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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:41Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:41Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7744-
dc.description.abstractEl propósito primordial de este proyecto PAPIME es generar una plataforma que sirva para organizar, difundir y consolidar las labores de educación e investigación en tecnologías musicales que se llevan a cabo en el Laboratorio de Informática Musical y Música Electroacústica (LIMME) de la Facultad de Música de la UNAM. De manera más específica, este proyecto consta de dos etapas: 1) La primera consiste en el diseño e implementación de una plataforma digital que sirva para documentar, difundir y organizar actividades que actualmente existen en la comunidad académica del LIMME. Esto incluye conciertos, charlas y recursos didácticos generados por docentes del laboratorio, así como proyectos artísticos y de investigación realizados por profesores y estudiantes. La intención primordial de esta primera etapa es socializar y concentrar de manera ordenada, en una misma plataforma institucional, las labores actuales del laboratorio. 2) La segunda pretende generar proyectos nuevos que doten a la plataforma de difusión nacional e internacional, y que contribuyan a la creación de redes de intercambio entre artistas, educadores e investigadores relacionados con la tecnología musical en América Latina. Esto implica la consolidación de un seminario permanente que genere investigación original, la creación de una revista digital y la organización de un congreso internacional. Todas estas actividades nutrirán la plataforma creada en la primera etapa del proyecto y la darán a conocer en distintos lugares del mundo, con énfasis en América Latina.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titlePlataforma de organización, consolidación y difusión de proyectos educativos e investigativos del LIMME-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGARCIA CASTILLA, JORGE DAVID; SILVA TREVIÑO, HECTOR PABLO. (2020). Plataforma de organización, consolidación y difusión de proyectos educativos e investigativos del LIMME. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Música-
dc.identifier.papimePE408420-
dc.subject.keywordsDocumentación-
dc.subject.keywordsInvestigación-
dc.subject.keywordsPlataforma digital-
dc.subject.keywordsRecursos didácticos-
dc.subject.keywordsTecnología musical-
dc.subject.keywordsTrabajo colegiado-
dc.contributor.responsibleGARCIA CASTILLA, JORGE DAVID-
dc.contributor.coresponsibleSILVA TREVIÑO, HECTOR PABLO-
dc.description.objectiveObjetivo general: de este proyecto PAPIME es dotar al LIMME de una plataforma digital que, a su vez, sirva de plataforma educativa (no sólo digital, sino académica en un sentido más amplio) que contribuya a dos propósitos principales: primero, a consolidar y difundir internamente los proyectos educativos que actualmente existen en el laboratorio; y segundo, a generar proyectos didácticos e investigativos nuevos que, además, tengan proyección nacional e internacional. Todo lo anterior responde al propósito de actualizar las labores del LIMME, para adecuarlas a una nueva etapa en la que la demanda académica se ha diversificado y en la que el desarrollo de diversos proyectos de producción, creación, educación, investigación e innovación tecnológica obligan a replantear los objetivos iniciales del espacio. Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes: 1) Crear un repositorio de recursos didácticos que integren las herramientas educativas utilizadas por los distintos profesores del LIMME. 2) Entre estos recursos, se piensa poner especial atención en los recursos de software musical programado por los mismos profesores,así como en los manuales que utilizan para distintos fines educativos. 3) Para el segundo periodo, se tiene el objetivo particular de desarrollar recursos didácticos nuevos, que sean producto del trabajo colegiado entre los distintos profesores. 4) En este último rubro, un objetivo específico es el desarrollo de cursos en línea tipo MOOC. 5) Documentar y publicar los distintos eventos artísticos y académicos que se organizan en el LIMME. Esto incluye conciertos, conferencias y talleres. 6) Crear un seminario permanente sobre tecnología musical, en el que los alumnos de licenciatura interesados en la investigación puedan trabajar de la mano con estudiantes de posgrado. 7) Para el segundo periodo, se tiene el objetivo de integrar en la plataforma una revista digital cuyo primer número se conforme de investigaciones realizadas en el seminario permanente. 8) Finalmente, se tiene el objetivo de concluir el proyecto PAPIME con un congreso internacional convocado por la plataforma y organizado por todos los miembros del proyecto. 9) De manera colateral, este proyecto responde a la necesidad de ampliar el equipo que se tiene en el laboratorio, con el fin de que el LIMME cuente con mayores recursos técnicos para el desarrollo de proyectos artísticos, educativos e investigativos que trasciendan los propósitos puntuales de este proyecto PAPIME. 10) Otro objetivo específico "colateral" es el fortalecimiento del trabajo colegiado que se da entre los profesores del LIMME, así como entre los miembros de este laboratorio y el resto de la comunidad universitaria. 11) Por último, un objetivo adicional es el de vincular al LIMME con diversas instituciones y personas que trabajan en distintos países del mundo, con énfasis en América Latina.-
dc.description.strategiesAunque el objetivo central de este proyecto es la creación y mantenimiento de una plataforma digital, se ha visto ya que esto implica distintos objetivos particulares, y por ende es fundamental contar con una metodología clara para llevar a cabo todas las tareas de manera satisfactoria. El primer aspecto metodológico a contemplar es la creación de un espacio permanente de diálogo entre los miembros del proyecto PAPIME. Esto incluye la realización de reuniones mensuales, en las que todos los miembros reporten los avances de sus tareas específicas. Respondiendo a lo anterior, el primer paso a seguir, en caso de que el proyecto resulte beneficiario del PAPIME, es convocar a una reunión en la que todos los integrantes se conozcan entre sí, y se precisen las tareas específicas que cada uno tiene. A partir de ello, además de las reuniones plenarias (que, como se dijo, ocurrirían una vez al mes) se programarán reuniones semanales con el equipo de becarios, en las que el responsable y co-responsable del proyecto supervisarán que los objetivos particulares se lleven a cabo de manera satisfactoria. Pasando a hablar de los pasos específicos a seguir durante el primer período de trabajo, estos serían los siguientes: 1) Diseño de la plataforma digital. Esto implica establecer de manera puntual cuáles serán sus contenidos y cómo estarán organizados, e implica también hacer la gestión necesaria para ponerla en línea. Para esta primera acción, será fundamental el apoyo del Centro de Tecnologías de la Información de la FaM, aunque cabe mencionar que varios de los participantes del proyecto (incluyendo becarios) cuentan con experiencia en programación y diseño de páginas web. 2) Diagnóstico de las distintas actividades de extensión académica y difusión cultural que se organizan en el LIMME, y elección de las que serán consideradas prioridad para documentarse y publicarse en la plataforma digital. 3) Creación e implementación de una estrategia de registro, edición y publicación de los materiales audiovisuales que sirvan para documentar las actividades de extensión académica y difusión cultural del LIMME. 4) Compra del equipo que se tiene contemplado para el primer período del proyecto. Este equipo tiene la función primordial de servir para la documentación de los eventos del LIMME, así como para permitir la correcta implementación de los recursos didácticos que estarán publicándose en la plataforma. 5) Solicitud a los profesores del LIMME (la mayoría de ellos participantes del proyecto) para que compilen los recursos didácticos que decidan integrar en la plataforma digital. Esto se haría siguiendo formatos específicos que serán realizados por los miembros del proyecto para este propósito. 6) Curaduría y revisión de estilo de los materiales entregados, para su posterior publicación en la plataforma. 7) Creación del seminario permanente, integrado por alumnos de licenciatura y posgrado. Este seminario sesionaría quincenalmente, y de antemano se tiene contemplado registrar cada sesión para incluirla dentro de la estrategia de documentación de la plataforma. 8) Evaluación semestral de los objetivos alcanzados a mitad y al final del primer período. * Estos ocho pasos constituyen, en su conjunto, las labores a realizar durante el primer período del proyecto. Es importante notar, sin embargo, que estos no necesariamente ocurrirán de manera secuencial, sino que algunos de ellos estarán ocurriendo de manera simultánea a lo largo de los primeros doce meses de trabajo. * Pasando ahora a hablar de los pasos específicos a seguir durante el segundo período, destacan los siguientes: 1) Evaluación integral del funcionamiento de la plataforma y de las tareas desarrolladas durante el primer período. Estas evaluaciones se discutirán en una reunión plenaria especialmente destinada para ello. 2) Evaluación y replanteamiento de las labores del seminario permanente, para enfocar sus actividades del segundo período en la publicación de la revista digital. Considerando que el seminario, para entonces, habrá tenido alrededor de 10 meses de trabajo, se considera viable solicitar a los integrantes concluir un artículo académico durante el primer semestre de trabajo, para tener el segundo semestre para trabajar en labores editoriales y administrativas. Es importante aclarar que la FaM cuenta actualmente con un espacio digital en el que podría hospedarse esta revista. 3) Diseño de una estrategia colegiada para la generación de recursos didácticos nuevos. Particularmente se contempla trabajar cursos en línea bajo la modalidad MOOC. 4) Compra del equipo necesario para el desarrollo de los recursos didácticos que se contemplan para este segundo período. 5) Realización de las gestiones necesarias para echar a andar la revista, a partir de los artículos generados en el seminario permanente. 6) Proceso editorial y publicación de la revista. 7) Organización y realización del congreso internacional, a manera de cierre del proyecto PAPIME.-
dc.description.goalsPrimer año: 1) Diseño de la plataforma digital. Idealmente, esta plataforma estaría hospedada en los servidores de la Facultad de Música, aunque varios de sus contenidos podrían además incorporarse al Repositorio de Innovación Educativa. El diseño y mantenimiento de la plataforma sería realizado por los propios miembros del equipo. 2) Creación e implementación de una estrategia de documentación audiovisual de las actividades de difusión cultural que formen parte de esta iniciativa. Estas incluyen conciertos, conferencias y talleres que se realizan en el LIMME a lo largo del año lectivo. 3) Creación de un repositorio de herramientas didácticas (manuales, ejercicios, tutoriales, cursos en línea, etc.) que distintos profesores implementan en las clases que imparten en el LIMME. Para esta primera etapa, se priorizarán las labores de recopilación, revisión y organización sistemática de herramientas existentes, sin excluir la posibilidad de que el trabajo colegiado derive en la generación de nuevos recursos. Cabe decir que este repositorio, aunque tendría la función prioritaria de servir para nuestros propios espacios académicos, estaría también pensado para publicar recursos que puedas ser de utilidad para otras instituciones, dentro y fuera de la UNAM. 4) Creación de un seminario permanente que se reúna quincenalmente, y que tenga la función de discutir y documentar los proyectos de investigación que se desarrollan actualmente en el LIMME, tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado. La documentación de dichas sesiones constituiría una de las secciones principales de la plataforma. Para esta primera etapa, se priorizará la divulgación de trabajos de investigación ya existentes, sin excluir la posibilidad de que el trabajo del seminario fomente el arranque de nuevas investigaciones. Segundo año: "1) Evaluación del funcionamiento de la plataforma durante la primera etapa. 2) Desarrollo de una estrategia colegiada para generar, entre los profesores del LIMME que participen en el proyecto, un repositorio de recursos didácticos nuevos, que sirvan para ampliar y difundir las herramientas con las que actualmente contamos en el laboratorio. Cabe decir que este repositorio, aunque tendría la función prioritaria de servir para nuestros propios espacios académicos, estaría también pensado para publicar recursos que puedan ser de utilidad para otras instituciones, dentro y fuera de la UNAM y dentro y fuera de México. 3) Consolidación del seminario permanente, con el fin de que en este se generen investigaciones originales, sin que esto implique dejar de difundir los trabajos de investigación que los alumnos del laboratorio desarrollan cotidianamente. 4) Derivado de lo anterior, se contempla la creación de una revista digital que se componga primordialmente por artículos de investigación generados y/o revisados en el seminario permanente. 5) Finalmente, se contempla la organización de un congreso internacional sobre temas relacionados con la creación musical con medios digitales. Este congreso estaría organizado por los distintos participantes del proyecto PAPIME, con énfasis especial en los participantes del seminario permanente. La convocatoria del congreso saldría a nombre de la plataforma (por supuesto, con el respaldo institucional de la FaM y del Posgrado en Música), y todas las ponencias, conferencias, conciertos y talleres que pudieran conformarlo quedarían documentados en la propia plataforma."-
dc.description.goalsAchievedLas metas proyectadas en el proyecto PE408420 se cumplieron a nivel general, ciertamente con cambios de modalidad en los casos que contemplaban actividades presenciales, pero sin que ello represente un cambio en los objetivos de fondo. Expongo a continuación una lista de los sitios web en los que se aloja la documentación de todas las metas logradas. 1) Plataforma digital funcional: https://limmefamus.wordpress.com/ 2) Herramientas didácticas y recursos digitales: https://limmefamus.wordpress.com/recursos-didacticos-2/ 3) Seminario permanente de tecnología musical: https://limmefamus.wordpress.com/seminario-permanente-de-tecnologia-musical/ 4) Libro colectivo (en este caso se inluye el repositorio de artículos que ya se encuentran revisados, corregidos y aprobados con dictaminación a ciegas): https://drive.google.com/drive/folders/1elqrzEmkaGQQhF9S-dCNVJ8tvptgMlZ1?usp=sharing 5) Documentación de congreso internacional: https://limmefamus.wordpress.com/transferencias-aurales/-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentConsidero que el proyecto PAPIME PE408420 cumplió satisfactorialmente sus metas y objetivos. A pesar de que la pandemia nos obligó a replantear el rumbo de algunas actividades, la gran mayoría pudo adaptarse al entorno vitual. De hecho, algunos objetivos superaron las expectativas proyectadas, como es el caso del Seminario permanente de tecnología musical y del libro colectivo "Perspectivas críticas de tecnología musical". El único rubro que no se cumplió en su totalidad fue la realización de nuevos cursos tipo MOOC, por las razones que explico en la sección de avance de proyectos. Sin embargo, esto se debió a condiciones sanitarias que estaban fuera de nuestro alcance, y de cualquier manera considero que esta falta se compensa con todo lo que se alcanzó en los rubros restantes. Este proyecto permitió que nuestra comunidad académica se fortalezca: hoy en día tenemos un seminario permanente que seguramente seguirá creando proyectos, y que en su momento, cuando cumpla los tres años reglamentarios, será promovido para tener reconocimiento institucional. Además, el proyecto permitió adquirir equipo especializado que hacía mucha falta, y nos deja con una página de internet que seguirá funcionando en los años venideros. Como responsable principal del proyecto, me siento satisfecho con la comunidad que participó y con todo el apoyo insitucional que recibimos.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAMúsica-
dc.description.productsRevista . Revista digital sobre tecnología musical: Durante el proyecto PAPIME se logró la redacción no de una revista, sino de un libro académico especializado en tecnología musical. En ese sentido, se superó la expectativa contemplada. Este libro incluye trece artículos de investigación, distribuidos en cuatro secciones. Si bien el libro todavía no está publicado, considero que el producto está concluido, tomando en cuenta lo siguiente: 1) el libro ya fue dictaminado, corregido y aprobado, 2) ya se hizo la corrección de estilo, 3) ya está en etapa de diseño editorial (maquetación), 4) se cuenta con los recursos para el pago de todos los servicios, y de hecho ya se está en el proceso de ejercer dichos recursos, 5) aunque el compromiso con el PAPIME es la creación de una publicación digital, por parte de la Facultad de Música se cuenta con el compromiso de apoyo para un tiraje de 100 ejemplares impresos. Cabe decir que el libro es único en su especie y constituye una contribución muy importante al campo de la tecnología musical a nivel Latinoamérica.-
dc.description.productsCongreso.Congreso internacional sobre tecnología musical: El congreso se realizó de manera oportuna, en los tiempos establecidos y alcanzando todos los objetivos proyectados. El hecho de que la pandemia haya provocado que el congreso se realizara en modalidad completamente virtual permitió una mayor participación en todas las actividades programadas. En términos resumidos, el congreso incluyó: 1) 5 simposios temáticos, 2) 15 mesas redondas, 3) 5 talleres especializados, 4) 5 conferencias magistrales, 5) 5 conciertos temáticos, 6) un total de 110 participantes, provenientes de 12 nacionalidades distintas, 7) 25 obras presentadas.-
dc.description.productsSoftware.Recursos didácticos que implican desarrollo de software: Durante el período del PAPIME se ha incentivado la creación de recursos didácticos diversos, particularmente cursos en línea que implican desarrollo de software libre para la creación musical. Estos recursos han sido de gran utilidad para el desarrollo de las clases en línea. El producto más significativo que se tiene hasta el momento es la implementación y documentación de tres talleres especializados en software de código abierto para la producción musical, pero a la par se han desarrollado diversas herramientas que están disponibles en la página web del LIMME.-
dc.description.productsPlataforma digital .Plataforma de organización, consolidación y difusión de proyectos educativos e investigativos: La página de internet del LIMME se encuentra activa, con una amplia documentación de proyectos artísticos y académicos y con un grado de funcionalidad que se ha ido optimizando conforme se pone a prueba. Cabe decir que la plataforma sigue hospedada en un servidor independiente, no institucional. Esto se debe a que durante el período del PAPIME ha sido necesario que varias personas tengan acceso a la administración del sitio, y por ende resulta improcedente que la página se aloje, de momento, en un servidor que por motivos de seguridad digital no puede estar abierto a tantos administradores. Se tiene contemplado hacer la migración a servidores institucionales una vez que se termine de actualizar la información generada durante el período del proyecto.-
dc.description.productsMOOC (cursos online masivos y abiertos).Recursos didácticos en formato MOOC: En el período del PAPIME se hizo una reestructuración del programa especializado sobre Tecnología Musical con Software Libre que tenemos en la plataforma de Coursera. A grandes rasgos, se revisaron siete cursos tipo MOOC que, aunque fueron creados antes del proyecto PAPIME, han requerido un trabajo de mantenimiento que aprovechó este recurso para llevarse a cabo. También se generaron diversos materiales didácticos que no responden a la modalidad MOOC, sino a las necesidades didácticas propiciadas por la pandemia. Valoro que el avance en este rubro fue del 80% porque no se grabaron como tal nuevos cursos tipo MOOC, sino que se crearon otro tipo de recursos didácticos y se dio mantenimiento a los cursos existentes. Como ocurre en otros rubros, la razón principal de esto fue la pandemia: por una parte, no se contó con el acceso a las instalaciones del LIMME que habría sido necesario para grabar los cursos; por otra parte, por la pandemia se requirió que enfocáramos los esfuerzos en la generación de recursos necesarios para las clases en línea.-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo general del proyecto se cumplió cabalmente. Se generó la plataforma digital que, a su vez, sirve hoy de plataforma educativa en un sentido amplio. La creación de esta plataforma implicó la creación del Seminario permanente de tecnología musical, que a lo largo de tres semestres dio lugar a un ciclo de 20 conferencias, la redacción, revisión y dictaminación positiva de un libro académico, un congreso internacional y un seminario de producción audiovisual que sigue activo durante el semestre en curso. Además, el proyecto PAPIME sirvió para renovar nuestro equipo de audio, adaptándolo a las necesidades de una nueva etapa del LIMME.-
dc.description.outcomes1) Se consolidó la comunidad académica del área de tecnología musical de la Facultad de Música de la UNAM. Esto se refleja, principalmente, en la creación y consolidación de un seminario permanente que incluye estudiantes y profesores de licenciatura y posgrado. 2) Se generó una cantidad muy significativa de recursos digitales útiles para la educación musical. Esto incluye cursos en línea, una documentación muy amplia del congreso internacional, conferencias, recursos diácticos y un libro especializado. 3) Es importante decir que los distintos productos derivados del PAPIME fueron de gran utilidad para solventar la falta de contacto presencial durante los años de pandemia. 4) Se renovó el equipo de audio del LIMME, lo que tendrá un impacto significativo en la enseñanza de las materias que se imparten en el laboratorio. 5) Por último, pero no por ello menos importante, se consolidó una plataforma digital que sirve para difundir las múltiples actividades y recursos que el LIMME ha generado, y que seguirá generando después del proyecto PAPIME.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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