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Título : Implementación de TAC para reforzar las habilidades lógico-intelectuales y favorecer el aprendizaje en alumnos de las materias Laboratorio de Ciencias Experimentales I y II de la Licenciatura de Bioquímica Diagnóstica de FESC
Autor : BOTELLO POZOS, JULIO CESAR
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En FES Cuautitlán se oferta la LBQD y como parte de los primeros dos semestres se imparten las materias de LCE I-II cuyo propósito es desarrollar en el alumno las habilidades básicas cognoscitivas y experimentales en el ámbito químico-matemático. En particular se revisa lo relacionado con la metodología científico experimental, así como los fundamentos sobre las cuestiones generales de cálculos estequiométricos y equilibrio químico con el propósito de generar en el alumno los andamiajes académicos necesarios para su formación profesional. No obstante, se han detectado deficiencias en los alumnos para la comprensión de los temas, sobre todo en lo relacionado a vincular los conocimientos con la resolución de problemas principalmente numéricos. Con base en lo anterior, en este proyecto se hace la propuesta de desarrollar recursos en formato digital, que proporcionen al alumno apoyo para el reforzamiento de habilidades lógico-intelectuales que le permitan la verificación de sus conocimientos tanto conceptuales como habilidades en la resolución de problemas de las asignaturas de LCE I-II, y advierta la utilidad que éstos tienen en su formación académica, así como en su futuro desarrollo profesional. Para el logro de los objetivos se propone desarrollar, en el grupo de trabajo, una metodología sustentada en la comunicación dialógica y el trabajo colaborativo, en donde los participantes contribuyan de forma activa en los planteamientos, discusiones y análisis de las propuestas, de la información, del diseño, elaboración y revisión de los productos que se proponen.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7760
metadata.dc.contributor.responsible: BOTELLO POZOS, JULIO CESAR
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) utilizando recursos digitales en la revisión, reforzamiento y consolidación de los conocimientos adquiridos de los estudiantes en las asignaturas de LCE I-II con el propósito de que apliquen estos en la resolución de problemas y apoyar el desarrollo de habilidades lógico-intelectuales para coadyuvar en el aprendizaje significativo en las asignaturas mencionadas forjando bases académicas sólidas en su desarrollo académico-profesional. Objetivos específicos: "Elaborar recursos en formato digital en la modalidad de cuestionarios para que el estudiante refuerce sus conocimientos teóricos en las materias de LCE I-II de la LBQD de la FES Cuautitlán con el propósito de apoyarle en su aprendizaje. Realizar glosarios de términos en formato electrónico que sirvan de base para la generación de recursos lúdicos que permitan al alumno repasar, fortalecer y consolidar sus aprendizajes sobre temas considerados en el LCE I-II para la LBQD de la FES Cuautitlán. Elaborar series de ejercicios y problemarios en formato digital que describan la metodología a seguir para la resolución de ejercicios numéricos relacionados con los saberes adquiridos en las materias de LCE I-II con la intención de apoyar a los alumnos en el desarrollo de algoritmos y el desarrollo de aprendizaje significativo de la asignatura. Desarrollar las respuestas de las series de ejercicios y problemarios elaborados en formato digital para que los alumnos contrasten la respuesta obtenida con la proporcionada al problema planteado con la finalidad de que ellos apliquen los conocimientos adquiridos y reciban retroalimentación en su resultado y al mismo tiempo verifiquen sus saberes. Realizar materiales multimedia en formato de video que apoyen a los alumnos a la comprensión de las metodologías y al desarrollo de algoritmos para la resolución de problemas numéricos acordes a los contenidos de las asignaturas de LCE I-II impartidas en la FES Cuautitlán, con el propósito de fortalecer y apoyar en el aprendizaje de los estudiantes. Implementar los materiales digitales desarrollados en el proyecto en aulas virtuales del repositorio institucional h@bitat Puma para proporcionarlos al alumno mediante un espacio electrónico de fácil acceso y acorde a las formas de consulta de información actuales Solicitar en la Red Universitaria de Aprendizaje la implementación de los recursos de aprendizaje en formato digital desarrollados en este proyecto con la intención de ponerlos a disposición de la comunidad académica."
metadata.dc.description.strategies: El proyecto que se propone se basa en una postura educativa cognositivista, la cual propone que el proceso de enseñanza y aprendizaje es de tipo dinámico, implicando la participación e interacción del docente y el alumno, de forma tal que este último a partir de sus experiencias y conocimientos previos construya nuevos esquemas mentales que le permitan la asimilación y le conduzcan a la adquisición de aprendizajes. Bajo esta postura, en esta propuesta de trabajo, se desarrollarán recursos que proporcionen al estudiante las herramientas cognitivas que apoyen al reforzamiento de sus conocimientos, así como a la implementación de metodologías y generación de sus propios algoritmos para la resolución de problemas asociados a los temas de las asignaturas de LCB I-II. Se persigue que por medio de la revisión de materiales en formato digital, la realización de guías y la resolución de ejercicios comprenda y de significancia a los saberes adquiridos, que se facilite la percepción de la relevancia y utilidad que éstos tienen en su formación académica así como en su futuro desarrollo profesional. Además, es importante resaltar que en el proyecto se promueve el desarrollo de materiales en formato digital, su empleo y difusión por medio de las TIC para favorecer la enseñanza, el aprendizaje y fomentar el conocimiento en las asignaturas implicadas en el trabajo, favoreciendo de esta forma la implementación de las TAC en las actividades educativas, en concordancia al Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, así como a las tendencias educativas actuales. Como parte de la metodología que se proyecta se considera el desarrollo de materiales: (i) Digitales que persiguen reforzar los conocimientos de carácter declarativo, conteniendo información, conceptos y definiciones que son esenciales en la formación básica de química del LBQD. (ii) Digitales de carácter procedimental, por medio de los cuales se pretende apoyar al estudiante en la resolución de problemas, de forma tal que se estimule la capacidad lógico-matemática y le conduzcan a la comprensión, así como al desarrollo de algoritmos que le permitan encontrar los resultados satisfactorios a ejercicios vinculados con los conocimientos adquiridos e induciendo a la significancia de los aprendizajes. Como parte de la filosofía del grupo de trabajo se establece desarrollar una metodología sustentada en la comunicación dialógica y el trabajo colaborativo, en donde los participantes contribuyan de forma activa en los planteamientos, discusiones y análisis de las propuestas, de la información, del diseño, elaboración y revisión de los productos que se proponen. Se tienen consideradas reuniones para planear los productos a realizar y establecer las características y consideraciones a tener. Una de las atenciones que se establecerá es la del empleo de imágenes, textos y gráficos que se encuentren bajo licencia CC0 (Creative Commons) con el propósito de no infringir los derechos de autor y permitir de esta forma la difusión libre del material en la comunidad académica. Se contempla el desarrollo de materiales digitales en formato de glosarios de términos, considerando los conceptos y expresiones más relevantes de las asignaturas de LCE I-II, que contribuyan a los aspectos formativos de los estudiantes de la LBQD. Con base en los materiales antes citados se establece realizar la generación de materiales lúdicos para fortalecer los conocimientos básicos de algunos de los temas del programa de las materias de LCE I-II para la LBQD, y que de esta manera el alumno refuerce sus aprendizajes. Se producirán videos con la finalidad de aportar material multimedia que apoye a los alumnos en la comprensión de metodologías a seguir para la resolución de problemas numéricos afines con las materias a fortalecer con el proyecto. Se tiene contemplado el desarrollo de dos problemarios en los que se induzca a los alumnos a las metodologías básicas para encontrar la solución a problemas numéricos vinculados a los temas de las asignaturas objeto de este proyecto. Con la finalidad de verificar la información, estructura, lenguaje y nivel cognitivo de los recursos a elaborar, se proyecta una etapa de revisión de los materiales desarrollados. De esta manera se persigue que los materiales elaborados tengan la calidad y nivel académico acorde a la materia. Como parte importante del proyecto se tiene el albergar los materiales en repositorios institucionales con la intención de que sean consultados, utilizados y aprovechados tanto por docentes como estudiantes de las asignaturas. Una consideración fundamental en el grupo de trabajo es la formación de recursos humanos, razón por la que se ha contemplado la participación de estudiantes de las diversas licenciaturas del área Química que se imparten en FES Cuautitlán, en particular de la LBQD, para el desarrollo de actividades de servicio social y/o tesis en la modalidad de elaboración de material de apoyo a la docencia.
metadata.dc.description.goals: Como parte del proyecto se han contemplado las siguientes metas: 1. Efectuar una reunión inicial para dar a conocer la aprobación del proyecto y por medio de actividades dialécticas establecer las características de los recursos a realizar, así como la delimitación de los temas y los contenidos a considerar. Establecer que el material gráfico, imágenes y fotografías, deben estar libres de derechos de autor por lo que se deberán de considerar solamente aquellos que se encuentren con la licencia de Creative Commons, para ser utilizadas sin fines comerciales, o bien deberán ser desarrolladas por el grupo de trabajo. 2. Diseñar y elaborar dos glosarios en formato digital de términos para las materias de LCE I-II. Para lo que será necesario realizar la búsqueda, selección, análisis y síntesis de información y de los conceptos a considerar. 3. Con la información de los glosarios y herramientas tecnológicas diseñar actividades lúdicas tales como sopas de letras, crucigramas y “juegos” que coadyuven a que el estudiante consolide su aprendizaje sobre términos, conceptos y definiciones esenciales en su formación académica. 4. Realización de tres videos que muestren al alumno metodologías que le ayuden a la resolución de problemas numéricos ligados a los temas que se abordan en las asignaturas de LCE I-II. 5. Elaboración de dos problemarios en formato digital de las asignaturas de LCE I-II con la descripción de la resolución de ejercicios vinculados con los aprendizajes de la asignatura para que el alumno cuente con apoyos que le permitan conocer los procedimientos que le llevan a la obtención de las soluciones. Además de ejercicios a resolver, proporcionando las respuestas, para que desarrolle sus habilidades lógico-intelectuales para la obtención de resultados. 6. Implementación de los recursos de aprendizaje desarrollados en aula virtual del ambiente h@bitat puma. 7. Solicitar el alojamiento de los objetos de aprendizaje que se hayan realizado en formato digital en la RUA.
metadata.dc.description.selfAssessment: Con base en los objetivos planteados, los recursos y actividades desarrollados y en las metas alcanzadas se establece que el proyecto tiene los logros siguientes: I. Desarrollo de recursos en modalidad digital para apoyar el empleo de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de esta forma favorecer la transición a TAC que ayuden al alumno en la adquisición de habilidades cognitivas y procedimentales para la resolución de problemas numéricos y la consolidación de los aprendizajes. lo que es acorde tanto al Plan de Desarrollo de la UNAM como al de FES Cuautitlán. Colaborando en la generación de recursos de aprendizaje acordes a las formas de comunicación y allegamiento de información utilizadas preferentemente hoy en día. II. Aportación de recursos que apoyaron tanto a alumnos como a profesores en el cambio a la nueva forma de impartición de la docencia, a la cual nos vimos obligados a transitar por las circunstancias actuales de confinamiento. III. Favoreciendo el empleo de TAC en las materias de LCE I-II, esto es de particular importancia, ya que ambas materias son de los primeros dos semestres, por lo que el apoyar a los alumnos en los inicios de su formación profesional al empleo de estas herramientas genera la adquisición de habilidades que redundarán en beneficios no solo académicos sino personales en su formación y su autogestión. IV. El que los materiales se alojen en un aula virtual de h@bitat puma ha permitido proporcionar a los estudiantes de recursos de apoyo que le permitan la ubicuidad y a favorecer la autogestión para reforzar y revisar sus conocimientos. V. Se ha apoyado a la consolidación del grupo de trabajo, la participación de docentes de 2 secciones académicas de la FES Cuautitlán (Ciencia Básica y Química Analítica) y una profesora de Bachillerato (CCH Naucalpan) ayuda a tener diversos enfoques y amplia los criterios en la realización de los materiales, buscando la pertinencia de ellos para favorecer los aprendizajes entre niveles educativos, así como en la relación vertical de asignaturas. VI. Se tuvo la participación en foros y congresos, con trabajos que son producto de los recursos elaborados, lo que permitió la socialización con la comunidad académica de los materiales desarrollados. VII. Se ha apoyado en la formación de recursos humanos en la FES Cuautitlán, ya que como producto de este proyecto se tiene un trabajo que permitió la titulación de una estudiante, destacando que su examen de titulación se realizó a distancia. Se tiene la participación de otra estudiante en proceso de conclusión de su trabajo también para titulación y una estudiante más que participa en el proyecto realizando su servicio social. Además se impartieron cursos a docentes para favorecer el empleo de TIC en actividades docentes. Por lo anterior se considera una autoevaluación satisfactoria ya que cumplieron los objetivos, se rebasaron las metas de productos establecidos y ha permitido el fortalecimiento académico del grupo de trabajo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El año en que se llevó a cabo el proyecto ha sido complicado en muchos aspectos, sin embargo, como grupo de trabajo buscamos tener las vías de información y fomentar las actividades dialécticas, promoviendo el trabajo colaborativo con apoyo de TIC para mantener una comunicación y participación que permitiera alcanzar e incluso rebasar las metas planteadas en el proyecto. El objetivo del proyecto es el desarrollo de recursos digitales para apoyar a los alumnos en la revisión, reforzamiento y consolidación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de LCE I-II, para lograr esto se trabajó en dos vertientes: (i) realizar recursos de apoyo para la adquisición de conocimientos, y (ii). desarrollar recursos digitales que permitan al alumno repasar y fortalecer los aprendizajes adquiridos. Con respeto a la primera línea se elaboraron 7 vídeos que apoyan al estudiante en una metodología para la resolución de ejercicios numéricos relacionados con el tema de equilibrio químico de la asignatura de LCE II. Se elaboró además un vídeo de apoyo describiendo la realización de Diagramas de Zonas de Predominio para la materia de Química Analítica. Se realizaron sesiones sincrónicas, empleando TIC, de reforzamiento académico para apoyar a los estudiantes en la comprensión de temas relacionados con las asignaturas. En lo concerniente a la segunda vertiente se diseñó un glosario de términos relacionados con LCE I y dos más que consideran los términos empleados en los temas comprendidos en la materia de LCE II. Estos recursos se implementaron en un aula virtual con el propósito de elaborar actividades lúdicas para el reforzamiento del aprendizaje. Adicional a lo anterior se desarrollaron 3 problemarios, 1 para la materia de LCE I y 2 para la asignatura de LCE II (equilibrio químico y ácido-base), para estos últimos se consideraron dos apartados: (i) un conjunto de reactivos de respuesta cerrada y (ii) problemas numéricos, que comprende un grupo de ejercicios en los que se hace la propuesta de resolución detallada, con la finalidad de que el alumno revise como es factible resolverlos. Como parte de la colaboración multidisciplinaria del grupo de trabajo se elaboró un problemario del tema de óxido-reducción para apoyar a la asignatura de Química Analítica I. En el desarrollo de los materiales antes mencionados se favoreció también la formación de recursos humanos ya que se tuvo la participación de estudiantes que desarrollaron trabajos de tesis y servicio social. Adicional a lo anterior se impartieron cursos-taller a docentes de la FES Cuautitlán para coadyuvar en el aprendizaje y empleo de TIC para la realización de actividades docentes, esenciales durante el periodo de confinamiento en el que estamos actualmente inmersos. Se considera que se lograron y rebasaron favorablemente las metas planteadas en el proyecto ya que se tuvieron 8 productos y actividades adicionales a las planteadas inicialmente, lo que representa un 72% de lo establecido inicialmente.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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