Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7974
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:10Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7974-
dc.description.abstractEl presente proyecto PAPIME tiene como objetivo unificar y fortalecer un conjunto de actividades e iniciativas independientes que se han realizado en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8, así como crear otras para sensibilizar a la comunidad sobre la no violencia enfatizando la que se presenta en las modalidades de: violencia de género, violencia en las relaciones de noviazgo y violencia hacia el ambiente. Así se promoverá la formación integral del proceso enseñanza-aprendizaje, así como el trabajo multidisciplinario basado en los nuevos programas de estudio delas diversas asignaturas de la currícula. En el plantel 8 se desarrollan ya ciertas acciones al respecto: 1.Día rosa: El día 19 de octubre sobre equidad de género 2.Día blanco: El día 21 de marzo sobre protección ambiental. Con este proyecto PAPIME se persigue la coordinación oportuna de toda la comunidad del plantel, la sistematización de actividades, la unificación de los esfuerzos independientes, así como el impulso a la difusión e impacto de las iniciativas ya realizadas y la creación de otras propuestas novedosas para aumentar la población beneficiada. Se propone llevar a cabo la ampliación y fortalecimiento de las dos mencionadas fechas de la siguiente forma: Transitar de un solo Día Rosa hacia Jornadas Rosas que abarquen el mes de octubre y con actividades permanentes durante todo el ciclo escolar. Transitar de un solo Día Blanco hacia Jornadas Blancas que abarquen el mes de marzo y con actividades permanentes durante todo el ciclo escolar. En cada una se considera realizar un coloquio una muestra académica y artística, una convivencia deportiva y prácticas académicas. Se planea una visita guiada al Museo Memoria y Tolerancia, la publicación de un artículo por año que abarque la labor académica y de investigación realizada en la revista Mixcoac y la publicación de un libro en el que se abarque la labor académica y de investigación realizada fomentando la producción editorial propia, ENP y UNAM-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEl rosa y el blanco: Alternativas para promover la convivencia saludable y la formación integral en la preparatoria-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationHUITRON BERNAL, ANGEL; MORENO AGRAZ, ARCELIA. (2020). El rosa y el blanco: Alternativas para promover la convivencia saludable y la formación integral en la preparatoria. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel medio superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional Preparatoria Plantel 8 "Miguel E. Schulz"-
dc.identifier.papimePE312220-
dc.subject.keywordsconvivencia saludable-
dc.subject.keywordseducación ambiental-
dc.subject.keywordsequidad de género-
dc.subject.keywordsformación integral-
dc.subject.keywordsjornadas blancas-
dc.subject.keywordsjornadas rosas-
dc.subject.keywordsno violencia-
dc.contributor.responsibleHUITRON BERNAL, ANGEL-
dc.contributor.coresponsibleMORENO AGRAZ, ARCELIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Promover la formación integral del proceso enseñanza-aprendizaje a través actividades permanentes que promuevan una cultura de la no violencia, de cuidado ambiental, así como de convivencia saludable entre la comunidad de la preparatoria. Objetivos específicos: 1. Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de una cultura de la no violencia, de cuidado ambiental y de convivencia saludable. 2. Promover el trabajo multidisciplinario entre los diversos colegios académicos. 3. Organizar actividades que complementen de forma integral el proceso enseñanza-aprendizaje más allá de las habilidades exclusivamente cognitivas y de acumulación conocimientos. 4. Promover el desarrollo y aplicación de los nuevos programas de estudio de la ENP a través de actividades multidisciplinarias. 5. Fomentar la investigación y difusión sobre cultura de la no violencia, cuidado y educación ambiental, convivencia saludable y equidad de género. 6. Fomentar la divulgación del trabajo académico a través de la publicación de artículos en la revista Mixcoac: de la academia a la sociedad. 7. Fomentar la producción editorial propia en la ENP y en la UNAM a través de la publicación libro sobre cultura de la no violencia, de cuidado ambiental y de convivencia saludable.-
dc.description.strategies1. Se diseñarán las Jornadas Rosas: Actividades académicas durante el mes de octubre y con presencia permanente durante todo el ciclo escolar, considerando los participantes, asistentes, la duración y la periodicidad de las siguientes actividades: a) Coloquio: Equidad de género y convivencia saludable en la preparatoria. b) Muestra académica y artística: Equidad de género y convivencia saludable en la preparatoria. c) Ciclo de conferencias para padres y alumnos: Juntos por una cultura de equidad de género y de convivencia saludable. d) Convivencia deportiva por una cultura de equidad de género y de convivencia saludable. e) Practicas académicas por una cultura de equidad de género y de convivencia saludable. f) Visita guiada al museo Memoria y Tolerancia g) Seminario permanente (durante todo el ciclo escolar): Equidad de género y convivencia saludable en la preparatoria. 2. Se diseñarán las Jornadas Blancas: Actividades académicas durante el mes de marzo y con presencia permanente durante todo el ciclo escolar, considerando los participantes, asistentes, la duración y la periodicidad de las siguientes actividades: a) Coloquio: Cuidado y educación ambiental en la preparatoria. b) Muestra académica y artística: Cuidado y educación ambiental en la preparatoria c) Ciclo de conferencias para padres y alumnos: Juntos por una cultura de cuidado y educación ambiental en la preparatoria. d) Convivencia deportiva por una cultura de cuidado y educación ambiental en la preparatoria. e) Practicas académicas por una cultura de cuidado y educación ambiental en la preparatoria. f) Seminario permanente (durante todo el ciclo escolar): Cuidado y educación ambiental en la preparatoria. 3. Se planificará y desarrollará la publicación de un artículo que abarque la labor académica y de investigación realizada para este PAPIME en la revista Mixcoac: De la academia a la sociedad. 4. Se planificará y desarrollará la publicación de un libro en el que se abarque la labor académica y de investigación realizada para este PAPIME.-
dc.description.goalsPrimer año: Jornadas Rosas: a) Coloquio: Equidad de género y convivencia saludable en la preparatoria. b) Muestra académica y artística: Equidad de género y convivencia saludable en la preparatoria. c) Ciclo de conferencias para padres y alumnos: Juntos por una cultura de equidad de género y de convivencia saludable. d) Convivencia deportiva por una cultura de equidad de género y de convivencia saludable. e) Practicas académicas por una cultura de equidad de género y de convivencia saludable. f) Visita guiada al museo Memoria y Tolerancia g) Seminario permanente (durante todo el ciclo escolar): Equidad de género y convivencia saludable en la preparatoria. Jornadas Blancas: a) Coloquio: Cuidado y educación ambiental en la preparatoria. b) Muestra académica y artística: Cuidado y educación ambiental en la preparatoria c) Ciclo de conferencias para padres y alumnos: Juntos por una cultura de cuidado y educación ambiental en la preparatoria. d) Convivencia deportiva por una cultura de cuidado y educación ambiental en la preparatoria. e) Practicas académicas por una cultura de cuidado y educación ambiental en la preparatoria. f) Seminario permanente (durante todo el ciclo escolar): Cuidado y educación ambiental en la preparatoria. Publicación de un artículo que abarque la labor académica y de investigación realizada para este PAPIME en la revista Mixcoac: De la academia a la sociedad. Segundo año: "Jornadas Rosas: a) Coloquio: Equidad de género y convivencia saludable en la preparatoria. b) Muestra académica y artística: Equidad de género y convivencia saludable en la preparatoria. c) Ciclo de conferencias para padres y alumnos: Juntos por una cultura de equidad de género y de convivencia saludable. d) Convivencia deportiva por una cultura de equidad de género y de convivencia saludable. e) Practicas académicas por una cultura de equidad de género y de convivencia saludable. f) Visita guiada al museo Memoria y Tolerancia g) Seminario permanente (durante todo el ciclo escolar): Equidad de género y convivencia saludable en la preparatoria. Jornadas Blancas: a) Coloquio: Cuidado y educación ambiental en la preparatoria. b) Muestra académica y artística: Cuidado y educación ambiental en la preparatoria c) Ciclo de conferencias para padres y alumnos: Juntos por una cultura de cuidado y educación ambiental en la preparatoria. d) Convivencia deportiva por una cultura de cuidado y educación ambiental en la preparatoria. e) Practicas académicas por una cultura de cuidado y educación ambiental en la preparatoria. f) Seminario permanente (durante todo el ciclo escolar): Cuidado y educación ambiental en la preparatoria. Publicación de un artículo que abarque la labor académica y de investigación realizada para este PAPIME en la revista Mixcoac: De la academia a la sociedad. Publicación de un libro en el que se abarque la labor académica y de investigación realizada para este PAPIME."-
dc.description.goalsAchievedCADA UNO DE AMBOS AÑOS DEL PROYECTO SE LOGRARON Y REBASARON LAS METAS PROPUESTAS: Día Rosa [Virtual]:Actividades sobre cultura para la paz, igualdad, equidad de género, reflexiones sobre violencia y convivencia saludable. a) Ciclo de conferencias magistrales virtuales para la comunidad estudiantil, académica, padres y madres de familia. b) Ciclo de coloquios y conversatorios virtuales con la participación de colectivos, colectivas y comunidad LGBTTI+ c) Ciclo de conferencias virtuales para estudiantes. d) Muestra virtual de contenido académico y artístico. e) Convivencia deportiva virtual. f) Seminario virtual permanente, para el 2do año se institucionalizó bajo el nombre "Dra. Graciela Hierro Pérez-Castro". g) Entrega de cubrebocas y folders a la comunidad del plantel, respetando medidas sanitarias. Hablemos de... [Virtual]: Actividades sobre cultura para la paz, tolerancia autocuidado, (considerando perspectiva ambientalista) e inclusión. a) Ciclo de conferencias magistrales virtuales para la comunidad estudiantil, académica, padres y madres de familia. b) Ciclo de coloquios y conversatorios virtuales con la participación de colectivos, colectivas y comunidad LGBTTI+ c) Ciclo de conferencias virtuales para estudiantes d) Muestra virtual de contenido académico y artístico. e) Convivencia deportiva virtual. f) Seminario virtual permanente, para el 2do año se institucionalizó bajo el nombre "Dra. Graciela Hierro Pérez-Castro". g) Entrega de cubrebocas y folders a la comunidad del plantel, respetando medidas sanitarias. Día blanco: 1er año virtual, segundo híbrido y avanzando hacia la "semana blanca" con la presencia del Dr. José Sarukhán Bermez y el Programa Universitario sobre Alimentación sostenible. #25N: Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer. Ambos años bajo la modalidad virtual. Como estrategia para llegar a la población objetivo durante la pandemia de Covid-19 se instauró un canal institucional de Youtube titulado "Género, inclusión y denuncia". El cual, durante el primer año alcanzó a más de 20,000 personas y actualmente, al cierre del 2do año ha conseguido impactar a más de 600,000 En cuanto a publicaciones, optamos por la difusión masiva mediante página web y redes sociales institucionales: Para el 1er se trabajó inicialmente en un artículo, reconvertido posteriormente debido a la nueva normalidad a distancia impuesta por la pandemia de Covid-19. Finalmente se publicó como "Manual de comunicación inclusiva para una cultura de paz, respeto y equidad de género" Aunado a lo anterior, se complementó la estrategia de difusión con la publicación de una video-cápsula Para el 2do año se publicó un documento gráfico-informativo sobre Personas Orientadoras Comunitarias. Asimismo, se completó y se envió a dictamen de la Revista Mixcoac el libro digital: El rosa y el blanco "Compendio de alternativas para la convivencia saludable, la igualdad de género y la formación integral en la Preparatoria"-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que el proyecto fue sumamente favorable para la comunidad del Plantel 8 Miguel E. Schulz, así como para aproximadamente 100 veces más personas de las que se tenía planeado previamente, ya que tan solo en el ámbito digital se logró un alcance de más de 600,000 personas, sumándose las actividades presenciales e híbridas que se llevaron a cabo "in situ". Por otro lado, Logramos integrar el trabajo académico de áreas tan disímiles como transversales. Entre otras: las ciencias sociales, la biología, la psicología, el derecho, el deporte, la educación física y la historia. Asimismo hubo una participación muy amplia y cohesionada de los distintos sectores que integran el tejido social del Plantel: estudiantado, planta académica y personal administrativo. Además, se logró incluir corresponsable y comprometidamente a los padres/madres de familia para participar activamente en la formación integral del estudiantado. Se realizaron actividades con identificadas con cada uno de los colores que representaron este proyecto PAPIME: El rosa y el blanco, que se combinaron para ejercer más poder y alcanzar nuestras metas propuestas e incluso, superarlas con otro tipo de productos y alcances que surgieron a partir de las nuevas condiciones generadas por la pandemia por Covid-19, aprovechando las posibilidades que emanaron de sumar las modalidades a distancia e híbrida, a la modalidad presencial. Esperamos que este proyecto sirva de inicio para consolidarse en el Plantel a lo largo de los años y, ¿por qué no? Convertirse en una política institucional para la Escuela Nacional Preparatoria que replique los objetivos y logros alcanzado con impacto en una comunidad mucho más amplia. Por último, consideramos oportuno reflexionar que los retos enfrentados a partir de la pandemia por Covid-19 nos llevaron a replantear las estrategias hacia la modalidad a distancia y posteriormente híbrida. Esto nos llevó a un proceso de resiliencia como equipo de trabajo, ya que tuvimos que enfrentarnos a la adversidad. Primero, debido a los paros académicos previos a la pandemia y posteriormente a todas las condicionantes que influyeron en el desarrollo del PAPIME PE312220-
dcterms.educationLevel.SEPEducaciòn media superior-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPASociología-
dc.description.productsConvivencia deportiva.Convivencia deportiva por una cultura de cuidado y educación ambiental: Se desarrolló permanentemente durante los 2 años del PAPIME 312220, mediante el canal de Youtube: Género Inclusión y Denuncia-
dc.description.productsCartel.Personas Orientadoras Comunitarias en Prepa 8: Infografía elaborada por participantes del proyecto PAPIME 312220, de la mano con el proyecto Personas Orientadoras Comunitarias, de la Coordinación para la Igualdad de Género-
dc.description.productsColoquio.Coloquio: Cuidado y educación ambiental en la preparatoria: "Contamos 2 actividades de este tipo Dr. Antonio Lazcano Araujo. Dr. Arturo Sarukhán Kermez. Ambos participaron como expertos en Youtube, brindando retroalimentación a la comunidad del plantel."-
dc.description.productsExposición.Muestra académica y artística: Cuidado y educación ambiental en la preparatoria: Se desarrolló permanentemente durante los 2 años del PAPIME 312220, mediante el canal de Youtube: Género Inclusión y Denuncia-
dc.description.productsSeminario.Seminario permanente: cuidado y educación ambiental en la preparatoria: Se desarrolló permanentemente durante los 2 años del PAPIME 312220, mediante el canal de Youtube: Género Inclusión y Denuncia-
dc.description.productsSeminario.Seminario permanente: equidad de género y convivencia saludable en la preparatoria: "Se desarrolló permanentemente durante los 2 años del PAPIME 312220, mediante el canal de Youtube: Género Inclusión y Denuncia. Para el segundo año se institucionalizó, tomando el nombre de ""Dra. Graciela Hierro Pérez-Castro"" en honor a una de las grandes feministas que apuntalaron la perspectiva de género en nuestro país."-
dc.description.productsColoquio.Coloquio sobre equidad de género y convivencia saludable en la preparatoria: Se desarrolló durante cada uno de los 2 años del PAPIME 312220, mediante el canal de Youtube: Género Inclusión y Denuncia-
dc.description.productsJornada académica.JORNADAS BLANCAS: "Se desarrollaron durante cada uno de los 2 años del PAPIME 312220, mediante el canal de Youtube: Género Inclusión y Denuncia Iniciamos con la propuesta del Día Blanco y posteriormente abarcó cada vez más días de la semana hasta ser consideradas jornadas."-
dc.description.productsLibro.EL BLANCO Y EL ROJO: ALTERNATIVAS DEL PLANTEL 8 PARA LA CONVIVENCIA SALUDABLE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL: Se completó el libro digital titulado: Compendio de alternativas para la convivencia saludable, la igualdad de género y la formación integral en la Escuela Nacional Preparatoria con la participación de 7 autores y autoras.-
dc.description.productsExposición.Muestra académica y artística: Equidad de género y convivencia saludable en la preparatoria.: Se desarrolló durante cada uno de los 2 años del PAPIME 312220, mediante el canal de Youtube: Género Inclusión y Denuncia.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Manual de comunicación inclusiva para una cultura de paz, respeto y equidad de género: "Documento publicado y difundido tanto en texto como en la modalidad de video-cápsula. La estrategia de difusión fue la página web y las redes sociales del Plantel."-
dc.description.productsPágina WEB.Igualdad de Género: Prepa 8 Miguel E. Schulz: "Se estableció la sección Igualdad de Género, en la página web del Plantel 8 Miguel E. Schulz. Se recopilaron y publicaron materiales, tanto del Proyecto PAPIME 312220, como de instancias certificadas (CONAPRED, Unión Europea ONU Mujeres, etc.)"-
dc.description.productsPrácticas académicas.Practicas académicas por una cultura de equidad de género y de convivencia saludable: Se desarrolló permanentemente durante los 2 años del PAPIME 312220, mediante el canal de Youtube: Género Inclusión y Denuncia-
dc.description.productsCiclo de conferencias.Ciclo de conferencias para padres y alumnos: Juntos por una cultura del cuidado y la educación ambiental: Se desarrolló permanentemente durante los 2 años del PAPIME 312220, mediante el canal de Youtube: Género Inclusión y Denuncia-
dc.description.productsConvivencia deportiva.Convivencia deportiva: por una cultura de equidad de género y de convivencia saludable: Se desarrolló permanentemente durante los 2 años del PAPIME 312220, mediante el canal de Youtube: Género Inclusión y Denuncia-
dc.description.productsCiclo de conferencias.Ciclo de conferencias: Juntos por una cultura de equidad de género y de convivencia saludable: Se desarrolló durante cada uno de los 2 años del PAPIME 312220, mediante el canal de Youtube: Género Inclusión y Denuncia Debido a un consenso con la comunidad se decidió nombrarlo ""Hablemos de..."" ya que incorporaba intereses del estudiantado y de la planta académica para ser abordados desde la perspectiva de género y la convivencia saludable.-
dc.description.productsPrácticas académicas.Practicas académicas por una cultura de cuidado y educación ambiental: Se desarrolló durante cada uno de los 2 años del PAPIME 312220, mediante el canal de Youtube: Género Inclusión y Denuncia-
dc.description.productsJornada académica.JORNADAS ROSAS: "Se desarrollaron durante cada uno de los 2 años del PAPIME 312220, mediante el canal de Youtube: Género Inclusión y Denuncia Iniciamos con la propuesta del Día Rosa y posteriormente abarcó cada vez más días de la semana hasta ser consideradas jornadas.-
dc.description.objectivesAchievedSe logró el diseño, desarrollo, implementación y consolidación de propuestas que promueven la formación integral en el proceso enseñanza aprendizaje. Se instauraron actividades permanentes en el Plantel 8 Miguel E. Schulz de la Escuela Nacional Preparatoria de corte preventivo y formativo que impulsan la cultura de la no violencia, el cuidado ambiental, la igualdad de género y la convivencia saludable en la Escuela Nacional Preparatoria. Se logró la adaptación de las actividades propuestas inicialmente de manera presencial hacia la educación a distancia, derivado de la pandemia por Covid-19, para posteriormente transitar hacia la educación híbrida, que actualmente prevalece con el retorno seguro a las actividades académicas, culturales y recreativas en la UNAM. Se consiguió el impacto planteado en la comunidad de la Preparatoria 8 Miguel E. Schulz, ampliándolo hasta más de 600,000 personas mediante el canal de Youtube del proyecto: Género, Inclusión y Denuncia.-
dc.description.outcomesSe realizó un trabajo multi, inter y transdisciplinariedad son evidentes ya que logramos interrelacionar las distintas asignaturas y las 4 áreas del conocimiento para atender necesidades y áreas de oportunidad desde distintas perspectivas, enriqueciendo las acciones e impulsando el impacto en los resultados. Logramos integrar el trabajo académico de áreas tan disímiles como transversales. Entre otras: las ciencias sociales, la biología, la psicología, el derecho, el deporte, la educación física y la historia. Se realizaron actividades con identificadas con cada uno de los colores que representaron este proyecto PAPIME: El rosa y el blanco, que se combinaron para ejercer más poder y alcanzar nuestras metas propuestas e incluso, superarlas con otro tipo de productos y alcances que surgieron a partir de las nuevas condiciones generadas por la pandemia por Covid-19, aprovechando las posibilidades que emanaron de sumar las modalidades a distancia e híbrida, a la modalidad presencial. Se cohesionó a la comunidad del Plantel en derredor a las dos directrices conceptuales del PAPIME 31220: El rosa, para significar la perspectiva de género y el blanco, para fomentar el cuidado ambiental y la no violencia. Se institucionalizaron las iniciativas del presente proyecto PAPIME, tales como el Día (semana) Rosa, el día (semana) Blanco, el Seminario Permanente "Dra. Graciela, Hierro Pérez Castro", el Coloquio "Hablemos de...", entre otras, con miras a que perdure a través del tiempo como estrategia permanente y en constante crecimiento. Finalmente, señalamos la importancia de recuperar las estrategias virtuales e híbridas a las que nos vimos instados a integrarnos. Consideramos que además del trabajo realizado "in situ", las estrategias virtuales, sobre todo en Youtube y redes sociales, permiten aumentar exponencialmente el impacto en la población.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.