Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7992
Título : La transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza de la Economía Política
Autor : Santana Belmont, Rosangela Lizette
Maldonado Lagunas, Bethsaida Margarita
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La Economía Política, al igual que todas las materias que conforman el plan de estudios de la Licenciatura en Economía de la Facultad, se han construido alrededor de un importante sesgo androcéntrico, los padres de la Economía Política Clásica son varones, evidentemente, sus principales aportaciones fueron construidas a partir de la visión del género masculino. Tal es el caso de la revisión marxista de la historia a partir del pensamiento dialéctico materialista y la praxis revolucionaria enarbolada por el proletariado, visión que ha invisibilizado el papel de las mujeres en la vida económica y las trasformaciones sociales en las que éstas, han jugado un papel fundamental. En consecuencia, el proyecto pretende hacer una revisión de los contenidos temáticos de la Economía Política estudiada en la Facultad de Economía de la UNAM, mediante la actualización de los conocimientos a partir de la discusión y el análisis de las estrategias que permitan incorporar el género y la interseccionalidad en el estudio de la Economía Política y en la vida académica del área. Ello, gracias a la realización y la implementación de una propuesta de actualización programática y didáctica, de procesos de enseñanza – aprendizaje con la transversalización de la perspectiva de género en los contenidos temáticos de Economía Política, con la finalidad de fortalecer el trabajo académico de investigación (publicaciones) y difusión (TIC) de las profesoras del área.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7992
metadata.dc.contributor.responsible: Santana Belmont, Rosangela Lizette
metadata.dcterms.callforproject: 2023
metadata.dc.coverage.temporal: 2023-2024
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: licenciatura
metadata.dc.description.objective: Actualizar los conocimientos a partir de la discusión y el análisis de las estrategias que permitan incorporar el género y la interseccionalidad en el estudio de la Economía Política y en la vida académica del área.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Realizar un documento de referencia (cuaderno de trabajo p.e.) sobre la metodología y estrategias para hacer una transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza de la Economía Política. Presentar una propuesta con la modificación de contenidos temáticos en la enseñanza de la Economía Política que sea expuesta en la Comisión Ampliada de Planes y Programas de Estudio (CAPyPE) del Consejo Técnico de la Facultad y en el pleno de este máximo órgano de gobierno. Diseñar el calendario de transición escolar y herramientas de evaluación que nos permitan valorar la incidencia de la propuesta en los grupos académicos. Organizar y/o apoyar la realización de mesas redondas, seminarios, presentaciones de libros y revistas, entre otras actividades, para discutir la inclusión del género en la Economía Política Promover nuestras publicaciones en revistas indexadas y/o arbitradas con enfoque de género. Realizar y difundir videograbaciones con cápsulas docentes y estudiantiles sobre el vínculo del género en la Economía Política
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Economía
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía Política
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Maldonado Lagunas, Bethsaida Margarita
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.