Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8045
Título : Estrategia para Evaluar Proyectos de Innovación Educativa
Autor : Martínez González, Adrián Alejandro
Martínez Hernández, Ana María del Pilar
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El desarrollo de proyectos de innovación educativa es un tema central en la UNAM. Los docentes universitarios constantemente exploran nuevas estrategias y recursos para enseñar y aprender, sin embargo, en la actualidad es difícil evaluar los proyectos de innovación educativa que realizan los agentes educativos, ya que se carece de una sistematización de los criterios, indicadores y parámetros para este contexto institucional. En este sentido, la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) ha planteado una serie de siete criterios y diversos indicadores como punto de partida para evaluar proyectos de innovación educativa. Estos criterios son: i) novedad, ii) intencionalidad, iii) implementación, iv) impacto, v) contextualidad, vi) sostenibilidad y vii) reflexión. No obstante, a pesar del avance que se tiene en el tema, se necesita de una estrategia integral que permita evaluar los proyectos de innovación educativa. El objetivo de este proyecto es desarrollar una estrategia de evaluación para los proyectos de innovación educativa en el nivel medio superior y superior, a partir de la operacionalización de los componentes e indicadores para la construcción de reactivos, la validación a través de expertos en el tema y pruebas piloto y la generación de un instrumento de evaluación, mismo que será puesto a disposición de la comunidad universitaria. Los productos generados podrán servir de apoyo para guiar las iniciativas.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8045
metadata.dc.contributor.responsible: Martínez González, Adrián Alejandro
metadata.dcterms.callforproject: 2023
metadata.dc.coverage.temporal: 2023-2024
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
nivel medio superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: licenciatura
bachillerato
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar una estrategia de evaluación para los proyectos de innovación educativa en el nivel medio superior y superior en el contexto de la UNAM a través de la Guía metodológica para evaluar proyectos de innovación educativa. Objetivos partículares: 1. Plantear una definición operacional de la innovación educativa para la UNAM. 2. Identificar los criterios, los indicadores (cómo se va evaluar) y los parámetros (contra que se comparará) que permitan evaluar la innovación educativa. 3. Definir los criterios e indicadores para la valoración de las propuestas innovadoras en el contexto de la UNAM. 4. Diseñar una estrategia para la evaluación de proyectos de innovación educativa. 5. Crear la Guía metodológica para evaluar proyectos de innovación educativa.
metadata.dc.description.strategies: Tipo de intervención educativa : Sistematización y difusión de investigaciones sobre experiencias de innovación educativa Se diseñará una estrategia de evaluación de los proyectos de innovación educativa que se presentará a través de la Guía metodológica para la evaluación de proyectos de innovación educativa; se realizará a través de las siguientes etapas: 1. Marco general. Se realizará una revisión de la literatura de los últimos dos años para actualizar la matriz de criterios e indicadores para valorar la innovación educativa previamente publicada por Santos (2021) que incluye siete dimensiones genéricas. 2. Definición de variables. Se establecerá cuál o cuáles son los constructos que deberán operacionalizar en la medida de poder responder a las preguntas que se han establecido en el protocolo y que se han identificado como ejes a atender dentro de la problemática que se busca atender.Se realizará la definición operacional de las variables del fenómeno de la innovación educativa principalmente en el contexto de la UNAM. 3. Construcción de ítems. Posteriormente se comenzará con la construcción de reactivos, siguiendo los principios básicos para la construcción de ítems: representatividad, relevancia, diversidad, claridad, sencillez y comprensibilidad (Muñiz et al., 2019). 4. Validación por panel de expertos. Se realizará un encuentro de expertos en evaluación de la innovación educativa, en el que participarán invitados nacionales y extranjeros que han realizado publicaciones sobre este tema. Para obtener evidencias de validez de contenido, se revisarán estos ítems en este encuentro, así como la tabla técnica, objetivos, límites y alcance de aplicación del instrumento o los instrumentos a desarrollar. Para el análisis de información cualitativa resultado de este panel se utilizará el software Atlas.ti. 5. Prueba piloto. Para la siguiente etapa, se realizará la prueba piloto del instrumento para obtener un panorama específico y detallado del funcionamiento de éste, con una muestra representativa a la población objetivo. Esto nos permitirá detectar y corregir posibles errores y tener una comprobación del funcionamiento del instrumento en el contexto aplicado. 6. Diseño de formato final del instrumento. Se elaborará la versión final del instrumento. 7. Integración de la Guía metodológica para la evaluación de proyectos de innovación educativa. Finalmente se describirán los pasos metodológicos a seguir para evaluar los proyectos de innovación educativa con el instrumento diseñado para que pueda ser aplicado por diferentes agentes educativos. Es importante mencionar que para el desarrollo exitoso del proyecto, será indispensable que los académicos participantes, se involucren en actividades de formación y actualización en estrategias de evaluación e innovación educativa que les permitan realizar las actividades de cada etapa. Referencias De Ceretto, J. G., Leiva, M., & Báez, M. (2009). Evaluar programas/proyectos educativos: un desafío para la investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 49(1), 1-11. Downing, S. M. & Haladyna, T. M. (2006). Handbook of tes
metadata.dc.description.goals: Metas del PRIMER AÑO: ● Se operacionalizaron los criterios e indicadores a partir de los cuales se diseñó y elaboró el instrumento para evaluar proyectos de innovación educativa. ● A partir de la matriz de criterios e indicadores se construyó el instrumento de evaluación. ● Se realizó un encuentro de expertos sobre evaluación e innovación educativa. ● Se obtuvieron evidencias de validez del instrumento a través de un grupo de expertos. ● Se realizó una prueba piloto del instrumento, con el propósito de realizar un proceso de validación empírica. ● Se elaboraron tres documentos para orientar la valoración de los proyectos de innovación educativa los cuales son de acceso abierto, disponibles para los docentes, autoridades y todos aquellos actores educativos interesados en el tema. ● Se realizó la presentación de la estrategia de evaluación de proyectos de innovación educativa en eventos académicos y congresos. ● Se elaboraron dos infografías como material de difusión tanto de la Guía metodológica como del instrumento de evaluación: Evalúa InnovaEd UNAM
metadata.dc.description.selfAssessment: AUTOEVALUACIÓN Al término del plazo para la ejecución del proyecto, se cumplió con el propósito de desarrollar una estrategia para la evaluación de proyectos de innovación educativa en el contexto de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que se integraron diferentes productos como resultado de las actividades planeadas y realizadas a lo largo de un año de trabajo, a saber: ● Se planteó una definición operacional de la innovación educativa para la UNAM, la cual quedó publicada en la Guía metodológica para la evaluación de proyectos de innovación educativa en la UNAM. ● Se identificaron y consensuaron los criterios e indicadores para evaluar innovación educativa, así como un instrumento para valorar y retroalimentar los proyectos. ● Se diseñó una estrategia flexible de evaluación de proyectos de innovación en la que se recomiendan distintas rutas que son acordes a la fase del proyecto o iniciativa, el propósito de la evaluación y al actor educativo que realiza la evaluación. ● Se difundió una serie de tres documentos para evaluar los proyectos de innovación educativa, con el propósito de orientar a los usuarios sobre la manera de implementar la estrategia de evaluación, de acuerdo con su perfil y objetivos de evaluación. ● Se diseñó y elaboró tanto el instrumento de evaluación denominado “Evalúa InnEd UNAM” como la guía de apoyo al usuario, especialmente para la correcta aplicación e interpretación de resultados. Por lo anterior, se considera que se cumplió satisfactoriamente con los objetivos planteados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas del PRIMER AÑO: ● Se operacionalizaron los criterios e indicadores a partir de los cuales se diseñó y elaboró el instrumento para evaluar proyectos de innovación educativa. ● A partir de la matriz de criterios e indicadores se construyó el instrumento de evaluación. ● Se realizó un encuentro de expertos sobre evaluación e innovación educativa. ● Se obtuvieron evidencias de validez del instrumento a través de un grupo de expertos. ● Se realizó una prueba piloto del instrumento, con el propósito de realizar un proceso de validación empírica. ● Se elaboraron tres documentos para orientar la valoración de los proyectos de innovación educativa los cuales son de acceso abierto, disponibles para los docentes, autoridades y todos aquellos actores educativos interesados en el tema. ● Se realizó la presentación de la estrategia de evaluación de proyectos de innovación educativa en eventos académicos y congresos. ● Se elaboraron dos infografías como material de difusión tanto de la Guía metodológica como del instrumento de evaluación: Evalúa InnovaEd UNAM
metadata.dcterms.provenance: Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED)
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Martínez Hernández, Ana María del Pilar
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.