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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:40Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:40Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7740-
dc.description.abstractHoy en día el inglés se ha constituido en una lingua franca y su dominio se ha tornado en una necesidad de aprendizaje de primer orden para enfrentar los desafíos del siglo XXI, en un panorama donde predomina la globalización, la competitividad entre los sistemas educativos, la internacionalización de las profesiones y el avance científico y tecnológico. Por tanto, este proyecto de investigación propone el desarrollo de materiales de conducción, como instrumentos de apoyo, para el mejoramiento de los aprendizajes del inglés en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER_ Estándar internacional que dictamina las competencias lingüísticas de los estudiantes), con enfoque sobre la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), con aplicación de las tecnologías. El objetivo que persigue este proyecto es contar con una plataforma que contenga materiales de evaluación basada en el dominio para la resolución de exámenes o certificaciones de alto impacto, tales como TOEIC, Cambridge u Oxford, por mencionar algunas. Estos materiales estarán enfocados en 23 objetos de aprendizaje, correspondientes al nivel B1 del MCER, para el desarrollo de tres habilidades lingüísticas: Use of English, Vocabulary and Reading Comprehension. Se tendrá un total de 69 OAs, de tal suerte que éstos puedan orientar de mejor manera a los alumnos, en la asignatura de Inglés, quienes enfrentan una situación de reprobación, rezago o bajo rendimiento, en el nivel mencionado. Los materiales de evaluación atenderán tres etapas: el diagnóstico de ingreso, progreso y diagnóstico final del conocimiento. Se pretende que estos materiales permitan al estudiante retornos para aplicar diferentes estrategias cognitivas (Test-taking Strategies) y metacognitivas (Test-Wiseness Strategies) para la resolución de exámenes de alto impacto, así como controlar sus estilos y ritmos de aprendizaje, mediante simulaciones y modelos, que redunde en la mejora de su conocimiento del idioma.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDesarrollo de materiales de conducción, como instrumentos de apoyo, para el mejoramiento de los aprendizajes del inglés en el nivel B1 del MCER, con enfoque sobre la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), con aplicación de las tecnologías-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationREYES CRUZ, CONNIE. (2020). Desarrollo de materiales de conducción, como instrumentos de apoyo, para el mejoramiento de los aprendizajes del inglés en el nivel B1 del MCER, con enfoque sobre la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), con aplicación de las tecnologías. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)-
dc.identifier.papimePE407520-
dc.subject.keywordsevaluación continua-
dc.subject.keywordsevaluación formativa-
dc.subject.keywordsProficiency Assessment-
dc.subject.keywordssimulaciones-
dc.subject.keywordsTest-taking Strategies-
dc.subject.keywordsTest-wiseness Strategies-
dc.subject.keywordsTIC y TAC-
dc.contributor.responsibleREYES CRUZ, CONNIE-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo general de esta proyecto de investigación se establece en los dos siguientes aspectos los cuales están concatenados: 1. Determinar hasta qué punto el uso de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), como instrumentos complementarios de apoyo, con aplicación de las tecnologías, incide en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del nivel B1. Este primer objetivo de investigación se dirige a la evaluación del impacto e incidencia que tiene la aplicación de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio, para el alumnado de inglés, en el desarrollo o mejora de las habilidades o destrezas del idioma. Dicha evaluación se hará a través de las calificaciones de los exámenes finales, para lo cual se utilizarán dos grupos: el experimental y el de control. 2. Determinar el nivel de motivación de alumnos en la mejora de su aprendizaje a través de las estrategias empleadas para la resolución de exámenes basados en dominio y de los materiales empleados. Este segundo objetivo de investigación planteado tiene como finalidad valorar la percepción que tienen los implicados sobre el uso de estrategias cognitivas (Test-taking strategies) y metacognitivas (Test-wiseness strategies) de resolución de pruebas y la aplicación de los materiales propuestos. Dicha evaluación se hará a través de una encuesta aplicada a los alumnos. Pues bien, este interés general se concreta en el planteamiento de los siguientes objetivos específicos: Objetivos específicos: 2.1. Aplicar el uso de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), como instrumentos complementarios de apoyo, con aplicación de las tecnologías, con el grupo experimental, para la mejora de los aprendizajes del nivel B1 de Inglés. 2.2. Analizar las diferencias en el rendimiento académico de los grupos de control y el experimental. 2.3. Indagar sobre el nivel de motivación del alumnado en el mejoramiento de su nivel de Inglés con el uso de estrategias cognitivas (Test_taking) y metacognitivas (Test-wiseness) para la resolución de exámenes de alto impacto y de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), con aplicación de las tecnologías. 2.4. Investigar si, desde el punto de vista del alumnado, las estrategias cognitivas y metacognitivas, así como los materiales anteriormente mencionados favorecen la comunicación e interacción, en las actividades guiadas a través del aula virtual. 2.5. Indagar si, desde el punto de vista del alumnado, dichas estrategias y materiales fomentan el desarrollo de otro tipo de capacidades como: la reflexión, la discusión, el análisis, la síntesis frente al uso de la información disponible en el aula virtual. 2.6. Detectar facilidades y dificultades del alumnado que ha utilizado las mencionadas estrategias y ha participado en la aplicación de los materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), con aplicación de las tecnologías. 2.7. Formular recomendaciones basadas en la detección de necesidades de los estudiantes para futuras aplicaciones de las estrategias y los materiales referidos en el punto 1.-
dc.description.strategiesMETODOLOGÍA Se plantean las siguientes directrices en cada una de las fases de las actividades del proyecto: FASE INICIAL: DISEÑO Se definirán los diferentes aportes teórico-conceptuales de la investigación referentes al desarrollo de materiales de conducción, como instrumentos de apoyo, para el mejoramiento de los aprendizajes del inglés en el nivel B1 del MCER, con enfoque sobre la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), con aplicación de las tecnologías. Se establecerán los aportes teóricos de la evaluación del aprendizaje desde una óptica constructivista, tomando en cuenta los siguientes aspectos: La clasificación de la evaluación en el aprendizaje. Las pruebas de opción múltiple. La elaboración de Tablas de Especificaciones. La evaluación de los reactivos. La validación de los reactivos. El índice de dificultad. El poder de discriminación. La validez y confiablidad. El ensamble de reactivos para una prueba. Adicional a ello, se establecerá el sustento teórico para el uso de estrategias cognitivas (Test-taking) y metacognitivas Test-wiseness) para la resolución de exámenes de alto impacto. Se trabajará con dos grupos de estudiantes universitarios: un grupo control y un grupo experimental. Se desarrollará un estudio exploratorio con ambos grupos bajo las siguientes variables: 1) Nivel de inglés como lengua extranjera 2) Estrategias cognitivas y metacognitivas utilizadas durante la lectura en inglés 3) Hábitos de lectura en inglés. • Para la primera variable se diseñará un examen diagnóstico para la medición del nivel de inglés de los estudiantes. Éste constará de dos secciones: Use of English and Reading Comprehension, para medir la competencia gramatical y léxica así como la comprensión de lectura. • Para la segunda variable se utilizará el instrumento MARSI (Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory_Mokhtari y Richard, 2002) para evaluar el uso autopercibido de estrategias de lectura que los alumnos utilizan al trabajar con textos académicos en inglés. Éste está compuesto por treinta afirmaciones asociadas al uso de una determinada estrategia. Para obtener los resultados, se utilizará un escala Likert para indicar la frecuencia de uso de cada estrategia: nunca, pocas veces, bastante, casi siempre, siempre. • Para la tercera variable se elaborará un cuestionario muy sencillo, con cuatro preguntas para recoger información sobre los hábitos lectores en inglés como lengua extranjera. FASE INTERMEDIA: ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Se seleccionarán los contenidos para el desarrollo de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment) para el mejoramiento de las tres siguientes habilidades lingüísticas: Reading Comprehension_ Language Use_ Vocabulary. Se planea tener la cobertura de las tres habilidades lingüísticas de los siguientes 23 aprendizajes: • Talking about the present • Talking about the past • Talking about the future • First, Second and Third Conditionals • Modal verbs for ability, possibility, permission, prohibition, obligation, advice, offers and suggestions, • The passive voice for the present and past • Reported speech • Possessive forms • Adjectives and adverbs • Prefixes and suffixes • Used to Con relación a los recursos tecnológicos, se crearán actividades de evaluación con el apoyo del espacio de la aula virtual proporcionada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, DGTIC, con tres tipos de evaluación de los aprendizajes:  Elaboración de una batería de reactivos para la evaluación Diagnóstica en los niveles A1, A2 y hasta B1  Elaboración de materiales de conducción, con enfoque sobre la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), para el seguimiento o Progreso de Construcción del Conocimiento  Elaboración de una batería de reactivos para la evaluación Diagnóstica Final del Nivel B1. Se llevará a cabo el proceso de pilotaje y la implementación de los instrumentos anteriormente citados. FASE CONCLUSIVA: EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES 1) Se harán los ajustes que se requiera dependiendo del resultado del pilotaje y la implementación de todo lo anteriormente citado. 2) Se llevará a cabo la presentación entre pares de la metodología que se siguió y el desarrollo paso a paso de sus diferentes etapas: instrumentos de conducción de aprendizaje de cada temática y evaluación de las mismas, con base en la evaluación de los reactivos, la validación de éstos, el índice de dificultad, el poder de discriminación, la validez y la confiablidad y el ensamble de reactivos para las pruebas utilizadas, entre otros.-
dc.description.goals Contar con la elaboración del marco teórico para el desarrollo de materiales de conducción, como instrumentos de apoyo, para el mejoramiento de los aprendizajes del inglés en el nivel B1 del MCER, con enfoque sobre la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), con aplicación de las tecnologías.Para ello se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:  Contar con el marco teórico que sustenta el proyecto sobre las bases de la clasificación de la evaluación en el aprendizaje, las pruebas de opción múltiple, la elaboración de tablas de especificaciones, la evaluación de los reactivos, la validación de los reactivos, el índice de dificultad, el poder de discriminación, la validez y confiablidad, el ensamble de reactivos para pruebas de alto impacto, así como el marco teórico relativo a la enseñanza y aprendizaje de estrategias para la resolución de pruebas de alto impacto.  Tener disponible un examen diagnóstico, de dos secciones, para la medición del nivel de inglés de los estudiantes: Use of English and Reading Comprehension a efecto de conocer la competencia gramatical, léxica y de comprensión lectora con la que ingresan los alumnos a este nivel; tanto del grupo experimental como el de control.  Contar con el instrumento MARSI (Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory_Mokhtari y Richard, 2002) para evaluar el uso autopercibido de estrategias de lectura que los alumnos utilizan al trabajar con textos académicos en inglés.  Tener disponible el análisis de resultados de dicho instrumento con el propósito de conocer las estrategias metacognitivas utilizadas durante la lectura en inglés, como punto de partida, e incidir sobre aquellas de poco uso.  Contar con un cuestionario sencillo, de cuatro preguntas, para recoger información sobre los hábitos lectores en inglés como lengua extranjera, e incidir sobre aquellos hábitos que pueden coadyuvar al mejoramiento de la comprensión lectora en Inglés. .  Tener disponibles los contenidos para el desarrollo de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment) para la mejora de las siguientes habilidades lingüísticas: Reading Comprehension_Language Use & Vocabulary, con la cobertura de 20 aprendizajes, por cada habilidad/subhabilidad lingüística.  Contar con actividades de evaluación en el espacio de la aula virtual proporcionada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación_DGTIC.  Contar con tres tipos de evaluación de los aprendizajes en la plataforma digital: Evaluación diagnóstica; evaluación de seguimiento o progreso de construcción del conocimiento y evaluación de diagnóstico final.  Tener disponibles los materiales propuestos para llevar a cabo la presentación entre pares de la metodología que se siguió y el desarrollo paso a paso de sus diferentes etapas.  Contar con suficientes materiales de apoyo para convocar a los alumnos del Nivel B1 a un Concurso “Language Knowledge Contest at B1 Level” o “Spelling Bee Contest at B1 Level” o “Spoken Language Contest at B1 Level”-
dc.description.goalsAchievedEstimada Mtra. Laura Luna González, Con placer de saludarla, me permito informar a usted sobre las metas logradas en el Proyecto PAPIME PE407520, del cual soy responsable, a partir de lo establecido en la solicitud correspondiente: 1. Contar con actividades de evaluación en el espacio del aula virtual proporcionada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de información y Comunicación_DGTIC= Se logró. La DGTIC, en la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico a cargo del Dr. Guillermo Rodríguez Abitia ya cuenta con los materiales propuestos. 2.Contar con 3 tipos de evaluación de los aprendizajes en la plataforma digital: evaluación diagnóstica inicial, evaluación de seguimiento o progreso y evaluación diagnóstica final= Se logró. 3.Tener disponibles los materiales propuestos para llevar a cabo la presentación entre pares de la metodología de sus diferentes etapas.= Se tienen. 4. Contar con suficientes materiales de apoyo para convocar a los alumnos del nivel B 1 a un Concurso “Language Knowledge Contest at B1 Level”.= Se tienen. 5. Contar con el marco teórico que sustenta el proyecto, sobre las bases de la clasificación de la evaluación del aprendizaje, las pruebas de opción múltiple, la elaboración de tablas de especificaciones, la evaluación de los reactivos, la validación de los reactivos, el índice de dificultad, el poder de discriminación, la validez y confiabilidad, el ensamble de reactivos para pruebas de alto impacto, así como el marco teórico relativo a la enseñanza y aprendizaje de estrategias para la resolución de pruebas de alto impacto. =Se logró. 6. Tener disponible un examen diagnóstico de 2 secciones para la medición del nivel de inglés de los estudiantes a efecto de conocer la competencia gramatical léxica y de comprensión lectora con la que ingresan los alumnos a este nivel tanto del grupo experimental como el de control.= Se tienen. 7. Contar con el instrumento MARSI (Metacognitiove Awareness of Reading Strategies Inventory_Mokhtari y Richard, 2002) para evaluar el uso autopercibido de estrategias de lectura que los alumnos utilizan al trabajar contextos académicos en inglés.= OK. 8. Tener disponible el análisis de resultados de dicho instrumento con el propósito de conocer las estrategias metacognitivas utilizadas durante la lectura en inglés, como punto de partida, e incidir sobre aquellas de poco uso.=OK 9. Contar con un cuestionario sencillo, de 4 preguntas, para recoger información sobre los hábitos lectores en inglés como lengua extranjera, e incidir sobre aquellos hábitos que pueden coadyuvar al mejoramiento de la comprensión lectora en inglés.= OK 10. Tener disponibles los contenidos para el desarrollo de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment) para la mejora de los siguientes habilidades lingüísticas: Reading Comprehension _ Language Use & Vocabulary, con la cobertura de 20 aprendizajes por cada habilidad/subhabilidad lingüística.=OK ABRIL-2021-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentLa autoevaluación del proyecto PAPIME PE_407520, en el que conté con entusiastas, propositivos y comprometidos colaboradores, es muy positiva. Se llevó a cabo un trabajo dúctil con un equipo muy bien integrado, con metas estructuradas que se fueron cumpliendo cabalmente, aunque con tiempos ajustados, bajo formas distintas a las planeadas y a pesar de la parte adversa que implicó haber cambiado el paradigma de enseñanza-aprendizaje de manera abrupta. Esto tuvo un impacto poco alentador en un principio, durante los meses de marzo a mayo de 2020 aproximadamente, al no contar con la participación de nuestros estudiantes de manera asidua, enfocada y comprometida. No obstante, se hizo un trabajo tutorial y de seguimiento muy fuerte, al tiempo que nosotros mismos tuvimos que atender nuestros propios aprendizajes digitales, así como tomar cursos y Diplomados para estar en condiciones de responder a los retos de la enseñanza virtual en modalidades síncrona y asíncrona. Una vez que fuimos superando estos vacíos, nos fue posible llevar a cabo nuestros compromisos PAPIME con mayor detalle y vigor, de tal suerte que nos permitió desarrollar el marco teórico que sustenta el proyecto, sobre las bases de la clasificación de la evaluación del aprendizaje, las pruebas de reactivos de opción múltiple, la validación de los reactivos, el índice de dificultad, el poder de discriminación, el ensamble de reactivos para pruebas de alto impacto, así como el marco teórico relativo a la enseñanza y aprendizaje de estrategias para la resolución de pruebas de alto impacto. Asimismo, se tiene disponible un examen diagnóstico de 2 secciones para la medición del nivel de inglés de los estudiantes a efecto de conocer la competencia gramatical, léxica y de comprensión lectora con la que ingresan los alumnos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia. Se cuenta también con el instrumento MARSI (Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory) y los resultados de su aplicación para evaluar el uso de estrategias de lectura que los alumnos utilizan al trabajar contextos académicos en inglés. Se tiene disponible el análisis de resultados de dicho instrumento con el propósito de conocer las estrategias metacognitivas utilizadas durante la lectura en inglés, como punto de partida, e incidir sobre aquellas de poco uso. Se cuenta con un cuestionario sencillo de 4 preguntas, para recoger información sobre los hábitos lectores en inglés y se llevó a cabo también la indagación de la construcción de los PLE (Personal Learning Environments) en los alumnos que atendimos, a propósito de la virtualidad. Se tienen disponibles los contenidos para el desarrollo de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment) para la mejora de Reading Comprehension _ Language Use & Vocabulary, con la cobertura de 20 aprendizajes por cada habilidad/subhabilidad lingüística. Es decir, se logró la elaboración un poco más de los 68 recursos comprometidos.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPALingüística-
dc.description.productsRecopilación.MARCO TEÓRICO: Se tiene el Marco Teórico referido e intitulado " Marco Teórico para la Evaluación de los Aprendizajes" . Es un documento de 30 cuartillas, mismo que comprende los siguientes capítulos: I.El Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en el que se observan las escalas globales del MCER en lo relativo a las competencias lingüísticas de comprensión (lectora y auditiva), expresión(oral y escrita) e interacción (oral y escrita). así como los niveles de lengua (A1 hasta el C2). El Capítulo II es sobre El Continuo Histórico de la Evaluación Educativa. Se hace un acercamiento muy breve de los cuatro períodos de evaluación educativa ( desde 1987 _período pretyleriano al período de la autoevaluación de 1980 a la actualidad) El Capítulo III. Los Modelos de Evaluación, iniciando por la definición de la evaluación de los aprendizajes y las acotaciones relativas a los exámenes de admisión, los exámenes diagnóstico, los exámenes de acreditación y los exámenes de egreso. En los momentos, ámbitos y tipos de evaluación se abordan los siguientes temas. En lo relativo a la temporalización de la evaluación: la evaluación inicial o diagnóstica, la evaluación intermedia formativa o procesual y la evaluación final o sumativa. Con relación a la evaluación a partir de su función: formativa y sumativa. Asimismo, la evaluación con relación a los agentes evaluadores: la evaluación interna, la autoevaluación, la heteroevaluación, la coevaluación y la evaluación externa. La evaluación a partir de su extensión: evaluación global y la evaluación parcial. Relativo a la evaluación conforme al criterio de comparación: la autoreferencia, la heteroreferencia , la evaluación criterial y la evaluación normativa. El Capítulo IV aborda el tema: Los Enfoques de la Evaluación. Se hace un acercamiento a la evaluación cuantitativa y la cualitativa. Se definen las características de la evaluación cuantitativa y se abordan los atributos de la prueba objetiva (validez, confiabilidad, objetividad y pertinencia), las características de forma de las pruebas objetivas y las ventajas-desventajas del uso de estas pruebas.También se aborda someramente el tema de la evaluación cualitativa. Finalmente, en lo relativo a las técnicas de evaluación se asientan las características de las técnicas informales, las semiformales y las formales, mismas que utilizan instrumentos diferenciados. Por ejemplo, las técnicas informales refieren el uso de instrumentos como el diario de clase, la escala de estimación o la lista de cotejo. Las técnicas semiformales incluyen instrumentos como los quizzes, reportes de investigación, ensayos, maquetas, mapas conceptuales, etc. Las técnicas formales hacen uso de instrumentos de mayor elaboración como las pruebas escritas de opción múltiple (falso-verdadero, relación de columnas, etc), pruebas orales (con rúbricas para su presentación: monólogos, diálogos, reportes de investigación), entrevistas, mesas redondas, debates, foros, exposiciones o portafolios, entre otros.-
dc.description.productsReunión.CONCURSO INTITULADO "ENGLISH LANGUAGE TALENT CONTEST" PARA LA CONSOLIDACIÓN DE APRENDIZAJES: "Esta actividad está programada para concluirse el 16 de Abril, 2021 bajo la siguiente Convocatoria: GRAN FINAL JEOPARDY _""B1 Language Awareness Challenge” En un esfuerzo por mantener nuestras habilidades lingüísticas en excelentes condiciones, tendremos una serie de juegos de idioma en línea partir del 26 de febrero de 2021. Sin embargo, nuestra GRAN FINAL se llevará a cabo el viernes 16 de abril de 2021. Como reconocimiento para nuestros participantes, obtendrán premios interesantes:  ¡Únete a esta Gran Final y sé un ganador / una ganadora!  Se realizarán 4 juegos _  Habrá 5 participantes en cada juego / Número total de participantes: 20  ¿Cuál es el premio para el ganador/la ganadora en cada juego? Una medalla, una pequeña trofeo y una beca para realizar un examen TOEIC. Primero y Segundo Finalistas obtendrá una medalla y una trofeo también.  ¿Qué tipo de preguntas de idioma se incluyen? Gramática y vocabulario del idioma inglés en el nivel B1  ¡Participa! ¡Disfrútalo! Te aseguramos que ayudará a tus habilidades de inglés a fortalecerse a medida que desarrollas todo tu potencial de los procesos cognitivos involucrados en este tipo de actividad. Características y procedimiento para participar en el ""B1 Language Awareness Challenge.  La participación es voluntaria.  La decisión del jurado será definitiva e inapelable. ACERCA DE LOS EQUIPOS 1. Habrá una persona encargada de cronometrar cada juego y un panel de tres jueces, actuando como responsables de registrar las puntuaciones correcta y objetivamente. Su función es asegurarse de que se sigan las reglas y/o ayudar a encontrar una respuesta justa en caso de malentendido, desacuerdo, descalificación o similares. La decisión del jurado será definitiva e inapelable. ORGANIZACIÓN DE RONDAS 1. El B1 Language Awareness Challenge se compone de cuatro juegos y cada juego consta de cinco rondas con cinco participantes. 2. El programa comenzará con una ronda de práctica que proporcionará a 3 participantes aleatorios, una oportunidad para tener la sensación del desafío. Esto NO contará como una ronda de la competencia, solo brindará a los participantes la oportunidad de revisar el procedimiento, entender el flujo del concurso y relajarse un poco. 3. En cada juego y ronda, cada participante tendrá la oportunidad de leer y escuchar una pregunta de opción múltiple en Inglés y se le dará 1 minuto para responder. La pantalla mostrará si la respuesta es correcta o no. 4. Primer Juego:– la ronda 1 comenzará con el participante 1, luego el turno pasa a participante 2, 3, 4,5. Inmediatamente después de eso, comienza la Ronda 2 y así sucesivamente hasta que se completa la Ronda 5. El juego 1 ha terminado. Todos los juegos y rondas siguientes siguen el mismo procedimiento. 5. El ganador/ La ganadora de cada premio será declarado por el jurado. La decisión de los jueces será definitiva e inapelable. "-
dc.description.productsEncuesta.ENCUESTA_INSTRUMENTO MARSI: El instrumento MARSI (Metacognitive Awareness Reading Strategies Inventory) es un inventario de estrategias de lectura basados en la metacognición, el cual establece una serie de estrategias que las personas utilizan cuando leen materiales académicos. Las estrategias se dividen en Globales (GLOB), de Solución de Problemas (PROB) y de Apoyo (Sup). En su inventario, los autores Mokhtari y Reichard (2012) incluyeron un total de 30 estrategias divididas en 13 globales, 8 de solución de problemas y 9 de apoyo. Para efectos de nuestro Proyecto PE407520, decidimos utilizar este instrumento en el cual se utilizó el paradigma cuantitativo, bajo una metodología numérica de colección de datos a través de encuestas. Éste tuvo un carácter exploratorio y fue aplicado a 43 estudiantes de la UNAM ENES León. Dentro de los hallazgos se destaca que los alumnos hacen un uso extensivo de ocho de las trece estrategias globales de lectura, lo cual es favorable, ya que representa un 61.5% de ello. Sin embargo, se detectó un bajo porcentaje en el uso de estrategias de solución de problemas (50%) ya que sólo se destacaron cuatro de las ocho estrategias referidas en MARSI y aún más bajo fue el porcentaje de estrategias de apoyo utilizadas por la población encuestada, ya que sólo se mencionó que se hace un uso importante o extensivo de 2 de las 7 estrategias referidas. Esto significa un 29% de uso. Por tanto, se resuelve la necesidad de orientar a los estudiantes a enfocar la importancia y uso de las estrategias de solución de problemas, particularmente las siguientes: (11)“I try to get back on track when I lose concentration”. (13)”I adjust my Reading speed according to what I am reading”. (18) “I stop from time to time and think about what I am reading”. Con relación a las estrategias de apoyo, es importante orientar la atención hacia las siguientes: (5) “When the text becomes difficult, I read aloud to help me understand what I read” (6) “I summarize what I read to reflect on important information in the text”. (9) I discuss what I read with others to check my understanding”,(15) ""I use reference materials such as dictionaries to help me understand what I read"", entre otras. El uso y aplicación del instrumento MARSI fue de enorme ayuda para nuestro proyecto ya que a partir de los resultados, los cuales favorecen a las estrategias globales pero no así a las de solución de problemas y menos aún a las de apoyo, pudimos elaborar materiales adicionales para el fomento de las estrategias de lectura que son tan necesarias, particularmente cuando nos enfrentamos a exámenes de alta escala.-
dc.description.productsCuestionario.CUESTIONARIO SOBRE HÁBITOS LECTORES EN L2: "En la enseñanza de Lengua Extranjera las TTS (Test-taking Strategies) son estrategias que se utilizan para tomar exámenes y estas tienen un objetivo académico: Ayudar a los estudiantes a medir su progreso hacia el dominio de una habilidad en particular. Son una medición de lo que la gente sabe sobre un tema específico en un momento específico. Asimismo, son importantes oportunidades de aprendizaje. Por otro lado, las TWS (Test-Wiseness Strategies) son estrategias de sagacidad, que se definen como la capacidad del sujeto para utilizar las características y formatos de la prueba y/o la situación de toma de pruebas para recibir una mejor puntuación. (Bicak,2013) . Por lo tanto, si una persona que toma una prueba posee el conocimiento que ésta requiere y la sagacidad para identificar las características relevantes o susceptibles de la prueba, entonces la combinación de estos factores puede resultar en puntuaciones mejoradas o más altas. Para efectos de nuestro Proyecto PE407520, decidimos elaborar un instrumento que reuniera tanto estrategias TTS como estrategias TWS para activar el conocimiento previo de los alumnos sobre estas dos importantes estrategias y, a través de sus resultados , definir en qué medida se podrían implementar. Después de elaborar dicho documento se aplicó un Examen de Comprensión de un Texto en Inglés acompañado de este cuestionario. En su aplicación se utilizó el paradigma cuantitativo, bajo una metodología numérica de colección de datos a través de encuestas. Éste tuvo un carácter exploratorio y fue aplicado a 43 estudiantes de la UNAM ENES León, todos ellos inscritos en Curos de Inglés. Hallazgos: La mayoría de los estudiantes declararon haber oído hablar de 4 de 7 de las estrategias TTS, lo que es un resultado favorable: 57 %. En contraste, la mayoría de los estudiantes expresaron haber escuchado con mucha frecuencia sólo 2 de 7 TWS, lo que dio un resultado muy bajo: 28,5 %.Así, los resultados de este cuestionario de 14 elementos mostraron que nuestros participantes tenían una familiarización más amplia con las estrategias TTS que con TWS, lo que se convirtió en información significativa a tener en cuenta para nuestras sesiones de aprendizaje. Basándonos en los resultados, debemos orientar la atención de nuestros estudiantes sobre las siguientes estrategias TWS principalmente: (10) Allocate specific time to each question, according to its difficulty. (11) Revise each question immediately after answering it. (12) Use all available test time. Administer your time wisely. (13) Immediately write what comes to mind. (14) Avoid last minute changes, entre otros, por supuesto. Como conclusión, estos resultados muestran que nuestros estudiantes están un poco conscientes de las estrategias que están involucradas en la toma de pruebas, a pesar de que está claro que necesitan ser más hábiles en esta área. Tanto las TTS como las TWS son conceptos particularmente relevantes en nuestro entorno actual de enseñanza de idiomas."-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN WEB_ EVALUACIONES DE PROGRESO_ EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA FINAL: Nuestro Proyecto PE407520 se acompañó de 4 recursos para tener el diagnóstico inicial, el seguimiento o diagnóstico intermedio y el diagnóstico final. Estos se identifican bajo los siguientes nombres: 1_Diagnostic Pre-Assessment with Cut Off Scores. 2_ Criterion-referenced Assessment _ After Units One & Two. 3_ Diagnostic Final Assessment with Cut Off Scores _ After Units Three & Four. 4_ Criterion-Referenced Assessment _After Unit 5. Estos instrumentos de evaluación se insertaron en cuatro diferentes momentos del curso.El diagnóstico inicial para ser aplicado al comenzar el semestre. Un examen criterial para aplicarse al concluir los aprendizajes de la unidad 2. Un diagnóstico final para ser aplicado al concluir la unidad 4 y un examen criterial para ser aplicado al concluir los aprendizajes de la unidad 5. Las características de ambos exámenes diagnóstico (Inicial y Final) contaron con dos secciones y en ambos casos se acompañaron de una tabla con puntos de corte (A1,A2,B1-, B1 y B1+). Las secciones fueron: PART 1_USE OF ENGLISH. This section measures your ability to understand written English from A2 to B1 levels. There are 85 incomplete sentences. Beneath each sentence, you will find four words or phrases marked a, b, c, d. Choose the ONE word or phrase that completes the sentence correctly. PART 2_ READING COMPREHENSION. This section measures your ability to understand Reading Passages in English at B1 level. There is ONE passage in this section followed by 10 questions. Asimismo, las características de ambos exámenes criteriales contaron con cinco secciones. Las primeras cuatro correspondientes al uso de la lengua en diferentes formatos y la quinta parte relacionada con un texto para evaluar la comprensión de lectura. Se reitera que ambos exámenes poseen el siguiente diseño: PART 1_READING AND USE OF ENGLISH. This section measures your ability to understand written English from A2 to B1+ levels. There is a total of 50 items. Beneath each sentence, you will find four words or phrases marked a, b, c, d. For items 1-5, choose the ONE word or phrase that completes the sentence correctly. PART 2_READING AND USE OF ENGLISH. For items 6-20, use the word given in uppercase letters to form a word that fits in the gap.PART 3_For items 21- 30 complete the second sentence so that it has a similar meaning to the first sentence, using the word given. Do not change the word given. You must use between two and five words, including the word given. PART 4_READING AND USE OF ENGLISH. Choose the correct words from the list a–f to complete the sentences 31-35. There is one extra word you do not need.PART 5_READING AND USE OF ENGLISH. For items 41-50, read the text below and decide which answer (A,B,C,or D) best fits each gap. (Use Uppercase letters). Finalmente se menciona que se hizo la aplicación de los cuatro instrumentos contando con el pilotaje previo por parte de los becarios que participaron en el proyecto.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).OBJETOS DE APRENDIZAJES CON ENFOQUE EN LA EVALUACIÓN BASADA EN DOMINIO: "Nuestro Proyecto PE_407520 nos llevó a recopilar, elaborar e implementar recursos de conducción, con base en 24 aprendizajes de Inglés, correspondientes al nivel B1 del MCER, los cuales dividimos en 5 unidades de trabajo, desarrolladas con enfoque sobre la evaluación basada en dominio. Su estructuración es la siguiente: UNIT ONE (incluye 5 temáticas): Adjectives; Adverbs; Possessive Adjectives (My,Your..,) and Pronouns (Mine, Yours,..);Present Simple and Present Progressive; Past Simple / Be / Regular & Irregular Verbs. UNIT TWO (incluye 5 temáticas): Talking about the future: Going to (fixed plans) & Will (predictions); Prefixes and Suffixes; Present Perfect with Yet/Already; Modal Verbs for Offers and Suggestions: Would You Like; Modal verb for advice: Should/ Shouldn´t. UNIT THREE (incluye 5 temáticas): First Conditional Second Conditional; Passive Voice for the Present Simple and Present Continuous; Modal verbs for obligation: Must / Have To; Modal verbs for prohibition: Must Not / Don´T Have To. UNIT FOUR (incluye 5 temáticas): Modal verbs for possibility: Might, May, Can & Could; Present Perfect with For/Since; Passive Voice for the Past Simple; Third Conditional; Tag Questions in all tenses; UNIT FIVE (incluye 4 temáticas): Past Continuous with When and While; Used to; Relative Clauses; Reported Speech. Con relación al diseño, cada una de estas 24 temáticas está acompañada de 3 recursos: (1) Presentación temática en Power Point, (2) Ejercitación de 10 reactivos, la mayoría de ellos de opción múltiple para evaluar la comprensión de la temática y (3) Un Texto de Comprensión de Lectura, referido al tema, con su respectivos 10-15 reactivos para evaluar la comprensión del texto y el vocabulario. Lo anterior produce un total de 72 recursos. Asimismo, incluimos 16 recursos más relativos a la Comprensión Lectora, como material de reforzamiento en presentación Power Point, derivado de la encuesta MARSI y la naturaleza del Curso: The Parts of Speech (10 slides), Language Connectors (7 slides), Content & Function Words (3 slides), Anaphoric & Cataphoric References (19 slides), Text Organization (15 slides), Identification of Key Words(19 slides), Background Knowledge (6 slides), Graphic Organizers & Identification of Key Words (25 slides), Making Inferences (10 slides), More Reading Comprehension Strategies (28 slides), Test-Taking Strategies (14 slides), Test Wiseness Strategies (8 slides), How to Build Autonomy in Language Learning (12 slides), Vocabulary Learning Strategies (15 slides), Vocabulary Knowledge_ Types of Items On Exams (20 slides). A más de ello, incluimos 6 videos cortos como material complementario, 10 “Self-Assessment-Reading Comprehension & Vocabulary” para prácticas adicionales y 10 “Ipsative Assessment Tests” para seguimiento. Todo lo anterior hace un total de 114 recursos, mismos que consideramos necesarios para el apoyo a nuestros alumnos, dentro de la propuesta."-
dc.description.productsConferencia.SE ASISTIRÁ A UN FORO NACIONAL PARA COMPARTIR LOS RESULTADOS DE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN: Como parte del Proyecto PAPIME PE_407520, participé en una conferencia intitulada ""Analyzing Current Sync and Async Online Assessment"" en el Congreso Internacional Online para Maestros de Inglés _Mextesol 2020, para ser congruente con el momento que nos ocupa. En ésta referí parte de los hallazgos de nuestro proyecto PAPIME, pero primordialmente los hallazgos vinculados con nuestros alumnos como agentes de cambio, centro total de nuestra labor docente en el contexto educativo actual que está caracterizado por el acentuado desarrollo de las herramientas tecnológicas de Información y Comunicación (TIC) y de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), en todas las etapas, esferas, niveles y asignaturas de aprendizaje. Enfoqué el trabajo a presentar en la vasta amplitud de recursos didácticos que están puestas al servicio del aprendizaje y del conocimiento en este momento histórico. En la presentación referí que el uso de las TAC no sólo implica que los estudiantes sepan utilizar la tecnología sino que posean los conocimientos necesarios para seleccionar y usar adecuadamente dichas herramientas, en función de su aprendizaje; algo que tuvo y sigue teniendo un impacto muy importante en la aplicación de recursos que pusimos a su disposición en este proyecto. Así, frente a esta emergente necesidad de atender la mejor selección ante la amplitud de recursos y fuentes de información al alcance, encontramos que los PLE (Personal Learning Environments) son un aporte esencial en la construcción de la autonomía del estudiante. Por tanto, ante esta disruptiva etapa en la educación, los docentes tenemos la función de adaptar nuevas formas de aprender a nuevas formas de enseñar, sustentadas en una metodología propia del aprendizaje autónomo y autorregulado. Bajo esta visión se planteó la experiencia educativa a compartir, con el objetivo de aportar la información recabada en aras de promover ideas que favorezcan la integración de aspectos pedagógicos en los entornos virtuales de aprendizaje, desde las acciones de autonomía del estudiante, con la ayuda de la implementación de su PLE. Los temas a tratar fueron: 1. Definition of Sync & Async Learning 2. General Thesis Statement 3. Methodological Approach 4. The Findings and Discussion of Results 5. The Importance of the Personal Learning Environment (PLE) in Learning Activities 6. Conclusions.-
dc.description.productsCurso-taller.CURSO-TALLER PARA PRESENTAR LOS MATERIALES PROPUESTOS: En nuestro Proyecto PE407520 compartimos con nuestros pares el curso-taller “A Glance at the Construction and Analysis of Items to Assess English Language Abilities”. Esto se hizo con la finalidad de que todos tuviéramos las bases teóricas relacionadas con la construcción y validación de exámenes y reactivos para evaluar las habilidades lingüísticas sobre la base de conceptos teóricos, aspectos metodológicos y directrices estandarizadas, tanto para la elaboración de exámenes diagnósticos, normativos o criteriales para apoyar a nuestros estudiantes. Esta información también nos sirve de base para fortalecer y/o reorganizar nuestras prácticas de enseñanza mediante ajustes al Programa de Idiomas o planificación de clases. El curso refirió varios aspectos, por ejemplo: la conceptualización teórica que subyace a la construcción de reactivos, la definición de evaluación del aprendizaje, los tipos de evaluación del aprendizaje, la taxonomía de Bloom en sus niveles cognitivos 1-2-3. Se hizo hincapié en las diferencias entre la evaluación cualitativa y la cuantitativa. En la cualitativa, las competencias se evalúan a través de indicadores conceptuales, procedimentales y actitudinales. Utiliza instrumentos de criterios de calidad tales como: proyectos lingüísticos, portafolios, debates, escenificaciones, entre otros. Para calificar varios de estos, los instrumentos sugeridos que se utilizan son las listas de verificación y las rúbricas. Lo anterior se aplica tanto a las actividades de proceso como a las actividades del producto. Por otra parte, se abordó con amplitud la evaluación cuantitativa: reactivos de opción múltiple, reactivos de base común, falso-verdadero, llenado de espacios, Cloze, reactivos de respuesta corta, entre otros. También se abordó la clasificación general de exámenes, según Santibañez (2001), estudiando las características de las seis categorías que propone el autor: exámenes objetivos,subjetivos, diagnóstico,de logro, de competencia,de rendimiento y criteriales. Asimismo se estudiaron los principios básicos para la elaboración de reactivos de opción múltiple, de acuerdo con Ebel, Frisbie (1991) Waugh & Gronlund (2013). Se estudiaron y aplicaron en una propuesta, varios de estos principios, por ejemplo:(1) El reactivo o ítem debe estar formulado para evaluar contenidos objetivos y relevantes (temáticas fundamentales); para ello nos basamos en el CEFR Fundamentals for English Exams. (2) Cada ítem debe reflejar un solo contenido a la vez y debe referirse a un solo contexto, (3) Los reactivos deben redactarse evitando repetir palabras en las opciones.(4) Elaborar los reactivos según su nivel taxonómico, de acuerdo con la taxonomía de Bloom, entre muchos otros. Bien, con base en todo lo anterior fue que elaboramos los instrumentos de evaluación del proyecto PE407520 entre los que se destacan: 1 Diagnostic Pre-Assessment , 2 Criterion-Referenced Assessment, 1 Final Diagnostic Assessment & 10 Ipsative tests.-
dc.description.outcomesConsidero que el Proyecto PE407520 cumplió en totalidad con su objetivo general de incidir en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de Inglés del nivel B1, a través de la implementación de los materiales de conducción, enfocados a la evaluación, como instrumentos de apoyo. Esto ha quedado demostrado a partir de los resultados de la evaluación continua, formativa y sumativa del grupo experimental sobre el grupo control. Asimismo, el proyecto aportó beneficios directos tanto a los estudiantes meta como a los becarios en cuanto a la producción de materiales de conducción que se pudieron elaborar, recopilar, pilotear e implementar, convirtiéndose en entregables del proyecto, lo cual suma valor al mismo. En este sentido, estos materiales forman ahora parte del Depto de Idiomas de la UNAM ENES LEÓN y con toda seguridad se podrán compartir para su aplicación en otras instituciones o dependencias afines, para beneficio de la comunidad estudiantil de la UNAM en general. Grosso modo, estos materiales hicieron viable la visión, misión y el modelo educativo de la UNAM ENES León, en virtud que pudimos promover los procesos de aprendizaje basados en el constructivismo social, apuntando hacia el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje mediado. Con relación a los contenidos, sabemos que también se generaron importantes beneficios en el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas utilizadas por los alumnos para la lectura de textos en Inglés y la construcción de vocabulario. El abordaje de estrategias Test-taking y Test-wiseness puestas a su disposición para ser aplicadas en un amplio menú de instrumentos de evaluación también ayudaron de sobremanera en la resolución de exámenes de alto impacto. Por último, los materiales de gamificación (Jeopardy) desempeñaron también un papel importante en la construcción de un aprendizaje significativo, aumento en la motivación intrínseca-extrínseca, la tolerancia y el fortalecimiento del liderazgo,entre otros.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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