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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:22Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:22Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7880-
dc.description.abstractLas prácticas propuestas tienen como enfoque principal guiar al estudiante inscrito al laboratorio de las asignaturas Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales (ICIM) y metalurgia y materiales, a comprender y manejar las técnicas y los equipos de uso frecuente en el control de las propiedades de los materiales, así como mejorar sus habilidades de trabajo en equipo. Este manual consta de nueve prácticas y está pensado para que el profesor que imparta el laboratorio realice durante el semestre al menos una práctica de “Endurecimiento por deformación”, la práctica de “Endurecimiento por límite de grano”, al menos una práctica de “Construcción del diagrama de fases (isomorfo o eutéctico)” y la práctica de “Endurecimiento por envejecimiento (por precipitación)”. Finalmente se gravará en forma de video cada una de la prácticas y se hará una página web donde los estudiantes puedan consultar las mismas.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDiseño de practicas de laboratorio para diagramas de fase y tratamientos termomecánicos-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationFIGUEROA VARGAS, IGNACIO ALEJANDRO. (2020). Diseño de practicas de laboratorio para diagramas de fase y tratamientos termomecánicos. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Investigaciones en Materiales (IIM)-
dc.identifier.papimePE217920-
dc.subject.keywordsdeformación plástica-
dc.subject.keywordsDiagramas de fase-
dc.subject.keywordsmetalografía-
dc.contributor.responsibleFIGUEROA VARGAS, IGNACIO ALEJANDRO-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo general es generar y utilizar las prácticas de laboratorio, aquí propuestas, como una estrategia didáctica que desde el paradigma constructivista promueva la construcción de conocimiento científico y tecnológico a nivel universitario. Objetivos específicos: 1. Preparar 9 prácticas, de la cuales el profesor seleccionará 4 para el semestre en cuestión. 2. El objetivo de que sean 9 prácticas se fundamenta en la idea de que las mismas no sean repetitivas semestre tras semestre. 3. Documentar en forma de video todas las prácticas propuestas y generar una página web donde los estudiantes tengan acceso a los videos.-
dc.description.strategiesCada práctica estará compuesta por: a) Introducción b) Objetivos c) Hipótesis d) Desarrollo experimental e) Resultados f) Análisis de resultados g) Conclusiones h) Actividades complementarias i) Bibliografía La composición de cada práctica se justificará de la siguiente manera: a) Introducción: para que el alumno tenga fundamentos teóricos previos de los mecanismos y técnicas a utilizar en cada práctica; b) Objetivos: para que el alumno comprenda cual es el enfoque general de la práctica, además, en este punto, al alumno se le hace razonar otros enfoques personales; c) Hipótesis: para que el alumno desarrolle una mejor visión científica e ingenieril al predecir lo que acontecerá en la experimentación; d) Desarrollo experimental: para que el alumno trabaje en equipo de forma segura y sin temor a realizar algo mal, al guiarse con esta parte del protocolo; e) Resultados: en este punto, el alumno aprende a colocar de forma ordenada los resultados para un posterior análisis; f) Análisis de resultados; en esta sección, el estudiante desarrolla la habilidad de comparar y discutir los resultados de manera coherente, ligando dicho análisis con los objetivos e hipótesis de la práctica; g) Conclusiones: el estudiante aprende a valorar las partes importantes de los resultados ligados a los objetivos; h) Actividades complementarias: el alumno responde preguntas y resuelve problemas ligados con la parte experimental, la parte teórica y la parte analítica del tema de cada práctica; i) Bibliografía: reporte de las referencias utilizadas.-
dc.description.goalsPrimer año: Escribir y comprobar en el laboratorio las siguientes prácticas: 1. Endurecimiento por deformación 2. Endurecimiento por límite de grano 2.1. Fusión, Colada y Curvas de enfriamiento 2.2. Preparación metalográfica y microestructuras 2.3. Medición de durezas 3. Videos ilustrativos de cada práctica Segundo año: "Escribir y comprobar en el laboratorio las siguientes prácticas: 1.Construcción de diagramas de fases 1.1 Balance y ajuste de cargas 1.2 Fusión, Colada y Curvas de enfriamiento 1.3 Preparación metalográfica y microestructuras 1.4 Medición de durezas 2. Endurecimiento por envejecimiento (por precipitación) 2.1 Balance y ajuste de cargas para el sistema Al–Cu 2.2 Fusión y colada 2.3 Tratamiento de Supersaturación y Temple 2.4 Tratamiento de Envejecimiento 2.5 Preparación metalográfica y análisis de microestructuras 2.6 Medición de durezas y análisis 3. Videos ilustrativos de cada práctica 4. Generación de la página web"-
dc.description.goalsAchievedMeta 1: Prácticas de laboratorio Las prácticas propuestas tienen como enfoque principal guiar al estudiante inscrito al laboratorio de la materia Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales (ICIM) y conformado mecánico a comprender y manejar las técnicas y los equipos de uso frecuente en el control de las propiedades mecánicas de los materiales, así como de mejorar sus habilidades de trabajo en equipo. Se proponen nueve prácticas, diseñadas pensado que el profesor que imparta el laboratorio realice durante el semestre, al menos una práctica de Endurecimiento por deformación, una práctica de Endurecimiento por límite de grano, por lo menos una práctica de Construcción del diagrama de fases (isomorfo o eutéctico) y una práctica de Endurecimiento por envejecimiento (por precipitación). Cada práctica está compuesta por: a) Introducción; b) Objetivos; c) Hipótesis; d) Desarrollo experimental; e) Resultados; f) Análisis de resultados; g) Conclusiones; h) Actividades complementarias; i) Bibliografía. La composición de cada práctica se justifica de la siguiente manera: a) Introducción: para que el alumno tenga fundamentos teóricos previos de los mecanismos y técnicas a utilizar en cada práctica; b) Objetivos: para que el alumno comprenda cual es el enfoque general de la práctica, además, en este punto, al alumno se le hace razonar otros enfoques personales; c) Hipótesis: para que el alumno desarrolle una mejor visión científica e ingenieril al predecir lo que acontecerá en la experimentación; d) Desarrollo experimental: para que el alumno trabaje en equipo de forma segura y sin temor a realizar algo mal, al guiarse con esta parte del protocolo e) Resultados: en este punto, el alumno aprende a colocar de forma ordenada los resultados para un posterior análisis mejor análisis; f) Análisis de resultados; en esta sección, el estudiante desarrolla la habilidad de comparar y discutir los resultados de manera coherente, ligando dicho análisis con los objetivos e hipótesis de la práctica; g) Conclusiones: el estudiante aprende a valorar las partes importantes de los resultados ligados a los objetivos; h) Actividades complementarias: el alumno responde preguntas y resuelve problemas ligados con la parte experimental, la parte teórica y la parte analítica del tema de cada práctica; i) Bibliografía: reporte de las referencias utilizadas. Meta 2: Videos Se cumplió con la filmación de los videos comprometidos. Estos se pueden ver en el siguiente enlace: https://www.iim.unam.mx/icim/ Meta 3: Página web https://www.iim.unam.mx/icim/-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentSe cumplió con el 100% de los productos comprometidos. Dichos productos sirvieron considerablemente o durante la pandemia. Cabe mencionar que solo se asignó el 35% de los solicitado. La dirección del IIM subsidió este proyecto con MXN$45,000.00, de lo contrario no se hubiesen cumplido las metas propuestas.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.productsPágina WEB.Generación de página web: La página web alberga los videos las prácticas propuestas. https://www.iim.unam.mx/icim/-
dc.description.productsMaterial multimedia. Videos de prácticas: Como parte del objetivo de la asignatura de Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales, de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica que se ofrece en la Facultad de Química-UNAM, la generación de material audiovisual es importe para complementar los conceptos teóricos impartidos en el salón de clase. El contenido que en los videoa se muestra está relacionado al diseño experimental de las prácticas de laboratorio, buscando retomar lo más importante del temario del curso, enfocándose en la formación integral del alumno. Lo anterior como un método eficaz para la adquisición de competencias, siendo esto, un elemento esencial en las actividades de enseñanza/aprendizaje de los futuros ingenieros. Este contenido pretende generar habilidades y conocimientos de manera E-Learning. En los vídeos se muestra el manejo de equipos, materiales y accesorios que se utilizan para cada práctica. Con la finalidad de fortalecer el tratamiento de datos, se presentan vídeos adicionales, donde se muestra el procedimiento de la preparación metalografía, medición de durezas, conteo de tamaños grano y el uso de adquisidores de datos.-
dc.description.productsPráctica. 9 práticas de laboratorio: Se diseñaron 9 prácticas para guiar al estudiante inscrito a los laboratorio de Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales (ICIM) y conformado mecánico. Con estas se pretende que el alumno comprenda y maneje las técnicas y los equipos de uso frecuente en el control de las propiedades mecánicas de los materiales, así como de mejorar sus habilidades de trabajo en equipo.-
dc.description.objectivesAchievedSe cumplió el objetivo de generar las prácticas propuestas, los videos planteados y la página web prometida.-
dc.description.outcomesLos productos desarrollados en el proyecto presentan las siguientes ventajas: 1. Eliminación de barreras geográficas: Con los videos se amplia la cantidad de alumnos y docentes y establecimientos educativos. Se rompen las barreras tradicionales de comunicación, ubicación, tiempo y accesibilidad. 2. Ahorro de tiempo y dinero: Se podrá hacer más con menos. Se podrá economizar en recursos materiales como cuadernos, hojas e impresiones, etc. 3. Flexibilidad: Se puede estudiar desde cualquier lugar sin necesidad de desplazarse. 4. Gratuidad: Los videos y materiales producidos son gratuitos. 5. Aprendizaje activo: Se facilita la expresión de ideas y los estudiantes incrementan su participación. 6. Aprendizaje diferenciado y flexible: El material presentado es idóneo para facilitar la asimilación de conocimientos en tiempos flexibles. Además, los estudiantes con mayores dificultades lograrán más confianza y seguridad en sí mismos, ya que pueden acceder al material cuantas veces sea necesario.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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