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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:11Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:11Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7977-
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene por objetivo fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del método etnográfico, está dirigido a cubrir requerimientos metodológicos de profesores y estudiantes de la Lic. En Antropología. Proponemos generar la reflexión y discusión teórico-metodológica en torno al tema, tanto entre los profesores que participan en las escuelas de trabajo de campo de la UNAM,como de otras universidades y escuelas que cuentan con la carrera de Antropología. Asimismo, nos interesa organizar prácticas de trabajo de campo (obligatorias para esta licenciatura); contribuir en el desarrollo de las habilidades etnográficas de los estudiantes: observación, registro y escritura. Ofrecemos como productos: organizar el 1er Encuentro de escuelas de trabajo de campo; realizar 5 prácticas de trabajo de campo con estudiantes; entregar registros de diarios de campo e informes etnográficos, elaborados por los estudiantes; y escribir un Manual de descripción etnográfica.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleFortalecimiento a la formación etnográfica en la Licenciatura en Antropología-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationLERMA RODRIGUEZ, ENRIQUETA (2020). Fortalecimiento a la formación etnográfica en la Licenciatura en Antropología. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR)-
dc.identifier.papimePE401320-
dc.subject.keywordsantropología-
dc.subject.keywordsDescripción etnográfica-
dc.subject.keywordsdidáctica-
dc.subject.keywordsManual-
dc.subject.keywordsredacción-
dc.subject.keywordsregistro in situ-
dc.subject.keywordstrabajo de campo-
dc.contributor.responsibleLERMA RODRIGUEZ, ENRIQUETA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje del método etnográfico, a partir del perfeccionamiento de las habilidades requeridas para la observación en trabajo de campo y la descripción etnográfica en su modalidad escrita. Objetivos específicos: 1) Promover la discusión entre el personal docente de la licenciatura en Antropología y de las entidades participantes, respecto al método etnográfico. 2) Ofrecer una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del método etnográfico. 3) Fortalecer el conocimiento de los estudiantes en el método etnográfico. 4) Introducir a los estudiantes en el desarrollo de las habilidades de observación en el trabajo de campo y en el adecuado registro de sus observaciones. 5) Contribuir en el desarrollo de habilidades para la descripción en su modalidad escrita.-
dc.description.strategiesLa ruta metodológica se compone de cinco fases: 1) revisión bibliográfica; 2) prácticas de trabajo de campo individuales y colectivas que incluyen a estudiantes; 3) sistematización de la información; 4) discusión sobre el método etnográfico, sobre las estrategias y estilos descriptivos y narrativos de la producción etnográfica; reflexión que se generará entre el personal docente de la licenciatura en Antropología y de las instancias participantes; y, 5) redacción del manual de descripción etnográfica. 1) Realizaremos revisión exhaustiva de bibliografía especializada sobre el método etnográfico para argumentar con relación a este método. También revisaremos etnografías clásicas y contemporáneas realizadas en distintas regiones, temporalidades y temas, y desde diferentes tendencias antropológicas. Esta fase permitirá poner en diálogo nuestra propuesta con otros textos metodológicos especializados, e identificar y seleccionar, entre la extensa producción etnográfica, ejemplos sobresaliente que permitan mostrar una adecuada redacción y descripción. 2) Realizaremos prácticas de trabajo de campo con los estudiantes de la licenciatura en Antropología, inscritos en las materias que impartimos y en las que este tipo de prácticas son obligatorias. En los cursos abordaremos el tema de la descripción etnográfica como estrategia preparatoria para el trabajo de campo. Los estudiantes elaborarán diarios de campo y redactarán informes sintéticos de corte etnográfico. Los materiales producidos por los estudiantes nos permitirán identificar las fortalezas y oportunidades con que cuentan, a partir de los registros que generen, producto de su observación sobre el terreno, lograremos perfeccionar el manual. 3) La sistematización de la información, tanto de los ejemplos etnográficos como de los informes de los estudiantes, nos permitirán perfilar de mejor forma las recomendaciones que debemos ofrecer en el manual: los aspectos que se deben abordar en las descripciones, los errores de redacción más comunes y la identificación de estilos. 4) Organizaremos reuniones con los miembros del equipo que sustenta esta propuesta y con otros docentes de la Licenciatura en Antropología y de las entidades participantes, para discutir nuestros hallazgos e incorporar las recomendaciones que nos hagan, con base en la experiencia que han adquirido como docentes en la enseñanza del método etnográfico. 5) La redacción del manual de descripción etnográfica se realizará a través de coordinar el trabajo en sesiones presenciales y a distancia, vía internet.-
dc.description.goalsPrimer año: Revisión de bibliografía etnográfica. Realizar dos prácticas de trabajo de campo: Ciudad de México y Chiapas. Sobre estos recorridos los profesores realizaremos informes. Redacción de diarios de campo, por parte de estudiantes, producto de la observación sobre el terreno. Elaborar informes sintéticos de descripciones etnográficas. Realizar un Encuentro de escuelas de trabajo de campo en la Ciudad de México. Realizar una reunión del equipo encargado de la realización del manual de descripción etnográfica en la Ciudad de México Segundo año: "Realizar una reunión del equipo encargado de la realización del manual de descripción etnográfica, en SCLC, Chiapas. Realizar tres prácticas de trabajo de campo: Sonora y la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero. Sobre estos recorridos los profesores realizaremos informes. Redacción de diarios de campo, por parte de estudiantes, producto de la observación sobre el terreno. Elaborar informes sintéticos de descripciones etnográficas. Escribir el manual de descripción etnográfica."-
dc.description.goalsAchievedEl PRIMER AÑO: Meta 1: Hicimos la revisión bibliográfica para el manual de descripción etnográfica. Fue parcial, ya que estaban cerradas las bibliotecas, y debimos servimos de nuestras bibliotecas personales y de etnografías que encontramos en la web. Hicimos una caracterización de estilos etnográficos. Meta 3: Realizamos el encuentro de escuelas de trabajo de campo. La actividad “Encuentro sobre Docencia y Prácticas de Trabajo de Campo (Modalidad virtual) se celebró el 4, 11, 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2020. Se trasmitió por YouTube, en la página del IIA-UNAM. Hubo una conferencia magistral del Dr. Guido Munch. Participaron profesores de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, de la Coordinación Nacional de Arqueología-INAH, de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador. Por parte de la UNAM, participaron profesores de la ENES Morelia, de la FCPyS, del IIA y del CIMSUR. Meta 4: Logramos realizar dos reuniones virtuales de trabajo en las que discutimos aspectos didácticos, organizativos y teórico-metodológicos del Manual de descripción etnográfica. En el primer año no pudimos cumplir con los trabajos comprometidos como resultado de las prácticas de trabajo de campo, pues todas las comisiones se suspendieron en la UNAM. Los productos esperados del trabajo de campo, debieron suspenderse: no logramos registrar recorridos, ni diario de campo in situ, ni informes etnográficos. Metas del SEGUNDO AÑO: Meta 1: Celebramos dos reuniones de virtuales para modificar el proyecto original del Manual de descripción etnográfica, ya que no pudimos realizar las prácticas de trabajo de campo. En una reunión la Dra. Quecha decidió dejar el proyecto por cuestiones propias de salud y de su familia. Las metas 2,3 y 4, no pudimos cumplirlos, por la suspensión de prácticas de trabajo de campo para estudiantes. Así que no contamos con productos derivados (informes ni diarios de campos de alumnos). Logré hacer recorridos de campo con un dos estudiantes -mis tesistas: uno de licenciatura y otro de posgrado- a dos puntos de Chiapas (Ciudad Hidalgo y Palenque). La experiencia permitió precisar 30 preguntas sobre etnografía, incluidas en el Manual de descripción etnográfica. Meta 5: concluimos un borrador de más de 550 cuartillas, del Manual de Inspiración Etnográfica: Método y Descripción. No logramos enviarlo a dictamen aún, debido a que la salida inesperada de la Dra. Citlali Quecha del proyecto, nos llevó a redistribuir, entre Gustavo Peñalosa y quien esto suscribe, la parte que le correspondía. Nos falta llenar algunos detalles de estilo y de paratexto, y agregar unas breves notas sobre estilo descriptivo para enviar a dictamen el trabajo. Asimismo, impartí una ponencia, un taller y un curso Métodos y técnicas socioantropológicas I en la FCPyS para poner a prueba la estrategia didáctica que se propone en la manual, a través de preguntas.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentConsideramos una evaluación positiva. A pesar de que no pudimos alcanzar algunas metas , debido a la suspensión de prácticas de trabajo de campo por la pandemia, conseguimos cumplir las dos actividades más importantes: a) Organizar el Encuentro de docencia y prácticas de trabajo de campo en antropología; el cual es ya un referente pedagógico para la organización y dirección del trabajo etnográfico. En total el ciclo de conferencias sobre el tema cuenta con más de mil vistas en YouTube:https://www.youtube.com/results?search_query=docencia+y+practicas+de+trabajo+de+campo b) redactar el Manual de descripción etnográfica, el cual será una herramienta fundamental para la enseñanza-aprendizaje del método etnográfico, pero también como referente de escritura etnográfica. Por otra parte, gracias al trabajo que realizamos para sistematizar el método etnográfico, fui invitada a presentar dos ponencias especializadas sobre metodología: a) "Herramientas para indagar sobre el espacio, el territorio, las fronteras y la ritualidad". Mesa: “Ritual y tradiciones orales indígenas” en el Diplomado “Voces y resonancias”. Escuela Nacional Estudios Superiores Morelia, UNAM. 20 de septiembre de 2021. 3 horas. b)“Estrategias y herramientas en trabajo de campo”, en el Taller Laboratorio Nacional de Materiales Orales. 30 de noviembre de 2021. 2 horas. ENES Morelia.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAAntropología-
dc.description.productsPráctica.Recorrido de trabajo de campo en Chiapas: La práctica de campo que teníamos planeada con los estudiantes de la FCPyS, de la UNAM, no se pudo realizar por la cancelación de salidas en la UNAN, sin embargo, hice dos breves recorridos de campo sólo con dos estudiantes: uno de la Lic. en Antropología y otro del Doctorado en Antropología de la UNAM (de quien formo parte en su comité tutoral), en distintos momentos. Hicimos dos recorridos de trabajo de campo que fueran de utilidad para hacer auto-observación y plantear preguntas sobre el método etnográfico, a partir de nuestra experiencia in situ. Dichas preguntas y sus respuestas están incluidas en la primera parte del Manual de inspiración etnográfica: método y descripción. Los recorridos se realizaron en Ciudad Hidalgo, Suchiate, Chiapas y en Palenque, Chiapas.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Manual de descripción etnográfica: El Manual de inspiración etnográfica: método y descripción, cuenta actualmente con 560 cuartillas. Tiene por objetivo ser una obra de consulta para estudiantes que cursan la licenciatura en antropología y disciplinas afines en ciencias sociales, interesados en realizar investigación sustentada en trabajo de campo in situ y que se planteen exponer sus observaciones en forma sistematizada y bien descrita. El manual está organizado en dos partes. En la primera respondemos “a 30 preguntas frecuentes”, relativas al método etnográfico. Abordamos su particularidad epistemológica y metódica, y su distinción con las metodologías cualitativas. Profundizamos sobre la observación dirigida, la ponderación de observables, la implicación personal del investigador, las cualidades de reflexividad que inciden en la construcción de un buen o mal rapport, entre otros aspectos. La intención es exponer de manera sencilla, y con ejemplos reales, los recovecos del trabajo de campo y mostrar por qué toda investigación etnográfica es única. En la segunda parte -la más extensa- incluimos una selección de más de 60 fragmentos de etnografías destacadas; sobresalientes por su claridad, descripción, estilo narrativo y capacidad de síntesis. Los criterios para la selección fueron los siguientes: debía tratarse de obras escritas en español o traducidas al español, cuya intención del autor fuera claramente ofrecer una exposición etnográfica; que mostrara en pocas líneas y más allá de aspectos puntuales, panorámicas sociales o procesos complejos; que las obras de las que se extrajeron los fragmentos fueran de fácil acceso para los estudiantes mexicanos, con la idea de que los lectores pudieran encontrarlas si deseaban leer las etnografías completas. Se tuvo el interés en seleccionar apartados cuyas temáticas fueran comunes a casi toda etnografía. La intención es que los estudiantes se sientan inspirados con la lectura de estos fragmentos al momento de redactar sus trabajos y que puedan hallar en la pluma de otros etnógrafos las pistas para describir sus propias observaciones. El borrador está concluido y estamos revisando los detalles finales.-
dc.description.productsEncuentro.Ponencia: La ponencia: “Propuesta sistematizada para realizar prácticas de trabajo de campo en Antropología Social y etnología”, se presentó en el Encuentro sobre Docencia y Prácticas de Trabajo de Campo (Modalidad virtual). Miércoles 2 de diciembre de 2020.-
dc.description.productsReunión.Reunión de trabajo del equipo cargo de la elaboración del Manual de Descripción Etnográfica: En el segundo año tuvimos tres reuniones de trabajo virtuales en el equipo (Dra. Citlali Quecha, Gustavo Peñalosa y Dra. Enriqueta Lerma). En la primera reunión decidimos modificar el contenido del manual de descripción etnográfica, ya que nos percatamos de que tampoco podríamos hacer prácticas de trabajo de campo en 2021. Acordamos a) dar prioridad a responder preguntas frecuentes sobre el método etnográfico (primera parte del manual); b) añadir observaciones de descripción a los fragmentos de etnografías seleccionadas (segunda parte del manual) y c) eliminar la parte de observaciones al diario de campo de los estudiantes, ya que por la cancelación de las prácticas de campo no tuvimos registros etnográficos. En la segunda reunión hicimos la selección definitiva de los párrafos que serían incluidos en el manual. En la tercera reunión, elaboramos la estructura definitiva del manual. En esta reunión la doctora Quecha pidió despedirse del proyecto por motivos de salud, propios y de sus familiares cercanos. De modo que debimos redistribuir el trabajo. Eso nos retrasó mucho el manual. Por ello, ahora contamos sólo con el borrador, el cual estará revisado en un mes, ya para ser enviado al comité editorial del CIMSUR-
dc.description.productsVideoconferencia.“Estrategias y herramientas en trabajo de campo”: Dirigí un taller por videoconferencia acerca de herramientas metodológicas. Este taller fue resultado de la revisión de etnografías, realizada en el marco del proyecto. Se trasmitió desde la ENES Morelia, como parte de las actividades del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, el 30 de noviembre de 2021.-
dc.description.productsReunión.Reunión de trabajo del equipo cargo de la elaboración del Manual de Descripción Etnográfica: En el primer año logramos realizar dos reuniones virtuales de trabajo en las que discutimos aspectos didácticos, organizativos y teórico-metodológicos del Manual de descripción etnográfica. De manera sintética, logramos los siguientes acuerdos: Se propuso que el manual se conformara de tres partes. A. Primera parte: Exponer qué se entiende por descripción etnográfica, cómo ha sido definida por distintas escuelas antropológicas y qué elementos son los que han sido tomados en cuenta en etnografías clásicas o que consideremos relevantes. B. Segunda parte: Hacer una selección de párrafos etnográficos, que cuenten con una buena descripción /redacción. La idea es que estos párrafos se presenten en apartados temáticos (elementos geográficos, paisaje, poblados, infraestructura, personas, actividades públicas, prácticas cotidianas, interacciones, etcétera). Estos párrafos irían organizados en dos columnas: la comuna de la izquierda contendría el ejemplo y la segunda columna, la de la derecha, tendría el desglose de los recursos narrativos, sintácticos y descriptivos. C. Tercera parte: Se propuso hacer uso de los informes de trabajo de campo que recabaremos durante las prácticas con los estudiantes, para mostrar aciertos, así como errores más comunes en la descripción/redacción. Por otra parte, tomamos acuerdos sobre las escuelas antropológicas a las que daríamos relevancia y convenimos sistematizar sus principios metodológicos.-
dc.description.productsEncuentro.Encuentro de escuelas de trabajo de campo: Realizamos el encuentro de escuelas de trabajo de campo. Se realizó, en coordinación de tres instancias: el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto de Investigaciones Antropológicas. La actividad tuvo por nombre “Encuentro sobre Docencia y Prácticas de Trabajo de Campo (Modalidad virtual), los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2020. La transmisión se realizó por YouTube, en la página del IIA-UNAM. Contamos con una conferencia magistral, por parte del Dr. Guido Munch, comentada por la Dra. Cristina Oehmichen (ambos, del IIA). Contamos con participación de profesores e investigadores de diversas instancias de educación superior: de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, de la Coordinación Nacional de Arqueología-INAH, de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador. Por parte de la UNAM, contamos con participación de profesores de las siguientes sedes: Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur.-
dc.description.productsCurso. Métodos Y Técnicas Socioantropológicas I: "Impartí el curso: “Métodos Y Técnicas Socioantropológicas I” Clave: 2431, semestre 2021-2 en la Licenciatura en Antropología del Centro de Estudios en Antropología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se realizó del 22 de febrero al 18 de junio del 2021, con un total de 64 horas semestrales. La impartición de este curso tuvo por objetivo poner a prueba la primera parte del manual de descripción etnográfica, relativa al método etnográfico. Hubo buena recepción por parte de los estudiantes."-
dc.description.objectivesAchievedConsideramos que el objetivo general del proyecto se cumplió, dado que lo más importante era ofrecer un Manual de descripción etnográfica que permitiera a los estudiantes desarrollar las habilidades teórico-metodológicas en el método etnográfico. El manual actualmente está en la última fase de revisión. El manual cuenta con respuestas a 30 preguntas frecuentes sobre etnografía, e incluye un nutrido apartado de fragmentos etnográficos sobresalientes, que servirán, a manera de ejemplo, para guiar e inspirar a los estudiantes de ciencias sociales en sus futuras descripciones. El manual es una herramienta de enseñanza para profesores, a manera de libro de texto, pero también una obra de consulta para la formación autodidacta de los estudiantes; incluso como obra introductoria en el método etnográfico para público en general.-
dc.description.outcomesEl proyecto ha beneficiado en la siguiente forma: 1. Con el "Manual de Inspiración Etnográfica: método y descripción", se cuenta ya con una herramienta de enseñanza docente y de aprendizaje autodidacta. 2. El "Encuentro de Docencia y práctica de trabajo de campo en antropología", permitió abrir un espacio de diálogo entre docentes de la Licenciatura en Antropología de la UNAM, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (ENES Morelia-Conacyt), de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, de la Universidad de Querétaro y otras, acerca de nuestras didácticas para la enseñanza aprendizaje del método etnográfico y otras formas de hacer trabajo de campo. 3. Se impartió un taller por videoconferencia para el uso de didácticas populares, con más de 600 visitas, producto del proyecto: https://fb.watch/9CcWrSps9Z/ Este taller benefició a estudiantes de antropología, gestores y promotores culturales, y miembros de ONGs. 4. Se presentó una ponencia en Diplomado “Voces y resonancias”, que permitió hacer extensivo el método etnográfico a promotores culturales, y estudiantes de Literatura intercultural. 5. Se puso a prueba la enseñanza de la etnografía a través del Manual que elaboramos en el curso “Métodos Y Técnicas Socioantropológicas I”, semestre 2021-2, del 22 de febrero al 18 de junio del 2021.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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