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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T18:59:42Z-
dc.date.available2025-05-20T18:59:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8112-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleEXCURSIONES GEOLOGICAS VIRTUALES: UNA HERRAMIENTA PARA LA DOCENCIA Y LA DIFUSION DE LA GEOLOGIA DE MEXICO-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGONZALEZ TORRES, ENRIQUE ALEJANDRO, LUCA FERRARI. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Ingenier�a-
dc.identifier.papimePE106422-
dc.subject.keywordsEntornos digitales-
dc.subject.keywordsGeolog�a de M�xico-
dc.subject.keywordsExcursiones geol�gicas-
dc.subject.keywordsVisitas virtuales-
dc.subject.keywordsRecursos docentes-
dc.subject.keywordsModelos 3D-
dc.contributor.responsibleGONZALEZ TORRES, ENRIQUE ALEJANDRO-
dc.contributor.coresponsibleLUCA FERRARI-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo central del proyecto es dise�ar y realizar Excursiones Geol�gicas Virtuales de diez (10) �reas selectas de M�xico, que muestren rasgos caracter�sticos del origen y evoluci�n de la compleja y diversa geolog�a de M�xico. Objetivos especificos: -Realizar una revisi�n del estado del arte de las localidades elegidas para la realizaci�n de las Excursiones Geol�gicas Virtuales. -Dise�ar el gui�n general que contenga los objetivos, los sitios particulares a visitar y los puntos a observar de cada una de las Excursiones Geol�gicas Virtuales. -Para cada Excursi�n Geol�gica Virtual, realizar trabajo de campo para adquirir materiales gr�ficos y audiovisuales con el especialista en sitio. -Procesar la informaci�n obtenida en campo y realizar la edici�n de videos y la generaci�n de materiales fotogram�tricos. -Realizar las gu�as geol�gicas de cada Excursiones Geol�gicas Virtuales. Integrar la informaci�n resultado de los puntos anteriores para generar las Excursiones Geol�gicas Virtuales. -Darle difusi�n a trav�s de medios digitales como p�ginas institucionales y de la misma Red Universitaria de Aprendizaje-
dc.description.strategiesComo se ha mencionado en secciones anteriores para la realizaci�n de las Excursiones Geol�gicas Virtuales (EGV) se retomaran los desarrollos planteados en el PAPIME PE101020, para lo cual se plantean los siguientes actividades: 1. Selecci�n de sitios representativos de la diversidad geol�gica de M�xico Se han elegido 5 provincias geol�gicas (PG) que plantean una visi�n general de la gran variedad litol�gica, tect�nica y de recursos energ�tico e h�dricos del pa�s y permiten un acercamiento importante para adentrarse, descubrir y reflexionar sobre la compleja historia de M�xico. 2. Revisi�n del estado del arte para cada sitio Al principio del proyecto cada participante responsable de una EGV realizar� una revisi�n de los trabajos existentes , poniendo �nfasis en los m�s recientes e integradores. Para cada EGV se preparar� una carpeta con toda la informaci�n, se elaborar� una s�ntesis regional y se generar�n res�menes de cada sitio que posteriormente se implementar�n en la generaci�n de materiales multimedia. 3. Excursiones geol�gicas virtuales (EGV) Para cada uno de los sitios se generar� una EGV, la cual consiste en representar los diferentes productos audiovisuales con contenido geol�gico de manera estructurada a trav�s de mapas interactivos. Esto ser� a trav�s de la librer�a Leaflet, misma que trabaja en conjunto con HTML, por lo que se podr� distribuir en formato de una p�gina de Internet, capaz de integrar el contenido geol�gico de manera virtual. De esta forma las EGV quedar�n conformadas de manera sistem�tica por: Mapa geol�gico interactivo: Es un conjunto de representaciones cartogr�ficas relacionadas con la geolog�a del sitio, a trav�s de las cuales se mostrar�n atributos por medio de consultas puntuales Video educativo, donde el especialista de la regi�n explicar� en sitio, el contexto geol�gico desde lo regional hasta lo local. Mientras va explicando tambi�n habr� fotograf�as y escenas tanto terrestres como a�reas (tomadas con dron) las cuales podr�n ser editadas con rasgos interpretativos particulares que permitan la f�cil comprensi�n de lo que se va narrando. Texto explicativo, que se generar� a partir de la revisi�n del Estado del Arte, en donde se describen los aspectos geol�gicos m�s relevantes y que ser� incluido como texto y figuras en el entorno web. Adicionalmente, de acuerdo a las condiciones generales, podr�n incluirse: Fotograf�as inmersivas (360�) Fotomosaicos de alta resoluci�n Productos fotogram�tricos (nubes de puntos, ortomosaicos). 4. Difusi�n de las Excursiones Geol�gicas Virtuales La difusi�n de las EGV se realizar� a trav�s de las p�ginas web: Divisi�n de Ingenier�a en Ciencias de la Tierra Centro de Geociencias Juriquilla P�gina creada como repositorio de proyecto PAPIME PE10120: https://drones.unam.mx/contenidos/visitas-geologicas/repositorio Adem�s se presentar� el resultado en un congreso nacional y se expondr� en un evento en la Facultad de Ingenier�a.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: 1. Selecci�n de sitios representativos de la diversidad geol�gica de M�xico (100%) 2. Revisi�n del estado del arte para cada sitio (40%) Se definir� el formato, extensi�n y estilo para cada una de las s�ntesis que acompa�ar�n a las EGV, el cual se distribuir� los especialistas de cada sitio. Por parte de los responsables de cada EGV se realizar� la revisi�n del estado del arte y documentar�n la s�ntesis de los primeros 4 sitios. 3. Excursiones geol�gicas virtuales (EGV) (40%) Durante el primer a�o se buscar� refinar la metodolog�a desarrollada hasta ahora en cuanto a manejo de la informaci�n adquirida en campo con drones y equipo de audio y video, as� c�mo el formato gen�rico que caracterizar� a las EGV. A partir de esto se realizar�n las primeras 4 EGV durante el primer a�o. 4. Difusi�n de las Excursiones Geol�gicas Virtuales (30%) Se presentar�n los resultados de las primeras EGV en un foro nacional. Metas 2do a�o: 2. Revisi�n del estado del arte para cada sitio (100%) Se concluir� con las revisi�n del estado del arte y elaboraci�n de las s�ntesis de los sitios restantes para llegar a un m�nimo de 9 sitios en los dos a�os. 3. Excursiones geol�gicas virtuales (EGV) (100%) Se elaborar�n las EGV de los sitios restantes para llegar a un m�nimo de 9 sitios en los dos a�os. 4. Difusi�n de las Excursiones Geol�gicas Virtuales (100%) Se presentar�n los resultados de las EGV en 2 foros nacionales para dar difusi�n a las EGV. Se organizar� una conferencia para la comunidad acad�mica y estudiantil de Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ingenier�a.-
dc.description.goalsAchievedLas metas logradas durante el proyecto: 1. En relaci�n a la selecci�n de los sitios representativos para realizar las Excursiones Geol�gicas Virtuales (EGV), se cumpli� al 100. Se eligieron nueve sitios con sus respectivas paradas (ver v�nculo de tabla Excel https://drive.google.com/drive/folders/1TTTNkXK_Iz8KVdeOlWEmH4raw-ydzhXT?usp=sharing 2. La revisi�n del estado del arte en cada sitio se cumpli�, los acad�micos participantes en cada EGV cuentan con amplio dominio en los temas, que se ven reflejados en art�culos publicados sobre las regiones en donde se realiz� el trabajo de campo de las EGV 3.- El avance en la elaboraci�n de las EGV es del 100% en lo relativo al trabajo de campo, ya se cuenta con los videos obtenidos de los vuelos de dron, im�genes esf�ricas, im�genes fijas y audio. Hay cuatro excursiones concluidas o con avances significativos en el Portal WEB https://drones.unam.mx/visitas-geologicas , y las otras cinco est�n en proceso de edici�n, cuyo avance se indica en la tabla Excel https://drive.google.com/drive/folders/1TTTNkXK_Iz8KVdeOlWEmH4raw-ydzhXT?usp=sharing , adem�s de que se pueden observa los v�nculos con ejemplos del material obtenido durante el trabajo de campo. El proceso de integraci�n del material y la edici�n tiene un avance aproximado del 60%, pero se cuenta con los materiales de campo (fotograf�as, videos del dron, im�genes de alta resoluci�n y audios para concluirlos). 4- Las metas propuestas para la difusi�n de alcanzaron al 100%, se particip� en dos congresos, uno de la RAUGM de 2022 y otra en la Convenci�n de la Sociedad Geol�gica Mexicana en 2023 (en ambos casos en el apartado correspondiente se presentan probatorios. En el caso de la conferencia, se opt� por una entrevista en el programa Ingenier�a en Marcha. ver v�nculo: https://www.facebook.com/share/v/sHfAA4bMKXVLju8U/?mibextid=WC7FNe , Lo anterior, fue debido a que el a�o pasado se realizaron algunos paros estudiantiles en la Facultad de Ingenier�a que afectaron la calendarizaci�n programada. En el apartado de productos concluidos esta la liga de la emisi�n del programa. 5. En forma adicional, se alcanz� una meta no programada, que fue la publicaci�n de un art�culo sobre las EGV en una revista de educaci�n arbitrada, cuyo probatorio se encuentra en el apartado correspondiente.-
dc.description.area1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as-
dc.description.selfAssessmentA pesar de que no se ha concluido la elaboraci�n de todas las Excursiones Geol�gicas Virtuales (EGV), consideramos que el trabajo realizado por los participantes ha sido importante, las metas y productos son alcanzables, pero la programaci�n en tiempo no considero en forma adecuada el proceso de edici�n, el cual ha sido muy demandante . El objetivo general y los espec�ficos del proyecto tienen avances significativos. La participaci�n de acad�micos con amplios conocimientos y sobre la geolog�a de diferentes regiones, ha favorecido que se cuente con una revisi�n del estado del arte satisfactorio de las localidades en donde se realizan las EGV. Esa situaci�n favoreci� un buen dise�o de las diferentes estaciones de trabajo (paradas) que constituyen cada excursi�n. Es importante se�alar que ya se realizaron todas las salidas de campo de cada EGV, en las cuales se realizaron: Descripciones geol�gicas a diferentes escalas: regional-afloramiento-muestra de mano; adquisici�n de videos con c�mara fija; adquisici�n de fotograf�as y videos con dron; vuelos fotogram�tricos en lugares seleccionados y grabaciones de las explicaciones por parte de los participantes. El retraso en la conclusi�n de las EGV faltantes se debe principalmente a la edici�n del material audiovisual, no obstante que se contaba con una metodolog�a general, durante el proceso se tuvo un aprendizaje que nos llev� a ir modificando varias cosas sobre la marcha. En las primeras EGV se grabo se realiz� la adquisici�n de m�s videos de los necesarios, que llev� mucho tiempo su procesamiento realmente no contribu�a en forma significativa a las EGV. Asimismo, el procesamiento de archivos muy pesados tambi�n gener� importantes retrasos, Para solventar lo anterior, se realizaron transferencias para escalar las computadoras en donde se esta realizando la edici�n, y se adquiri� un software para procesar la informaci�n de forma m�s eficiente. No obstante lo anterior, se gener� un retraso en general el la edici�n de las EGV, pero lo importante es que ya se cuenta con la informaci�n, misma que se esta trabajando. El el portal Drones UNAM: https://drones.unam.mx/visitas-geologicas , en el apartado de Recursos se a�adi� una pesta�a de Excursiones (Visitas) Geol�gicas virtuales, en donde se han subido cuatro excursiones ya terminadas o con avances mayores y en la tabla Excel referida anteriormente se pueden ver en Youtube algunos ejemplos de los videos realizados en cada EGV, en donde se puede verificar el trabajo de campo realizado. Un producto a�n no concluido son los trabajos de titulaci�n de dos estudiantes, mismo que en conjunto muestran un avance promedio de alrededor del 80% Los otros producto se realizaron en forma satisfactoria, adem�s de que se public� un art�culo sobre las EGV en una revista de docencia con arbitraje. Con base a lo anterior, para concluir las metas del proyecto se requiere tiempo para su conclusi�n, ya que se cuenta con los materiales necesarios para su conclusi�n.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPACiencias de la tierra-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista de educaci�n Nombre del producto: Art�culo-
dc.description.objectivesAchievedLos objetivos hasta ahora se han cumplido parcialmente. De las diferentes etapas de dise�o y realizaci�n de las Excursiones Geol�gicas Virtuales (EGV), para todas ellas se realiz� el trabajo de campo, en donde se capturan las im�genes fijas de alta resoluci�n, videos y fotograf�as inmersivas (360 grados) y audios explicativos de cada una de las paradas que integran cada EGV. El retraso se tiene en los procesos de integraci�n y edici�n de las EGV. En la liga de la tabla Excel que se anexa se pueden observar los avances que se tienen para cada EGV https://drive.google.com/drive/folders/1TTTNkXK_Iz8KVdeOlWEmH4raw-ydzhXT?usp=sharing En el sitio web portal Drones UNAM https://drones.unam.mx/visitas-geologicas , se alojaran las EGV en el apartado de Recursos, en el cual existe un v�nculo de las Excursiones (Visitas) Geol�gicas Virtuales. En dicho apartado actualmente se encuentran las cuatro EGV con mayor porcentaje de avance o concluidas. Para las dem�s excursiones, en la tabla de Excel referida se encuentran las ligas para cada una de las EGV faltantes, en donde se pueden observar ejemplos de los videos realizados con el dron, pero que a�n contin�an en proceso de edici�n. En los otros objetivos del proyecto se puede observar que est�n cumplidos, tal es el caso de la participaci�n en congresos nacionales y en la difusi�n que se dio a las EGV, a trav�s de una entrevista en el programa de radio Ingenier�a en Marcha, reportado con mayor detalle en el apartado correspondiente. Los trabajos de titulaci�n de dos alumnos, a�n no se alcanza el objetivo, en promedio de ambos se cuenta con un avance del 80%. En la liga siguiente se pueden verificar el avance de ambos manuscritos, debido al peso de los archivos no s� subi� en el apartado correspondiente https://drive.google.com/drive/folders/1uSZC4ve0Eck38KkBhpnwhbLM475pvfFT?usp=sharing. Es importante se�alar, que se alcanz� un objetivo no considerado en la propuesta del proyecto, que es la publicaci�n de un art�culo en una revista de docencia arbitrada, para el cual se reportan detalles en el apartado correspondiente. Como se explica m�s adelante, el retraso para concluir las EGV se encuentra en el proceso de edici�n, pero ya se cuenta con las im�genes necesarias, ya sean videos con dron, im�genes fijas y de inmersi�n, as� como los respectivos audios con las explicaciones de cada una de las paradas que integran cada excursi�n.-
dc.description.outcomesAl momento no se cuenta con elementos que permitan establecer objetivamente el impacto de este proyecto, ya que a�n no se ha concluido, pero es posible se�alar varios aspectos que permiten evaluar su impacto. En el proyecto PAPIME PE 101020 "Geolog�a desde los ojos de un dron", realizado previamente en el cual se gesto parcialmente la idea del proyecto de la Excursiones Geol�gicas Virtuales (EGV), se elabor� un portal web en donde en el apartado de Recursos hay un v�nculo a las Visitas Geol�gicas Virtuales, sitio donde se est�n alojando las EGV de este proyecto,. El apartado de la VGV de "La Cima" ha sido visitado por 331 personas en un per�odo de aproximadamente dos a�os, el n�mero es bajo, pero s�lo es una visita a un afloramiento. Sin duda alguna, al estar en el portal todas las EGV y que sean difundidas el n�mero de visitas esperado ser� considerable. En la formulaci�n de este proyecto se estableci� que el uso de Tecnolog�as de la Informaci�n y Comunicaci�n para dar difusi�n conocimiento, en este caso sobre la geolog�a de diversas regiones emblem�ticas de M�xico, se prev� un impacto considerable, ya que permitir� optimizar la comunicaci�n del conocimiento y proporcionar una amplia cobertura y difusi�n a la geolog�a de M�xico. En primera instancia, ser�n usuarios todas las Universidades en donde se imparten carreras de Ing. Geol�gica, Geof�sica o licenciaturas afines a las Ciencias de la Tierra. Las presentaciones de los resultados iniciales de este proyecto en congresos, la radio y de un art�culo en una revista de docencia han sido recibidos con mucho inter�s por parte de la comunidad, ya que aunque no sustituyen a las pr�cticas de campo, si complementan la formaci�n de los estudiantes, adem�s de que les permite acceder a zonas que su acceso en cierta medida es costoso, en algunos casos inseguras y la log�stica para llegar en ocasiones tiene dificultad. En su oportunidad, se tendr� oportunidad de medir impacto, y estamos ciertos de que ser favorable-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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