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Título : El debate contemporáneo y el proceso de enseñanza-aprendizaje de las teorías de la comunicación: una propuesta interdisciplinaria, transversal y de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para un modelo educativo híbrido.
Autor : PEÑA SERRET,DANIEL
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La investigación se propone contribuir a la superación de ciertos patrones de comportamiento en la organización y el tratamiento de contenidos, que se consideran restrictivos y conducen a ciertos sesgos en la enseñanza de teorías. En su primera fase, la investigación pretende generar una propuesta alternativa acerca de cómo entender, estudiar y enseñar teorías de la comunicación, desde una mirada dialógica y transversal, que permita abordar problemas teóricos y prácticos de los fenómenos comunicativos en la sociedad actual, a partir de un modelo de educación híbrida (presencial y a distancia) y con una metodología pedagógica y didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de la enseñanza aprendizaje dentro del campo de la comunicación. En su segunda fase, la investigación busca contribuir a la enseñanza de teorías singulares de comunicación mediática masiva y de comunicación interpersonal, a partir de casos de estudio como estrategia didáctica. Con esos objetivos, se realizará un trabajo colegiado de discusión y deliberación académica organizado en dos grandes subgrupos de trabajo que se corresponden con las dos vertientes delineadas en el proyecto: 1) de conocimiento disciplinar, subdivido a su vez de acuerdo a las áreas temáticas en que se han especializado los docentes participantes; 2) de conocimiento pedadógico-didáctico, dividido a su vez en las áreas de diseño curricular, planificación de estrategias didácticas y actualización docente. La metodología pedagógico-didáctica que se propone utilizar es la del aprendizaje por descubrimiento y construcción, basada en un enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la cual responde al reto impuesto a la educación superior, por la academia y el mercado laboral, de formar profesionales con la capacidad de afrontar problemas reales, utilizando la simulación como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7989
metadata.dc.contributor.responsible: PEÑA SERRET,DANIEL
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de teorías de la comunicación, en modalidad híbrida, a partir de una propuesta alternativa para incentivar y guiar la discusión entre tradiciones teóricas dentro del campo y la formulación de problemas convergentes y de frontera disciplinaria (“híbridos”), desde una mirada dialógica y transversal, y una estrategia pedagógico-didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que aliente que los estudiantes a pensar en ese tipo de problemas y propongan soluciones interdisciplinarias para ellos. Con ese objetivo y para llevar a cabo los productos comprometidos, se realizará un trabajo colegiado de discusión y deliberación académica organizado en dos grandes subgrupos de trabajo que se corresponden con las dos vertientes delineadas en el proyecto: 1) de conocimiento disciplinar, subdivido a su vez de acuerdo a las áreas temáticas en que se han especializado los docentes participantes (teorías de la significación, del discurso y el lenguaje; teorías cibernéticas, del medio y elaboraciones teóricas sobre comunicación digitalizada en red; teoría sociocultural y crítica; teorías cognitivas y psicosociológicas, incluida las relacionadas con los efectos de la comunicación); 2) de conocimiento pedadógico didáctico, dividido a su vez en las áreas de diseño curricular, planificación pedagógico-didáctica y actualización docente. Objetivos específicos: En la primera vertiente (primer objetivo específico), se analizará y discutirá una novedosa y fecunda aproximación para estudiar teorías en el campo de la comunicación, basada en un modelo comprensivo meta-teórico orientado al diálogo y debate entre tradiciones o campos teóricos (unidad analítica propuesta), la cual desde su aparición al inicio del presente siglo ha ejercido notoria influencia al reactivar y fecundar la agenda del debate teórico, entre comunidades académicas especializadas a nivel internacional. La segunda vertiente (segundo objetivo específico) de la investigación consiste en elaborar propuestas articuladas que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de contenidos teóricos de la disciplina de comunicación, a partir del análisis de modelos pedagógicos didácticos y las mejores prácticas en el ámbito educativo formal, mediante la propuesta de un enfoque pedagógico-didáctico de aprendizaje basado en problemas, que permitirá mejorar la actitud que tienen los estudiantes hacia los contenidos teóricos, demostrando su aplicabilidad y su relación con la actividad profesional en la que se desenvolverán una vez que egresen. Involucrar a los docentes que imparten asignaturas del eje teórico de la carrera de comunicación en la discusión de maneras alternativas de representar y organizar el campo de la comunicación, y de proveer a los estudiantes de los conocimientos metateóricos suficientes para permitirles cumplir con el objetivo general de aprendizaje de las asignaturas de teorías de comunicación (que los alumnos sean capaces de identificar teorías, enfoques y conceptos elaborados desde distintos campos de conocimiento para estudiar y comprender la comunicación humana y tecnológicamente mediada en contextos interculturales contemporáneos). Fomentar que los estudiantes desarrollen investigaciones para su titulación en torno a problemas complejos, sean teóricos o prácticos, que involucren la aplicación de conocimientos provenientes de más de una tradición teórica, y que no sólo estén enfocadas en la comunicación mediática a escala masiva, sino que también consideren fenómenos de comunicación interpersonal presencial y a distancia. Elaborar y presentar propuestas de contenidos para las asignaturas de teorías de la comunicación y para su reorganización, de cara al proceso de revisión del plan de estudios (2021) de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, aprobado el 26 de junio de 2015. Elaborar contenidos y planificar un curso de actualización docente con validez ante la Dirección General de Personal Académico (DGAPA) dirigido a profesores de asignaturas teóricas de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Comunicación y Periodismo en las diferentes escuelas de la UNAM donde se imparten.
metadata.dc.description.strategies: La metodología pedagógico-didáctica que se propone utilizar es la del aprendizaje por descubrimiento y construcción, basada en un enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la cual responde al reto impuesto a la educación superior, por la academia y el mercado laboral, de formar profesionales con la capacidad de afrontar problemas reales, utilizando la simulación como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. Esta metodología permitirá encarar los tres problemas planteados: 1) al promover que los alumnos entiendan y formen parte del diálogo y la discusión interdisciplinaria entre tradiciones teóricas de la comunicación y se ejerciten en la formulación y resolución de problemas, tanto teóricos como prácticos, dentro del campo de conocimiento; 2) desarrollar habilidades en los alumnos para encarar, de manera temprana en su formación, problemas reales propios del ejercicio profesional, con el valor agregado y la ventaja competitiva en términos de formación académica de haber sido cultivados en la resolución desde un abordaje amplio, interdisciplinario y que echa mano de conocimientos transversales de diversas tradiciones y perspectivas teóricas, y 3) motivar la curiosidad e interés intelectual, así como el compromiso y la participación de los estudiantes durante las dinámicas en clase, al tiempo que se desarrollan sus habilidades investigativas, de pensamiento crítico e inteligencia reflexiva. El enfoque de ABP es cada vez más recurrido en la educación superior ya que permite responder al desafío educativo que resulta de la diversificación y facilitación de acceso a fuentes de información de distinta naturaleza en el contexto de la sociedad del conocimiento (también denominado “capitalismo cognitivo”); varios estudiosos coinciden en que en la actualidad la orientación en este nivel de formación académica no debe ser brindar conocimiento enciclopédico, sino capacitar a los estudiantes en las habilidades requeridas para manejar y procesar múltiples fuentes con sentido crítico y juzgar su pertinencia académica, por lo cual adquiere mayor relevancia forjar en los estudiantes la capacidad investigativa y de resolución de problemas, a partir de la indagación sistemática de información bajo criterios de cientificidad (Santos y Cardona, 2015, p. 81). Este enfoque de enseñanza aprendizaje inicia con la formulación de un problema por parte del docente, que debe estar planteado a un nivel de complejidad similar al que los estudiantes enfrentarán en su ejercicio profesional, con el objetivo de fomentar el pensamiento creativo; el problema mismo puede convertirse en fuente de motivación para los estudiantes, por el reto que implica resolverlo, y la búsqueda de una solución debe conducir a que busquen información oportuna y útil sobre las áreas y temáticas vinculadas (Restrepo, 2005, p. 12); debe ser analizado y discutido en grupos pequeños, quienes deben presentar frente a la clase posibles soluciones; si bien se requiere que los estudiantes sean capaces de resolver por alguna vía la situación problemática, la finalidad es fomentar en ellos habilidades cognitivas, entre ellas la de calcular la pertinencia y viabilidad de las ideas propias y de las expuestas por otros (pensamiento crítico), a partir del intercambio de puntos de vista, lo que a su vez permite desarrollar sus habilidades de comunicación interpersonal, expositiva y argumentativa. Este enfoque tiene como ventajas permitir a los estudiantes desarrollar su metacognición, es decir, su capacidad de identificar sus fortalezas de aprendizaje, fomentando especialmente el colaborativo y cooperativo, según el tipo de problema planteado; mejorar sus habilidades de pensamiento crítico e inteligencia aprensible; acercarlos de manera temprana a su futura actividad profesional (Iglesias, 2002), conservando un carácter formativo, pero dinamizando el proceso educativo, al ayudarlos a comprender la aplicabilidad de los conocimientos teóricos adquiridos durante el proceso de resolución de problemas, así como superar la fragmentación disciplinar (Spositto et al., 2011), debido a que para entender correctamente un problema complejo y hallar varias soluciones posibles se requiere de abordarlo desde distintas perspectivas y enriquecer la propia mirada a partir de la de otros.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Durante el primer año, que se corresponde con la primera fase de la investigación, se llevarán a cabo sesiones trimestrales de discusión interna en formato virtual entre docentes del eje teórico de la carrera, que son especialistas en diferentes perspectivas teóricas (teorías de la significación --semiótica y hermenéutica-- y del análisis del discurso; teoría cibernéticas y de la información y redes sociales; teoría crítica; teorías psicosociológicas y de la persuasión; entre otras), con la finalidad de discutir puntos de vista acerca de los modelos metateóricos existentes y la pertinencia de elaborar propuestas alternativas para la enseñanza de las teorías de la comunicación. Se realizará un evento académico en formato de mesa de discusión acerca del estudio y enseñanza contemporáneos de las teorías de la comunicación humana, en el que se discutirán los planteamientos curriculares y los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por instituciones educativas de distintas partes del mundo, así como aproximaciones encaminadas a fomentar el diálogo entre las distintas tradiciones teóricas dentro del campo de conocimiento. Se elaborarán y difundirán, a través de plataformas digitales de divulgación científica y del perfil de red sociodigital del proyecto, recursos didácticos diversos (infografías, nubes de conceptos, mapas mentales) acerca de las diversas tradiciones y perspectivas teóricas, que exponga de manera precisa y sintética los rasgos distintos de su respectiva concepción de la comunicación, el tipo de problemas de comunicación que suelen plantear, su vocabulario metadiscursivo y las críticas y cuestionamientos que plantean a otras. Estos materiales didácticos serán enviados a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) para su dictaminación e integración en su acervo sobre las Ciencias Sociales y las Humanidades. Segundo año: "Durante el segundo año, que se corresponde con la segunda fase de la investigación, se elaborará un artículo de investigación para una revista educativa especializada en torno al debate y la enseñanza contemporáneos de las teorías de la comunicación, en el cual se dará cuenta de la propuesta de formular problemas híbridos o comunes a varias tradiciones teóricas, cuya aplicación al ámbito educativo se postula permitiría un enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y de estudios de caso como estrategia didáctica. Se realizará un libro colectivo, con la colaboración de académicos docentes especialistas en el eje teórico del campo de conocimiento, en formato electrónico y dos tomos, en el primero se dará cuenta de la contribución de contenidos teóricos resultantes de la propuesta del proyecto para beneficiar su estudio y el segundo reunirá las investigaciones de problemas de comunicación en cuya formulación se recurra a las contribuciones de más de una tradición teórica, o bien que ilustren la aplicabilidad de alguna teoría singular, ya sea de comunicación mediática a escala masiva o a alguna teoría de comunicación interpersonal para explicar fenómenos que ocurren en la comunicación digitalizada en red, con la finalidad de que sea utilizado como un manual práctico para la enseñanza de las teorías de la comunicación. Se elaborará y presentará un informe con propuestas de adecuación de contenidos para las asignaturas de teorías de la comunicación, criterios alternativos para su organización y bibliografía especializada actualizada, de cara a la revisión del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (aprobado: 16/07/2015), que de conformidad con la normatividad de la UNAM tendría lugar en el 2021. Se llevará a cabo un Primer Seminario de Debate entre Campos Teóricos de la Comunicación Humana Contemporánea, cuya organización será concertada conjuntamente con el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al que se convocarán estudiantes de licenciatura y de posgrado de la UNAM y de otras universidades del país, para hacer extensivos los beneficios que deriven del proyecto."
metadata.dc.description.selfAssessment: La investigación contribuye a elevar la calidad de la formación académica en el nivel de licenciatura en el campo disciplinario de la comunicación. Sus resultados podrán ser usados como base para adecuar el plan de estudios de la licenciatura en ciencias de la comunicación, en términos tanto de la organización y planificación de contenidos de enseñanza y aprendizaje, como en su mejora y actualización, en dos vertientes: fortalecer la congruencia entre la formación teórica y la correspondiente a orientaciones temáticas disciplinarias y, a la vez, orientar el aprendizaje hacia la aplicación del conocimiento teórico a la resolución de problemas, para habilitar a las y los estudiantes que egresen de la licenciatura en comunicación para desempeñarse con eficiencia en el ámbito profesional, en diversos sectores económicos y actividades productivas, entre otros, las telecomunicaciones, la radiodifusión, la cultura y su divulgación, la comunicación política (electoral, gubernamental y alternativa), la gestión educativa y de la ciencia, las actividades de organizaciones sin fines lucrativos de la sociedad civil. La presentación de ponencias en los grupos de trabajo institucionales en dos comunidades científicas consolidadas y prestigiadas en el campo de conocimiento de la Comunicación, permitió dar a conocer la propuesta entre docentes e investigadores con experiencia, trayectoria y contribuciones reconocidas en el área de teorías de la comunicación y con ello, además, recibir observaciones o recomendaciones y enriquecer tal propuesta. En el primer año la ponencia “El debate contemporáneo en torno a las teorías de comunicación humana: hacia la formulación de problemas desde una perspectiva transversal de campos teóricos” en el grupo de investigación GI10 Teorías y Metodología de Investigación en Comunicación, durante el 31 Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC):y la ponencia “Una aproximación interpretativa y crítica a las teorías de comunicación interpersonal para analizar la expresividad política y la conversación en redes sociodigitales” en ese mismo grupo durante el 33 Encuentro Nacional de la AMIC (8/09/2022), la ponencia “El debate contemporáneo de las teorías de comunicación humana: uso de metamodelos teóricos y problemas aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, en el Grupo de Trabajo GT9: Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación durante el XVI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, organizado en alianza con la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) en Buenos Aires (26-30/09/2022). En cuanto a la formación de recursos humanos, el proyecto otorgó becas a siete estudiantes de nivel licenciatura; el responsable del proyecto es tutor principal del estudiante de doctorado Julio Hernández Ortega, cuya investigación de tesis es teórica en el campo de la comunicación.“Hipercapitalismo: el laberinto ubicuo de la intersubjetivación
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS LOGRADAS PRIMER AÑO. 1. Se llevaron a cabo sesiones de discusión de modelos metateóricos y propuestas alternativas para la enseñanza de teorías de la comunicación, cuyas videograbaciones fueron difundidas a través del gestor de contenido audiovisual (YouTube), para favorecer el acceso a las comunidades académicas de la UNAM (archivos anexos respectivos) 2. Mesa redonda. Se organizó, gestionó, condujo y participó como ponentes, bajo la coordinación del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS de la UNAM, en el panel de análisis y discusión del estudio y enseñanza contemporáneos de las teorías de la comunicación entre docentes especializados y que imparten la asignatura de Teorías de la Comunicación en dicho Centro y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, durante el Primer Encuentro Internacional de Intercambio Académico: “Hablemos de Teorías” Argentina-México, organizado conjuntamente por ambas universidades y llevado a cabo mediante plataforma digitalizada de comunicación a distancia (“aula virtual”) el 8 de noviembre de 2021. 3. Recursos didácticos: El responsable y los integrantes del proyecto elaboraron, discutieron y acordaron una guía temática y los lineamientos para el ejercicio de la estrategia pedagógica y didáctica de “Aula Espejo”, del Primer Encuentro Internacional de Intercambio Académico “Hablemos de Teorías”. Adicionalmente, se elaboró como recurso didáctico una presentación en formato diapositivas con el tema “¿Por qué y para qué estudiar Teorías de la Comunicación? Se elaboró una guía para la elaboración de las cápsulas de divulgación de contenidos de Teorías de Comunicación, como recurso didáctico que pueda ser incorporado al acervo de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), distribuyendo entre las y los académicos colaboradores del proyecto las temáticas, según su especialización y en todos los casos a partir de propuesta innovadora que ha resultado del proyecto. SEGUNDO AÑO: 1. Se consiguió la publicación de autoría del responsable del proyecto: Peña Serret, D. (2021). “Alternativas del debate teórico de la comunicación: mediatización como problema transversal” (pp. 333-364), en J. Hidalgo, et. al, (Coord.), Investigar la comunicación y las nuevas alfabetizaciones en la era posdigital, RIA Editorial-AMIC. 2. Se tienen definidos y trabajados los textos y un avance del 70 por ciento del libro colectivo y se estima presentados en la próxima reunión del comité editorial de la Facultad (mayo). 3. Se elaboró una propuesta de adecuación de los programas de las asignaturas Teorías de la Comunicación I y II, del Plan de Estudios vigente de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, FCPS, UNAM, que servirá para la próxima reforma de planes de estudios. 4.Se gestionó ante el comité académico del Posgrado y se impartió la asignatura de Teorías Contemporáneas de la Comunicación semestre 2023-1 aplicando el modelo del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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