Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8149
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2023 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:11:40Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:11:40Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8149 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | EN LINEA CON LAS NEUROCIENCIAS | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | LOPEZ HIDALGO, MONICA ANDREA, RIOS ARELLANO, ERICKA ALEJANDRA DE LOS. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (ENES Juriquilla) | - |
dc.identifier.papime | PE201722 | - |
dc.subject.keywords | innovaci�n educativa | - |
dc.subject.keywords | Pr�cticas de laboratorio | - |
dc.subject.keywords | Neurociencias | - |
dc.subject.keywords | Fortalecimiento-docencia | - |
dc.subject.keywords | Educaci�n media superior | - |
dc.subject.keywords | Educaci�n en L�nea | - |
dc.subject.keywords | Educaci�n superior | - |
dc.contributor.responsible | LOPEZ HIDALGO, MONICA ANDREA | - |
dc.contributor.coresponsible | RIOS ARELLANO, ERICKA ALEJANDRA DE LOS | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Facilitar los procesos de ense�anza-aprendizaje a trav�s de la integraci�n te�rico-pr�ctica en el �rea Qu�mico-Biol�gica del nivel medio superior en M�xico; a trav�s del dise�o y elaboraci�n de set de herramientas digitales, un manual de actividades para el docente y un curso te�rico-pr�ctico y el dise�o de una plataforma virtual (p�gina web) para fomentar una comunidad entre profesores. Esto brindar� soporte y herramientas al docente tanto para la impartici�n en modo presencial como virtual Objetivos especificos: 1. Creaci�n de un set de neurohistolog�a para hacer an�lisis de la macro y microestructura del sistema nervioso que les permitir� a los profesores de educaci�n media superior y superior hacer experimentos con sus estudiantes y desarrollar con esto su creatividad y esp�ritu cient�fico 2. Elaborar un manual de apoyo docente con contenidos atractivos para los estudiantes de educaci�n media superior y superior, el cual ser� una gu�a para el profesor en la utilizaci�n del kit y los fundamentos biol�gicos y bioqu�micos para proveer una formaci�n s�lida al estudiante (Ver archivo adjunto de dos cap�tulos del Manual) 3. Impartici�n de un curso te�rico pr�ctico para los profesores de educaci�n media superior y superior, el cual puede impartirse en las modalidades presencial, mixto o virtual, con el fin de proveer de los fundamentos neurocient�ficos y facilitarles la introducci�n del kit a su pr�ctica docente a nivel medio superior y superior (Ver archivo adjunto del programa en PDF). 4. Crear una plataforma virtual que facilite la interacci�n entre los profesores de bachillerato y licenciatura, que contenga v�deos con diversos t�picos selectos, as� como el acceso a herramientas virtuales (simuladores virtuales, p�ginas interactivas, etc.). Esta p�gina adem�s, permitir� hacer un seguimiento de los profesores, resolver dudas y facilitarles el uso e implementaci�n de las herramientas pr�cticas y tecnol�gicas provistas en el kit y durante el curso te�rico-pr�ctico. | - |
dc.description.strategies | Se seleccionar�n 20 profesores de escuelas rurales los cuales recibir�n un set de neurohistolog�a para hacer pr�cticas, un manual del docente, un curso te�rico-pr�ctico (y apoyo econ�mico para asistir) y el acceso a una plataforma virtual (https://www.youtube.com/watch?v=dj-YqSlJQ3c ). A continuaci�n, se detallan los materiales por objetivos. Material-objetivo 1: Un set de neurohistolog�a para hacer pr�cticas en modo presencial o demostrativo en modo virtual que contiene: a) Embri�n de rat�n diafanizado b) Cerebro de rata en soluci�n fijadora c) 100 Portaobjetos y cubreobjetos d) Colorante Giemsa, Violeta de Cresilo, Azul de toluidina, Hematoxilina, eosina (20 ml de cada uno) para la tinci�n de Nissl, Kl�ver-Barrera, H-E y frotis sangu�neo. e) 100 rebanadas de cerebro para montarlas con los alumnos. f) Pinceles. Se proveer� adem�s de cortes de cerebro montados te�idos o con inmunohistoqu�mica para la observaci�n de astrocitos y somas de neuronas respectivamente. Debido a que muchas escuelas carecen de microscopios, se proveer� adem�s de adaptador que en conjunto con la c�mara de un tel�fono celular para la observaci�n de los tejidos. Material-objetivo 2: Se proveer� a cada docente un Manual con los siguientes cap�tulos: Galaxias microsc�picas: Principios y fundamentos de la microscopia de luz Perd� mi cabeza (y c�mo la encontr�): La esquizofrenia y la alteraci�n de los neurotransmisores. Amor a primera sinapsis: Explicaci�n neurobiol�gica del enamoramiento. La explicaci�n del amor en los tiempos de las neurociencias Recompensas peligrosas: Fundamentos neurocient�ficos del consumo de drogas y las adicciones. Psicodelia: Efectos conductuales y sensoriales de las drogas Sutiles asesinos: Fundamentos neurocient�ficos de la alimentaci�n Muertos de sue�o: Fundamentos neurocient�ficos del sue�o y sus des�rdenes Corro, vuelo, me acelero: Neurobiolog�a del desarrollo �C�mo cambia nuestro cerebro? Habitantes ex�ticos: Infecciones y cerebro Rompecabezas en mi cabeza: Neurobiolog�a de las emociones 1, 2, 3... �por qui�n?: Neurobiolog�a de la atenci�n y el aprendizaje Material-objetivo 3: El curso te�rico-pr�ctico podr� realizarse en modo presencial o en l�nea (dependiendo de la contingencia y preferencia de cada profesor) y consta de: a) explicaci�n de fundamentos de las Neurociencias, del procesamiento de tejidos y de la microscop�a. b) demostraci�n pr�ctica del procesamiento de tejidos y del uso del set de neurohistolog�a Con la finalidad de ser inclusivos con los grupos vulnerables (madres solteras, personas con discapacidad, etc), en caso de no poder asistir al curso de manera presencial, se les har� llegar su set de neurohistolog�a y se trabajar� en l�nea con ellos. Material-objetivo 4: Para facilitar una comunidad entre los profesores y un red de apoyo para que tengan �xito en la implementaci�n de las pr�cticas y el uso de conceptos explicados en el programa, se crear� una plataforma virtual. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: Obtenci�n y procesamiento de rebanadas de cerebro de rata-Enero a Marzo Tinci�n e inmunohistoqu�micas de rebanadas de cerebro de rata-Marzo a Julio Redacci�n, dise�o e impresi�n del manual para el docente-Enero a Julio Preparaci�n del curso te�rico-pr�ctico: Enero a Julio Realizaci�n del curso te�rico-pr�ctico: Julio Sesiones de retroalimentaci�n: Septiembre, octubre y noviembre | - |
dc.description.area | 2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Medicina | - |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.