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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8127
Título : | METODOLOGIA EXPERIMENTAL REMOTA, METODO DE ENSE�ANZA APRENDIZAJE PARA LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES |
Autor : | CRUZ LOPEZ, DONAJI XOCHITL ANGELES URIBE, FERNANDO |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8127 |
metadata.dc.contributor.responsible: | CRUZ LOPEZ, DONAJI XOCHITL |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: El objetivo es generar una metodolog�a experimental remota con base en el IOT que ofrezca al docente una herramienta moderna adaptable a sus labores docentes y que permita al alumno participar directamente en el control del experimento para motivar su inter�s por el estudio de �stos temas, as� como introducirlo al manejo de la infraestructura que actualmente se utiliza en la experimentaci�n moderna, como es el caso de la astronom�a observacional en donde la manipulaci�n de la instrumentaci�n y el telescopio mismo se realizan remotamente. Impulsar la generaci�n de herramientas narrativas de ense�anza que complemente a las tradicionales, como una manera de transmitir los objetivos de aprendizaje de la experimentaci�n cient�fica. Objetivos especificos: Desarrollar e implementar un sistema de experimentaci�n remota que permita al docente modificar y ensamblar un experimento en su espacio de trabajo tomando en cuenta las limitaciones y caracter�sticas del mismo que el alumno pueda controlar remotamente v�a red, plataforma web o incluso usando plataformas de comunicaci�n ( telegram, whatsapp etc). para adquirir la informaci�n necesaria para el estudio y an�lisis del fen�meno de inter�s. Proveer de una metodolog�a que permita al docente y al alumno manipular el experimento tomando en cuenta las capacidades del sistema y las restricciones que impone el hecho de ser controlado remotamente. Proveer, como ejemplo de uso, un compendio de experimentos donde se emplea la metodolog�a experimental remota, los cuales abarquen algunas de las �reas experimentales de la ciencia, iniciando con la F�sica. considerando que esta metodolog�a es aplicable a cualquier �rea cient�fica. Impulsar el desarrollo de proyectos con el fin de que los estudiantes demuestren sus conocimientos sobre la asignatura, evaluar sus habilidades, responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer sus intereses individuales. |
metadata.dc.description.strategies: | La experimentaci�n es fundamental para obtener resultados en el proceso de ense�anza y aprendizaje de las ciencias experimentales, hay quienes adem�s consideran que establecer una relaci�n de respeto, cordialidad y confianza entre el educador y el educando finca una relaci�n en la cual el alumno expresar� sus ideas y dudas libremente y profundizar� cada vez m�s en el tema en estudio. Este tipo de relaci�n es la base para llevar a buen t�rmino la metodolog�a experimental remota (MER) ya que promueve la ense�anza experimental mixta, es decir en l�nea y presencial. En esta metodolog�a se espera que el profesor analice los objetivos de la asignatura de acuerdo al plan de estudios y el objetivo particular del tema. Los experimentos que implemente deber�n lograr que el alumno comprenda los conceptos, analice la fenomenolog�a; comprenda, maneje e interrelacione la teor�a, leyes e implicaciones cient�ficas. El profesor define el tema, plantea una hip�tesis y un experimento que permita al alumno corroborar o refutar la hip�tesis interaccionando de forma remota con el experimento. El alumno estudia previamente la teor�a asociadas a la hip�tesis, posteriormente el profesor eval�a la comprensi�n alcanzada por el estudiante a trav�s de un cuestionamiento presencial. El profesor deber� dirigir las preguntas realizadas para confrontar los conceptos adquiridos, fomentar� la discusi�n que confronte la concepci�n previa que pose�a el estudiante hasta que el estudiante comprenda los conceptos, teor�as y leyes asociadas. Se deber� emplear la formulaci�n matem�tica asociada a las leyes y teor�as para que el estudiante relacione la teor�a con la experimentaci�n. Esta confrontaci�n de conocimiento se dar� a trav�s de la interacci�n del estudiante con el experimento, lo cual es posible dado que el sistema es controlado remotamente. Una vez que el estudiante ha comprendido el fen�meno, proceder� a controlar el experimento para recabar la informaci�n (datos) f�sicos que requiera para probar la hip�tesis a trav�s de an�lisis estad�stico del cual obtenga descripciones matem�ticas del fen�meno. El profesor deber� impartir los conocimientos necesarios sobre dise�o experimental, an�lisis estad�stico y de las caracter�sticas t�cnicas del sistema que capaciten al estudiante para que sea capaz de proponer experimentos o proyectos empleando esta metodolog�a. Un avance cient�fico es v�lido cuando puede ser comprobable por la comunidad cient�fica, por lo que es imprescindible que el estudiante adquiera una formaci�n integral tanto acad�mica como social, social que le permita expresar claramente su investigaci�n ya sea en forma oral o escrita, por lo cual la evaluaci�n de cada experimento deber� incluir un reporte en formato de art�culo cient�fico, siguiendo las reglas de edici�n de alguna revista cient�fica de renombre; una exposici�n oral con tiempo limitado y una sesi�n de preguntas en la cual deben participar el resto de los alumnos que conforman el grupo. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: Adquisici�n y puesta en marcha del equipo para la implementaci�n del hardware del sistema de adquisici�n y comunicaci�n. Elaboraci�n del software de control del hardware. Pruebas de funcionamiento general del sistema remotizado (SR de ahora en adelante). Elaboraci�n del manual de usuario del SR. Realizar la primera etapa de pruebas preliminar. la cual consiste en: -Definir dos experimentos para la prueba del SR. -Evaluaci�n de la retroalimentaci�n del funcionamiento del SR durante la implementaci�n de los experimentos de pruebas. Implementaci�n de mejoras con base en la retroalimentaci�n obtenida en la etapa de pruebas del SR Realizar la segunda etapa de pruebas: Selecci�n de un grupo de usuarios integrado por alumnos y profesores para probar la SR. Definici�n de los experimentos de prueba por parte de los profesores y su implementaci�n empleando el SR Realizaci�n por parte de los alumnos de los experimentos implementados . An�lisis de los resultados obtenidos y actualizaci�n de la especificaci�n para integrarlos a la versi�n final del SR Elaboraci�n de la documentaci�n final: Manual de usuario del SR, manual t�cnico del SR, manual de experimentos implementados aplicando la metodolog�a experimental remota. Difusi�n del SR como herramienta pedag�gica en las diversas carreras cient�ficas. Asistencia al Congreso Nacional de F�sica presentando el SR presentando sus caracter�sticas generales, limitaciones, beneficios y experimentos ejemplos que se hayan modificado empleando el SR. Evaluaci�n de los resultados obtenidos del SR como sistema remoto y herramienta pedag�gica. Evaluaci�n del aprendizaje empleando medidores de impacto. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Ciencias |
metadata.dc.subject.DGAPA: | F�sica |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | ANGELES URIBE, FERNANDO |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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