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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:10Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7975-
dc.description.abstractEste proyecto tiene como propósito introducir la dimensión emocional en la investigación y en la enseñanza de la antropología. Para ello, se proponen dos vías de trabajo. Una de ellas consiste en establecer, como una práctica etnográfica regular, el registro de las emociones de los sujetos de estudio y del ambiente en el que éstos y la investigación se desarrollan. Se parte de pensar que no en todas las investigación, las emociones serán el objeto principal del estudio pero, la intención es que se visualicen como elementos que – en el tiempo-espacio seleccionado para realizar el estudio –, permiten conocer, entender y analizar el problema planteado. La segunda vía es la reflexión respecto a las emociones de la y el propio investigador y el papel que juegan en las diferentes etapas de la investigación. Para lo que proponemos un diálogo entre investigadores/as, docentes, estudiantes en el que se plantee el desarrollo de metodologías que permitan vincular la parte afectiva sin olvidar el rigor metodológico. Se pretende generar material para familiarizar tanto al estudiantado como a los investigadores/as con el estudio de las emociones y se fomente la realización de trabajo de campo considerando la dimensión afectiva en dos vías: investigador/a- investigado/a. Para la realización de los objetivos se proponen talleres y seminarios con contenidos teóricos y metodológicos respecto a la escritura etnográfica, la antropología de las emociones y la combinación de ambas con la intención de permitir una reflexión que pueda se traducida en la elaboración de un libro electrónico que reúna dicho ejercicio.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLas emociones de ida y vuelta: El registro etnográfico de la dimensión afectiva en la enseñana y la investigación antropológica.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationJACOBO HERRERA, FRIDA ERIKA. (2020). Las emociones de ida y vuelta: El registro etnográfico de la dimensión afectiva en la enseñana y la investigación antropológica. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias Políticas y Sociales-
dc.identifier.papimePE400420-
dc.subject.keywordsafectos-
dc.subject.keywordsantropología-
dc.subject.keywordsemociones-
dc.subject.keywordsetnografia-
dc.subject.keywordsmetodología-
dc.contributor.responsibleJACOBO HERRERA, FRIDA ERIKA-
dc.description.objectiveObjetivo general: 1.Incorporar las emociones a la investigación social a partir de la escritura de etnografías que las contemplen en el proceso del trabajo de campo. 2. Diseño y aplicación de un taller sobre escritura etnográfica. 3. Impartición de un seminario interdisciplinario titulado: Las emociones de ida y vuelta. El registro etnográfico de la dimensión afectiva en la investigación social. 4. Elaboración y escritura de un libro electrónico teórico-metodológico que incorpore esta nueva forma de escritura etnográfica. 5. Participación en espacios académicos como congreso nacionales o internacionales de antropología y ciencias sociales. Objetivos específicos: 1.1. Repensar, reflexionar y proponer nuevas formas de escritura etnográfica. 2.1. Incorporar las emociones tanto de la y el investigador como de los investigados, dentro de la escritura etnográfica. 2.2. Plantear nuevas miradas a las emociones para incluirlas en la investigación social y específicamente en el registro etnográfico. 3.1. Diseñar e impartir un seminario con contenido teórico y metodológico sobre el estudio de las emociones en las ciencias sociales. 3.2. Revisión bibliográfica de textos en donde se exploren lo que se ha producido teórica y metodológicamente respecto a las emociones del propio investigador/a. 4.1. Realizar un encuentro académico relacionado con la escritura del libro electrónico para trabajar con las y los autores de los textos sus procesos de escritura. 5.1. Presentar una ponencia en congresos nacionales o internacionales de antropología y ciencias sociales.-
dc.description.strategiesLa propuesta de investigación aquí desarrollada consiste, a grandes rasgos, en crear estrategias didácticas que permitan visualizar las emociones en trabajo de campo y trabajar con ellas como parte integrante y fundamental de la etnografía. Para esto se pretende realizar diferentes productos a lo largo del proyecto que además, tendrán un impacto en la docencia y en los planes de estudios de la carrera en antropología que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Antropología es una licenciatura que contempla la realización de diferentes prácticas de campo desde el cuarto y hasta el octavo semestre por lo que, lo que aquí se propone resulta de gran relevancia para esta licenciatura, pero también de cualquier otra que empleé métodos y técnicas antropológicas. Los productos por trabajar son los siguientes: 1. Diseñar un taller sobre escritura etnográfica impartido por un grupo de especialistas tanto en el campo de las emociones como de la etnografía. Los que integramos este equipo pensamos que la etnografía es un buen inicio para hacer evidente la presencia de las emociones en todo aquellos que vemos, escuchamos, escribimos de nuestros grupos de estudio y de los lugares en donde realizamos investigación. Así como, de nuestras propias emociones al enfrentarnos al proceso de trabajo de campo. Con esto como reflexión el curso abarcaría diferentes temáticas que permitan ofrecer nuevas miradas a la manera en que realizamos trabajo de campo y escribimos etnografía. Dentro de las temáticas del taller se encuentran: a) Reflexionar y analizar cómo se ha llevado a cabo la práctica etnográfica en la disciplina antropológica y su importancia en la misma. b) Incorporar temáticas relacionadas con las emociones: la posición de la y el investigador en trabajo de campo; las relaciones sociales y afectivas que se construyen en trabajo de campo; la importancia de considerar una perspectiva de género en el proceso; plantear a los participantes cómo han resuelto y resuelven los dilemas afectivos durante y después del trabajo de campo. c) Fomentar en los participantes la reflexión sobre sus propias vivencias y experiencias en el trabajo de campo con diferentes ejercicios de grupo dentro del lugar donde se llevará a cabo el curso. d) Llevar a cabo ejercicios de escritura que permitan a los participantes familiarizarse con el lenguaje científico escrito. Estos contenidos se pretenden impartir en 4 módulos diferentes dirigidos por el especialista adecuado y que fomenten la interacción, participación y entusiasmo de los participantes. Se llevará a cabo en dos sesiones semanales a lo largo de dos semanas con una duración de 5 horas. Se dirigirá a estudiantes de licenciatura, posgrado y a profesores e investigadores interesados en el tema. Consideramos que el contenido puede ser de utilidad no sólo para la antropología sino también para otras disciplinas afines y que recurren al trabajo de campo y a la etnografía como recurso metodológico. Por lo tanto, es un taller abierto a diferentes disciplinas sociales. 2. Además del taller será necesario plantear otro tipo de espacios donde se trabaje el tema de las emociones desde una perspectiva teórica y metodológica. Para esto se plantea la necesidad de establecer un seminario interdisciplinario titulado: Las emociones de ida y vuelta. El registro etnográfico de la dimensión afectiva en la investigación social. En él, se pueda mantener un diálogo abierto y reflexivo con los interesados. Se llevará a cabo una vez al mes con una duración de dos horas. En este seminario se revisará material bibliográfico que apoye el análisis de la pertinencia del campo de las emociones en la investigación social pero también, literatura que integre las emociones de los y las propias investigadoras durante el proceso de investigación. 3. Como una tercera herramienta metodológica el proyecto plantea elaborar un libro electrónico que conjugue el contenido propuesto. Es decir, la discusión teórica respecto a las emociones y la parte empírica que aporta la etnografía. Se propone un libro metodológico que reúna a especialistas interesados en compartir para docentes y estudiosos de las ciencias sociales, sus experiencias emocionales en trabajo de campo. Como trabajo metodológico para este libro, se plantea organizar un encuentro académico con los y las autoras para poder tener un espacio de intercambio necesario en el proceso de creación y escritura de un texto académico. Este libro está pensado para convertirse en una herramienta pedagógica para aquellos docentes de materias metodológicas de cualquier disciplina social, pero en específico se busca impactar a la carrera de antropología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El plan de estudios de la licenciatura incluye materias tales como: métodos y técnicas socioantropológicas I y II; Taller de investigación I, II y III que se caracterizan por las prácticas de campo. Un libro como el propuesto sería de gran utilidad para estas materias.-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Revisión bibliográfica para la organización del seminario interdisciplinario: Las emociones de ida y vuelta. El registro etnográfico de la dimensión afectiva en la investigación social. 2. Coordinar el seminario interdisciplinario. Dicho seminario está abierto a estudiantes, investigadores/as, docentes de antropología y áreas afines interesados en el tema. Desde mi experiencia puedo constatar que hacen falta espacio académicos para entablar diálogos con personas que están iniciando o que llevan tiempo realizando indagaciones en el campo de las emociones. Por eso, la convocatoria está abierta para aquel o aquella que quiera comprometerse a participar activamente en el seminario. Las temáticas se construirán semestralmente pero los contenidos previstos incluyen para un primer momento: una introducción general al estudio de las emociones desde la antropología pero también desde la sociología o la historia. En una segunda etapa se profundizará en las metodologías que se han propuesto y ejemplos empíricos sobre cómo llevar a cabo una investigación en este tema. Esto también servirá de enlace para profundizar en el papel de la etnografía como un momento importante para el registro y análisis emocional. Para continuar con la revisión y análisis de bibliografía donde se aborde la problemática sobre considerar, no considerar o qué hacer respecto a las emociones de la y el propio investigador. Éste es un debate reciente que diversos autores (Dimitrina, Spencer, 2010) han comenzado a explorar en sus estudios. 3. Diseño y preparación para el curso-taller de escritura etnográfica. En una primera etapa se pretende tener reuniones con los que conformaran el equipo de trabajo para implementar el curso. En este grupo de encuentran antropólogas y antropólogos con amplia experiencia en trabajo de campo, en la realización y escritura de etnografías así como experiencia impartiendo cursos y docencia. Con ellas y ellos se llevarán a cabo diálogos sobre la metodología, el material teórico y práctico para trabajar en el curso-taller. 4. Implementación del curso escritura etnográfica. Se dirigirá a estudiantes de licenciatura, posgrado, académicos y docentes interesados en adquirir nuevas herramientas para escribir etnografías pero también para enseñar o aprender nuevas formas de escritura etnográfica. Se pretende impartir en 4 módulos diferentes. Se llevará a cabo en dos sesiones semanales a lo largo de dos semanas con una duración de 5 horas. Consideramos que el contenido puede ser de utilidad no sólo para la antropología sino también para otras disciplinas afines y que recurren al trabajo de campo y a la etnografía como recurso metodológico. Por lo tanto, es un curso abierto a diferentes disciplinas sociales. 5. Realizar una convocatoria a especialistas y académicos/as interesados en el campo de las emociones para participar en el libro electrónico. 6. Recepción de resúmenes de las propuestas para integrar el libro electrónico. 7. Participación como ponente en el congreso LASA 2020. Segundo año: "1. Coordinar el seminario interdisciplinario. Las emociones de ida y vuelta. El registro etnográfico de la dimensión afectiva en la investigación social. 2. Recepción de un primer manuscrito de los capítulos que integrarán el libro electrónico. 3. Convocar un encuentro académico a los que participarán en el libro electrónico. En este encuentro se pretende presentar, compartir y debatir las propuestas de participación en el libro. 4. Entrega de los manuscritos finales en versión para dictaminadores. 5. Entrega del manuscrito final de libro electrónico para dictaminación. Cabe aclarar que se está pensando en un libro digital."-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO. 1. Respecto a la revisión bibliográfica. Se lograron las metas planteadas. Por un lado, se dio forma y contenido al seminario: Las emociones de ida y vuelta. Se consolidó la propuesta de dicho seminario y para ello fue necesario la búsqueda de lecturas pertinentes. 2. El seminario se ha mantenido desde el 2018 con un promedio de 20-30 participantes. Es importante hacer notar que se han ido integrando diversos perfiles tanto de investigadores como investigadoras, estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes instituciones. 3 y 4. Se diseñó e impartió a finales del 2020 el curso-taller en línea (debido a la pandemia) pero esto permitió que se incorporaran personas de diferentes partes del país y de otros países. 5 y 6. Se convocó satisfactoriamente a 17 autores para participar en el libro electrónico y se recibieron sus propuestas en tiempo y forma las cuales fueron revisadas y comentadas con las y los autores. 7. La participación en el congreso LASA tuvo que ser cancelada por la pandemia. Sin embargo, al siguiente año se participó en el coloquio organizado por la RENISCE en México y que se llevó a cabo de manera remota en septiembre del 2022. SEGUNDO AÑO 1. Se llevó a cabo una vez por mes el seminario interdisciplinario. Las emociones de ida y vuelta. El registro etnográfico de la dimensión afectiva en la investigación social. Tuvimos dos tipos de dinámicas. En el primer semestre del año, revisamos los trabajos que están desarrollando los y las integrantes y en el segundo año, agrupamos los intereses del grupo en temática: etnografía, género, salud y emociones. Esto con la finalidad que, de acuerdo al tema, el o la interesada presentara sus avances de investigación. Posteriormente, diseñamos un programa (para el 2022) en donde se están revisando las metodologías más adecuadas para la inclusión de la dimensión afectiva en la investigación social. 2 y 3. Se recibieron los manuscritos del libro en mayo del 2021 y en junio del mismo año, llevamos a cabo un encuentro (en línea) muy fructífero entre los y las autoras/es. 4 y 5. En octubre del 2021 se entregó el manuscrito final para la comisión dictaminadora. Recibí el resultado aprobatorio en marzo del 2022.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentConsidero que el proyecto se llevó a cabo de manera satisfactoria porque se cumplieron las metas y los objetivos presentados y sobre todo, quedo muy satisfecha con el resultado del libro. Es una propuesta novedosa y también inédita el haber logrado reunir a diferentes antropólogos y antropólogas de Latinoamérica que compartieron, reflexionaron y generaron textos a partir de sus experiencias de trabajo de campo. Sin duda es una obra muy importante para la formación de futuros antropólogos y antropólogas y de gran apoyo para docentes interesados en etongrafía, emociones y antropología. Es un libro accesible en su lectura y que encierra diversos puntos de vista muy interesantes sobre el trabajo de campo, la investigación y la escritura etnográfica. El proceso de la resolución del proyecto fue complejo en varios sentidos. Primero porque se vio afectado por la pandemia por COVID-19. Debido a ello, se tuvieron que suspender actividades planteadas de manera presencial como los cursos-talleres, el encuentro entre autores y autoras del libro y todo ello implicó un nuevo planteamiento y diseño para los mismos. Sobre todo quedó pendiente la visita del co-coordinador del libro a México (el Dr. Marco Martínez Moreno de Brasil) que estaba planteada no solo para la impartición de los cursos-talleres sino para tener un encuentro con él y fortalecer el diseño de los mismo y la conformación del libro. Por otro lado, también afectó la participación de los y las becarias proyectadas para los dos años de duración del proyecto. La interrupción de clases, la falta de contacto con el estudiantado dificultó la búsqueda y el lograr involucrar más becarias y becarios. Este punto es el que yo diría tuvo más afectaciones sobre todo en cuanto al presupuesto que se presentó en un inicio y se ejerció. Así como, la participación en el congreso LASA que afortunadamente pude solventar, un año después cuando ya todo estaba mejor organizado en la virtualidad para llevarse a cabo en otro congreso también internacional de RENISCE. En general, considero que se logró alcanzar los objetivos y conformar una propuesta original e innovadora en el campo de las emociones. Quedo satisfecha y con el entusiasmo por dar a conocer los resultados una vez que tengamos el libro en su versión electrónica para comenzar la difusión. Asimismo, dejamos un antecedente importante sobre el curso-taller de escritura etnográfica. Es decir, fue muy bien recibido y hemos tenido diferentes invitación para seguir realizándolo lo cual quiere decir que fue interesante, provechoso y muy actual en el sentido que hoy día está en discusión la revisión de la etnografía como una gran herramienta metodológica de la investigación social.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAAntropología-
dc.description.productsSeminario. Seminario interdisciplinario. Las emociones de ida y vuelta. El registro etnográfico de la dimensión afectiva en la investigación social: El seminario se llevó a cabo, con sus ajustes necesarios por la pandemia en los dos años de duración del proyecto. A principios del 2020 tuvo que ser suspendido pero se reactivó y mantuvo a partir de agosto de ese año (2020) hasta la actualidad. Se lleva a cabo una vez al mes en donde revisamos literatura pertinente sobre emociones, etnografía y metodología. Realizamos un programa para abordar diferentes temas que son de interés para los y las asistentes. Así, pudimos revisar la relación entre género y emociones, salud y emociones, y también, hemos ido abordando diferentes estrategias metodológicas para su estudio. En el último semestre del 2021 y en este semestre del 2022 (el seminario seguirá adelante) abordamos temas como: autoetnografía y emociones; relatos de vida y emociones y narrativas y emociones. Para la sesiones del 2021 y en el 2022, construimos un formato tipo taller para involucrar de manera más activa a los y las asistentes con sus propios proyectos de investigación, avances, capítulos de libro o artículos que se encuentren escribiendo esto, con la finalidad de que se vea reflejado el trabajo del seminario en productos de los participantes que están incorporando la dimensión afectiva en sus investigaciones. Esto ha tenido un gran resultado y participación.-
dc.description.productsLibro.Libro electrónico teórico- metodológico sobre el estudio de las emociones: El borrador completo y final del libro se entregó en octubre del 2021 a la comisión dictaminadora. En marzo del 2022 se recibió el dictamen aprobatorio con correcciones mínimas que ya están siendo atendidas. Esta obra reúne 17 capítulos inéditos de diversos autores y autoras latinoamericanas/os que se dieron a la tarea de escribir, analizar y proponer acercamientos al registro y estudio de las emociones. Se partió de compartir experiencias claves en el trabajo de campo para poder proponer y destacar la dimensión afectiva como una parte fundamental en el trabajo de campo y que tiene que ser incorporada en la investigación tanto antropológica como de las disciplinas afines. Se debate en torno a la etnografía como una estrategia metodológica fundamental en la que se permite y es el espacio perfecto para la reflexión de nuestras vivencias en campo y cómo, todo el material recabado es fundamental para la comprensión y análisis de los fenómenos estudiados. Este libro es un precedente muy importante en el campo de las emociones y está concebido para ser una herramienta tanto para el estudiantado como para docentes interesados en la etnografía, las emociones y la antropología en general.-
dc.description.productsCartel.Cartel para difusión de eventos del proyecto: "Se realizaron carteles para la difusión del curso-taller, para el encuentro entre los y las participantes de libro electrónico propuesto en este proyecto y también un cartel para la difusión del seminario. Se anexan los carteles en los documentos probatorios.-
dc.description.productsColoquio. Etnografiar emociones como parte de la construcción de conocmiento antropológico: propuestas, retos, puntos de encuentro y desencuentro: "Esta ponencia se presentó en el coloquio organizado por la RENSICE en septiembre del 2021. Tuvo como finalidad hacer un análisis de los resultados del proyecto de investigación, una reflexión sobre lo alcanzado hasta el momento de la propuesta de incluir en las entografías la dimensión afectiva. Es un trabajo colectivo, en co-autoria con el Dr. Marco Martínez Moreno y la Dra. Cristina Mazariegos Herrera por ser quienes participaron activamente en las actividades del proyecto como: la participación de los cursos-talleres, la escritura de un capítulo para el libro y en especial el Dr. Marco Martínez fungió como el co-coordinador del libro. Esta ponencia estamos actualmente realizando una revisión para buscar publicarla como artículo de difusión y apoyo a la docencia."-
dc.description.productsEncuentro.Encuentro académico sobre el estudio de las emociones de ida y vuelta: Se llevo a cabo el encuentro interno entre autores/as del libro: Las emociones de ida y vuelta. Experiencia etnográfica, método y conocimiento antropológico. los días miércoles 30 de junio y jueves 1 de julio del 2021. En el cual se discutieron las propuestas y borradores de las y los autores del libro así como se asignó un lector/a por capítulo para que se tuviera retroalimentación sobre el texto y pudiéramos trabjaar una versión final para entregar el borrador completo. Este ojbetivo de cumplió y pudimos tener una versión final en agosto del mismo año para entregar a la dictaminadora en tiempo y forma.-
dc.description.productsCurso-taller.Laa escritura etnográfica. Aportaciones desde la antropología de las emociones: "TALLER DE ESCRITURA ETNOGRÁFICA FORMATO EN LÍNEA Proyecto PAPIME “Las emociones de ida y vuelta. El registro etnográfico de la dimensión afectiva en la enseñanza y la investigación antropológica”. PE400420. Responsable del proyecto: Dra. Frida Erika Jacobo Herrera. CEA-FCPyS. Facilitadoras/es: Dra. Hilda María Cristina Mazariegos Herrera; Dr. Marco Martínez Moreno y Frida E. Jacobo Herrera. Fechas: Lunes 19, 26 de octubre, 9 y 16 de noviembre de 16:00- 19:00, y viernes 23, 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre de 16:00-18:00. del 2020. Tuvo una participación de 15 personas que iniciaron y concluyeron el curso. Dirigido a: estudiantes de nivel licenciatura en antropología y ciencias sociales afines. Estudiantes interesadas/os en profundizar en el debate de la etnografía, su escritura y la dimensión afectiva como parte fundamental de la misma. Anexo el programa. El segundo curso-taller se llevó a cabo en el marco del Seminario Institucional Sociología de las Emociones (SISE) coordinado por la Dra. Marina Ariza del IIS-UNAM. En esta ocasión el taller se llevo a cabo en un solo día, el 17 de junio del 2021 con una duración de 4 horas. En él participaron alrededor de 20 investigadoras y e investigadores. Anexo constancia de impartición. En ambos taller el objetivo general consistió en: Reflexionar sobre la importancia de la incorporación del registro emocional y la dimensión afectiva en los procesos de investigación y la escritura etnográfica. Se solicitó que las y los participantes tuvieran un proyecto o investigación en desarrollo en el campo de las emociones para que pudieran trabajar sus avances y visibilizar la dimensión emocional tanto en sus observaciones como en sus escritos. Esto fue un ejercicio interesante porque volvieron a sus notas de campo, se leyeron y volvieron a escribir en clave emocional. De esta manera se cumplieron los objetivos de incluir la dimensión emocional y debatir sobre cómo hacerlo desde la etnografía. Por lo que también fue necesario hacer una breve introducción sobre lo que significa para la antropología la etnografía como herramienta metodológica fundamental en una investigación social."-
dc.description.objectivesAchievedCon respecto a los objetivos planteados en el proyecto: 1. Incorporar las emociones a la investigación social a partir de la escritura de etnografías que contemplen las emociones en el proceso de trabajo de campo. Este es el objetivo central del proyecto y por el que se trabajó a lo largo de la duración del mismo en diferentes sentidos que están reflejados en las siguientes actividades en co-relación con los objetivos: 2. Una de las estrategias para fomentar la dimensión emocional en trabajos etnográficos fue, la implementación de diferentes taller de escritura etnográfica. El primero de ellos lo llevamos a cabo durante el primer año del proyecto (2020) y estuvo dirigido a estudiantes en formación. En una segunda ocasión, durante el 2021, ofrecimos un breve taller a docentes, investigadoras e investigadores de diferentes disciplinas sociales. Anexo el programa de trabajo de ambos talleres. Estos talleres se diseñaron e impartieron en conjunto con el Dr. Marco Martínez y la Dra. Cristina Mazariegos. 3. Se estableció como permanente un seminario que tiene como finalidad además de la lectura de textos importantes en el tema, la revisión y desarrollo de proyectos de investigación e investigaciones que incorporen la dimensión afectiva desde la planeación, hasta el desarrollo y la escritura final. El seminario tiene por título: Las emociones de ida y vuelta. El registro etnográfico de la dimensión afectiva en la investigación social. Y lo coordino junto con la Dra. Cristina Mazariegos Herrera. 4. Elaboración y escritura de un libro electrónico teórico-metodológico que incorpore esta nueva forma de escritura etnográfica. Este objetivo tenía como finalidad la elaboración de un texto colectivo donde se narren las experiencias en trabajo de campo. Para lograr el objetivo, además de la revisión de los textos, se llevó a cabo el Encuentro de los autores/as (junio 2021) que formaran parte del libro que se preparó y concluyo en tiempo y forma. En dicho encuentro, se pudieron comentar los trabajos, conocer a profundidad e intercambiar bibliografía y análisis de las obras, con la finalidad de construir un libro homogéneo y coherente con la temática. Anexo programa. El libro ya fue dictaminado aprobatoriamente con comentarios mínimos. 5. Participación en espacios académicos como congresos nacionales e internacionales de antropología y ciencias sociales. Participé en el Congreso organizado por la RENISCE, (Red Nacional de Investigación en los Estudios Socioculturales de las Emociones) Foro muy importante donde se dan a conocer investigaciones en el campo de las emociones. En esta ocasión, participé con una ponencia que da cuenta de la experiencia impartiendo los talleres diseñados e implementados como parte del proyecto. En este escrito (en co-autoría) se reúne la forma en que hemos ido trabajando la metodología y la teoría para la incorporación tanto en la enseñanza como en la investigación la dimensión afectiva desde la etnografía. Anexo el documento.-
dc.description.outcomesLos productos del proyecto tendrán beneficios a corto y largo plazo en la enseñanza y el aprendizaje de la antropología. Por ejemplo, el tener espacios como el seminario y el curso-taller permitió renovar el debate sobre el trabajo de campo y la etnografía. Aclara al alumnado en qué consiste cada uno de ellas y cómo, a lo largo de las últimas décadas se ha comenzado a introducir a las emociones como una dimensión clave en el estudio de fenómenos sociales. Esto, permite renovar nuestra mirada a la antropología y la manera en la que enseñamos porque, es hasta los 2000-2010 del siglo XXI que este campo se ha empezado a consolidar y buscar estrategias para enseñarlo. Lo que parece relevante del proyecto también es que, se introduce no solamente las emociones de quienes estamos investigando sino también de quien investiga. A esto lo denominado emociones de ida y vuelta que da nombre al seminario y al libro. Esta aportación y propuesta, permite refrescar el debate sobre a objetividad en la ciencia, la importancia de la subjetividad de quien investiga y cómo, ello, puede resultar beneficioso para la construcción de conocimiento. De esta manera también se contribuye a un debate muy actual sobre las ciencias sociales que, provocará la escritura de trabajos académicos con una mirada provocativa hacia la reflexividad y la dimensión afectiva. Espero que dentro de los siguientes años veamos una inclinación de los estudiantes de pregrado por el estudio de las emociones y desde el punto de vista docente, el libro puede aportar herramientas para que puedan enseñar estás dimensión o, por lo menos introducir el debate en sus asignaturas. Es importante mencionar que el libro reúne investigaciones de investigadoras/es de Colombia, Brasil y México por lo que, su difusión será amplia y puede llegar a muchas más personas y países esta propuesta.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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