Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7893
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:26Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:26Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7893-
dc.description.abstractLos estudiantes de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza participan en un sistema de enseñanza modular en el que existe una importante carga de horas prácticas. Cuando cursan el área clínica, el 41% de horas curriculares las llevan a cabo en clínicas comunitarias donde participan ofreciendo servicio de psicoterapia a la comunidad de la zona de influencia. A pesar de que se cuenta con programas diseñados por los profesores para llevar a cabo dicha actividad, no se cuenta con recursos de enseñanza-aprendizaje sistematizados que faciliten el desarrollo y la evidencia de las habilidades/competencias teórico-conceptuales y operativas que los alumnos logran durante el semestre. De este modo, se propone un proyecto en el que se construirá y validará un Manual digital para la enseñanza de la terapia breve centrada en soluciones desde un enfoque de enseñanza multimodal. La enseñanza multimodal se caracteriza por considerar diferentes convenciones y recursos semióticos, se emplean diferentes medios para significar y cada medio tiene su propio potencial de significado. El manual que se elaborará contará con diferentes apartados entre los cuales se encuentra un programa de 14 sesiones con duración aproximada de 120 a 140 horas de formación para impartirse en un semestre, incluirá el diseño de las sesiones en powerpoint ,ejercicios didácticos, videos guía para el desarrollo de sesiones clínicas y un portafolio digital para el alumno donde recopilará evidencias de aprendizaje y de autosupervisión de las situaciones clínicas atendidas. El proyecto abarca la etapa de construcción del manual, su piloteo y la elaboración de la versión final. Se dará un curso a los profesores que usarán el manual y se les pedirá retroalimentación en el proceso. La metodología a seguir para la validación implica un diseño de comparación entre grupos de alumnos (evaluación de competencias teórico-conceptuales y operativas) que emplearon el manual con los grupos que no emplearon el manual.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleManual digital para la enseñanza de la Terapia Breve Centrada en las Soluciones en las Clínicas Universitarias de la FES–Z-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationBELTRAN RUIZ, LIDIA; MANDUJANO VAZQUEZ, SERGIO CARLOS. (2020). Manual digital para la enseñanza de la Terapia Breve Centrada en las Soluciones en las Clínicas Universitarias de la FES–Z. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE310420-
dc.subject.keywordsaprendizaje multimodal-
dc.subject.keywordsenseñanza multimodal-
dc.subject.keywordsManual digital-
dc.subject.keywordsterapia breve-
dc.contributor.responsibleBELTRAN RUIZ, LIDIA-
dc.contributor.coresponsibleMANDUJANO VAZQUEZ, SERGIO CARLOS-
dc.description.objectiveObjetivo general: Presentar un Manual digital para la enseñanza multimodal de la Terapia breve Centrada en soluciones que provea recursos para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos que cursan el área de Psicología Clínica y de la Salud en la modalidad de Práctica supervisada en la Clínicas Universitarias de Atención a la Salud del Plan de Estudios de la Carrera de Psicología en la FES Zaragoza. Objetivos específicos: Proponer la enseñanza multimodal en la formación profesional para la terapia breve centrada en soluciones de los estudiantes de psicología clínica Pilotear y validar el Manual digital Proveer al docente y al alumno de los siguientes recursos: - un programa guía de 14 semanas (contempla las 10 horas por semana que se imparten de manera regular en el programa oficial) cuyo contenido estará integrado por: 1. cronograma de temas con lecturas y actividades a realizar. 2. presentaciones en power point por tema con hipervínvulos de materiales y archivos multimedia 3. guía de ejercicios para realizarse en vivo 4. un portafolio para la recopilación de evidencias de aprendizaje para ser llenado por parte del alumno-
dc.description.strategiesSe trata de un proyecto de corte cualitativo. Se diseñará un Manual digital con una perspectiva de enseñanza-aprendizaje multimodal Se validará el Manual mediante un método de comparación entre grupos El proyecto abarca 4 fases. 1ª Fase Diseño y elaboración del Manual digital. Esta fase implica la recopilación e incorporación de recursos de aprendizaje en formato digital. De este modo, el manual incluirá un programa para la modalidad de aprendizaje de práctica supervisada, un cronograma de actividades de 14 semanas (con aproximadamente 10 horas de actividades cada una, conforme lo establece el Plan de estudios de la Carrera de Psicología), presentaciones por temática en power point con guías para la planificación de intervención clínica, mapas, videos y fotografías. Asimismo, incluirá un formato de autosupervisión para recopilar evidencias de aprendizaje (portafolio de evidencias) por parte de los alumnos. Cabe señalar que ya se cuenta con gran parte del material que se empleará para integrar el manual ya que ha sido construido y recopilado por los autores de este proyecto como resultado de años enseñanza y práctica clínica. Aquellos materiales que provengan del trabajo clínico serán pixeleados y manipulados digitalmente para garantizar la confidencialidad y proteger la identidad de los participantes conforme lo establecido en los códigos éticos de investigación. 2ª Fase Se impartirá un curso-taller a profesores del área clínica que en sus programas de estudio suelan emplear el enfoque de la terapia breve sistémica con la intención de presentarles el Manual digital, enseñarles su uso e invitarlos a participar en el estudio. Fase 3. Se llevará a cabo la validación del Manual. Se formarán dos grupos. El grupo 1 (G1) lo conformarán profesores (mínimo 2) que hayan tomado el curso-taller de la fase 2 y acepten usar el Manual como guía de sus actividades de enseñanza en la clínica universitaria y el grupo 2 (G2) lo conformarán profesores (mínimo 2) que impartan un programa de terapia breve y no hayan asistido el curso-taller. Para ambos casos los criterios de inclusión implican su aceptación mediante consentimiento informado para participar en el estudio. Una vez concluido el semestre, se evaluarán y compararán los resultados de G1 y G2 obtenidos mediante la realización de entrevistas semiestructuradas con los alumnos siguiendo la guía de entrevista que se presenta en el anexo 1. Asimismo, se revisarán los productos desarrollados por los alumnos durante el semestre, para G1 éstos lo conformará el portafolio de evidencias. Para G2 será cualquier producto que ellos han generado durante el semestre. Se solicitará la participación de los alumnos mediante consentimiento informado. Los profesores del G1 contarán con apoyo constante de los autores del proyecto en caso de requerirlo. Las entrevistas se grabarán y se transcribirán para su codificación y análisis con el apoyo del software MAXQDA Fase 4. Los resultados se compartirán con los profesores participantes y se recibirá su retroalimentación para mejorar o corregir el Manual digital.-
dc.description.goalsPrimer año: Contar con la primera versión del Manual digital. Haber impartido un curso-taller a profesores para el uso del manual digital Iniciar la validación del Manual digital (su uso por parte del docente en la clínica universitaria) Participar en el 2o Foro de Prácticas en Psicoterapias Sistémicas y discursos afines Segundo año: "Continuar con la validación del Manual digital (su uso por parte del docente en la clínica universitaria) Evaluar resultados con los alumnos Obtener retroalimentación de los profesores Contar con la 2a versión del Manual digital corregida y validada Presentar resultados del proyecto en un evento académico"-
dc.description.goalsAchievedLas metas del primer año se lograron ya que en el año 2020 se contaba con un borrador de los contenidos del Manual. Asimismo, en ese año se impartió el curso-taller a profesores empleando los que en ese momento eran los recursos que formarían el contenido del Manual. Debido a la pandemia, el manual fue piloteado durante el 2020 en la enseñanza en línea, lo cual mostró el potencial de los recursos digitales que integran dicho manual tanto para la enseñanza presencial como en línea . También se organizó y llevó a cabo en el 2020 el 2o Foro de Prácticas en Psicoterapia Sistémica y discursos afines. Se había planeado como un evento presencial, pero por las condiciones sanitarias se realizó en línea mediante el uso de la plataforma zoom y facebook live. Con respecto al segundo año, se emplearon, reelaboraron y rediseñaron los recursos digitales a partir de su uso en dos grupos-secciones de alumnos (21 en total) de 5o semestre de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza en actividades de enseñanza en línea. La retroalimentación que se obtuvo fue de dos profesoras que lo usaron con dichos grupos. En los productos finales que los alumnos entregan para su evaluación, se les solicitó que comentaran sobre su experiencia de aprendizaje de la Terapia Breve Centrada en Soluciones durante el semestre y los comentarios son cualitativamente favorables, asimismo se observa en el resultado de sus evaluación. Se cuenta con algunos videos de la ejecución de los procedimientos de esta forma de terapia por parte de los alumnos como parte de su proceso de enseñanza bajo supervisión de las docentes. También se llevó a cabo la presentación de avances del proyecto en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales. Finalmente cabe señalar que las metas establecidas fueron rebasadas ya que además de lo planeado se abrieron plazas de servicio social, se registraron tres proyectos para titulación (a la fecha dos concluidos) y se elaboraron tres publicaciones para memorias en extenso.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLa experiencia al realizar el proyecto fue muy gratificante aunque implicó una ardua labor para vencer los retos que la situación de la Pandemia sars covid 2 nos impuso. Por mencionar algunas situaciones, el 2º Foro de terapias sistémicas y discursos afines estaba planeado como un evento presencial y tuvimos que capacitarnos en herramientas digitales para poder hacerlo de manera remota, se requirió de un verdadero esfuerzo para organizarnos como equipo a través de la comunicación por videoconferencia con todos los involucrados, además en la dependencia atravesamos por limitaciones administrativas para que se validara el evento en esta modalidad, pero se logró. Otro aspecto por vencer fue el trabajar en la plataforma zoom con los alumnos, es decir, bajo condiciones con las que no estábamos familiarizados pero que sin embargo demostró por un lado que tenemos capacidad creativa , disposición para aprender y por otro, la potencia de los recursos digitales que estábamos diseñando ya que resultaron facilitar el desarrollo de los programas académicos y de enseñanza que estábamos piloteando y evaluando. El resultado es satisfactorio si consideramos que los productos prometidos y las metas establecidas en el proyecto no sólo se alcanzaron sino que fueron rebasadas. Las limitaciones fueron surgiendo principalmente en el primer año del proyecto, entre ellas podemos mencionar que las constancias de asistentes al foro se nos negaron por tratarse de un evento en línea. Sin embargo, el evento alcanzó a un número de personas que no hubiéramos podido lograr con un evento presencial, aunque no obtuvieron constancia como asistentes. Otra limitación fue el retraso en los procesos de registro de proyectos para titulación y para la programación de exámenes profesionales, pero fueron resueltos por la administración el año pasado.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAPsicología-
dc.description.productsCongreso.Congreso Internacional de Investigación e innovación. Multidisciplinario: El Congreso Internacional de Investigación e innovación se realizará los días 7 y 8 de abril del presente año, se propusieron tres ponencias elaboradas por la responsable y el corresponsable de este proyecto más una colaboradora. Las tres ponencias fueron aceptadas, asimismo se aprobó la publicación de las tres ponencias en las memorias en extenso. El congreso será bajo la modalidad híbrida y se nos solicitó que las ponencias se subieran a la plataforma Youtube y ya se pueden reproducir en los siguientes vínculos: Ponencia ""procesos discursivos de la conversación terapeuta-usuaria que inciden en la construcción psicológica de la violencia"" https://www.youtube.com/watch?v=eVNsW62ymcc&t=37s Ponencia ""Construcción discursiva sobre el ""ser hombre"" en usuarios de terapia de grupo demandados por violencia de pareja. Análisis desde la psicología discursiva"" https://www.youtube.com/watch?v=oLvJo0pliOE Ponencia ""La enseñanza de la terapia estratégica. Desde la psicología discursiva y la multimodalidad"" https://www.youtube.com/watch?v=ssBfvrUYim0 Se anexa en pdf las respuestas de aprobación y las publicaciones para la memoria en extenso. La liga donde se puede consultar el programa del evento es http://www.congresoucec.com.mx/-
dc.description.productsForo.Ponencia en foro o congreso: Se asistió al 8o Foro de Desarrollo positivo de la adolescencia: Retos y oportunidades más allá de la pandemia y se presentaron dos ponencias con información relacionada con el proyecto: ""Trabajando con adolescentes desde la Terapia Breve centrada en Soluciones. Algunas guías para la práctica"" y ""Terapia estratégica con adolescentes"" Se anexan constancias en pdf-
dc.description.productsCurso-taller.Curso taller para la enseñanza multimodal de la Terapia Breve Centrada en Soluciones: Se organizó e impartió un Taller para el desarrollo de habilidades en terapia breve centrada en soluciones dirigido a profesores. A este taller asistieron 16 profesoras-es, 11 de ellas-os realizan actividad docente en las clínicas universitarias de la FES Zaragoza. Dos profesoras emplearon posteriormente, y en enseñanza remota, algunos de los recursos digitales que se utilizaron en el taller para su práctica docente con alumnos. El taller fue aprobado por la jefatura de la Carrera de Psicología y avalado por el Departamento de Formación y Actualización del personal Académico de la FES Zaragoza-
dc.description.productsMaterial multimedia.Manual digital para la enseñanza de la Terapia breve Centrada en Soluciones: "El manual sigue los objetivos curriculares del Plan de estudios de la Carrera de psicología en la FES Zaragoza, incluye recursos didácticos programados para cada clase en un semestre curricular. La base del manual está diseñada con presentaciones en PowerPoint con hipervínculos. Contiene la presentación, el sustento teórico en que se basa el manual, una propuesta de planeación semestral con un programa guía, diapositivas para cada tema a revisar por clase, material multimedia (videos, transcripciones) que le permitan al docente ejemplificar durante la clase los procedimientos característicos de esta forma de terapia, guía de ejercicios didácticos y una propuesta de evaluación mediante una guía para la elaboración, por parte de los alumnos, de un portafolio digital de evidencias que incluye una plantilla de llenado. El manual se encuentra disponible en el repositorio asignado por PAPIME-DGAPA https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/ZetWS5wkqTjcKme "-
dc.description.productsPágina WEB.Página web "Prácticas en psicoterapia sistémica y discursos afines": Con la finalidad de contar con una recurso que nos permitiera llevar a cabo de manera virtual (debido a la pandemia) las actividades del 2o en Psicoterapia sistémica y discursos afines nos vimos en la necesidad de abrir una página en FB para transmitir dicho evento por Facebook Live. Fue así como se originó esta página la cual a la fecha se mantiene activa ya que además de que funcionó para transmitir en tiempo real el evento, también funcionó como reservorio de los videos y actualmente la usamos para difundir otras actividades académicas que desarrollamos como docentes de la FES Zaragoza. La página se puede consultar en línea por FB como ""Prácticas en psicoterapia sistémica y discursos afines"-
dc.description.productsArtículo en memoria.3 publicaciones en memorias de congreso internacional UCEC: Las ponencias publicadas en las memorias en extenso son: ""Procesos discursivos de la conversación terapeuta-usuaria que inciden en la construcción psicológica de la violencia"" ""Construcción discursiva sobre el ""ser hombre"" en usuarios de terapia de grupo demandados por violencia de pareja. Análisis desde la psicología discursiva"" ""La enseñanza de la terapia estratégica. Desde la psicología discursiva y la multimodalidad"" Se indica el 90% de avance ya que el Congreso se realizará los día 7 y 8 de abril, las ponencias y las publicaciones ya fueron aprobadas dictaminadas y aprobadas. Las memorias cuentan con ISSN 2448-6035 y se publicarán el 7 de abril en la página http://www.congresoucec.com.mx/ Se anexa las publicaciones en pdf-
dc.description.productsTesis.Titulación por reporte de servicio social "Reflexiones técnico-epistemológicas de un Programa de Servicio Social en Psicología adaptado durante la Pandemia por COVID-19": El alumno José Eduardo Nieto Domínguez registró como opción e titulación la presentación del Reporte de Servicio Social ""Reflexiones técnico-epistemológicas de un Programa de Servicio Social en Psicología adaptado durante la Pandemia por COVID-19"", el alumno contó con beca para esta opción de titulación y su directora es la responsable del proyecto. El alumno ha concluido el reporte el cual se encuentra en revisión para el visto bueno por parte de los sinodales, falta aún que presente el examen profesional correspondiente. Se anexa en pdf el formato F2 donde se menciona la etapa del proceso en la cual se encuentra-
dc.description.productsTesis.tesis “Eficacia del modelo sistémico: Revisión bibliográfica de tres modelos clínicos a partir de casos de mayor incidencia.": En agosto del 2021 se aprobó el registro del proyecto de tesis “Eficacia del modelo sistémico: Revisión bibliográfica de tres modelos clínicos a partir de casos de mayor incidencia."" desarrollado por el alumno Bryan Anthar Reséndiz Sansson quien recibió beca para la elaboración de su tesis. El director de la tesis es el corresponsable del proyecto. Se anexa constancia de registro de tesis-
dc.description.productsTesis.“Proceso de intervención psicológico breve en pacientes pediátricos con osteosarcoma desde un enfoque narrativo.": Se registró, dirigió y concluyó la tesis “Proceso de intervención psicológico breve en pacientes pediátricos con osteosarcoma desde un enfoque narrativo."" elaborada por la alumna Citlali Itzel Figueroa Estrada quien aprobó con mención honorífica. Se anexa acta de examen en pdf-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Plantilla para Portafolio de evidencias: "Se cuenta con la guía de uso y la plantilla para la elaboración del portafolio de evidencias por parte de los alumnos. La plantilla consiste en una serie de diapositivas organizadas por hipervínculos en formato pdf Este producto se encuentra añadido como parte del Manual digital para la enseñanza multimodal de la Terapia Breve centrada en Soluciones, el cual se encuentra depositado en: https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/ZetWS5wkqTjcKme"-
dc.description.productsCongreso.4o. Congreso Internacional de Psicología 2021: Se asistió al 4o Congreso Internacional de psicología 2021 organizado por la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza. Los asistentes fuimos 7 personas (la responsable, el corresponsable, una profesora participante en el proyecto y 4 alumnos becarios) Se presentaron 5 ponencias: ""Construccionismo discursivo: Una opción metodológica para el análisis de la conversación en psicoterapia"" ""La Cibernética como fundamento de la Terapia Sistémica"" ""Expediente didáctico como herramienta semiótica multimodal para aprendizaje de la Terapia Breve Centrada en Soluciones"" ""Aportaciones del construccionismo social y la teoría literaria postestructuralista al estudio de la construcción identitaria"" ""Narrativas de identidad y violencia de hombres en terapia grupal: Análisis desde la psicología discursiva"" Se anexan las constancias en formato pdf El pago de las inscripciones a este congreso fue por transferencia ya que el evento fue organizado por una dependencia de la UNAM-
dc.description.productsForo.2o Foro de prácticas en psicoterapia sistémica y discursos afines: Se organizó el 2º Foro en Terapia sistémica y discursos afines en el mes de agosto del 2020. Asimismo los profesores que integramos el equipo de trabajo de este proyecto presentamos tres ponencias en dicho evento el cual se desarrolló con la plataforma zoom facilitada por la CUAIEED y se transmitió en vivo por Facebook live. Cuatro de los alumnos becarios del proyecto apoyaron en actividades logísticas. El evento abarcó fases en dos días con 10 horas de duración con la participación de 16 ponentes en total. La plataforma usada para el desarrollo del foro permite compartir hasta la fecha las ponencias que se presentaron y al momento de hacer este informe la página contaba con 4180 personas alcanzadas para el video del primer día del foro y 3279 para el video del segundo día del foro.-
dc.description.objectivesAchievedSe presenta un Manual digital para la enseñanza multimodal de la Terapia Breve Centrada en Soluciones. El manual va dirigido a docentes del área de Psicología clínica y de la salud de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza interesados en desarrollar habilidades en los estudiantes de la carrera para esta forma de terapia. El manual sigue los objetivos curriculares del Plan de estudios de la Carrera e incluye recursos didácticos programados para cada clase en un semestre curricular. De este modo, el docente encontrará en el manual una propuesta de planeación semestral, diapositivas para cada tema a revisar, material multimedia que le permita ejemplificar durante la clase los procedimientos característicos de esta forma de terapia, ejercicios didácticos y una propuesta de evaluación mediante una guía para la elaboración, por parte de los alumnos, de un portafolio digital de evidencias (tipo expediente-e). El manual se encuentra disponible en el repositorio asignado por PAPIME-DGAPA https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/ZetWS5wkqTjcKme-
dc.description.outcomesUno de los principales retos que los docentes enfrentan en la formación profesional de los alumnos que se dedicarán a la práctica de la psicoterapia involucra el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje bajo las cuales se promueva el desarrollo de habilidades en el alumno de modo que cuando ejerza, tenga la posibilidad de ofrecer un servicio de intervención clínica eficiente y sensible a los recursos y necesidades de la comunidad; y que al mismo tiempo cuente con formas de describir y explicar su ejercicio profesional de manera coherente con su formación. El Manual para la enseñanza de la terapia breve centrada en soluciones, responde a este reto. Si bien, es un Manual que va dirigido a la formación de psicólogos clínicos de la FES Zaragoza, los recursos que se proporcionan y el modelo de enseñanza que se propone, pueden ser usados y adaptados por otras universidades y centros de enseñanza, incluso a nivel de posgrado cuando éste es profesionalizante (como lo es en el caso de las residencias de la UNAM). Cabe resaltar que, dicha adaptación implicaría principalmente contar con espacios para la práctica en un sistema diferente al tradicional (entendido éste último como un sistema organizado de grupos grandes con una formación principalmente teórica). Recordemos las condiciones bajo las cuales se desarrolla el Plan de estudios en la FES Zaragoza, que desde su fundación como unidad multidisciplinaria, implica una importante carga horaria en el desarrollo de actividades prácticas donde los estudiantes organizados en grupos pequeños (de 10-12 alumnos) se vinculan directamente con la comunidad al tomar ciertas clases en las clínicas universitarias. Si se considera que el ejercicio profesional de la terapia breve corresponde a una competencia compleja que involucra el desarrollo de diferentes habilidades en los alumnos en formación, entonces los recursos y el modelo de enseñanza que se plantean en el manual de enseñanza resultan pertinentes y propicios.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.