Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8091
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2023-
dc.date.accessioned2025-05-20T18:59:41Z-
dc.date.available2025-05-20T18:59:41Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8091-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleINNOVACION EN EL PROCESO DE ENSE�ANZA-APRENDIZAJE PARA MATERIAS QUE UTILIZAN MODELOS DE �TRANSFERENCIA DE ENERGIA� APOYADAS EN APRENDIZAJE DE MAQUINA PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA ENES MORELIA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationRIVERO CORONA, MICHEL ALEJANDRO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceInstituto de Investigaciones en Materiales-Unidad Morelia, UNAM-
dc.identifier.papimePE103422-
dc.subject.keywordsAprendizaje situado-
dc.subject.keywordsCurso-Taller-
dc.subject.keywordsWeb interactiva-
dc.subject.keywordsMachine Learning-
dc.subject.keywordsAprendizaje-
dc.subject.keywordsEnse�anza-
dc.subject.keywordsTransferencia de calor-
dc.contributor.responsibleRIVERO CORONA, MICHEL ALEJANDRO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Generar una propuesta de E-A que permita detectar competencias relacionadas con problemas de aprendizaje en materias que utilizan modelos de �Transferencia de energ�a�, mejorar las competencias en la aplicaci�n de ML, as� como la cuantificaci�n del impacto de su implementaci�n a estudiantes y acad�micos de la ENES Morelia mediante el uso de diferentes TICs. Los materiales propuestos buscan dar los fundamentos de los procesos de transferencia de calor que permitan a los estudiantes comprender la cada vez m�s amplia gama de aplicaciones. Los materiales propuestos tienen como funci�n principal, por una parte, servir como herramientas de autoaprendizaje para aquellos estudiantes que deseen complementar su formaci�n y, por otras, proporcionar material complementario a los cursos de nivel licenciatura y preparatoria en el �rea de transferencia de calor o temas relacionados. Adem�s, se generar�n materiales en idioma espa�ol, lo que incrementa el n�mero de usuarios potenciales. Objetivos especificos: Los objetivos particulares del proyecto son los siguientes: * Realizar una evaluaci�n diagn�stica (mediante una encuesta) a estudiantes de la LCMS, y de al menos otro programa, para identificar las necesidades acad�micas. * Curso/taller para estudiantes y docentes de la ENES Morelia sobre la materia de transferencia de calor, haciendo uso de t�cnicas de aprendizaje de m�quina. * Dise�ar y elaborar una p�gina web sobre la materia de transferencia de calor, que incluir� la elaboraci�n de material audio visual para ejemplificar diversos conceptos. En esta p�gina se incluir�n diversos tutoriales sobre el uso de herramientas de aprendizaje de m�quina al �rea de transferencia de calor, u otros aspectos relevantes identificados en la evaluaci�n diagn�stica. En esta p�gina se vincular�n aspectos de modelos de inteligencia artificial, a otros materiales desarrollados por los participantes en el proyecto. * Elaborar un art�culo de divulgaci�n sobre el tema de transferencia de calor, o sobre las experiencias obtenidas en la implementaci�n de la metodolog�a de ense�anza-aprendizaje. * Elaborar un art�culo cient�fico para memoria de congreso * Presentar trabajo en congreso nacional/internacional. Con esto se busca fortalecer los programas de estudio de la ENES Morelia, de las instituciones participantes, y que pueda servir para su aplicaci�n en otros programas dentro y fuera de la UNAM. Adem�s, se busca ampliar los recursos a trav�s de material que se puede incorporar en los repositorios digitales.-
dc.description.strategiesETAPA 1: Evaluaci�n diagn�stica. Se aplicar� una encuesta que nos permita identificar las necesidades acad�micas de profesores y alumnos de la LCMS, as� como de otros programas, sobre su conocimiento en temas de transferencia de calor, aprendizaje de m�quina y su aplicaci�n, as� como sus expectativas al respecto. La poblaci�n de estudio corresponder� a estudiantes de los primeros semestres, aunque se buscar� incluir alumnos de semestres posteriores y de otras carreras de la ENES Morelia, buscando obtener un diagn�stico cuantitativo en los diferentes semestres y carreras. Se espera realizar la encuesta con un intervalo de confianza del 95% y un error est�ndar del 10%. Para cada tema se incluir�n preguntas que permitan clasificar a los estudiantes/acad�micos por semestre y carrera, as� como preguntas en la escala de Likert que permitir�n conocer su nivel de percepci�n sobre los temas antes mencionados. Esta encuesta se construir� por todos los participantes del proyecto, y se buscar� incorporar a m�s participantes que puedan enriquecer el proyecto. ETAPA 2. Revisi�n del estado del arte sobre temas de transferencia de calor y ML. Este estudio permitir� identificar material actualizado y relevante para los estudiantes y acad�micos. Mediante mesas de trabajo se expondr�n y discutir�n los temas sobre los distintos aspectos para definir de manera clara las actividades y contenido de los diferentes entregables. Estas reuniones definir�n y servir�n como marco de referencia para todo el desarrollo de la propuesta. ETAPA 3: Metodolog�a y elaboraci�n de material did�ctico. Durante esta etapa se definir�n los contenidos del curso/taller y del contenido de la p�gina web. As� mismo se realizar�n los tr�mites necesarios para la impartici�n del curso/taller, y se desarrollar� la p�gina web. Para ambos casos se desarrollar�n los materiales y recursos necesarios con base en las necesidades identificadas en la evaluaci�n diagn�stica. Se integran como materiales contenidos desarrollados previamente por los colaboradores del proyecto, pr�cticas, presentaciones, as� como la gu�a de temas a seguir. ETAPA 4: Implementaci�n. Impartici�n del curso/taller a los acad�micos y estudiantes seleccionados. Elaboraci�n y env�o de art�culo de divulgaci�n de la ciencia en temas abordados en el curso. ETAPA 5: Evaluaci�n sumativa. Para medir el impacto del curso, se realizar� una evaluaci�n que permita evaluar el impacto del proyecto en la impartici�n del curso de transferencia de calor apoyado por t�cnicas de aprendizaje de m�quina, as� como la satisfacci�n del curso. ETAPA 6: Resultados. Los materiales generados durante el curso (videos, pr�cticas, ejercicios, etc.) se difundir�n a trav�s de la p�gina web desarrollada para el curso para que est�n disponibles para estudiantes y acad�micos de la UNAM, o bien de otra instituci�n. Se buscar� desde el inicio atender los requerimientos para poner a disposici�n dichos materiales a trav�s de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: Las metas para el a�o de duraci�n del proyecto son las siguientes: * Evaluaci�n diagn�stica entre estudiantes y/o acad�micos de la LCMS, y otras licenciaturas, de la ENES Morelia. Esto nos permitir� definir las necesidades y caracter�sticas. En la LCMS, los estudiantes ser�n encuestados ser�n de los primeros semestres, aunque se realizar� la encuesta a una poblaci�n mayor. * Dise�ar y desarrollar una p�gina web sobre el tema de transferencia de calor incorporando aprendizaje de m�quina. Posterior a la impartici�n del curso/taller, se incorporar�n en la p�gina dichos materiales. * Dise�ar contenidos del curso/taller sobre procesos de transferencia de calor apoyada de aprendizaje de m�quina para estudiantes y acad�micos. * Impartir curso/taller. * Elaborar y enviar un trabajo de divulgaci�n sobre temas descritos en esta propuesta * Dise�ar y desarrollar material did�ctico (t�tulo tentativo: "Entrelazados") * Elaborar un art�culo cient�fico en memoria de congreso y presentar el trabajo en congreso nacional o internacional-
dc.description.area1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAIngenier�as-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.