estudiar, se agregaron recuadros de acercamiento, con la señalética requerida para su comprensión. El video tiene un tiempo aproximado de 28 min."-
dc.description.products"Material multimedia.Video de la práctica ""Permeabilidad"": El video nos permite obtener el coeficiente de permeabilidad de una muestra de suelo arenoso. Tema tratado en la asignatura: Comportamiento de Suelos, de la Carrera de Ingeniero Civil. En él se presentan las operaciones de los permeámetros de carga variable y de carga constante para estimar la conductividad hidráulica en la muestra. Con la finalidad de visualizar mejor el fenómeno a estudiar, se agregaron recuadros de acercamiento, con la señalética requerida para su comprensión. El video tiene un tiempo aproximado de 15 min."-
dc.description.products"Material multimedia.Video de la práctica ""Límites de consistencia"": ""El video nos permite clasificar los suelos finos por medio de los límites de consistencia. Tema tratado en la asignatura: Comportamiento de Suelos, de la Carrera de Ingeniero Civil. En él se observan el uso de la copa de Casagrande y la obtención de los contenidos de agua, para el trazo de la curva de fluidez; y la utilización de la carta de plasticidad para determinar el nombre y símbolo del material. Con la finalidad de visualizar mejor el fenómeno a estudiar, se agregaron recuadros de acercamiento, con la señalética requerida para su comprensión. El video tiene un tiempo aproximado de 18 min."""-
dc.description.products"Material multimedia.Video de la práctica ""Granulometría"": ""El video está dirigido a la clasificación de suelos gruesos. Tema tratado en la asignatura: Comportamiento de Suelos, de la Carrera de Ingeniero Civil. En él se realiza un análisis mecánico de separación de granos por su tamaño, por medio de mallas. Como resultado de la prueba se presenta la curva granulométrica Con ello el alumno puede clasificar el material presentando la simbología correspondiente. Para visualizar mejor los detalles del ensaye, se agregaron recuadros de acercamiento, con la señalética requerida para su comprensión. El video tiene un tiempo aproximado de 12 min."""-
dc.description.products"Material multimedia.Audiovisual de la Práctica ""Curva Esfuerzo-Deformacción"": ""El video está dirigido al comportamiento de los materiales sometidos a cargas. Tema tratado en la asignatura: Fundamentos de Mecánica del Medio Continuo, de la Carrera de Ingeniero Civil. En él se observan los efectos de la deformación debidos a la carga en el espécimen obteniendo la curva esfuerzo-deformación, para la estimar las propiedades mecánicas. Con la finalidad de visualizar mejor el fenómeno a estudiar, se agregaron recuadros de acercamiento, con la señalética requerida para su comprensión. El video tiene un tiempo aproximado de 27 min."""-
dc.description.objectivesAchievedEl material audiovisual elaborado cuenta con las 9 prácticas impartidas en el laboratorio de Geotecnia, consideramos que cuentan con el nivel adecuado, para que el alumnado asimile los conocimientos experimentales que se realizan en las prácticas, para que en su momento ellos las puedan replicar y verificar los resultados. Este material estará disponible en la página de la División de Ingenierías, Civil y Geomática en el apartado del Laboratorio de Geotecnia, en cuanto sea evaluado y autorizado el proyecto. Cabe mencionar que los procedimientos realizados fueron avalados por la Academia de Geotecnia y se verificó que con esta información se mejora el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno. Conforme al manual de procedimientos de las prácticas avalado por el Sistema de Gestión de Calidad. Se realizaron 3 videos adicionales - Contenido de agua - Densidad de sólidos - Extracción y labrado de probetas Que le permitirán al alumno comprender mejor los procedimientos previos a la realización de las prácticas de laboratorio. Por lo anteriormente citado podemos concluir que se cumplieron ampliamente los objetivos del proyecto.-
dc.description.outcomesLos alumnos beneficiados directamente con el proyecto serán aquellos que cursan las asignaturas siguientes: - Fundamentos de Mecánica del Medio Continuo - Comportamiento de Suelos - Mecánica de Suelos - Movimiento de Tierras - Cimentaciones - Estructuras de Pavimento de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que tiene una población aproximada de 3,000 alumnos. También se verán beneficiados los alumnos de las diferentes instituciones tanto nacionales como extranjeras, donde se impartan las carreras profesionales y técnicas relacionadas con estudio de Mecánica de suelos, como son: Ingenieros Ambientales Geólogos Geofísicos Minas y Metalurgia Arquitectos Agrónomos Ingenieros Civiles Biólogos Geógrafos Así como aquellas instituciones en donde se impartan estudios de posgrado relacionadas con la Geotecnia. Este material también sirve de apoyo para la empresas de Ingeniería Geotécnica. Los videos son un material didáctico para consulta de alumnos y académicos para la elaboración de prácticas de laboratorio de Geotecnia, conforme al manual de procesos evaluado por el Sistema de Gestión de la Calidad y contemplados en el plan de estudios vigente de la Carrera de Ingeniería Civil. Debido a que estos procedimientos están conforme a las Normas Técnicas de organismos internacionales, servirá de apoyo a cualquier usuario relacionado con el área, como son Investigadores, docentes, alumnos, técnicos laboratoristas y empresas del ramo. Este material es de consulta abierta Por lo tanto el beneficio/costo de este proyecto es alto, ya que: Los beneficios obtenidos en la enseñanza-aprendizaje de este proyecto serán permanentes a lo largo de varias generaciones estudiantiles y profesionales nacionales y extranjeras.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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