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Título : TALLER DE CIENCIA PARA JOVENES: BUSCANDO A LOS INVESTIGADORES DEL FUTURO.
Autor : GOMEZ GONZALEZ, JUAN MARTIN
GIORDANO NOYOLA, MARIA MAGDALENA
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8122
metadata.dc.contributor.responsible: GOMEZ GONZALEZ, JUAN MARTIN
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Introducir a los estudiantes de bachillerato, de la UNAM y de su sistema incorporado, al mundo de la investigaci�n mediante un conjunto de actividades multidisciplinarias que muestren los aspectos comunes de la ciencia, para que tengan una referencia clara, objetiva y suficientemente bien informada que les permita dise�ar un proyecto de vida. Objetivos especificos: Entre los principales objetivos tenemos: 1. Llevar a cabo anualmente un Taller de Ciencia para J�venes de bachillerato para introducirlos al mundo de la investigaci�n. Dicho Taller tendr� dos formatos simult�neos: a. Un Taller presencial de tiempo completo que permita interactuar directamente con los estudiantes. b. Un Taller virtual con las actividades m�s representativas del Taller presencial para permitir el acceso a estudiantes de zonas remotas interesados en la ciencia. 2. Dar a conocer a los participantes del TCJ la oferta educativa de la UNAM, es especial de as sedes for�neas, y en particular del Campus Juriquilla para promover su ingreso a las disciplinas relacionadas con la investigaci�n. 3. Preparar una p�gina web que proporcione la mayor informaci�n posible sobre el TCJ (caracter�sticas, convocatoria, programa, punto de encuentro, et.). Difundir la informaci�n en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). 4. Preparar en Facebook un espacio para la transmisi�n del Taller en su versi�n virtual. 5. Realizar una salida de campo integral para que los estudiantes conozcan el trabajo de campo, principalmente Geol�gico y Biol�gico, para que ponderen la pertinencia de elegir carreras que incluyen trabajo de campo. 6. Realizar una salida de campo integral para que los estudiantes conozcan el trabajo de campo, principalmente Geol�gico y Biol�gico, para que ponderen la pertinencia de elegir carreras que incluyen trabajo de campo. 7. Llevar a cabo un Taller de Orientaci�n vocacional, dirigido por la DGOAE, para revisar y direccionar las actividades del TCJ, no para duplicar funciones, sino para consolidar los conocimientos adquiridos.
metadata.dc.description.strategies: Para inducir a la mayor cantidad de estudiantes hacia la ciencia redise�amos nuestro Taller de Ciencia para J�venes, el hemos llevado a cabo desde 2009. Con el fin de incrementar la cantidad de estudiantes atendidos organizaremos dos eventos paralelos; un taller de tiempo completo (TCJ), en el cual s�lo podemos aceptar 40 estudiantes, y otro virtual (TVICJ), en el cual podremos aceptar m�s de estudiantes, para esta opci�n virtual la convocatoria del taller ser� internacional. TCJ Durante la semana de trabajo del TCJ los estudiantes asistir�n a talleres, conferencias, mesas de reflexi�n, actividades de laboratorio, una salida de campo, recorridos a instalaciones, talleres de orientaci�n vocacional, entre otras, ver bosquejo (TCJ_programa_presencial.pdf). Todas las actividades tienen un objetivo y les proporcionar�n a los estudiantes un panorama amplio de la investigaci�n en M�xico. Todos los d�as los estudiantes asistir�n a un taller de orientaci�n vocacional ofrecido por la DGOAE, el objetivo es trabajar con sus instrumentos para canalizar todo lo aprendido durante el d�a, analizar sus habilidades y canalizar sus inquietudes y motivaciones. TVICJ El TVICJ incluir� actividades cortas en dos turnos. En las ma�anas los estudiantes asistir�n a dos talleres t�cnicos. En los talleres los subgrupos trabajar�n durante tres d�as con los mismos investigadores. Para los siguientes tres d�as har�n una nueva selecci�n de talleres para trabajar en ellos durante los siguientes tres d�as. Durante toda la semana realizar�n un trabajo sistem�tico con los profesionales de la DGOAE. Las actividades vespertinas incluyen conferencias, mesas de reflexi�n y c�psulas de orientaci�n vocacional, ver bosquejo (TVICJ_programa_matutino.pdf, TVICJ_programa_vespertino.pdf). Durante varios de los seminarios buscan generar se promover� mucho la interacci�n con los asistentes.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: 1. Llevar a cabo un Taller presencial de Ciencia para J�venes 2. Llevar a cabo un Taller Virtual Internacional de Ciencia para J�venes 3. Mostrar a los estudiantes del nivel medio superior de la UNAM y su sistema incorporado el tipo y la importancia de la investigaci�n en M�xico. 4. Conjuntar un grupo de investigadores de diferentes �reas del conocimiento interesados en trabajar con los j�venes para introducirlos al mundo de la investigaci�n. 5. Fomentar en los estudiantes de licenciatura y posgrado la importancia de la difusi�n de la ciencia. 6. Invitar a la DGOAE para apuntalar la informaci�n generada en los TCJ. Metas 2do a�o: 1. Llevar a cabo un Taller presencial de Ciencia para J�venes en el Campus UNAM-Juriquilla. 2. Llevar a cabo un Taller Virtual Internacional de Ciencia para J�venes 3. Mostrar a los estudiantes del nivel medio superior de la UNAM y su sistema incorporado el tipo y la importancia de la investigaci�n en M�xico. 4. Conjuntar un grupo de investigadores de diferentes �reas del conocimiento interesados en trabajar con los j�venes para introducirlos al mundo de la investigaci�n. 5. Fomentar en los estudiantes de licenciatura y posgrado la importancia de la difusi�n de la ciencia. 6. Invitar a la DGOAE para apuntalar la informaci�n generada en los TCJ.
metadata.dc.description.selfAssessment: POSITIVA Los Talleres de Ciencia para J�venes del Centro de Geociencias son una tradici�n en el Campus UNAM-Juriquilla, las dependencias, investigadores y estudiantes que colaboran reservan las fechas anticipadamente en su calendario para participar. Los estudiantes seleccionados descubren sus habilidades, redefinen sus intereses y nutren las licenciaturas y posgrados tanto del Campus Juriquilla, como de otras sedes de la UNAM, as� como de varias instituciones del pa�s y del extranjero. Durante la pandemia del COVID-19 implementamos la modalidad virtual, lo cual nos permiti� llevar los Talleres a m�s j�venes de regiones remotas, o que por alguna raz�n no pod�an desplazarse hasta Quer�taro para asistir al TCJ. Desde 2022 decidimos realizar ambas modalidades (presencial y virtual) simult�neamente. Cada modalidad tiene su propio programa de actividades. Con ello ampliamos el alcance de nuestro proyecto en M�xico y Latinoam�rica, donde falta encontrar medios m�s eficaces para la difusi�n de nuestro proyecto. El TCJ ha influido de forma positiva en los estudiantes de bachillerato para ponderar la posibilidad de elegir carreras de las �reas 1 y 2, lo que posteriormente los gu�a hacia posgrados en �reas cient�ficas. Uno de los retos m�s grandes es el seguimiento de los estudiantes, son pocos aquellos que nos comparten su progreso acad�mico, que mantienen la comunicaci�n y la colaboraci�n. Los estudiantes que conservan el v�nculo confirman la importancia que ha tenido el TCJ en su vida acad�mica. Durante 2023 se graduaron al menos 6 estudiantes en M�xico y el extranjero, tanto en licenciatura, maestr�a y doctorado. Estimamos que este n�mero podr�a ser mayor. Agradecemos la confianza y el apoyo de la DGAPA para realizar este proyecto que ya est� dando frutos y muchas satisfacciones. Los investigadores y los profesionales de la DGOAE pueden dar fe de su contribuci�n. El proyecto tambi�n fomenta la colaboraci�n entre dependencias e investigadores de la UNAM y otras instituciones del pa�s. Nuestro Taller cada vez tiene m�s presencia femenina, en los estudiantes, en los monitores y los investigadores, por lo que es un excelente canal para que las jovencitas adquieran confianza, dise�en un proyecto de vida en la ciencia y rompan con paradigmas de g�nero.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A lo largo de su historia el TCJ ha inducido a muchos estudiantes de bachillerato hacia la investigaci�n con base en una propuesta novedosa. Las metas que se propusieron se cumplieron, para lograrlo: 1. Se llevaron a cabo dos Talleres de Ciencia para J�venes simult�neos por a�o, uno presencial y otro virtual: 1.a en 2022, del 26 de junio al 2 de julio. 1.b en 2023, del 25 de junio al 1 de julio. todos ellos en el Campus UNAM-Juriquilla y los virtuales controlados desde el Centro de Geociencias, pero con participaci�n de investigadores de diferentes centros de investigaci�n de la Rep�blica Mexicana. 2. Durante los TCJs se les mostr� a los estudiantes de bachillerato de la UNAM, de su sistema incorporado, y de varios estados del pa�s, el tipo de investigaci�n que se realiza en M�xico y su importancia para el pa�s, pero principalmente para ellos. 3. Desde hace varios a�os tenemos un grupo de investigadores, t�cnicos y estudiantes, de licenciatura y posgrado, de diferentes �reas del conocimiento, que gustan de trabajar con los j�venes para introducirlos al mundo de la investigaci�n (ver programas anexos). Cada a�o se incorporan m�s acad�micos para ampliar la oferta y varias la informaci�n que se proporciona, de hecho los Talleres nunca son iguales. 4. Fomentamos en los estudiantes de licenciatura y posgrado, que colaboran como monitores en el desarrollo de los TCJs la importancia de la difusi�n de la ciencia; los preparamos en la difusi�n y divulgaci�n de la misma, adem�s fomentamos el acercamiento de estos j�venes con los investigadores. 5. Participaron varios profesionales de DGOAE, 4 en el dise�o de los talleres de orientaci�n vocacional, identificaci�n de habilidades y 3 en su impartici�n, tanto en el formato presencial, como en el virtual. Adem�s, en la modalidad presencial el personal de la DGOAE proporciona un acompa�amiento constante a los estudiantes (todos) que lo requieren, lo que multiplica su trabajo, pero tambi�n su contribuci�n. Ello incrementa el impacto de nuestro Taller y direcciona adecuadamente la informaci�n que reciben los estudiantes de bachillerato. 6. Los monitores son un referente y modelo a seguir para los estudiantes de los TCJs, ya que adem�s de apoyar a los investigadores, comparten sus experiencias acad�micas y personales con los j�venes. Ellos tambi�n realizan un acompa�amiento, pero �ste es m�s espont�neo. Su colaboraci�n ha sido fundamental para garantizar el desarrollo de los TCJs, tanto en la modalidad presencial, como la virtual, en las cuales aceptamos 40 y 10 estudiantes, respectivamente. En 2023 obtuvo su doctorado en Suiza una estudiante de la primera generaci�n del TCJ, de 2009. A�adimos una lista de los estudiantes graduados durante 2023. En 2022 presentamos 2 trabajos en congresos sobre el TCJ. Publicamos un texto de divulgaci�n y otro de difusi�n del TCJ.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Geociencias UNAM (IGC)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GIORDANO NOYOLA, MARIA MAGDALENA
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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