Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7690
Título : Elementos teórico-metodológicos y técnicos para la inclusión socio-cultural y económica en los Procesos de Producción Social del Hábitat: La vivienda integral Triqui
Autor : ESPINOSA MULLER, FRANCISCO ACATZIN
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El presente proyecto tiene como finalidad recuperar y analizar la experiencia multidisciplinar de acompañamiento para la gestión, producción y apropiación del hábitat; a través de un libro digital que sirva como recurso didáctico para contribuir a la formación de recursos humanos especializados en la intervención arquitectónica, el acompañamiento y la asesoría técnica, ofreciendo a las y los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, profesionales en ejercicio y afines, un documento encaminado a la consolidación de elementos técnicos, teórico-metodológicos para la atención transdisciplinaria a grupos poblacionales en condición de exclusión, específicamente a grupos étnicos residentes del entorno urbano; a partir de la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento técnico y la construcción de una metodología que promueva la participación y la inclusión sociocultural y económica en los procesos de producción social del hábitat.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7690
metadata.dc.contributor.responsible: ESPINOSA MULLER, FRANCISCO ACATZIN
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Proporcionar a los profesionistas en formación y en ejercicio en Arquitectura, así como áreas afines, elementos teórico-metodológicos y operativos especializados en el acompañamiento de Procesos Sociales de Producción del Hábitat con un enfoque multi y transdisciplinario a fin de promover la inclusión sociocultural y económica, a partir de un libro electrónico que recoge la sistematización y análisis de una experiencia de vinculación llevada a cabo con una comunidad con referente étnico en la ciudad de México. Objetivos específicos: Sistematizar una experiencia de vinculación académica y profesional de acompañamiento técnico a una comunidad en condición de marginalidad y con referente étnico, identificando los referentes teórico-metodológicos que favorecieron la inclusión sociocultural y económica en el Proceso de Producción Social del Hábitat. Analizar los referentes teórico-metodológicos desde una perspectiva multi y transdisciplinaria que arroje un modelo de atención a comunidades en condición de marginalidad para incidir en el acompañamiento técnico de los profesionales en formación y en ejercicio de la Arquitectura y disciplinas afines. Elaborar un libro digital que favorezca que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje, incorporando los elementos técnico, teórico-metodológicos emanados del análisis del proceso de Producción Social del Hábitat.
metadata.dc.description.strategies: Para efectos de este proyecto se realizará: Técnicas escritas: Revisión documental del proceso de producción Social del Hábitat en cuestión, retomando bibliografía actualizada que refleje las dimensiones y abordajes del fenómeno y su relación con la inclusión sociocultural y económica en correspondencia con la intervención del profesional en Arquitectura. Se dará especial énfasis a la exploración del espectro desde una perspectiva fundamentalmente cualitativa, que dimensione las implicaciones y requerimientos de la población en condición de marginalidad y en las técnicas de promoción para la participación ciudadana y la potencialización de los recursos humanos y económicos, así como la revisión de las estrategias técnicas para la organización del Proceso de Producción Social del Hábitat. Técnicas interactivas: Revisión de contenidos audiovisuales, recuperación de material infográfico, experiencia en el campo operativo y el uso de las manifestaciones de colaboración interinstitucional y multisectorial, serán utilizados a lo largo del proyecto, no solo en la obtención de información, sino como una estrategia de sensibilización frente al impacto y efectos de la exclusión sobre la población en condición de marginalidad y el rol social del profesional en Arquitectura. Técnicas orales: Identificación de informantes clave desde la multiactoralidad del Proceso de Producción Social del Hábitat y el acercamiento con especialistas de diferentes disciplinas tales como la Antropología, el Trabajo Social y la Economía, para la recuperación de referentes teórico-metodógicos que fortalezcan el caracter multi y transdisciplinario del profesionista en Arquitectura; facilitando de esta manera la construcción narrativa con múltiples matices, enfoques y aristas, lo que resulta pertinente en el abordaje de tan complejo fenómeno y el quehacer profesional. La Investigación Narrativa, como propuesta metodológica propone el uso de técnicas escritas, interactivas y orales, cuya convergencia destaca la recuperación de experiencias, permitiendo así, sumergirse en las problemáticas de una manera transversal, identificando cómo se estructuran las interacciones, el entorno social y el quehacer profesional; se trata de una metodología del diálogo, construyendo datos a partir un escenario relacional.
metadata.dc.description.goals: La realización de un documento electrónico que sirva como referente para el profesionista en formación y en ejercicio de la Arquitectura y disciplinas afines que, a partir de un análisis de caso, coloque los referentes técnicos, teórico-metodológicos para la inclusión sociocultural y económica en los Procesos de Producción Social del Hábitat.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto incorporó a dos becarios de titulación y a una becaria de licenciatura así como a dos profesores del campo de la arquitectura y la economía permitiendo generar participaciones en congresos y productos de publicación no contemplados en su origen. Las actividades se realizaron considerando las condiciones sanitarias emanadas del confinamiento, adecuando el trabajo de campo. Se consideró también la participación de los sujetos bajo estudio integrando la relatoría desde la perspectiva del actor social así como un breve ensayo de la problemática de exclusión que se vive por parte de la población con referente étnico.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplió con la meta de realizar un documento electrónico en los términos establecidos, mismo que se ha enviado a la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura para su revisión
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Arquitectura
metadata.dc.subject.DGAPA: Arquitectura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.