Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8119
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T18:59:43Z-
dc.date.available2025-05-20T18:59:43Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8119-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleEL ABC DE LA FISICA EN UNA SERIE AUDITIVA: EL UNIVERSO EN TUS OIDOS-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationPAREDES GUTIERREZ, ROSARIO, ARENAS ALATORRE, JESUS ANGEL. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceInstituto de F�sica (IF)-
dc.identifier.papimePE107922-
dc.subject.keywordsF�sica-
dc.subject.keywordsTemas de f�sica-
dc.subject.keywordsMapa curricular-
dc.subject.keywordsMaterial auditivo-
dc.subject.keywordsPodcast-
dc.subject.keywordsEnse�anza as�ncrona-
dc.subject.keywordsDispositivos m�viles-
dc.contributor.responsiblePAREDES GUTIERREZ, ROSARIO-
dc.contributor.coresponsibleARENAS ALATORRE, JESUS ANGEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Generar y producir una serie de 20 materiales sonoros en formato de podcast en temas espec�ficos de f�sica que permitan enriquecer el contenido cient�fico del repositorio digital de la UNAM en favor de los estudiantes y de la comunidad universitaria y mexicana. Objetivos especificos: Definir y explicar temas y conceptos espec�ficos de f�sica, propios del plan de estudios de la carrera de licenciatura, a trav�s del trabajo con los investigadores del Instituto de F�sica, para que los estudiantes de dicho nivel educativo puedan complementar lo aprendido de manera s�ncrona como parte del programa de estudios. Componer guiones escritos para desarrollar una serie de podcast contenida por 20 episodios de 20 minutos de duraci�n cada uno, para que en cada uno se defina y explique un tema de f�sica; asimismo, generar material de divulgaci�n complementario derivado de dichos guiones (infograf�as, material para redes sociales, etc�tera). Analizar la percepci�n, recepci�n y funci�n del contenido de la serie de podcast, as� como de los productos de divulgaci�n auxiliares, en los estudiantes que lo consultaron y emplearon el material a trav�s de la implementaci�n de una encuesta.-
dc.description.strategiesLos productos realizados de este proyecto est�n dirigidos a estudiantes de 20 a 24 a�os, en su segundo en adelante a�o de estudios de la carrera de f�sica o relacionadas, que escuchan m�s de una hora de podcast, de 4 a 6 veces a la semana, y que lo hacen a trav�s de su propio dispositivo m�vil. Este proyecto tiene como uno de sus objetivos particulares el desarrollar 20 entrevistas y sus respectivos guiones escritos que permitir�n realizar los 20 episodios correspondientes de podcast, as� como material de difusi�n que pueda derivarse de dichos textos. Como parte del material adicional se tienen contempladas infograf�as, videos de difusi�n, as� como un seguimiento a las publicaciones en redes sociales. Adem�s, se tiene contemplado analizar la recepci�n de los contenidos sonoros por parte de los estudiantes objetivo, como parte de la retroalimentaci�n que permitir� enriquecer los esfuerzos futuros con respecto a la ense�anza y difusi�n de temas de f�sica. Los temas y conceptos a desarrollar son: -�tomo (modelo Thomson, Rutherford, Bohr) -Temperatura y cero absoluto (equilibrio, tercera ley) -Part�culas elementales (clasificaci�n e interacciones fundamentales) y Modelo est�ndar -�ptica (geom�trica y gaussiana) -Din�mica (dos y tres dimensiones) -Ondas (conceptos b�sicos, propiedades) -Efecto fotoel�ctrico -Electr�n -Radiaci�n del cuerpo negro -Electromagnetismo (ecuaciones de Maxwell) -Relatividad (especial y general) -Energ�a - cin�tica, potencial, conservaci�n y disipaci�n de una part�cula. -Semiconductores (desde la mec�nica cu�ntica y conductividad de s�lidos) -Sistema (desde la termodin�mica) -Entrop�a (desde la f�sica estad�stica y la termodin�mica) -Espacio-tiempo - Einstein y Minkowski -Teor�a de bandas (conductores, semiconductores y diel�ctricos) -Gravedad (Arist�teles, Galileo, Kepler, Newton y Einstein) -Transformaciones de Galileo y de Lorentz -Materia (�tomos, composici�n e hip�tesis de Broglie) Las grabaciones se har�n a trav�s de videollamadas o en el Instituto. Para cada uno de los episodios, se contempla una descripci�n para que los estudiantes tengan posibilidad de conocer la caracter�stica de cada uno de ellos. El desarrollo incluye: el planteamiento de tema y pregunta a responder, la planeaci�n junto con el o los investigadores participantes. La recopilaci�n de fuentes bibliogr�ficas. Producci�n. Redacci�n del gui�n. Grabaci�n de entrevistas con investigadores. Recopilaci�n de material auxiliar. Postproducci�n Edici�n de audio (se recomienda usar audacity). Crear y actualizar archivo XML. Carga en repositorio Usar Core FTP (Windows) o Cyber Duck (Mac) para cargar los archivos en el servidor. URL al archivo XML Uso de distintas plataformas de streaming para su difusi�n. Difusi�n en redes Anuncio de publicaci�n de nuevo episodio en Twitter, Facebook e Instagram. Generaci�n de im�genes. Generaci�n de peque�as c�psulas de audio para su publicaci�n en redes y que enganchen para ir al episodio completo.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: Realizar 10 episodios del podcast, con los siguientes temas: �tomo (modelo Thomson, Rutherford, Bohr) Temperatura y cero absoluto (equilibrio, tercera ley) Part�culas elementales (clasificaci�n e interacciones fundamentales) y Modelo est�ndar �ptica (geom�trica y gaussiana) Din�mica (dos y tres dimensiones) Ondas (conceptos b�sicos, propiedades) Efecto fotoel�ctrico Electr�n Radiaci�n del cuerpo negro Electromagnetismo (ecuaciones de Maxwell) Se contempla la generaci�n asociada de guiones escritos, as� como de material auxiliar que pudiera necesitarse. Metas 2do a�o: Realizar 10 episodios del podcast, con los siguientes temas: Relatividad (especial y general) Energ�a (cin�tica, potencial, conservaci�n y disipaci�n de una part�cula). Semiconductores (desde la mec�nica cu�ntica y conductividad de s�lidos) Sistema (desde la termodin�mica) Entrop�a (desde la f�sica estad�stica y la termodin�mica) Espacio-tiempo - Einstein y Minkowski Teor�a de bandas (conductores, semiconductores y diel�ctricos) Gravedad (Arist�teles, Galileo, Kepler, Newton y Einstein) Transformaciones de Galileo y de Lorentz Materia (�tomos, composici�n e hip�tesis de Broglie) Se contempla la generaci�n asociada de guiones escritos, as� como de material auxiliar que pudiera necesitarse.-
dc.description.goalsAchieved"El ABC de la f�sica en una serie auditiva: el universo en tus o�dos" es un podcast del Instituto de F�sica de la UNAM, que tiene como objetivo compartir diversos temas de temas de la f�sica, tanto b�sicos como especializados, a trav�s de la plataforma de Spotify. Se lograron las metas originalmente planteadas en el sentido que los materiales preparados para el podcast cubren cabalmente los temas y la generalidad inherente con la que deben contar por tratarse de un proyecto de divulgaci�n. Es importante mencionar que si bien algunos de los t�tulos del podcast fueron cambiados a sugerencia de los propios investigadores que participaron en su realizaci�n, se conserv� la tem�tica original. La lista de los temas que se trataron en el podcast, indicando el t�tulo originalmente planteado, y el t�tulo del producto final. Se ordena cronol�gicamente: 1 er a�o �tomo: �tomos y materia (Investigadores participantes: Freddy Jackson Poveda Cuevas y Assaf Paris Mandoki), 2 episodios Temperatura y cero absoluto (equilibrio y tercera ley de la termodin�mica: entrop�a (Investigador participante: V�ctor Manuel Romero Roch�n) Part�culas elementales (Investigadores participantes: Genaro Toledo S�nchez y Sa�l No� Ramos S�nchez) Din�mica en dos y tres dimensiones y transformaciones de Galileo: mec�nica cl�sica (Investigador participante: Alejandro P�rez Riascos) Materia y teor�a de bandas: teor�a de bandas y semiconductores (Investigadores participantes: Arturo Rodr�guez G�mez y Giuseppe Pirruccio) Gravedad (Investigador participante: Axel de la Macorra Peterson), 2 episodios 2do Cuasipart�culas (Investigadores participantes: Hugo Lara Garc�a y Arturo Camacho Guardian) �ptica geom�trica y Gaussiana (Investigador participante: Cecilia Noguez Garrido) Efecto fotoel�ctrico y radiaci�n de cuerpo negro (Investigador participante: Andrea Vald�s) Electromagnetismo (Investigador participante: Rebeca D�az Pardo) Relatividad especial (Investigador participante: Catalina Espinoza Hern�ndez) Electr�n (Investigador participante: Carlos Villarreal Luj�n) F�sica 2D y materia (Investigador participante: David Ruiz Tijerina) Conservaci�n del patrimonio cultural (Investigador participante: Jos� Luis Ruvalcaba) F�sica m�dica (Investigador participante: Mar�a Ester Brandan Siques) Ultrasonido (Investigador participante: Ra�l Esquivel Sirvent) Astropart�culas (Investigadores participantes: Hermes L�on Vargas y Eric V�zquez J�uregui). Adem�s de lo anterior, un logro colateral es que la mayor parte de los estudiantes que contribuy� a realizar el proyecto, tambi�n se beneficiaron pues realizaron su servicio social. Leonor Reyes Altamirano. Comunicaci�n y Periodismo, FES Arag�n Brenda Lizzet Rojas Hern�ndez. Biolog�a, Facultad de Ciencias Mauricio G�mez Mart�nez. Biolog�a, Facultad de Ciencias Rubi Gonz�lez Buend�a. Comunicaci�n y Periodismo, FES Arag�n Erika Montserrat Vilchis Quintero. Biolog�a, Facultad de Ciencias.-
dc.description.area1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as-
dc.description.selfAssessmentSe considera que el proyecto ha sido muy exitoso en el sentido que, por un lado se lograron los objetivos principales que son la direcci�n y producci�n de contenidos de diversos temas de la f�sica a nivel divulgativo, y por otro, que de acuerdo a las estad�sticas, estos contenidos han sido muy bien recibidos por la audiencia tanto nacional como internacional. Es importante resaltar que por el dise�o y material sobre el que versa el podcast no hay fecha de caducidad para su consumo. Si bien el contenido cient�fico incluye los avances experimentales y te�ricos actuales, su desarrollo brinda un amplio contexto del entendimiento de diversos fen�menos y conceptos acu�ados en la f�sica desde su aparici�n original. Hasta ahora se tiene la siguiente estad�stica en relaci�n a los contenidos: 4221 reproducciones, 929 seguidores, 76% de la audiencia es de M�xico, el resto incluye Colombia, Espa�a, Per�, Estados Unidos, Uruguay, Chile y Argentina, por mencionar algunos (otros pa�ses que tambi�n reportan la audiencia del podcast son Portugal, Nicaragua, Paraguay, Austria, Reino Unido y Costa Rica). El 59% de la audiencia son hombres y el 41 % restante mujeres. En cuanto a las edades : 28% tiene entre 23 y 27 a�os 15% est� entre los 18 y los 22 a�os. 22% entre los 28 y los 34 a�os de edad La estad�stica arriba se�alada se ha tomado de propia plataforma de Spotify. Adicionalmente, se cre� un cuestionario en Google forms para indagar sobre la percepci�n de este proyecto por parte de la audiencia, as� como los h�bitos de consumo de podcast en cuanto a contenidos auditivos de f�sica y ciencia en general. De este cuestionario se observ�, por ejemplo, que la escolaridad de la audiencia: 58% son estudiantes universitarios y 21% son de bachillerato. G�nero de la audiencia: 58% masculino y 42 % femenino.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAF�sica-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista de divulgaci�n Nombre del producto: Publicaci�n en Gaceta UNAM Beneficio del producto: Dado que Gaceta UNAM es probablemente el canal de difusi�n m�s amplio con el que cuenta la UNAM, a trav�s de todas sus dependencias, consideramos que contar con una publicaci�n en ese medio es de suma utilidad para compartir la liga de acceso a la plataforma Spotify donde est� alojado el podcast. En la publicaci�n en Gaceta se hace menci�n de la gran variedad de temas que se abordados en el podcast y su narrativa. Principalmente se precisa c�mo el contenido del podcast ayuda a complementar los conocimientos b�sicos de los estudiantes de ciencias de los primeros semestres, pero tambi�n, en el caso de los temas especializados, constituyen una herramienta que ayudar� a definir un �rea de especializaci�n para los estudiantes m�s avanzados. Tambi�n se hace �nfasis en la importancia de se�alar que los contenidos son atemporales en el sentido que los temas de f�sica que se trataron incluyen tanto aspectos hist�ricos, el surgimiento de conceptos y fen�menos, as� como su impacto en el estado actual del panorama cient�fico.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Guiones escritos de los 20 episodios Beneficio del producto: Consideramos que el impacto del material auditivo, incluye no solamente a los estudiantes en la etapa de bachillerato, sino tambi�n a una audiencia m�s amplia. Los contenidos cient�ficos han sido preparados considerando el car�cter divulgativo que contempla todo proyecto de ense�anza. Aunque es cierto que el lenguaje de la ciencias exactas son las matem�ticas, y que derivado de ello se torna complejo ahondar y hacer entendible a cabalidad un tema de la f�sica, se hizo un esfuerzo por lograr que el p�blico escucha se sienta familiarizado con el fen�meno f�sico, o tema en cuesti�n a trav�s de una breve introducci�n en cada cap�tulo. Luego, de esa introducci�n, el micr�fono se comparte con el investigador que desarrolla el tema a manera de profundizar en su entendimiento. Todos los episodios cierran con un repaso del concepto de lo aprendido. Adem�s, a trav�s de los episodios se establecen v�nculos entre ellos, no solo con el prop�sito de poner de manifiesto la trasnversalidad de la ciencia, sino tambi�n para generar en el escucha inter�s por los otros episodios.-
dc.description.objectivesAchievedSe trabaj� en la producci�n de 19 materiales sonoros con contenido cient�fico en formato de podcast. Se concret� la producci�n de 13 materiales sonoros. De estos 13, ya se encuentran disponibles 8 de ellos en la plataforma Spotify en la siguiente liga (https://open.spotify.com/show/3xoub0jVGsJ5OWzjNc2PrN?si=25c10bef721245d8). 5 m�s se encuentran en la etapa final de producci�n. Finalmente, 6 est�n en proceso de producci�n. Se planea que durante los pr�ximos 4 meses se encuentren en la plataforma de Spotify todos los materiales sonoros asociados al podcast. Es importante se�alar que si bien se trabaj� en la producci�n de 19 materiales sonoros, y no 20, todos los temas de f�sica originalmente contemplados fueron abordados. Incluso, se extendi� la tem�tica y se logr� que entre los diversos episodios se establecieran conexiones. Los temas que fueron abordados en el proyecto son los siguientes: �tomo (parte 1 y parte 2) Gravedad (parte 1 y parte 2) Part�culas elementales Entrop�a Mec�nica cl�sica Teor�a de bandas Cuasipart�culas Ultrasonido Electromagnetismo �ptica Relatividad especial F�sica de 2D F�sica m�dica Patrimonio cultural Efecto fotoel�ctrico Astropat�culas Electr�n Todos los materiales auditivos elaborados fueron presentados combinando amenos relatos e intervenciones de viva voz de investigadores del Instituto de F�sica. Por la forma en la que se estructuraron los episodios, conformados por un contexto general del tema cient�fico en cuesti�n, m�s los intercambios de viva voz de investigadores del Instituto de F�sica, se consigui� como se menciona antes, establecer v�nculos entre diversos episodios. En las siguientes secciones del presente informe se aporta la informaci�n detallada de cada uno de los episodios y su tem�tica. Adem�s, se precisa todos los participantes involucrados. Es pertinente mencionar que la maestra Sof�a Flores Fuentes fue quien coordin� y dirigi� el trabajo de los estudiantes durante el desarrollo del proyecto. Por su parte la responsable del proyecto, la Dra. Rosario Paredes, apoy� en la supervisi�n del mismo.-
dc.description.outcomesEl impacto de los contenidos generados se refleja a trav�s de la audiencia que respondi� la encuesta. Todos acertaron en decir que volver�an a consumir un podcast con temas de f�sica Una de las preguntas de la encuesta es saber si el contenido del podcast complementa la ense�anza acad�mica. Las respuestas obtenidas hasta el momento son las siguientes: 47 % respondi� que est� totalmente de acuerdo 32 % de acuerdo 21 % respondi� neutral No hubo ninguna respuesta indicando estar total o parcialmente en contra. Es importante se�alar que si bien hasta ahora las estad�sticas proporcionadas por la propia plataforma de Spotify, adem�s de la encuesta realizada en Google forms, reflejan una buena aceptaci�n del podcast, se considera que el impacto podr� evaluarse tambi�n en el futuro cercano. No solamente por el n�mero de estudiantes que se decidan por una carrera cient�fica, sino por el propio acercamiento del p�blico general a la ciencia. Saber que existe un puente de f�cil acceso con quienes dedican su quehacer profesional, y a la vez son capaces de comunicarlo a una amplia audiencia.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.