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Título : Cultura Oceánica
Autor : ESCOBAR BRIONES, ELVA GUADALUPE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Los océanos son el componente más grande en el planeta Tierra, son fundamentales para la vidaal mantener estables el clima generando bienestar a la sociedad. De la primera evaluación mundial de los océanos por las Naciones Unidas y en el reciente reporte Océanos y Criosfera del IPCC aprobado se reconoció una creciente degradación de los océanos y un impacto por cambio climático. La mayor parte de las personas desconoce los beneficios que ofrecen los mares, o cómo las acciones desde las grandes ciudades afectan la salud del océano cuyos cambios a la vez afectan el bienestar y la economía y con ello el dearrollo en el país. Esta falta de conocimiento y la omisión en el currículo educativo son una preocupación de la comunidad científica. Esta propuesta propone llevar a cabo capacitación para profesores de nivel medio superior y superior en un taller con la participación de personal de COI-UNESCO y el ICML con la formulación de materiales didácticos, la creación de un portal exclusivo de Cultura Oceánica, y el vínculo con alumnos de licenciatura para inspirar al personal académico participante y al alumnado que a futuro reciba en su educación conocimiento de los mares. La propuesta busca al término del taller mejorar el conocimiento básico científico y tecnológico sobre los mares en profesores de la ENP, CCH y Facultad de Ciencias e incidir en una formación más sólida de los alumnos de nivel medio superior y superior de la UNAM y con ello transformar inicialmente la forma en como comunicamos la investigación de las ciencia del mar.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7687
metadata.dc.contributor.responsible: ESCOBAR BRIONES, ELVA GUADALUPE
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Mejorar la base de conocimiento científico y tecnológico de profesores de la ENP, CCH y Facultad de Ciencias en las ciencias del mar con el fin de incidir en una formación más sólida de los alumnos de nivel medio superior y superior de la UNAM en las temáticas básicas de los océanos. Promover un programa de educación y cultura oceánica que aumente la conciencia de la importancia de mares, conocer sus amenazas, vincularse estrechamente a la investigación científica marina, haciéndola accesible a maestros y alumnos para que pueden contribuir a futuro con acciones enfocadas a informar mejor, tomar decisiones informadas sobre los mares y sus recursos. Objetivos específicos: • Llevar a cabo un taller de cultura oceánica para profesores de nivel medio superior y superior de la UNAM. • Crear un portal específico para cultura oceánica donde puedan ofrecerse materiales didácticos para profesores y alumnos. • Crear material didáctico para alumnos de nivel medio superior y superior. • Involucrar alumnos de Ciencias de la Tierra, Ciencias del Mar y Arte y Diseño para contribuir con la creación de materiales en enlace con profesores Éstos se insertan en tres tipos de objetivos de aprendizaje: cognitivo, socioemocionales y conductuales. Lo anterior busca transformar la forma en como comunicamos la investigación de las ciencia del mar a través de: a) simplificar el lenguaje usado al comunicar la investigación oceanográfica, b) garantizar acceso abierto y comprensible al conocimiento científicamente sólido sobre los mares y la tecnología requerida, c) dirigir el esfuerzo a mejorar el conocimiento sobre los mares para las generaciones futuras con base en medios tecnológicos novedosos de comunicación que promuevan creatividad, d) considerar la preparación de maestros en talleres como el canal de comunicación más importante de la investigación en las ciencias del mar a alumnos de bachillerato, CCH y licenciatura, y e) comunicar en línea los problemas complejos que caracterizan a las ciencias del mar a través de materiales educativos bien informados y didácticos.
metadata.dc.description.strategies: El tipo de intervención educativa incluirá el concepto de zona y nivel de desarrollo próximo (efectivo/potencial), el papel del diálogo en la ciencia y la naturaleza de la alfabetización científica (Ash, 2004). La metodología y recursos didácticos se integrarán en los objetivos de aprendizaje: Cognitivo Socioemocional, y Conductual; en perspectivas de tipo científico, geográfica, de equidad de género, de valor, cultural y de sustentabilidad del Objetivo del Desarrollo Sostenible ODS 14 (Vida subacuática) y aquellos transversales que toca este ODS dentro de los 7 ejes definidos por UNESCO que se enlistan a continuación: 1. El planeta Tierra tiene un gran océano con muchas características 2. El océano y la vida en el océano definen al planeta 3. El océano tiene gran influencia sobre el clima y el tiempo 4. El planeta es habitable por el gran océano 5. El océano sostiene una gran diversidad de vida y ecosistemas 6. El océano y la sociedad están interconectados 7. La mayor parte del océano está inexplorada El Taller de Cultura Oceánica.- Éste se desarrollará en el mes de febrero de 2020. El taller tendrá una duración de 5 días con sesiones matutinas y vespertinas que se impartirá por instructores, con asistencia de la M. en C Adriana Gaytán y 3 expositores/instructores del programa Ocean Literacy de UNESCO (Dr. Peter Pissierssens Coordinador de Desarrollo de Capacidades de IODE y IOC, Dra. Francesca Santoro, responsable de Ocean Teacher Global Academy, y Dra. Claudia Delgado, Coordinadora de capacitación, administradora del programa OTGA). En el taller se capacitará a 60 profesores (20 de la ENP, 20 del CCH y 20 de la Facultad de Ciencias) Al taller se integrarán 6 alumnos (2 de la Facultad de Arte y Diseño, 2 de la carrera de Ciencias de la Tierra de la línea acuática y 2 de la carrera de Biología) como enlace con los profesores. En año 2 se espera dar seguimiento con 3 talles Material Didáctico.- El material didáctico que se preparará seguirá los formatos de IOC-UNESCO (Santoro et al., 2017), buscarán ofrecer actividades e integrar conocimiento nuevo sobre los mares y temas de interés actual que los profesores podrán usar para impartir clase a los alumnos. Los formatos ofrecerán enfoques para las diferentes disciplinas (p.e. ciencias, geografía, humanidades, arte), de cómo se implementará (p.e., en laboratorio, visitas), y de los materiales requeridos (p.e., acuarios, equipos en laboratorio o libros o referencias). El formato incluirá una sección introductoria, información básica para maestros para desarrollar la actividad, guía para alumnos y el profesor. Brindará información sobre cómo evaluar los objetivos de aprendizaje. Indicará información del grupo de edad, estrategias de adaptación de acuerdo a necesidades y recursos disponibles, y referencias. Portal de Cultura Oceánica.- Diseño y mantenimiento anual de un portal exclusivo para Cultura Oceánica. Creación de la imagen del sitio. Arquitectura de información, navegación, layout, organización de contenidos, formación y programación de diseño responsivo. Puesta en archa, SEO, carga de contenidos del primer año, uso en el siguiente año lectivo por profesores en clases y beneficio para los alumnos. Los datos e información se almacenarán con base en el sistema de gestión de informació marina del programa OceanTeacher Global Academy de UNESCO para el cual se usará un código abierto de software como lo hemos hecho anteriormente con el Repositorio de la Unidad de Informática Marina como Centro de Datos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en la preparación de material presentado en #educatic2018 y 2019 4º y 5º Encuentros universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación de la UNAM (Alvarez et al., 2019, Gaytán et al 2019; Escobar Briones et al., 2018). Referencias Alvarez, L. E. Morales & E. Escobar. 2019. “Plataformas wiki como herramienta educativa: Atlas de Morfotipos de la Megafauna Abisal del Archipiélago Revillagigedo”. Memorias #educatic2019 5° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación. UNAM. P. 1-7. Ash, D. 2004. Reflective Scientific Sense-Making Dialogue in Two Languages: The Science in the Dialogue and the Dialogue in the Science. Wiley Periodicals, pp. 855-884 Escobar-Briones, E., Gaytán-Caballero, A. & Morales-Domínguez, E. 2018. Telepresencia: herramienta educativa de interacción en tiempo real en la exploración del mar profundo. Memorias #educatic2018 4º Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación. UNAM. P. 1-13. https://encuentro.educatic.unam.mx Gaytán-Caballero, A., F. M. Cabrera & E. Escobar. 2019. “De las profundidades del mar a las aulas: la videoteca, herramienta en el estudio y ventana a lo desconocido” Memorias #educatic2019 5° Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación. UNAM. P. 1-9. Santoro F. et al. (eds). 2017. Ocean Literacy for All - A toolkit, IOC UNESCO and IOC Venice. IOC Manuals and Guides 80. 133p.
metadata.dc.description.goals: 1. Llevar a cabo el Taller de Cultura Oceánica para profesores de la ENP y CCH y Facultad de Ciencias 2. Generar Material Didáctico para profesores (por profesores) para los alumnos de nivel medio superior y superior que se preparará siguiendo los formatos de IOC-UNESCO 3. Crear Página Web de cultura y educación de los océanos 1. Implementar el material generado en clase y evaluar su uso 2. Llevar a cabo 2o Taller de Cultura Oceánica para profesores de la ENP y CCH y Facultad de Ciencias 3. Generar Material Didáctico para profesores (por profesores) para los alumnos de nivel medio superior y superior que se preparará siguiendo los formatos de IOC-UNESCO 1. Implementar el material generado en clase y evaluar su uso 2. Llevar a cabo 2o Taller de Cultura Oceánica para profesores de la ENP y CCH y Facultad de Ciencias 3. Generar Material Didáctico para profesores (por profesores) para los alumnos de nivel medio superior y superior que se preparará siguiendo los formatos de IOC-UNESCO
metadata.dc.description.selfAssessment: De tres metas comprometidas se cumplieron 2. El incumplimiento de la única meta omitida El Taller Cultura Oceanográfica dirigido a profesores de la ENP, CCH y Facultad de Ciencias, impartido por expertos de IOC UNESCO con sede en Venecia, Italia y Gante,Bélgica se debió a las condiciones de confinamiento hasta julio en Europa y México. A lo largo de 2020 se exploró la posibilidad de llevar a cabo el taller a distancia. La armonización en la coordinación entre los periodos y horarios disponibles de los profesores con la disponibilidad del personal de IOC UNESCO y la creación oportuna de la plataforma ad hoc fue complejo en 2020. El cumplimiento de las dos metas que si se llevaron a cabo fue adecuado y se presenta en las ligas Material Didáctico https://drive.google.com/drive/folders/1_OMk37m1zlrRX_0hkn4L3IgE46RgqPQP Plataforma Digital https://www.icmyl.unam.mx/CulturaOceanica/
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO 1. El Taller de Cultura Oceánica para profesores de la ENP, CCH y Facultad de Ciencias se canceló (carta de la experta de IOC UNESCO). A la fecha se explora con la Dra Francesca Santoro, IOC UNESCO opciones que permitan a los profesores cursar el taller de Cultura Oceánica a distancia en la plataforma que para ello ha desarrollado IOC UNESCO en 2020: https://oceanliteracy.unesco.org/?post-types=all&sort=popular La limitante para desarrollar el taller en 2020 fue el tiempo para contar oportunamente con el recurso transferido al ICML y el inicio de la pandemia, la cancelación de viajes de Italia para los ponentes o desplazar profesores a capacitarse en Gante, Bélgica El recurso solicitado para este fin no se usó 2. Se generó material didáctico para profesores y para alumnos de nivel medio superior y superior siguiendo los formatos de IOC UNESCO. El material didáctico está disponible en https://www.icmyl.unam.mx/CulturaOceanica/ sección ejes temáticos. Para este fin se creó un Drive que contiene todo el material preparado disponible en https://drive.google.com/drive/folders/1_OMk37m1zlrRX_0hkn4L3IgE46RgqPQP Para la producción de material se otorgaron 3 becas de 6 meses para alumnas de licenciatura de las Facultades de Arte y Diseño (2) y de Ciencias (1). Una beca no se usó al no estar en posibilidades de integrarse una de las alumnas por la pandemia. Así mismo se adquirieron 2 Tablets que se transfirieron a la Facultad de Arte y Diseño. El material didáctico generado se estará evaluando para su uso vía los enlaces de los profesores con la ENP, CCH y la Facultad de Ciencias en 2021. 3. Se creo la página Web de cultura y educación de los océanos, con la liga https://www.icmyl.unam.mx/CulturaOceanica/ Ésta se mantendrá viva, en 2021 se integrará material didáctico nuevo para profesores y alumnos de nivel medio superior y superior siguiendo los formatos de IOC UNESCO.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL)
metadata.dc.subject.DGAPA: Limnología
Ciencias del mar
Pesquería
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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