Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8118
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T18:59:43Z-
dc.date.available2025-05-20T18:59:43Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8118-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleDISE�O DE ACTIVIDADES DE LABORATORIO DE CINEMATICA DINAMICA EN MODALIDAD HIBRIDA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationBENITEZ TREJO, YOLANDA. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n-
dc.identifier.papimePE107322-
dc.subject.keywordsAprendizaje h�brido-
dc.subject.keywordsTracker video analysis-
dc.subject.keywordsUso de Moodle-
dc.subject.keywordsDin�mica-
dc.subject.keywordsEst�tica-
dc.subject.keywordsMec�nica-
dc.contributor.responsibleBENITEZ TREJO, YOLANDA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Los docentes investigadores educativos dise�ar�n actividades de aprendizaje para el Laboratorio de �Cinem�tica y Din�mica� utilizando el software �Tracker Video Analysis and Modeling Tool� para que los estudiantes trabajen en un modelo de aprendizaje h�brido, apoyados por la plataforma Moodle. Objetivos especificos: Para el dise�o de actividades de Laboratorio de �Cinem�tica y Din�mica� 1. Dise�ar actividades de aprendizaje del Laboratorio para los temas de mayor dificultad o ejes del conocimiento del contenido del programa de estudios con la finalidad de analizar las caracter�sticas de movimiento de los cuerpos. 2. Utilizar materiales de f�cil adquisici�n y de bajo costo para el dise�o de las actividades de aprendizaje y que sirvan para utilizar en la modalidad de aprendizaje h�brido para el Laboratorio. 3. Utilizar el software �Tracker Video Analysis and Modeling Tool� para el an�lisis del movimiento de los cuerpos en el dise�o de actividades de aprendizaje de Laboratorio de �Cinem�tica y Din�mica� 4. Dise�ar una plataforma de aprendizaje en Moodle utilizando las tecnolog�as TIC y TAC para que los estudiantes trabajen en el modelo de aprendizaje h�brido en donde los estudiantes tengan los recursos te�ricos, videos, cuestionarios de evaluaci�n conceptual y las actividades de aprendizaje del Laboratorio. 5. Buscar estrategias de aprendizaje para que los estudiantes trabajen de manera paralela (en casa y a distancia) las actividades de laboratorio de �Cinem�tica y Din�mica� en modalidad h�brida.-
dc.description.strategiesPasos para del proyecto: 1. Selecci�n del tema en base a las dificultades de aprendizaje. 2. Planeaci�n y dise�o de actividades de aprendizaje con la metodolog�a h�brida y uso de Tracker Video Analysis and Modeling Tool para el an�lisis del movimiento de los cuerpos. Tomando en cuenta las caracter�sticas de aprendizaje de los estudiantes (auditivo, visual, kinest�sico y pragm�tico). 3. Dise�o y planeaci�n de un cuestionario de evaluaci�n conceptual. Considerando ideas previas de los estudiantes. 4. Aplicaci�n del Cuestionario Inicial. Aplicaci�n del cuestionario de evaluaci�n conceptual. 5. Aplicaci�n de la Secuencia de Aprendizaje. A un grupo (o m�s). 6. Aplicaci�n del Cuestionario Final. Con la finalidad de comparar los resultados previos y los obtenidos despu�s de la actividad de aprendizaje. 7. Presentaci�n y An�lisis de Resultados. De los siguientes materiales dise�ados: a) Un cuestionario de evaluaci�n conceptual para el alumno (se aplica en examen previo y examen final). b) Soluci�n al cuestionario de evaluaci�n conceptual (para el docente). c) Una secuencia de aprendizaje en modalidad h�brida para el cuerpo en movimiento (para el alumno). d) Una secuencia de aprendizaje en modalidad h�brida para el cuerpo en movimiento (para el docente). e) Material de apoyo (presentaci�n PPT y el marco te�rico) con los contenidos del tema a tratar. f) Presentaci�n de una plataforma para su uso en la actividad presencial y experimental. Propuesta did�ctica Se propone que el docente enfoque en la experimentaci�n, aplicaci�n de c�lculos matem�ticos y an�lisis del movimiento. Las actividades de aprendizaje desarrollar�n las habilidades repetitivas (lo que generalmente hacen los alumnos) y se propiciar�n actividades de asimilaci�n de contenidos despertando el inter�s hacia los materiales educativos. Motivaci�n a trav�s del dise�o de una �situaci�n problem�tica� y por medio de formular preguntas en las que se note la contradicci�n entre los conocimientos cotidianos y los del mundo cient�fico. En clase es conveniente mantener una relaci�n de activa con los alumnos por medio de estrategias instruccionales y preguntas intercaladas cuyas respuestas requieren de comparaciones, deducciones y ejemplos. Estas preguntas, como estrategias educativas unidas a la presentaci�n de experiencias demostrativas que les ayudar� a responder, y a sacar conclusiones correctas sobre el movimiento en estudio. Se ha comprobado que con este m�todo los conocimientos adquiridos (Investigaci�n Educativa) resultan m�s s�lidos y permanentes y los alumnos se habit�an a profundizar y perfeccionar sus conocimientos. Durante la presentaci�n de las actividades de aprendizaje hay una uni�n entre teor�a y experimentaci�n, demostrando c�mo sobre la base del m�todo cient�fico en los experimentos se puede llegar a las teor�as y leyes, y ver la aplicaci�n en la ciencia y la vida real.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: 1. Selecci�n de temas a desarrollar para el manual de actividades de aprendizaje del Lab. de Cinem�tica y Din�mica. 2. Dise�o de una r�brica para evaluaci�n de las actividades. 3. Dise�o de una lista de cotejo para evaluaci�n de ejercicios. 4. 50% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker, para el alumno. 5. 50% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker para el facilitador. 6. Marco te�rico de apoyo para impartir las actividades de aprendizaje dise�adas como material de apoyo. 7. Aplicaci�n de las secuencias de aprendizaje a uno o varios grupos de prueba, seg�n las circunstancias para la validaci�n del aprendizaje. 8. 50% de avance en Tesis de licenciatura "Dise�o de una Secuencia de Aprendizaje para el movimiento circular uniformemente acelerado mediante Tracker". 9. Presentaci�n de por lo menos un cartel sobre el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica. Metas 2do a�o: 1. 100% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker, para el alumno. 2. 100% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker para el facilitador. 3. 100% de avance en Tesis de licenciatura "Dise�o de una Secuencia de Aprendizaje para el movimiento circular uniformemente acelerado mediante Tracker". 4. Presentaci�n de por lo menos un cartel sobre el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica. 5. Aplicaci�n de las secuencias de aprendizaje a uno o varios grupos de prueba, seg�n las circunstancias para la validaci�n del aprendizaje. 6. Presentaci�n de por lo menos una ponencia que verse sobre alguna de las actividades de aprendizaje dise�adas.-
dc.description.goalsAchievedPRIMER A�O 1. Se consideraron los siguientes temas a desarrollar para el manual de actividades de aprendizaje del laboratorio 2. Se dise�aron 3 r�bricas de evaluaci�n, a saber: 1 mapas conceptuales, 1 presentaci�n de ejercicios y 1 para evaluar las actividades de laboratorio. 3. Se dise�� una lista de cotejo para evaluaci�n de ejercicios. 4. 50% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker, para el alumno, con las siguientes actividades: 5. 50% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker para el facilitador. 6. Se elabor� el Marco Te�rico para impartir las actividades de aprendizaje dise�adas como material de apoyo. 7. Se aplic� la totalidad de las actividades de aprendizaje a varios grupos de prueba, seg�n las circunstancias para la validaci�n del aprendizaje. 8. 50% de avance en Tesis de licenciatura "Dise�o de una Secuencia de Aprendizaje para el movimiento circular uniformemente acelerado mediante Tracker". 9. El cartel se los cambio por una conferencia presentada por su servidora y un estudiante de Servicio Social. SEGUNDO A�O 1. 100% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker, manuales para el alumno, marco te�rico, links de video y formularios para las siguientes actividades: a) Descarga, instalaci�n y uso de Tracker - Facilitador. b) Aceleraci�n de la gravedad en diferentes localidades. c) Ca�da Libre. d) Tiro parab�lico. e) Fuerza y coeficiente de fricci�n en plano inclinado. f) Coeficiente de restituci�n. g) Movimiento Circular. Incompleto. h) Dise�o de cuestionario Netiqueta. i) Dise�o r�brica de evaluaci�n de actividad de laboratorio. j) Dise�o de lista de cotejo para presentaci�n de problemas. k) Dise�o de una plataforma de Moodle. 2. 100% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker, manuales para el facilitador, con las mismas actividades y recursos del numeral anterior. 3. 90% de avance en Tesis de licenciatura "Dise�o y elaboraci�n de una actividad de aprendizaje para el coeficiente y fuerza de fricci�n cin�tica en un plano inclinado en un ambiente de aprendizaje h�brido". Cambi� el t�tulo por la necesidad del dise�o de actividades. No se ha registrado a�n, debido a que apenas acredit� el idioma ingl�s y es requisito indispensable para el registro de la tesis, el paso siguiente es el registro y titulaci�n inmediata. 4. El cartel se los cambio por una conferencia dada por su servidora y un alumno de Servicio Social. El estudiante se desempe�� de forma sobresaliente. 5. Se aplicaron las actividades de aprendizaje a grupos de prueba en los dos a�os de vigencia del proyecto para la validaci�n del aprendizaje. 6. Se presentaron dos ponencias.-
dc.description.area1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as-
dc.description.selfAssessmentPersonalmente me encuentro satisfecha con los resultados del proyecto PAPIME, �stos fueron superiores a lo esperado, se dise�aron los siguientes materiales en sus versiones para el facilitador y el estudiante: a) Descarga, instalaci�n y uso de Tracker. b) Aceleraci�n de la gravedad en diferentes localidades. c) Ca�da Libre. d) Tiro parab�lico. e) Fuerza y coeficiente de fricci�n en plano inclinado. f) Coeficiente de restituci�n. g) Movimiento Circular Uniforme. Incompleto. h) Dise�o de cuestionario Netiqueta. i) Dise�o r�brica de evaluaci�n de actividad de laboratorio. j) Dise�o de lista de cotejo para presentaci�n de problemas. k) Dise�o de una plataforma de Moodle. Como puede notarse, son m�s del compromiso adquirido. Se atendieron tres estudiantes de Servicio Social, de los cuales uno de ellos ya termin� y tiene su carta de liberaci�n y actualmente se encuentra terminando el trabajo de tesis y dict� dos conferencias con acompa�amiento. El segundo estudiante est� realizando su reporte de servicio social y dise�� un dispositivo para el laboratorio de Din�mica en su aplicaci�n para el movimiento circular, se realiz� desde la impresi�n de la placa del circuito hasta el armado f�sico del dispositivo mec�nico y se espera su aplicaci�n. Los resultados son para el estudio del movimiento circular. Se espera que se presente a un congreso con los resultados obtenidos. El tercer estudiante se ha enfocado a la b�squeda de informaci�n bibliogr�fica y sitios �tiles de Internet para el armado de las actividades de aprendizaje. A�n se encuentra en proceso. Se ha logrado el apoyo del personal docente para la aplicaci�n de las actividades de aprendizaje.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAF�sica-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Netiqueta, las reglas de etiqueta en Internet-
dc.description.productsTipo de producto : Asesor�a de tesis Nombre del producto: Dise�o y elaboraci�n de una actividad de aprendizaje para la fuerza y coeficiente de fricci�n cin�ticos en plano inclinado para un ambiente de aprendizaje h�brido.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica mediante Tracker - Alumno-
dc.description.productsTipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: Moodle para Lab. de Cinem�tica y Din�mica-
dc.description.objectivesAchievedOBJETIVO GENERAL Se dise�aron actividades de aprendizaje para el Laboratorio de �Cinem�tica y Din�mica� utilizando el software �Tracker Video Analysis and Modeling Tool� y los estudiantes trabajaron en un modelo de aprendizaje h�brido. Algunos de ellos enfermaron durante el curso de laboratorio y pudieron asistir a pesar de estar en casa, se dise�� en una Plataforma de Moodle, para atender estas necesidades. OBJETIVOS ESPEC�FICOS 1. Se seleccionaron los temas m�s importantes por presentar un alto grado de dificultad en el Lab. de Cinem�tica y Din�mica para apoyar la comprensi�n de la parte te�rica y dise�aron actividades de apoyo para su uso en plataforma. a) Netiqueta, uso y manejo de Moodle, foros de discusi�n y uso de mapas conceptuales. b) Descarga, instalaci�n y uso de Tracker. c) Aceleraci�n de la gravedad en diferentes localidades. d) Ca�da Libre. e) Tiro parab�lico. f) Fuerza y coeficiente de fricci�n en un plano inclinado. g) Movimiento circular uniforme - incompleto. h) Coeficiente de restituci�n. 2.Para la experimentaci�n en casa se utilizaron materiales de f�cil adquisici�n, bajo costo y que se encontraban la mayor parte de ellos en casa, para el dise�o de las actividades de aprendizaje y fueron efectivas para su uso en el Laboratorio (pelotas, rieles de aluminio o madera, tel�fonos celulares, etc. 3. Se us� el software �Tracker Video Analysis and Modeling Tool� para el an�lisis del movimiento de los cuerpos en el dise�o de actividades de aprendizaje de Laboratorio de �Cinem�tica y Din�mica�. 4. Se dise�� una plataforma de aprendizaje en Moodle utilizando las tecnolog�as TIC y TAC para el trabajo en el modelo de aprendizaje h�brido en donde cuenta con recursos tales como: notas te�ricas, links de video, formularios, apoyos did�cticos para el uso de las Tecnolog�as de la Informaci�n, cuestionarios de evaluaci�n conceptual y las actividades de aprendizaje del Laboratorio para el facilitador y el estudiante. 5. Se logr� el dise�o de estrategias de aprendizaje para que los estudiantes trabajen de manera paralela (en casa y a distancia) para el laboratorio de �Cinem�tica y Din�mica� en modalidad h�brida. Se incluyen como trabajos adicionales para cada una de las actividades de aprendizaje los siguientes materiales: a) Actividades de apoyo para Netiqueta, uso y manejo de Moodle, dise�o de mapas conceptuales. b) Marco te�rico. c) Links de video para el marco te�rico. d) Links de video de uso y manejo de tracker. e) Formularios. f) Actividades de aprendizaje para el laboratorio - facilitador. g) Actividades de aprendizaje para el laboratorio - alumno. h) Actividad en Moodle. i) Lista de cotejo para la presentaci�n de problemas. j) Lista de cotejo para la evaluaci�n para mapas conceptuales. k) R�brica de evaluaci�n para la actividad de laboratorio.-
dc.description.outcomesEl dise�o de los materiales que se presentan permite a los estudiantes trabajar comparando los modelos te�ricos con el experimental y les permite determinar si la teor�a cumple la experimentaci�n. El aprendizaje se realiza en un entorno de aprendizaje activo en su modalidad de Laboratorio de Mec�nica en Tiempo Real, pues los estudiantes pueden estudiar el movimiento de los cuerpos e incrementan su aprendizaje conceptual. Es interesante mencionar que los estudiantes se encontraron complacidos por los materiales que se presentaron, ellos mismos participaron en el proceso de mejora continua. El uso de los materiales involucrados les permite a los estudiantes realizar la experimentaci�n una y otra vez hasta lograr los resultados esperados y les permite el an�lisis de la experimentaci�n para determinar si su modelo matem�tico sirve para compararlo con el modelo te�rico. Es importante se�alar que durante el transcurso del proyecto PAPIME algunos estudiantes se enfermaron cuando no de COVID, de influenza o gripa, pero esto no fue obst�culo para que realizaran sus actividades de aprendizaje pues se conectaron via Zoom para recibir la clase. Tambi�n nos enfrentamos con un paro bastante largo; sin embargo, pudimos continuar con la clase en l�nea sin ning�n retraso en nuestras actividades como en tiempos anteriores. Es una herramienta muy �til, se usa la plataforma para entrega de actividades, requiere de software libre, se puede realizar en casa y permite la experimentaci�n tantas veces como el estudiante lo necesite. Estas actividades se pueden aplicar a cualquier carrera de Ingenier�a que tenga en su mapa curricular la asignatura de Din�mica. En la FES C se puede utilizarn en IQ, QFB, II, IME, ITSE,IA y en otras carreras de la UNAM.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.