Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7738
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:40Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:40Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7738-
dc.description.abstractEn México existe un largo recurrido en el área de promoción de la lectura. En este proyecto se investigará sobre Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), con objeto de elaborar un manual destinado a los promotores que se podrá utilizar en contextos diversos, con especial énfasis en espacios comunitarios. La investigación se articula en torno a dos nociones: la idea de experiencia en María Zambrano, y la espacio poético que desarrolla Graciela Montes. Además de académicos de la UNAM, en las tareas del proyecto participarán especialistas de la Universidad Castilla-La Mancha (sede Cuenca), centro pionero en la investigación sobre educación literaria y LIJ bajo la dirección del profesor Pedro Cerrillo quien dejó un invaluable legado sobre el tema. También participará un académico de la Universidad de La Laguna, especializado en teatro, dramatización infantil y organizador del reconocido Festival del Cuento de los Silos. El trabajo conjunto de estos investigadores fortalecerá el vínculo entre instituciones y el intercambio de enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. En el orden de la docencia, el proyecto contribuirá a la formación de estudiantes de Letras Hispánicas. Además, se dará asesoría a los alumnos del proyecto interesados en elaborar tesis de licenciatura sobre temas relacionados con Lectura y LIJ Con el apoyo del PAPIME en el primer año se elaborará el borrador de un manual de promoción la lectura (que se concluirá en el segundo año), resultado del trabajo conjunto de especialistas de México y España; se constituirá un Seminario de Investigación sobre Lectura y LIJ; se organizará un Círculo de lectura con objeto de conformar y estudiar un acervo adecuado al enfoque de la lectura que se propone en este proyecto; se llevará a cabo un taller de especialistas (primer año) y un Coloquio sobre Lectura (segundo año) donde se presentarán los resultados obtenidos por los académicos y alumnos participantes.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLectura, experiencia y espacio poético-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationAGUILAR ALVAREZ BAY, TATIANA; MONDRAGON VELAZQUEZ, JOSE RAFAEL. (2020). Lectura, experiencia y espacio poético. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Investigaciones Filológicas (IIFL)-
dc.identifier.papimePE407220-
dc.subject.keywordsEspacio poético-
dc.subject.keywordsExperiencia-
dc.subject.keywordsGraciela Montes-
dc.subject.keywordsLectura-
dc.subject.keywordsLIJ-
dc.subject.keywordsMaría Zambrano-
dc.contributor.responsibleAGUILAR ALVAREZ BAY, TATIANA-
dc.contributor.coresponsibleMONDRAGON VELAZQUEZ, JOSE RAFAEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Investigar sobre lectura a partir de las nociones de experiencia y espacio poético para la elaboración de un manual de mediación de lectura adecuado para contextos educativos no formales, con énfasis especial en contextos comunitarios. Formación de un acervo de materiales literarios en los cuales se pongan de manifiesto las nociones de experiencia y espacio poéticos como factores clave de la práctica lectora. Objetivos específicos: Ampliar, con las herramientas teóricas metodológicas, el horizonte de comprensión de los estudiantes para realizar actividades de difusión de lectura. Elaborar un manual de promoción de lectura dirigido a agentes culturales en distintos contextos, entre los que se cuenta la comunidad de Hueyapan, Morelos, donde se viene trabajando en promoción de la lectura con niñas y niños de primaria. Realizar un club de lectura que contribuya a la selección de un acervo destinado a que los promotores puedan desempeñarse de manera autónoma en diferentes contextos. Llevar a cabo un seminario de investigación mensual para reflexionar sobre Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Realizar un coloquio para compartir los resultados de la investigación sobre lectura realizada a lo largo del proyecto.-
dc.description.strategiesPara el cumplimiento de los objetivos de este proyecto se desarrollarán las siguientes fases: Un seminario mensual de investigación sobre la lectura desde el enfoque propuesto: lectura, experiencia y espacio poético. Se integrarán a este seminario investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas, del grupo LIEL de la Universidad de Cuenca y estudiantes de Letras Hispánicas de la UNAM. Un Círculo de lectura mensual sobre literatura infantil y juvenil, con objeto de formar un acervo acorde con los objetivos de la investigación. Se invitará a especialistas en Literatura Infantil y Juvenil a coordinar algunas de las sesiones. Elaboración de un manual de lectura para mediadores. A la par que la producción del manual para mediadores, se organizará un coloquio en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Las conclusiones derivadas de las actividades académicas servirán para fundamentar los materiales didácticos.-
dc.description.goalsPrimer año: Constitución de un seminario de investigación sobre promoción de la lectura. Formación de un círculo de lectura para profundizar en temas y autores de la Literatura Infantil y Juvenil. Organización de taller de especialistas para distribuir tareas y decidir los contenidos del manual de promoción. Elaboración del borrador de un manual para promoción de la lectura. Segundo año: "Constitución de un seminario de investigación sobre promoción de la lectura. Formación de un círculo de lectura para profundizar en temas y autores de la Literatura Infantil y Juvenil. Organización de un coloquio con objeto de compartir los resultados de la investigación. Conclusión del manual para promoción de la lectura y entrega de éste para ser dictaminado."-
dc.description.goalsAchievedEn lo sustancial se cumplieron satisfactoriamente las metas del proyecto: 1) La formación de estudiantes de Letras Hispánicas y afines en didáctica de literatura y promoción de la lectura. 2) El impulso de la línea de investigación en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en el Instituto de Investigaciones Filológicas y, en general, en el medio académico. 3) Contribuir a la profesionalización de agentes culturales involucrados en proyectos educativos y de promoción lectora en la infancia y juventud.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentLa evaluación es positiva porque se mantuvo un trabajo constante y riguroso que permitió lograr los objetivos y metas propuestos, de un lado, y concluir el libro Manual para formación de lectura, publicación para la que se nos asignaron recursos, de otro. El proyecto ocupó exactamente los dos años de contingencia sanitaria por la epidemia por SARS-CoV-2. Esta circunstancia no limitó las actividades programadas, sino que se transformó en oportunidad por doble motivo: de un lado, se aprovechó la tecnología para llegar a un mayor número de personas; de otro, se crearon espacios virtuales hospitalarios que contribuyeron a sobrepasar la incertidumbre y adversidad derivadas de la contingencia sanitaria. De este modo, no sólo se contribuyó a la formación de los estudiantes de Letras Hispánicas que colaboraron como becarios en el proyecto, sino que se logró acceder a muchos otros estudiantes, así como a numerosas personas involucradas con la educación y el fomento a la lectura. Especial satisfacción nos proporcionó el diseño y puesta en marcha del diplomado “Conversar con niños y jóvenes. Diplomado en formación y acompañamiento en torno a la lectura” que ha suscitado un provechoso diálogo entre ponentes y estudiantes. Cabe señalar que el Diplomado consta de 5 módulos de 12 sesiones; cada módulo inicia con una conferencia magistral y cierra con una mesa redonda. De modo que en el marco del proyecto se llevaron a cabo 5 conferencias magistrales además de 50 conferencias impartidas por reconocidos especialistas, y cinco mesas redondas. Cifras que superan con mucho las metas propuestas. Nos complace afirmar que el Diplomado “Conversar con niños y jóvenes. Diplomado en formación y acompañamiento en torno a la lectura” (7 de septiembre 2021-31 de mayo 2022)” contribuyó a la profesionalización de maestras, trabajadores comunitarios, gestoras culturales y mediadores de lectura. En esta primera edición, el Diplomado contó con más de 70 personas de distintas regiones de México y algunas del extranjero. Se cumplió también con el propósito de contribuir a la formación de estudiantes de Letras Hispánicas en un área que no está cubierta en el programa de estudios de dicha carrera. Dos de los becarios concluyeron su tesis profesional y realizaron su examen profesional, mientras que 3 más realizan actualmente su tesis sobre temas relacionados con la formación lectora y la LIJ. En suma: se logró establecer relación con un nutrido grupo de personas provenientes de distintos ámbitos culturales con la mira de impulsar proyectos que, a través de la lectura, contribuyen a la solución de problemas sociales y educativos en México y otras latitudes. Un diálogo fecundo que constituye el punto de partida de futuras colaboraciones y para el desarrollo de otras investigaciones sobre la práctica de la lectura y la escritura entre niños y jóvenes.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPALiteratura-
dc.description.productsReunión .Círculo de lectura: Se cumplió el objetivo de realizar un Círculo de Lectura con 6 estudiantes que han participado en los talleres de lectura en Hueyapan. Se realizaron 17 reuniones, en lugar de las 12 previstas en el plan de trabajo para 2020.-
dc.description.productsEntrevista.Entrevista: Entrevista a la responsable del proyecto sobre las oportunidades que brinda la pandemia para leer en casa, transmitida en el especial navideño del 18 de diciembre en el programa La ciencia que somos, de la Divulgación de Ciencias y Humanidades de la UNAM.-
dc.description.productsDiplomado. Conversar con niños y jóvenes. Diplomado en formación y acompañamiento en torno a la lectura: Diseño y organización del diplomado “Conversar con niños y jóvenes. Diplomado en formación y acompañamiento en torno a la lectura” (7 de septiembre 2021-31 de mayo 2022), a través del cual se contribuye a la profesionalización de agentes culturales que investigan y participan en procesos de formación lectora. Cabe señalar que este diplomado supera con creces el alcance del Coloquio presencial que no se pudo realizar a causa de la pandemia, ya que ofrece un programa riguroso de formación a lo largo de 7 meses, en los cuales se discuten los principales temas relacionados con la formación lectora; se repasan temas literarios fundamentales; se desarrollan, desde una óptica novedosa, asuntos relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil.-
dc.description.productsServicio social.Becas: "En el primer año del proyecto se otorgaron 2 becas de licenciatura a dos estudiantes que participaron en el proyecto, una por 8 meses y otra por 12 meses. En el segundo año se otorgaron 5 becas: cuatro por un año y una más por 6 meses, todas ellas a estudiantes de licenciatura. Respecto a las becas otorgadas el primer año, la pandemia dificultó enormemente los trámites de becarios, por lo que no se llegó a ejercer completo el monto asignado."-
dc.description.productsCurso.Viaje al centro de la Literatura Infantil y Juvenil: perspectivas universitarias: Como objetivo de investigación y docencia se propuso la colaboración con el grupo LIEL (Literatura Infantil y Educación Literaria) de la Universidad Castilla La Mancha (Campus Cuenca). Ante la imposibilidad de una reunión presencial, esta colaboración interinstitucional e internacional, se concretó en el curso en línea, a través de Webex, Viaje al centro de la Literatura Infantil y Juvenil: perspectivas universitarias, del 19 de octubre al 24 de noviembre (11 sesiones de dos horas), en el que participaron 8 especialistas vinculados al grupo LIEL. Con 53 personas inscritas, el curso tuvo muy buena respuesta y, gracias a la alternativa virtual, contó con la asistencia de 19 personas que residen fuera de la Ciudad de México y fuera de México (1 persona de Chile, 1 de Brasil y 1 de España). A diferencia de los programas de LIJ vigentes en México y fuera del país, por su precio módico, este curso estuvo al alcance de un buen número de personas que coordinan o participan en proyectos de formación de lectores en escuelas, bibliotecas y espacios de educación no formales, contribuyendo así a la profesionalización de este sector de trabajadores de la cultura.-
dc.description.productsCartel.Elaboración de cartel: La responsable del proyecto elaboró el cartel “Cuéntame algo” para el programa HumanidadEs en tu casa, del que se imprimen 1000 ejemplares, y que se distribuye en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en más de 50 estaciones. De igual manera, se coloca en varios puntos de la alcaldía Coyoacán. A esto se suma un folletín con el tema central del cartel; éste es de 12 páginas y se publica en la página de la Coordinación de Humanidades.-
dc.description.productsVideoconferencia .Imaginación, voz y cuerpo en la Literatura Infantil y Juvenil: Se organizó la conferencia “Imaginación, voz y cuerpo en la Literatura Infantil y Juvenil” (8 de octubre de 2020), impartida por la escritora Martha Riva Palacio, a la que concurrieron alrededor de 70 personas. Publicada en las redes sociales del Instituto de Investigaciones Filológicas, la conferencia tuvo excelente acogida: 1700 visitas en Facebook y 2400 en You Tube.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.) .Manual de lectura para mediadores: Conclusión y entrega del Manual para formación de lectura (se concluyó en diciembre de 2020, fue revisado en el primer trimestre de 2021 y entregado para dictaminación).-
dc.description.productsSeminario.Seminario de Investigación sobre Lectura: Se llevaron a cabo 20 reuniones del Seminario de Investigación sobre Lectura, superando el número previsto de una reunión mensual. Con la participación de los investigadores y estudiantes, en estas reuniones se elaboró el borrador del Manual para formación de lectura, incluido como producto principal del proyecto, que se concluyó en diciembre de 2020. El borrador fue revisado en el primer trimestre de 2021 y, posteriormente, fue enviado a dictaminación.-
dc.description.productsConferencia . Conferencia magistral: Organización de 5 Conferencias Magistrales en el marco del diplomado Conversar con niños y jóvenes.-
dc.description.objectivesAchievedLos objetivos se cumplieron, pues se desarrollaron las actividades de investigación y docencia previstas y, en colaboración con investigadores y estudiantes, se concluyó el Manual para formación de lectura (en dictaminación). Cabe señalar que la crisis sanitaria por la epidemia SARS-CoV-2 no impidió realizar eventos académicos que, gracias a las posibilidades tecnológicas, tuvieron muy amplio alcance. Por estar centrado en la formación de gente dedicada a la educación en distintos niveles y medios, el proyecto mostró ser relevante en términos sociales.-
dc.description.outcomesComo se ha desglosado, el proyecto logró beneficios en las actividades sustantivas de la universidad: investigación, docencia y difusión. Se concluyó el Manual para formación de lectura, objeto didáctico destinado a los educadores y gestores culturales involucrados en actividades de fomento de la lectura con niñas y niños; se contribuyó a la formación de estudiantes de Letras Hispánicas; se organizaron actividades de profesionalización, un Curso y un Diplomado, dirigidos a personas que trabajan directamente con la infancia y la juventud, sectores que se verán beneficiados por la capacitación de los participantes en las actividades académicas mencionadas; se difundieron, a través de una entrevista, un cartel y un folleto distribuidos masivamente, estrategias para afrontar la crisis derivada de la pandemia en el contexto familiar. Con objeto de poner los libros al alcance de niñas y niños, se adquirió un acervo de 44 libros de literatura infantil que fue utilizado para la preparación del Manual. Más adelante, cuando las circunstancias lo permitan, este material será integrado al Centro Cultural de Hueyapan, Morelos, para continuar con los talleres de lectura en esta comunidad. En el diplomado “Conversar con niños y jóvenes. Diplomado en formación y acompañamiento en torno a la lectura” participaron especialistas de universidades extranjeras y nacionales, y de distintas entidades de la UNAM (entre ellos, 8 investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas). Además, se contó con la participación de mediadores de lectura, profesionales del teatro y de otras áreas artísticas, animadores de proyectos educativos. En suma: se logró suscitar en espacios académicos una discusión interdisciplinar sobre los intereses y necesidades de los grupos dedicados a la formación literaria de la infancia y juventud, cuya mirada y experiencia resulta indispensable para enfrentar los desafíos del país en materia de educación lectora y humanística en general.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.