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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:13Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:13Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7985-
dc.description.abstractDe acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM (2020-2023) y al Plan de Trabajo de la FES Iztacala (2019-2023) se requiere el incremento y mejora de los cursos para atender las necesidades formativas y profesionales de los estudiantes. Tal es el caso de la licenciatura de psicología del sistema a distancia, pues al identificar un incremento en la matrícula, es importante trabajar en el cumplimiento de la misión que refiere a la formación de futuros psicólogos capaces de hacer frente a las demandas de la sociedad. Por ello se considera relevante trabajar en el desarrollo de habilidades argumentativas en los estudiantes de esta licenciatura, pues se reconoce que éstas posibilitan la generación de conocimiento, un pensamiento crítico y la solución de problemas orientados al campo disciplinar. En este sentido la propuesta de elaborar un curso en línea que enfatice en el desarrollo de las habilidades argumentativas busca que los estudiantes se apropien del lenguaje propio de la disciplina, tengan la capacidad de intercambiar argumentos y defenderlos con fundamentos válidos, pues precisamente la formación en ciencias sociales se caracteriza por la discusión temática y el abordaje de los problemas que les acontecen. Si bien es cierto que las habilidades argumentativas son necesarias durante toda la carrera, se considera que los módulos idóneos para el desarrollo de estas habilidades son los metodológicos, ya que en ellos convergen los aspectos teóricos y metodológicos para solucionar problemas. Asimismo, el curso se constituirá por diversos recursos de aprendizaje que pueden ser utilizados por los docentes de la carrera de SUAYED Psicología en los módulos metodológicos, así como otros docentes de diferentes disciplinas, así como la elaboración de protocolos. También posibilita hacer uso de las ventajas que las herramientas de comunicación digitales proveen.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleCurso para el desarrollo las habilidades argumentativas dialógicas en línea para la solución de problemas disciplinares-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationDELGADO CELIS, ZAIRA YAEL. (2021). Curso para el desarrollo las habilidades argumentativas dialógicas en línea para la solución de problemas disciplinares. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala-
dc.identifier.papimePE306921-
dc.subject.keywordscurso en línea-
dc.subject.keywordsHabilidad argumentativa-
dc.subject.keywordssolución de problemas-
dc.contributor.responsibleDELGADO CELIS,ZAIRA YAEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar un curso en línea para el desarrollo habilidades argumentativas dialógicas para la apropiación disciplinar en los estudiantes de psicología a partir de la solución de problemas. Objetivos específicos: -Seleccionar las herramientas de comunicación para el intercambio argumentativo -Describir los contenidos del curso para el desarrollo de las habilidades argumentativas -Diseñar los recursos educativos abiertos para el desarrollo de las habilidades argumentativas. -Elaborar protocolos de argumentación para los estudiantes - Diseñar los instrumentos de evaluación del curso -Aplicar el piloteo del curso para identificar las áreas de mejora.-
dc.description.strategiesPara cumplir con el objetivo general y específicos, se plantea la siguiente metodología, la cual se dividirá en cuatro etapas. Etapa 1 Revisión y selección de los materiales bibliográficos para diseñar el índice del curso Esta etapa tendrá una duración de seis meses, en la cual se recolectarán los principales contenidos bibliográficos para delimitar el índice del curso. Dichos recursos bibliográficos deberán incidir en temáticas sobre las habilidades argumentativas, la solución de problemas, herramientas tecnológicas para el desarrollo de habilidades argumentativas y sus formas de evaluación, Entrevistas a profesores que imparten materias metodológicas para conocer el abordaje de sus programas y los problemas que usan dentro del aula y cuáles son las estrategias que utilizan para promover las habilidades argumentativas. Etapa 2 Desarrollo del contenido del curso A partir de la selección de las referencias, se analizará y sintetizará la información para construir las actividades y recursos, así como protocolos. Dicho contenido se realizará de forma colaborativa entre los profesores asociados al proyecto. Los recursos serán abiertos para ser compartidos en RUA y se caracterizarán por la enseñanza de alguna habilidad argumentativa o fase de la argumentación en específico y pueda ser utilizado de manera independiente. Se construirán también los instrumentos de evaluación de las actividades que conforman el curso, así como cuestionarios de opinión sobre el curso Etapa 3 Piloteo del curso Una vez que ha sido diseñado, se lanzará una convocatoria para los estudiantes interesados y una vez que ha sido implementado se analizarán los datos recabados tanto en las actividades como en los cuestionarios de opinión Etapa 4 Ajustes al curso Se realizarán las adecuaciones correspondientes al curso, con base en las evaluaciones.-
dc.description.goalsPrimer año: Organización de la búsqueda documental acerca del diseño instruccional y herramientas tecnológicas para diseñar el curso. Entrevistas a profesores de módulos metodológicos para el conocimiento de sus abordajes y prácticas en el aula. Diseño de recursos educativos abiertos. Desarrollo de protocolos para promover las habilidades argumentativas. Estructura del curso en general. Una ponencia en congreso nacional o extranjero sobre el diseño del curso para el desarrollo de habilidades argumentativas en línea. Titulación de dos alumnos a partir del diseño del curso. Segundo año: "Oferta del curso a estudiantes de la licenciatura en Psicología SUAYED. Piloteo del curso. Análisis de los datos recabados de la implementación del curso. Ajuste de los contenidos del curso según el análisis de los datos. Una ponencia en congreso nacional o extranjero sobre los resultados del curso para el desarrollo de habilidades argumentativas en línea. Titulación de dos alumnos a partir del análisis de la implementación del curso."-
dc.description.goalsAchieved-Se llevó a cabo la revisión de tres modelos de diseño instruccional y se seleccionó el diseño instruccional Social Open Online Course (SOOC) para desarrollar el curso sobre argumentación, el cual enfatiza en el problema como elemento detonante para movilizar el trabajo de los estudiantes, en este caso se inició el trabajo con la selección de una investigación desarrollada por cada estudiante. Se seleccionó este diseño porque enfatiza en los artefactos transversales como herramientas tecnológicas, fuesntes de información y apoyo social. La herramienta tecnológica seleccionada fue la plataforma Moodle, por la familiaridad que tiene la población a la que va dirigida el curso, contener diferentes recursos para presentar el contenido. - Se llevó a cabo la entrevista a 5 profesores quienes resaltaron los documentos colaborativos y foros virtuales, debates y planteamiento de preguntas donde deben retroalimentar a sus compañeros, algunos plantean estrategias colaborativas para resolver un problema. Sin embargo su énfasis no es observar la argumentación. -Se diseñó y postuló un REA en la convocatoria de la RUA 2023 una guía argumentativa para la elaboración del plantemaiento del problema en la investigación científica. - El curso se conforma de 6 unidades que abordan la metodología de investigación y el papel de la argumentación en cada elemento. -Desarrollo de protocolos -Se titularon dos alumnos en modalidad de manuscrito recepcional. Metas segundo año -El curso se oferto en febrero de 2023, en el cual se inscribieron 50 estudiantes. -Piloteo del curso. El curso se llevó a cabo durante ocho semanas, donde los estudiantes aun siguen realizando la entrega de las actividades en las que se atrasaron. -Análisis de los datos recabados del curso. Se analizaron los argumentos iniciales como forma de diagnóstico, se identificó principalmente que a los estudiantes les parece conflictivo identificar un contraargumento a su propio argumento, y realizar una nueva defensa. Así como la carencia en el dominio del tema (metodología y diseño de problemas de invesigación). -Ajuste de los contenidos del curso.se trabaja en el desarrollo de un mayor número de recursos como infografías que concentren información sobre los aspectos a metodológicos. -Durante el piloteo se ha identificado que los estudiantes, aunque ya han tenido un acercamiento a la metodología de la investigación, requieren un mayor número de andamios en el curso que les permita repasar este tema, en este sentido, las sesiones síncronas se ajustaron a profundizar en estos temas, para no desviarnos del desarrollo de habilidades argumentativas se les cuestionaba primero a los estudiantes las decisiones tomadas en su investigación. -Se presentaron tres ponencias en el XXV congreso EDUTEC Palma 2022, congreso internacional del 16 al 18 de noviembre de 2022. -Se llevó a cabo la titulación de 6 estudiantes bajo este proyecto y se conitnua trabajando con una tesis "Entrenamiento de habilidades argumentativas".-
dc.description.area3. Àrea de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentCon base en el objetivo general del proyecto y las metas alcanzadas, podemos identificar la relevancia del curso para promover las habilidades argumentativas dialógicas en la resolución de problemas de investigación en la psicología en espacios virtuales como los foros, debido a que se ha identificado que los estudiantes muestran una dificultad para lograr plantear argumentos caracterizados por una estructura específica, es decir que sus argumentos presenten una afirmación basada en datos y sustentos, así como plantear un contraargumento y seguir la argumentación dialógica con los compañeros. El tema bajo el cual se pretende promover la argumentación (solución de problemas disciplinares). En este caso la solución de problemas se enfocó a retomar una investigación que los estudiantes ya hayan hecho previamente, esto con la finalidad de que los estudiantes reflexionen de manera argumentada sobre lo que hicieron. Tomen decisiones sobre cada apartado de su investigación, las argumenten y durante cada elemento de la investigación también argumenten o defiendan su posicionamiento ante los demás. La implementación del curso ha permitido identificar la falta de conocimiento en metodología de investigación y en habilidades argumentativas que les son solicitadas en las actividades a los estudiantes. Por tal razón se considera que el curso es una necesidad para la formación de los estudiantes. En este sentido, el curso basado en el diseño instruccional seleccionado posiciona al estudiante con un rol activo, lo que lo ha llevado a movilizar todos sus conocimientos y habilidades para ponerlos en juego. El diseño instruccional ayuda a que el estudiante socialice sus conocimientos, desarrolle sus habilidades argumentativas y ayude a sus compañeros a desarrollarlos. Finalmente, se considera que el curso representa una complejidad para que los estudiantes lo llevan a la par de sus materias, por lo que es recomendable que se lleve a cabo en los períodos intersemestrales, donde su carga de trabajo sea menor.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAPsicología-
dc.description.productsInstrumento de evaluación.(rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Cuestionario de opinión: Se diseñó un guion de entrevista sobre la manera en cómo los profesores de la carrera de psicología SUAyED promueven la argumentación. Nos permitió identificar las actividades, estrategias y herramientas que utilizan para ello, siendo que la argumentación no es uno de los objetivos principales de la enseñanza de los profesores, sino más bien el aprendizaje del contenido de sus asignaturas, no obstante, reconocen el valor de la argumentación en la formación de los estudiantes, el guion se llevó a cabo con cinco profesores y se llevó a cabo en un grupo focal.-
dc.description.productsCurso.Desarrollo las habilidades argumentativas dialógicas en línea para la solución de problemas disciplinares: "El curso sobre desarrollo de habilidades dialógicas argumentativas llevó el nombre de “La argumentación en el proceso de investigación” el cual se encuentra ubicado en un aula Moodle (https://chat.iztacala.unam.mx/padi/course/view.php?id=132). El curso consta de seis unidades y su respectivos objetivos: Unidad 1. Qué es la argumentación y los elementos que componen un argumento El alumno identificará qué es la argumentación y los elementos que conforman un argumento para plantearlos en el foro virtual y hacer intercambios dialógicos. Unidad 2. Delimitación de un problema a partir de la elaboración de un argumento El alumno delimitará un tema a partir de la justificación teórica, metodológica y social a partir de un texto argumentativo y el intercambio dialógico. Unidad 3. Selección de la metodología, técnicas e instrumentos basados en la argumentación El alumno seleccionará los métodos, técnicas e instrumentos basado en la estrategia de toma de decisiones y argumentará diseño final Unidad 4. Relevancia de la argumentación en el análisis de datos El alumno elaborará el análisis de datos a partir de la estructura de los argumentos. Unidad 5. Importancia de la argumentación en el reporte y los elementos a considerar en su defensa El alumno integrará un reporte de resultados a partir de la argumentación escrita. Unidad 6. La argumentación oral, elementos a considerar El alumno identificará los elementos que influyen en la argumentación oral para la defensa de su investigación. Cada unidad se conformó de una lección en la cual se aborda el tema de la unidad, donde se ofrecen ejemplos, posteriormente, el estudiante lleva a cabo la actividad planteada, donde debe argumentar las decisiones en las que se basó para llevar a cabo su investigación y en cada unidad se le solicita que con base a lo revisado modifique cada apartado de su investigación según la unidad que se esté revisando. Asimismo en cada unidad, el estudiante comparte en un foro su trabajo según corresponda el elemento de la investigación. Se le solicita también que comparta su planteamiento de problema para dar contexto de su trabajo y además revise el de sus compañeros emitiendo un argumento al trabajo, en este caso el estudiante debe señalar el tipo de argumento que ha emitido, basado en una taxonomía que se les ofrece. También se les solicita valorar un argumento de sus compañeros, basado en una lista de cotejo. La finalidad es que aprenda a plantear argumentos y a identificarlos. Una vez a la semana se les proporcionó una sesión síncrona donde se abordaron las principales dudas sobre a) argumentación y b) metodología de la investigación. Lo cual posibilitó que de manera grupal brindábamos retroalimentación a los trabajos, donde se incitaba a los estudiantes a emitir un comentario argumentado. Todas estas actividades recorren las etapas del diseño instruccional: problema, contexto, concoimiento previo, representación, manupulación, modelado, integración, evalución por pares.."-
dc.description.productsTesis .Trabajo de titulación bajo la modalidad de apoyo a la docencia: A lo largo del primer año del proyecto PAPIME se titularon 2 estudiantes bajo la modalidad de apoyo a la docencia en el que ofrecieron sus secuencias instruccionales y probar los guiones de valorar sus argumentos durante las tutorías: Los trabajos son: Desarrollo físico, psicológico, cognitivo y social en la niñez Recurso educativo abierto sobre conceptos fundamentales de los procesos psicológicos-
dc.description.productsGuión.Protocolos argumentativos: -Se diseñó una taxonomía para evaluar e identificar el argumento dialógico que emite un estudiante durante su participación en un foro virtual, comparado con la estructura datos-afirmación-sustento-refutación. En conjunto con una infografía donde se señalan los pasos para llevar a cabo la argumentación en espacios virtaules asíncronos. -Se diseñó un protocolo para la evaluación del argumento de un compañero a partir de una lista de cotejo, donde se debe identificar la estructura argumentativa derivado de la revisión del modelo de Toulmin y justificando la presencia/ausencia de los elementos estructurantes de dichos argumentos.-
dc.description.productsArtículo en memoria .Diseño e implementación de un curso para desarrollar habilidades argumentativas: "Se presentaron tres ponencias en el XXV congreso EDUTEC Palma 2022, congreso internacional del 16 al 18 de noviembre de 2022 sobre el diseño del curso, los títulos de las ponencias son: 1. “Uso de andamios argumentativos para la retroalimentación entre pares universitarios en educación en línea” 2. “Percepción de estudiantes de psicología sobre un seminario virtual para culminar su titulación” 3. “Análisis exploratorio del uso de artefactos digitales en una carrera en línea”"-
dc.description.productsTesis . Trabajo de titulación bajo la modalidad de apoyo a la docencia: A lo largo del segundo año del proyecto PAPIME se titularon 6 estudiantes bajo la modalidad de apoyo a la docencia en el que ofrecieron sus secuencias instruccionales y probar los guiones de valorar sus argumentos durante las tutorías. Los trabajos reaizados fueron El uso de pruebas psicométricas en las organizaciones Diseño de procedimiento para la detección de necesidades para las organizaciones Propuesta de formación de tutores pares para promover la argumentación Recurso educativo abierto ¿Qué hace un psicólogo en el ámbito educativo? Evaluación y prevención de accidentes laborales en la construcción Las capacidades para el logro del aprendizaje significativo Aún se sigue trabajando con una tesis que lleva por nombre “Entrenamiento en las habilidades de argumentación” con el cual se lleva a cabo el análisis de los argumentos emitidos por los estudiantes en el curso.-
dc.description.productsGuión.Guía argumentativa para la elaboración del planteamiento del problema en la investigación científica: Se diseñó un Recurso Educativo Abierto que se postuló en la convocatoria 2023 de la RUA, tiene un formato PDF. Es una Guía argumentativa para la elaboración del planteamiento del problema en la investigación científica, en el cual se busca que los estudiantes logren plantear un problema de investigación científica, basado en la estructura de la argumentación de Toulmin (datos-afirmación-sustento y refutación). Esta guía parte de la observación de un fenómeno, su problematizaición, hasta el planteamiento de un objetivo de investigación.-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo planteado en este proyecto sobre elaborar un curso en línea para el desarrollo habilidades argumentativas dialógicas para la apropiación disciplinar en los estudiantes de psicología a partir de las solución de problemas se cumplió, puesto que el curso se diseñó e implementó, delimitándose a los problemas en la investigación científica en la psicología y la metodología, en los que se aborda la estructura argumentativa, para justificar las decisiones metodológicas que hagan los estudiantes a partir de la estrucutra argumentativa datos-afirmación-sustento y refutación. Así como defender sus decisiones y posturas ante sus compañeros y contraargumentarlos, Siendo éstas las habilidades argumentativas.-
dc.description.outcomesEl curso está dirigido a la carrera de psicología SUAyED a todas las asignaturas que implique la revisión del contenido metodológico, es decir dirigido hacia las asignaturas que tengan carácter metodológico o aplicado y que lleva a los estudiantes a tener que manipular e investigar. Particularmente aquellos estudiantes que se encuentran desarrollando su manuscrito recepcional. También puede ser utilizado por cualquier otra carrera de las ciencias sociales, debido a que la actividad se detona a partir de la selección del estudiante de su investigación a analizar. Los profesores pueden implementar todo o algunas partes del curso, según lo considere necesario particularmente al tener presente que se enfoca en la argumentación y no en la enseñanza de la metodología. Se recomienda utilizar en grupo, para que el intercambio dialógico de la argumentación predomine. Se recomienda solicitar alguna experiencia con la metodología de la investigaión, por lo que como requisito se espera que el estudiante ya cuente con alguna investigación hecha previamente. 1. Alumnos beneficiarios del proyecto. Se inscribieron 50 estudiantes quienes solo 10 han continuado trabajando. *2. Asignaturas que beneficia al proyecto 27 asignaturas * 3. Número de profesores que usen el producto (sin incluir al responsable del proyecto) 2 * 4. Número de académicos externos que visitan la UNAM Nacionales 0 Extranjeros 0 * 5. Número de académicos de la UNAM que visitan a otras instituciones Nacionales 0 Extranjeras 0 * 6. Destino de los productos (puede elegir una o ambas opciones) Distribución gratuita 1 Vendidos 0 * 7. Difusión: (puede elegir una o ambas opciones) Evento(s) académico(s) 3 Internet 1 * 8. Número de citas en libros dictaminados 0 en revistas dictaminados 0 * 9. Formación de recursos humanos (puede elegir más de una opción) Tesis 8 Tutorías 20 10. Otro(s) beneficio(s)-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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