Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7981
Título : Diseño e Implementación de un Laboratorio de Innovación Educativa para Estudiantes (LIEE)
Autor : DE LA FUENTE HERNANDEZ,JAVIER
ARENAS ARROCENA,MA. CONCEPCION
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El proyecto consiste en el Diseño e Implementación de un Laboratorio de Innovación Educativa para Estudiantes (LIEE), con el objetivo de innovar y mejorar la educación a partir de la creatividad de los alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León). La ENES León es una entidad multidisciplinaria fundada hace 9 años y actualmente oferta 9 licenciaturas: Economía Industrial, Desarrollo Territorial, Desarrollo y Gestión Interculturales, Traducción, Administración Agropecuaria, Ciencias Agrogenómicas, Fisioterapia, Optometría y Odontología. Este proyecto considera el diseño y la implementación del LIEE, para fomentar la creatividad, el uso de tecnología y de asesoría personalizada para realizar proyectos y productos que abonen en la construcción del conocimiento de los estudiantes para que lo apliquen a lo largo de su carrera. Se plantea también la creación de una Asignatura Optativa Transversal con temática en Innovación Educativa para Estudiantes en modalidad Híbrida, la cual se pretende insertar como Asignatura Curricular en el primer semestre en todas las licenciaturas, una vez que realicen los procesos de revisión y actualización de planes de estudio. El LIEE ofrecerá un espacio abierto y creativo que se podrá utilizar de manera presencial o virtual, en la que los estudiantes se reunan para compartir recursos y conocimientos con el fin de generar proyectos, fomentar la vinculación entre teoría y práctica, adoptar una metodología de aprendizaje activo (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas y estudios de casos), así como promover el trabajo autorregulado, es decir, desarrollar en los estudiantes las habilidades, conocimientos y formas de pensar para construir sus propias ideas para realizar proyectos y acciones educativas durante su formación. Se considera la participación de estudiantes y académicos de todas las disciplinas para lograr un enfoque multidisciplinario creando comunidades de aprendizaje.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7981
metadata.dc.contributor.responsible: DE LA FUENTE HERNANDEZ,JAVIER
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Implementar un laboratorio de innovación educativa para estudiantes con dos modalidades de uso (presencial y a distancia) que les permita fortalecer su aprendizaje creando proyectos formativos y educativos multidisciplinarios, impulsando el desarrollo de habilidades metacognitivas: aprender a saber, creatividad, pensamiento crítico y emprendimiento innovador; así como las habilidades blandas (softskills). Objetivos específicos: • Diseñar el laboratorio de innovación educativa a partir de la transformación de una aula de cómputo de la ENES León. • Implementar el laboratorio mediante la adecuación de un espacio físico, la adquisición de equipos y softwares, además de la formación de un grupo de facilitadores expertos en innovación educativa y uso de las TIC y TAC. • Proponer el diseño y la impartición de una asignatura optativa transversal en innovación educativa (creatividad, tecnologías de la información, innovación, aprendizaje activo) que sea de carácter teórico-práctico con actividades presenciales y en línea. • Desarrollar el material de apoyo para las actividades prácticas que se ejecutarán durante la impartición de la asignatura. • Fomentar la participación de estudiantes en proyectos de innovación, cultura científica y tecnológica, creando un espacio de inclusión, equidad y tolerancia. • Impulsar la cultura colaborativa multidisciplinaria basada en la transferencia del conocimiento entre pares. • Difundir las actividades y los productos desarrollados en el laboratorio y en la asignatura (seminario, pláticas, redes sociales). • Autoevaluar el impacto de la creación del laboratorio y de la asignatura mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a los alumnos; así como la generación de un catálogo repositorio de las actividades y productos desarrollados
metadata.dc.description.strategies: a) Diseño e implementación del laboratorio. Para el diseño del laboratorio se acondicionará un Aula de cómputo con 10 computadoras, dos de ellas serán adquiridas a partir de este proyecto y 8 con las que ya se cuentan serán optimizadas en Memoria RAM y sistema operativo. Se aprovechará la infraestructura del Aula para adaptar un espacio donde interactúen los estudiantes y facilitadores para compartir ideas creativas e innovadoras. Las computadoras tendrán licencias que promuevan la creatividad y la innovación educativa en los estudiantes. Por ejemplo se adquirirá los siguiente: 1) Software Fliphtml5, para crear guías digitales donde se puede insertar video, audio, contenido animado, etc., para obtener un producto digital interactivo para los estudiantes. 2) Plataforma Canva o Piktochart, permite la creación de presentaciones animadas, infografías, etc., que ayudarán a los estudiantes a contar con un espacio para crear contenidos multimedia y recursos para sus tareas y proyectos de forma sencilla. Las 8 computadoras cuentan con estas características: Procesador: Intel Core i3-2120 (3,30 GHz, 3 MB de caché, 2 núcleos) Memoria RAM: 2Gb Sistema Operativo: Windows 7 Serán optimizadas con 2 módulos de Memoria RAM de 4Ggb cada una y se actualizará la Licencia Windows 10 64 bits (Necesario para que la memoria RAM que se instalará adicional funcione correctamente y se vea reflejada en el equipo). El grupo de 5 facilitadores estará conformado por 2 alumnos y 3 profesores expertos en innovación y uso de las TIC y TAC, quienes estarán en el Laboratorio en horarios estratégicos para asesorar a los estudiantes en el desarrollo de sus ideas y proyectos. El uso del laboratorio a distancia será a través de Teamviewer con una licencia Corporate para 200 usuarios permitiendo a cada tres usuarios iniciar una sesión remota al mismo tiempo. O bien a través de LogmeIn, el cual permite gestionar y manipular desde 10 dispositivos de forma simultánea. El uso del laboratorio presencial será de 9:00 a 18:00 horas con una capacidad de 15 usuarios simultáneos, sin embargo, cabe mencionar que el aula tiene una capacidad para dar servicio hasta 30 usuarios donde estudiantes y profesores podrían interactuar de manera simultánea en condiciones normales. b) Diseño e implementación de una asignatura optativa transversal en innovación educativa en modalidad híbrida. La Asignatura será diseñada a partir de una revisión actualizada de los planes de estudio de universidades reconocidas expertas en innovación educativa para que los contenidos del programa sean acorde con la educación de vanguardia y el contexto actual. La asignatura será semestral de carácter teórico-práctico con 2 horas a la semana (1 hora teórica y 1 práctica) con un total de 3 créditos en modalidad híbrida. Desde la propuesta del programa se establecerá que la hora teórica se impartirá a distancia y la hora práctica presencial. Tendrá como objetivo que los alumnos aprendan los elementos de aprendizaje esenciales sobre innovación educativa para adoptar una metodología de aprendizaje activo (Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas y estudios de casos). Se adquirirán recursos electrónicos como material de apoyo para las actividades prácticas. Contenido propuesto: Unidad 1. Introducción a la creatividad Unidad 2. Introducción a la innovación educativa Unidad 3. Introducción a las TIC y TAC Unidad 3. Pensamiento crítico y aprendizaje activo Unidad 4. Aplicación práctica de la innovación educativa c) Evaluación del impacto del laboratorio y de la asignatura La evaluación se llevará a cabo de manera cualitativa o cuantitativa: 1) Se realizarán entrevistas semiestructuradas a los usuarios para saber de su experiencia en el uso del laboratorio y de la asignatura. 2) Se propone utilizar el cuestionario de actitudes hacia la innovación educativa en la universidad validado por Traver-Martí, el cual se basa en la teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen como modelo de análisis actitudinal y de las escalas sumativas (Likert) como instrumento de medida (Traver-Martí, 2016). O bien, la prueba de creatividad propuesta por N. Vishnyakova y el cuestionario de Motivación para el éxito y miedo al fracaso de A.A.Rean. 3) Se realizará un seminario cada semestre para recopilar las experiencias de los estudiantes que desarrollaron proyectos en el laboratorio. Se grabará para difundirlo en el repositorio. d) Difusión de los resultados Además de la publicación de resultados y productos en redes sociales de la ENES León, la RUA de la UNAM y en un congreso internacional (IV Congreso Internacional de Innovación Educativa), se creará un repositorio dentro de la página web de la entidad donde se guardarán los materiales o recursos generados en el laboratorio y estar disponibles para alumnos y profesores, se requiere adquirir un servidor.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Meta 1. Implementación y puesta en marcha del Laboratorio de Innovación Educativa multidisciplinaria para estudiantes de la ENES León. Meta 2. Estructuración del programa de una asignatura transversal teórico-práctica en Innovación Educativa disponible para estudiantes de todas las licenciaturas en modalidad híbrida. Meta 3. Difusión de la creación del laboratorio y de la asignatura en la comunidad estudiantil para fomentar su uso y selección. Segundo año: "Meta 1. Implementación de la asignatura transversal en Innovación Educativa en modalidad híbrida (semestral). Meta 2. Integración y desarrollo de recursos digitales para fortalecer el Laboratorio de Innovación Educativa y respaldar el Programa Académico de la Asignatura. Meta 3. Organización de un Seminario de intercambio de experiencias entre alumnos sobre innovación educativa. Meta 4. Obtener un informe del análisis de resultados del impacto de la implementación del laboratorio y la asignatura para encontrar espacios de oportunidad que permitan fortalecer y consolidar este proyecto. Meta 5. Difusión de los resultados del proyecto a través de la participación en congresos, foros, micrositio web, redes, seminarios, etc."
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cuenta con un espacio físico y con un micrositio web para que el alumnado pueda desarrollar proyectos innovadores. Todas las metas propuestas fueron cumplidas, a excepción de la participación en un congreso debido a que en el segundo año no se contó con financiamiento por parte del proyecto PAPIME. No obstante, existen actividades muy consolidadas como los webinar que se realizan de manera mensual o bimensual, donde los y las invitadas presentan temas de tendencia actual sobre innovación educativa que apoye a los y las jóvenes en su proceso de aprendizaje. Se ha contado con la participación de profesores de diversas instituciones nacionales e internacionales reconocidas en temas de innovación educativa como por ejemplo, el Tecnológico de Monterrey, México y la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Consideramos que el proyecto rebasó las metas planteadas, ya que además de los webinar, se han ofertado cursos y talleres sobre redacción y de estrategias de aprendizaje (https://liiee.enes.unam.mx/contenido). La infraestructura del laboratorio cuenta con mobiliario y con computadoras, así como con una sala para grabar videos y podcast (ver informe completo). Todo esto se ha logrado con el recurso del proyecto PAPIME del primer año, recurso institucional de la ENES y con el recurso de otros proyectos financiados de profesores participantes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO Meta 1. Implementación y puesta en marcha del Laboratorio de Innovación Educativa multidisciplinaria para estudiantes de la ENES León. 100% cumplida. Se cuenta con la instalación física del laboratorio que da servicio al alumnado en un horario flexible. También se cuenta con un micrositio web (liiee.enes.unam.mx). Meta 2. Estructuración del programa de una asignatura transversal teórico-práctica en Innovación Educativa disponible para estudiantes de todas las licenciaturas en modalidad híbrida. 100% cumplida. A través del laboratorio de innovación para docentes, se creó la asignatura "Gestión para la Innovación: Desarrollo de Proyectos" y se ha ofertado cada ciclo escolar en modalidad virtual y presencial, para que el alumnado desarrolle proyectos innovadores que le permita aplicar su creatividad y al mismo tiempo desarrollar otras habilidades que fortalezcan su aprendizaje. Meta 3. Difusión de la creación del laboratorio y de la asignatura en la comunidad estudiantil para fomentar su uso y selección. 100% cumplido. Se realizó la difusión institucional del laboratorio mediante un evento que fue transmitido en facebook de la ENES Unidad Leon. Así mismo la asignatura se oferta en cada ciclo escolar como parte de las asignaturas optativas transversales. SEGUNDO AÑO Meta 1. Implementación de la asignatura transversal en Innovación Educativa en modalidad híbrida (semestral). 100% cumplida. Meta 2. Integración y desarrollo de recursos digitales para fortalecer el Laboratorio de Innovación Educativa y respaldar el Programa Académico de la Asignatura. Fue adquirido el software Genially con el que se realizó el micrositio web del laboratorio y está disponible para que lo utilice el alumnado. Meta 3. Organización de un Seminario de intercambio de experiencias entre alumnos sobre innovación educativa. Desde sus inicios se ha realizado un webinar mensual o bimensual en la que se presentan temas de gran relevancia e interés para el alumnado sobre innovación educativa. Los webinar son trasmitidos en facebook y se quedan grabados y disponibles en el micrositio web liiee.enes.unam.mx. Meta 4. Obtener un informe del análisis de resultados del impacto de la implementación del laboratorio y la asignatura para encontrar espacios de oportunidad que permitan fortalecer y consolidar este proyecto. 100% cumplida. El impacto de las actividades realizadas y transmitidas en facebook se miden con la numeralia de vistas y reproducciones (Ver numeralia en informe completo). También se realiza un análisis continuo de las necesidades del alumnado para ofertar cursos y talleres de manera semestral. Meta 5. Difusión de los resultados del proyecto a través de la participación en congresos, foros, micrositio web, redes, seminarios, etc. 100% cumplida. La difusión de los resultados se hace a través del micrositio web liiee.enes.unam.mx, así como de redes institucionales de ENES Unidad León.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ARENAS ARROCENA,MA. CONCEPCION
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.