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Título : Diseño e Integración de un LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO DE DOCENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León
Autor : DE ANDA MUNGUIA,MARIA LETICIA
MENDOZA QUINTANILLA,ABRAHAM
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Se propone diseñar y desarrollar, un Laboratorio Interdisciplinario de Docencia e Innovación Educativa (LIDIENES), con el objetivo de generar un espacio colaborativo interdisciplinario que, con el apoyo de la didáctica y la tecnología, conecte a los docentes y les permita recibir capacitación y apoyo educativo y tecnológico, compartir sus experiencias y buenas prácticas y participar en proyectos de innovación educativa, con la finalidad de que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Es un proyecto de participación colectiva entre diferentes carreras de la ENES y en él, se propone ofrecer servicios de orientación y acompañamiento académico en tres grandes rubros: 1.- Docencia Innovadora, 2.- Innovación Educativa y 3.- Aplicación de las TIC para la docencia. En él, se emprenderán acciones para que los docentes desarrollen su práctica enfocados en el aprendizaje de los estudiantes como centro del proceso educativo, diseñando estrategias innovadoras para el aula y para ambientes virtuales de aprendizaje, y así, alternar la formación en ambientes mixtos. El producto final será el Laboratorio Interdisciplinario de Docencia e Innovación Educativa, los productos intermedios son: 1. Capacitación continua en docencia innovadora dirigida a profesores, 2. Un libro digital para la formación de profesores en innovación educativa. 3. Establecer redes de colaboración con especialistas y docentes experimentados en aspectos didácticos y pedagógicos, en el uso de la tecnología para el apoyo de la docencia, la innovación y el aprendizaje, así como la investigación educativa 4. Contar con un acervo de Recursos y Herramientas Educativas Tecnológicos y de Innovación educativa (RETI) organizados y de fácil acceso y se propone el desarrollo de un micrositio. 5. Utilizar las plataformas digitales como medio para conectar aprender y colaborar con la comunidad docente. Operará de manera presencial o en línea. Se desarrollará en dos años.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7982
metadata.dc.contributor.responsible: DE ANDA MUNGUIA,MARIA LETICIA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar un Laboratorio Interdisciplinario de Docencia e Innovación Educativa que ofrezca servicios mixtos (presencial y en línea) con la finalidad de que se constituya en un espacio de formación permanente, de encuentro, colaboración y acompañamiento para docentes; de tal forma que contribuya a la transformación de la docencia e incida en el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con el Modelo Educativo de la ENES León. El laboratorio estará constituido por un equipo interdisciplinario conformado por docentes de diversas licenciaturas con experiencia en innovación educativa, propuestas pedagógicas y tecnologías Objetivos específicos: • Contar con un diagnóstico para determinar los conocimientos y las habilidades de los docentes sobre los rubros: innovación, prácticas pedagógicas y tecnologías aplicadas a la docencia (IPPT). • Contribuir a la formación de los profesores en el ámbito de la innovación educativa, para que sean agentes transformadores en la enseñanza, mediante la programación de una oferta permanente de actividades de formación y capacitación. • Producir un libro digital para la formación en innovación educativa, pedagogías emergentes y tecnologías de apoyo de la docencia. • Promover el desarrollo de competencias docentes en innovación: creatividad, colaboración, planeación docente, mediante las actividades que se implementen en el Laboratorio. • Constituir comunidades colaborativas y redes de colaboración temática para el acompañamiento docente. • Ofrecer diferentes alternativas de intervención para mejorar el proceso educativo, con la finalidad de hacer frente a problemas que pudieren surgir en el ejercicio de la práctica profesional docente (en ambientes presenciales y en línea). • Proporcionar apoyo técnico, asesoría y acompañamiento, así como herramientas metodológicas que usen TAC, para generar ambientes de aprendizaje virtuales y colaborativos. • Brindar a los docentes materiales de acompañamiento en las pedagogías innovadoras o emergentes, mediante la integración de un acervo digital de buenas prácticas por área que muestren actividades innovadoras. • Realizar una autoevaluación del impacto del laboratorio en el ejercicio docente.
metadata.dc.description.strategies: Con la finalidad de desarrollar e integrar un Laboratorio de Interdisciplinario en Docencia e Innovación Educativa, hemos descrito objetivos, metas y justificado la necesidad e importancia de contar con el laboratorio (¿qué y para qué?) por lo que en este rubro explicamos la metodología (¿cómo?) que se describe a continuación para cumplimentar las acciones que se explican en cada rubro de trabajo y que permitirán lograr lo propuesto. 1. Los responsables del proyecto se apoyarán en la metodología Design Thinking (metodología de pensamiento que impulsa la innovación), la cual se utilizará en el grupo de docentes que integrará la propuesta del Laboratorio; para ello, se organizará un mini taller de 10 horas en el que habrá un coordinador y tutoriales. Los pasos de este modelo de trabajo, de acuerdo con Pérez (2017), son los siguientes: Entender el problema, Definir el problema y analizar, Idear, Crear el prototipo, Probar y Presentar la solución. 2. Para realizar el estudio diagnóstico se llevarán a cabo: a.) El grupo promotor generará el cuestionario considerando las variables descritas en tres categorías: conocimiento, usabilidad y dominio y se validará. b.) Una vez elaborado se aplicará el cuestionario utilizando una muestra determinada de al menos 70% de docentes de asignatura y de carrera. c.) Se utilizarán herramientas digitales para su integración, valoración y emisión de resultados. 3. Para la integración de las comunidades y redes colaborativas que permitan integrar la información y los elementos de formación sobre el IPPT partimos de los siguientes elementos para su conformación: a.) El grupo que se integró para desarrollar este proyecto es interdisciplinario, pero con experiencia en los tres niveles de trabajo: innovación, prácticas pedagógicas y tecnologías para la docencia. En cada grupo se incorporarán otros docentes interesados y capacitados para ofrecer asesoría y apoyo. b.) Con el apoyo de la dirección se emitirá una convocatoria para que otros docentes de las diferentes licenciaturas se incorporen a los grupos de colaboración. c.) Se emitirá una convocatoria para contar con cuatro alumnos becarios y otros estudiantes con conocimientos y habilidades tecnológicas que coadyuven al manejo e integración de la información producida en las redes en los micrositios. d.) Cada grupo desarrollará un plan de trabajo y proveerá material a los acervos temáticos con recursos analizados y validados en función de su simplicidad, fácil comprensión, usabilidad y calidad e.) Se definirá, en su caso, la producción de recursos de elaboración propia en función de las necesidades detectadas por cada grupo. f.) Los acervos temáticos y los materiales que los integran se ubicarán en micrositios en una plataforma digital específica para el laboratorio. 4. La metodología para el diseño del Libro virtual sobre innovación docente considera lo siguiente: a.) Los rubros por capítulo son: Innovación, Prácticas Pedagógicas Innovadoras y Tecnologías para la Docencia. Sobre ellos se definirán los índices por capítulo, se establecerán los contenidos temáticos y se desarrollarán las unidades temáticas, diseñando para ellas secuencias didácticas con sus respectivos componentes, y contará con elementos interactivos. b.) El libro será enviado para digitalizar su edición. c.) De este material, el primer año se impartirá el curso en línea para validarlo y, en su caso, realizar los ajustes necesarios. d.) El segundo año, el libro y el curso sobre innovación estarán en línea. 5. Se creará el Laboratorio LIDIENES que dará servicio de manera presencial y en línea con equipos de cómputo que estarán a disposición de los facilitadores y docentes que requieran asesoría o hacer uso de los recursos y de los acervos. a) En la metodología se considera también la adquisición de capacitación en temas, recursos y herramientas tecnológicas que apoyen la innovación educativa. b) Se invitará a ponentes nacionales y extranjeros para desarrollar los webinarios temáticos durante los dos años c) El laboratorio se acondicionará en una sala con mesas de trabajo y capacidad para 10 profesores más 2 facilitadores, con horarios de trabajo de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs y con posibilidad de trabajar de manera virtual. 6. Se realizará un estudio de autoevaluación para valorar el impacto del Laboratorio en la docencia. Se prevé una metodología cualitativa que utilizará entrevistas o grupos focales; se elaborará un reporte de resultados y un informe que permitirá presentar los alcances del laboratorio en ponencias o eventos sobre docencia o innovación educativa. 7. Se integrará un consejo asesor formado por especialistas y expertos en Pedagogía, Innovación y Tecnología, quienes orientarán las acciones del Laboratorio y provendrán de la ENES, la UNAM y de otras IES tanto nacionales como internacionales.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Meta 1. Elaborar diagnóstico para conocer los conocimientos y las habilidades relacionadas con: innovación, prácticas pedagógicas y tecnologías, al que denominaremos Diagnóstico IPPT en los docentes. Meta 2. Aplicar el diagnóstico IPPT al menos al 70% de docentes de la ENES Meta 3. Elaborar el reporte de resultados del diagnóstico IPPT Meta 4. Organizar el grupo de trabajo para aplicar la metodología Design Thinking en el trabajo del LIDIENES. Meta 5. Desarrollar e implementar las actividades del Laboratorio Interdisciplinario de Docencia e Innovación Educativa Meta 6. Integrar el programa formativo, el cual incluirá la selección de materiales para docentes en el rubro de innovación, que incorpore aspectos pedagógicos y tecnológicos y se ejecute en el laboratorio. Meta 7. Organizar al menos cinco conferencias o webinarios con especialistas en las áreas que integran el laboratorio (IPPT): Meta 8. Integrar la comunidad colaborativa con profesores que tengan experiencia y deseos de contribuir a la innovación en la ENES para intervenir en las actividades de los usuarios del Laboratorio. Meta 9. Iniciar la selección de recursos sobre innovación, prácticas pedagógicas y tecnologías (IPPT). Meta 10. Cuidar que los recursos seleccionados tengan los criterios de simplicidad, pertinencia, facilidad y utilidad. Meta 11. Escribir y editar un libro digital que presente el programa de formación docente, el cual se encontrará disponible en línea. Meta 12. Impartir el curso de Innovación educativa con la finalidad de validar el libro Segundo año: "Meta 1. Impartir el curso sobre innovación docente Meta 2. Evaluar el curso y, en su caso, realizar los ajustes pertinentes. Meta 3. Crear un micrositio que aloje acervos temáticos base, seleccionados por los docentes Meta 4. Organizar los materiales temáticos seleccionados el primer año, que se integrarán al micrositio. Meta 5. Elaborar material temático propio en los aspectos: innovación, pedagogía y tecnología, para uso por parte de los docentes en el Laboratorio. Meta 6. Integrar los recursos elaborados de cada área temática en microsítios e integrarlos a plataformas digitales. Meta 7. Integrar a las redes de colaboración y conocimiento a profesores y especialistas externos que sean capaces de ofrecer asesorías en las temáticas señaladas y poner al alcance material pertinente. Meta 8. Organizar el ciclo de cinco conferencias o webinarios con especialistas en IPPT Meta 9. Crear sitios de asesoría y de difusión en innovación docente, pedagogías y tecnologías (IPPT), utilizando redes sociales, por ejemplo: Facebook, Twitter y blogs. Meta 10. Realizar una autoevaluación del impacto del laboratorio en el desarrollo de competencias en los docentes. Meta 11. Determinar en la autoevaluación el grado de usabilidad de los recursos integrados a los repositorios del micrositio. Meta 12. Generar un reporte de la autoevaluación del impacto del laboratorio con el análisis de resultados en la docencia.  "
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que los resultados son AMPLIAMENTE SATISFACTORIOS y nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos ya que, contamos con un LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO PARA LA DOCENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA (LIDIE) que cuenta con; 1. Instalación física: El LIDIE está ubicado en el primer piso del Centro de Información 2. Equipo de cómputo que se compró con los recursos que otorgó la DGAPA y con recursos que destino la dirección de la ENES, tales como: el espacio físico, mobiliario, diseño, etc. 3. Contamos con una sala de grabación para la elaboración de vídeos y pódcast que otorgó la dirección. 4. Un micrositio: lidie.enes.unam.mx y que constituye un espacio de comunicación y consulta que cuenta con recursos educativos y didácticos que ofrece apoyo multifactorial a los docentes de nuestra escuela. 5. Se desarrolló un LIBRO digital INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA DOCENCIA: COLECCIÓN CUADERNOS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE. Se integra por tres cuadernos (podrían haber sido 3 libros). 6. Se integró una propuesta formativa en tres áreas: INNOVACIÓN EDUCATIVA, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y TIC. En estos tres rubros se generaron materiales de apoyo y se ofrecieron webinars, conferencias y cursos. 7. Contamos con una comunidad colaborativa que esperamos ampliar, integrada por los profesores que formaron parte del PAPIME y con docentes internacionales, lo que le da un carácter de internacionalización; además de docentes interinstitucionales que nos siguen y colaboran con nosotros en el LIDIE. 8. El diagnóstico de detección de necesidades nos ofrece información importante que nos indica la necesidad de fortalecer las actividades del LIDIE, fundamentalmente en el área de las TIC; no obstante, también se requieren cursos relacionados con las prácticas pedagógicas emergentes y con la innovación. 9. De los resultados de atención contamos ya con una presencia en el laboratorio, tanto de docentes que participan en nuestras actividades en línea o en los eventos; así como de aquellos que nos visitan para contar con asesoría y atención presencial en nuestras instalaciones. 10. No obstante los muy buenos resultados obtenidos, consideramos que hay aspectos que mejorar y son los siguientes. a.) Realizar una mayor difusión del LIDIE, su micrositio así como de las redes sociales. b.) Incorporar a más docentes como integrantes del LIDIE para que la comunidad colaborativa se amplíe c.) NOS FALTA realizar una valoración del micrositio, lo que puede ser un nuevo proyecto PAPIME. VER ANEXO 8 en el cual se detallan elementos de la valoración. Además dimos a conocer los resultados del LIDIE y su micrositio en dos ponencias presentados en Congresos internacionales, recibimos constancias de publicación lo que se muestra en el ANEXO 2.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS: 1. SE CUMPLIÓ EVIDENCIAS EN EL ANEXO 3 y ANEXO 3A. En el primer año, se diseñó el instrumento. En el segundo año. Se aplicó el diagnóstico 2. SE CUMPLIÓ se aplicó durante el mes de noviembre de 2022 y participaron 133 docentes. Se anexa en el informe de resultados liga para conocer el instrumento ANEXO 3 3. SE CUMPLIÓ. Se anexa reporte de resultados. ANEXO 3 Y 3A. 4. SE CUMPLIÓ. Se decidió diversificar la formación que tomaron los integrantes del Laboratorio, lo que se explica en el informe que se anexa VER ANEXO 4. 5. SE CUMPLIÓ. A lo largo de los dos años, el LIDIE integró diversas actividades formativas, tanto de manera presencial, como en línea, la descripción en el ANEXO 5. CAPACITACIÓN EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA DOCENTES 6. SE CUMPLIÓ. La información y las evidencias se detallan en el documento ANEXO 7 ACERVO DE TUTORIALE, VISITAR EL Micrositio Algunos enlaces para poder apreciarlos ü Innovación: Seguir el siguiente enlace: https://bit.ly/3mXvz1D ü Prácticas Pedagógicas: https://bit.ly/42llpYR ü TIC: https://bit.ly/3Tt9T9Z Material Top 10 META 7. SE CUMPLIÓ Ø WEBINAR: Formación docente: Competencias para los entornos educativos presentes y futuros. 20 abril 2021 Filosofía de la Educación: Cultivando Ciudadanía y Humanidad. 13 de octubre de 2021 La innovación educativa como motor de cambio y actualización permanente en la Universidad de la Coruña. 24 febrero 2022 ü Seminario de Investigación en Convivencia: Discusión de temas controversiales en el aula. 25 de abril de 2022 Construyendo mi identidad digital, 11 de agosto de 2022 META 8 SE CUMPLIÓ. Se cuenta con un grupo de docentes que se responsabilizan de atender los rubros de innovación educativa, prácticas pedagógicas y TIC. META 9. SE CUMPLIÓ: Los recursos se encuentran en el micrositio y se pueden apreciar entrando al espacio: lidie.enes.unam.mx META 10 SE CUMPLIÓ, META 11, SE CUMPLIÓ, EL LIBRO SE ENCUENTRA EN EL ANEXO 1 META 12. SE CUMPLIÓ. La meta se adecuó ver ANEXO 4 SEGUNDO AÑO 1. SE CUMPLIÓ con dos cursos sobre el tema que se describen en el ANEXO 4 2. LA EVALUACIÓN SE REALIZÓ. En el próximo periodo se integra un diplomado derivado del trabajo realizado en este ciclo 3. SE CUMPLIÓ. Visitar el micrositio en: lidie.enes.unam.mx 4. SE CUMPLIÓ: VISITAR EL MICROSITIO 5. SE CUMPLIÓ: La descripción en el ANEXO 5 6. SE CUMPLIÓ. VISITAR MICROSITIO: lidie.enes.unam.mx 7. SE CUMPLIÓ. Se cuenta con especialistas nacionales e internacionales e interinstitucionales. 8. SE CUMPLIÓ. Además de los webinars, se ofrecieron diversos talleres y cursos que se describen en el ANEXO 5 9. SE CUMPLIÓ. Se cuenta con una página de Facebook. LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO PARA LA DOCENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA ver la siguiente liga https://bit.ly/3JYVzSh 10. SE CUMPLIÓ: Llegamos a más de 500 docentes. El ANEXO 8 describe la autoevaluación realizada 11. SE CUMPLIÓ. Contamos con más de 200 visitas al micrositio 12. SE CUMPLIÓ PARCIALMENTE: Se realizó una valoración de resultados.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MENDOZA QUINTANILLA,ABRAHAM
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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