Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8129
Título : CURSO PROPEDEUTICO EN LINEA �HERRAMIENTAS DIGITALES COMO APOYO PARA LA CONFORMACION DE UN E-PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO�
Autor : REYES PIZANO, ADOLFO
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8129
metadata.dc.contributor.responsible: REYES PIZANO, ADOLFO
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2023
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Crear un curso proped�utico en l�nea para dar a conocer algunas herramientas digitales como apoyo para la conformaci�n de un e-portafolio de evidencias dirigido especialmente para docentes y estudiantes de nuevo ingreso mediante el uso de un aula virtual en el sistema de Moodle Objetivos especificos: Proporcionar algunos conceptos b�sicos sobre t�cnicas e instrumentos de evaluaci�n para contar con m�s opciones de formas de evaluaci�n utilizando recursos digitales. Con lo aprendido en este curso se busca que los participantes concentren su tiempo lo mejor posible en el contenido program�tico de su asignatura para lograr un mejor desempe�o acad�mico en el proceso de ense�anza-aprendizaje reduciendo en cierta medida el tiempo que deben disponer en indagar sobre herramientas y recursos digitales para la conformaci�n de sus e-portafolios de evidencias. Coadyuvar a los participantes a reducir un tanto el estr�s que les puede generar el desconocimiento de la existencia de algunas herramientas y recursos digitales, as� mejorar de cierta forma el desempe�o acad�mico en el proceso de ense�anza-aprendizaje haciendo uso de la informaci�n proporcionada durante el curso proped�utico en l�nea. Dar a conocer la importancia de las acreditaciones de programas acad�micos CACEI y EUR-ACE para sensibilizar a los nuevos integrantes sobre la relevancia de su participaci�n en los Planes de Desarrollo Institucionales, a trav�s de una semblanza organizacional de quienes otorgan dichas acreditaciones. Promover la participaci�n en los distintos programas de capacitaci�n para fortalecer la formaci�n acad�mica de docentes y estudiantes mediante la difusi�n de actividades que oferta nuestra Instituci�n .
metadata.dc.description.strategies: La metodolog�a para el curso proped�utico en l�nea ser�: � Elaborar el programa tem�tico � Selecci�n del o los servicios institucionales �ptimos � Dise�o de la estructura del curso dentro del aula virtual � Elaboraci�n de la convocatoria � Difusi�n de la convocatoria para recibir a la primera generaci�n El aula virtual seleccionado ser� alguno de los servicios institucionales, como, por ejemplo, el Sistema de Aulas Virtuales y Ambientes Educativos de la Coordinaci�n de Universidad Abierta, Innovaci�n Educativa y Educaci�n a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, entre otros. Este espacio virtual ser� bajo el sistema LMS Moodle, el cual cuenta con recursos y actividades que aplican las TIC (Tecnolog�as de la Informaci�n y las Comunicaciones), TAC (Tecnolog�as del Aprendizaje y el Conocimiento) y TEP (Tecnolog�as del Empoderamiento y la Participaci�n) y tiene un dise�o responsive, es decir, la p�gina web tiene una correcta visualizaci�n en distintos dispositivos. En conjunto, todo lo anterior permite brindar una mejor experiencia. El curso dentro del aula virtual se administrar� del siguiente modo: � Apartado de bienvenida � Presentaci�n del curso y de las personas facilitadoras � Din�mica de trabajo y evaluaci�n � Contenido � Evaluaci�n � Contar� con un apartado de ligas de inter�s con la difusi�n de programas de capacitaci�n ofertados por otros docentes dentro de la instituci�n. El contenido se diferenciar� por: � Recursos. Son los elementos que se usar�n para agregar contenido mediante enlaces, archivos de texto, archivos multimedia, etc. � Actividades. Son los elementos que se usar�n para asignar alguna tarea o trabajo por realizar, permitiendo a los participantes contar con una evaluaci�n diagn�stica de lo aprendido. Parte de este contenido se presentar� de una forma m�s interactiva lo que dar� pauta a proporcionar un curso m�s din�mico. As�, una fracci�n de los recursos y actividades implementadas ser�n nativas del sistema Moodle y otra ser�n recursos y actividades de aplicaciones externas con las que Moodle se puede conectar de forma conveniente gracias a plugins con los que cuenta haciendo m�s completa y robusta la gama de posibilidades de crear contenido. El contenido y las actividades se dispondr�n de manera que no requieran de mayores recursos inform�ticos y que se puedan revisar y realizar sin mayor complicaci�n. Cabe mencionar que Moodle tiene la bondad adicional de funcionar en diversos navegadores de internet, as� como en dispositivos m�viles y computadoras personales El temario a abordar se fragmentar� en secciones con un contenido resumido pero puntual con el fin de hacerlo m�s sencillo y digerible para un mejor aprovechamiento. De forma complementaria se compartir� informaci�n sobre material adicional que podr�n revisar en la medida de sus posibilidades
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Durante el primer a�o � Se elaborar� material did�ctico donde se aborde el contenido tem�tico � Se elaborar�n las actividades a realizar por parte de los participantes � Se elaborar� la convocatoria para la difusi�n del proyecto � Se pondr� en marcha el curso proped�utico en l�nea para brindar orientaci�n a docentes y estudiantes sobre algunas herramientas digitales existentes para la conformaci�n y almacenamiento de sus e-portafolios de evidencias
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingenier�a
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenier�as
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.