Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8118
Título : DISE�O DE ACTIVIDADES DE LABORATORIO DE CINEMATICA DINAMICA EN MODALIDAD HIBRIDA
Autor : BENITEZ TREJO, YOLANDA
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8118
metadata.dc.contributor.responsible: BENITEZ TREJO, YOLANDA
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Los docentes investigadores educativos dise�ar�n actividades de aprendizaje para el Laboratorio de �Cinem�tica y Din�mica� utilizando el software �Tracker Video Analysis and Modeling Tool� para que los estudiantes trabajen en un modelo de aprendizaje h�brido, apoyados por la plataforma Moodle. Objetivos especificos: Para el dise�o de actividades de Laboratorio de �Cinem�tica y Din�mica� 1. Dise�ar actividades de aprendizaje del Laboratorio para los temas de mayor dificultad o ejes del conocimiento del contenido del programa de estudios con la finalidad de analizar las caracter�sticas de movimiento de los cuerpos. 2. Utilizar materiales de f�cil adquisici�n y de bajo costo para el dise�o de las actividades de aprendizaje y que sirvan para utilizar en la modalidad de aprendizaje h�brido para el Laboratorio. 3. Utilizar el software �Tracker Video Analysis and Modeling Tool� para el an�lisis del movimiento de los cuerpos en el dise�o de actividades de aprendizaje de Laboratorio de �Cinem�tica y Din�mica� 4. Dise�ar una plataforma de aprendizaje en Moodle utilizando las tecnolog�as TIC y TAC para que los estudiantes trabajen en el modelo de aprendizaje h�brido en donde los estudiantes tengan los recursos te�ricos, videos, cuestionarios de evaluaci�n conceptual y las actividades de aprendizaje del Laboratorio. 5. Buscar estrategias de aprendizaje para que los estudiantes trabajen de manera paralela (en casa y a distancia) las actividades de laboratorio de �Cinem�tica y Din�mica� en modalidad h�brida.
metadata.dc.description.strategies: Pasos para del proyecto: 1. Selecci�n del tema en base a las dificultades de aprendizaje. 2. Planeaci�n y dise�o de actividades de aprendizaje con la metodolog�a h�brida y uso de Tracker Video Analysis and Modeling Tool para el an�lisis del movimiento de los cuerpos. Tomando en cuenta las caracter�sticas de aprendizaje de los estudiantes (auditivo, visual, kinest�sico y pragm�tico). 3. Dise�o y planeaci�n de un cuestionario de evaluaci�n conceptual. Considerando ideas previas de los estudiantes. 4. Aplicaci�n del Cuestionario Inicial. Aplicaci�n del cuestionario de evaluaci�n conceptual. 5. Aplicaci�n de la Secuencia de Aprendizaje. A un grupo (o m�s). 6. Aplicaci�n del Cuestionario Final. Con la finalidad de comparar los resultados previos y los obtenidos despu�s de la actividad de aprendizaje. 7. Presentaci�n y An�lisis de Resultados. De los siguientes materiales dise�ados: a) Un cuestionario de evaluaci�n conceptual para el alumno (se aplica en examen previo y examen final). b) Soluci�n al cuestionario de evaluaci�n conceptual (para el docente). c) Una secuencia de aprendizaje en modalidad h�brida para el cuerpo en movimiento (para el alumno). d) Una secuencia de aprendizaje en modalidad h�brida para el cuerpo en movimiento (para el docente). e) Material de apoyo (presentaci�n PPT y el marco te�rico) con los contenidos del tema a tratar. f) Presentaci�n de una plataforma para su uso en la actividad presencial y experimental. Propuesta did�ctica Se propone que el docente enfoque en la experimentaci�n, aplicaci�n de c�lculos matem�ticos y an�lisis del movimiento. Las actividades de aprendizaje desarrollar�n las habilidades repetitivas (lo que generalmente hacen los alumnos) y se propiciar�n actividades de asimilaci�n de contenidos despertando el inter�s hacia los materiales educativos. Motivaci�n a trav�s del dise�o de una �situaci�n problem�tica� y por medio de formular preguntas en las que se note la contradicci�n entre los conocimientos cotidianos y los del mundo cient�fico. En clase es conveniente mantener una relaci�n de activa con los alumnos por medio de estrategias instruccionales y preguntas intercaladas cuyas respuestas requieren de comparaciones, deducciones y ejemplos. Estas preguntas, como estrategias educativas unidas a la presentaci�n de experiencias demostrativas que les ayudar� a responder, y a sacar conclusiones correctas sobre el movimiento en estudio. Se ha comprobado que con este m�todo los conocimientos adquiridos (Investigaci�n Educativa) resultan m�s s�lidos y permanentes y los alumnos se habit�an a profundizar y perfeccionar sus conocimientos. Durante la presentaci�n de las actividades de aprendizaje hay una uni�n entre teor�a y experimentaci�n, demostrando c�mo sobre la base del m�todo cient�fico en los experimentos se puede llegar a las teor�as y leyes, y ver la aplicaci�n en la ciencia y la vida real.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: 1. Selecci�n de temas a desarrollar para el manual de actividades de aprendizaje del Lab. de Cinem�tica y Din�mica. 2. Dise�o de una r�brica para evaluaci�n de las actividades. 3. Dise�o de una lista de cotejo para evaluaci�n de ejercicios. 4. 50% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker, para el alumno. 5. 50% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker para el facilitador. 6. Marco te�rico de apoyo para impartir las actividades de aprendizaje dise�adas como material de apoyo. 7. Aplicaci�n de las secuencias de aprendizaje a uno o varios grupos de prueba, seg�n las circunstancias para la validaci�n del aprendizaje. 8. 50% de avance en Tesis de licenciatura "Dise�o de una Secuencia de Aprendizaje para el movimiento circular uniformemente acelerado mediante Tracker". 9. Presentaci�n de por lo menos un cartel sobre el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica. Metas 2do a�o: 1. 100% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker, para el alumno. 2. 100% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker para el facilitador. 3. 100% de avance en Tesis de licenciatura "Dise�o de una Secuencia de Aprendizaje para el movimiento circular uniformemente acelerado mediante Tracker". 4. Presentaci�n de por lo menos un cartel sobre el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica. 5. Aplicaci�n de las secuencias de aprendizaje a uno o varios grupos de prueba, seg�n las circunstancias para la validaci�n del aprendizaje. 6. Presentaci�n de por lo menos una ponencia que verse sobre alguna de las actividades de aprendizaje dise�adas.
metadata.dc.description.selfAssessment: Personalmente me encuentro satisfecha con los resultados del proyecto PAPIME, �stos fueron superiores a lo esperado, se dise�aron los siguientes materiales en sus versiones para el facilitador y el estudiante: a) Descarga, instalaci�n y uso de Tracker. b) Aceleraci�n de la gravedad en diferentes localidades. c) Ca�da Libre. d) Tiro parab�lico. e) Fuerza y coeficiente de fricci�n en plano inclinado. f) Coeficiente de restituci�n. g) Movimiento Circular Uniforme. Incompleto. h) Dise�o de cuestionario Netiqueta. i) Dise�o r�brica de evaluaci�n de actividad de laboratorio. j) Dise�o de lista de cotejo para presentaci�n de problemas. k) Dise�o de una plataforma de Moodle. Como puede notarse, son m�s del compromiso adquirido. Se atendieron tres estudiantes de Servicio Social, de los cuales uno de ellos ya termin� y tiene su carta de liberaci�n y actualmente se encuentra terminando el trabajo de tesis y dict� dos conferencias con acompa�amiento. El segundo estudiante est� realizando su reporte de servicio social y dise�� un dispositivo para el laboratorio de Din�mica en su aplicaci�n para el movimiento circular, se realiz� desde la impresi�n de la placa del circuito hasta el armado f�sico del dispositivo mec�nico y se espera su aplicaci�n. Los resultados son para el estudio del movimiento circular. Se espera que se presente a un congreso con los resultados obtenidos. El tercer estudiante se ha enfocado a la b�squeda de informaci�n bibliogr�fica y sitios �tiles de Internet para el armado de las actividades de aprendizaje. A�n se encuentra en proceso. Se ha logrado el apoyo del personal docente para la aplicaci�n de las actividades de aprendizaje.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER A�O 1. Se consideraron los siguientes temas a desarrollar para el manual de actividades de aprendizaje del laboratorio 2. Se dise�aron 3 r�bricas de evaluaci�n, a saber: 1 mapas conceptuales, 1 presentaci�n de ejercicios y 1 para evaluar las actividades de laboratorio. 3. Se dise�� una lista de cotejo para evaluaci�n de ejercicios. 4. 50% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker, para el alumno, con las siguientes actividades: 5. 50% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker para el facilitador. 6. Se elabor� el Marco Te�rico para impartir las actividades de aprendizaje dise�adas como material de apoyo. 7. Se aplic� la totalidad de las actividades de aprendizaje a varios grupos de prueba, seg�n las circunstancias para la validaci�n del aprendizaje. 8. 50% de avance en Tesis de licenciatura "Dise�o de una Secuencia de Aprendizaje para el movimiento circular uniformemente acelerado mediante Tracker". 9. El cartel se los cambio por una conferencia presentada por su servidora y un estudiante de Servicio Social. SEGUNDO A�O 1. 100% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker, manuales para el alumno, marco te�rico, links de video y formularios para las siguientes actividades: a) Descarga, instalaci�n y uso de Tracker - Facilitador. b) Aceleraci�n de la gravedad en diferentes localidades. c) Ca�da Libre. d) Tiro parab�lico. e) Fuerza y coeficiente de fricci�n en plano inclinado. f) Coeficiente de restituci�n. g) Movimiento Circular. Incompleto. h) Dise�o de cuestionario Netiqueta. i) Dise�o r�brica de evaluaci�n de actividad de laboratorio. j) Dise�o de lista de cotejo para presentaci�n de problemas. k) Dise�o de una plataforma de Moodle. 2. 100% de avance para el Manual de Lab. de Cinem�tica y Din�mica para modalidad h�brida mediante el uso de Tracker, manuales para el facilitador, con las mismas actividades y recursos del numeral anterior. 3. 90% de avance en Tesis de licenciatura "Dise�o y elaboraci�n de una actividad de aprendizaje para el coeficiente y fuerza de fricci�n cin�tica en un plano inclinado en un ambiente de aprendizaje h�brido". Cambi� el t�tulo por la necesidad del dise�o de actividades. No se ha registrado a�n, debido a que apenas acredit� el idioma ingl�s y es requisito indispensable para el registro de la tesis, el paso siguiente es el registro y titulaci�n inmediata. 4. El cartel se los cambio por una conferencia dada por su servidora y un alumno de Servicio Social. El estudiante se desempe�� de forma sobresaliente. 5. Se aplicaron las actividades de aprendizaje a grupos de prueba en los dos a�os de vigencia del proyecto para la validaci�n del aprendizaje. 6. Se presentaron dos ponencias.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n
metadata.dc.subject.DGAPA: F�sica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.