Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8153
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2023-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:11:40Z-
dc.date.available2025-05-20T19:11:40Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8153-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleMATERIAL DIDACTICO PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSE�ANZA-APRENDIZAJE COMO APOYO A LAS ASIGNATURAS DE HISTORIA DE LA BIOLOGIA.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationJUAREZ BARRERA, FABIOLA, BUENO HERNANDEZ, ANTONIO ALFREDO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE202422-
dc.subject.keywordsense�anza-aprendizaje-
dc.subject.keywordsHistoria de la Biolog�a-
dc.subject.keywordsTICs-
dc.subject.keywordseducaci�n a distancia-
dc.subject.keywordsrecursos acad�micos-
dc.subject.keywordseducaci�n en l�nea-
dc.contributor.responsibleJUAREZ BARRERA, FABIOLA-
dc.contributor.coresponsibleBUENO HERNANDEZ, ANTONIO ALFREDO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar recursos digitales para apoyar el proceso de ense�anza-aprendizaje en las asignaturas de Historia y Filosof�a de la Biolog�a e Historia de la Biolog�a Comparada, con el fin de ampliar el contexto en el que se dan las discusiones actuales en la Biolog�a. Objetivos especificos: - Elaborar recursos digitales educativos mediante el apoyo de recursos computacionales y adelantos tecnol�gicos que apoye el proceso ense�anza-aprendizaje en Historia y Filosof�a de la Biolog�a e Historia de la Biolog�a Comparada. - Actualizar a los profesores que imparten las asignaturas en el �rea de Biolog�a Comparada mediante cursos-talleres, para que incorporen los recursos educativos en el desarrollo de sus actividades de ense�anza.-
dc.description.strategiesTipo de intervenci�n educativa: Metodolog�a y recursos did�cticos con o sin tecnolog�as Se plantean 4 etapas para la realizaci�n del proyecto: 1) Revisar los contenidos de los programas anal�ticos de las asignaturas de Historia y Filosof�a de la Biolog�a e Historia de la Biolog�a Comparada. Asimismo, se compilar� el material (art�culos, cap�tulos de libros, libros, presentaciones) que han acumulado los profesores. 2) Elaborar material digital como: texto, ilustraciones originales (para evitar conflictos de derechos de autor), mapas conceptuales, todo lo cual ser� incluido en el material digital. 3) Dise�o y elaboraci�n de los siguientes recursos digitales: � Aula virtual: Estos recursos se elaborar�n utilizando herramientas como Moodle la cual se puede adaptar a las necesidades educativas. El aula virtual incorporara los recursos m�s accesibles que ofrece y posibilita a sus participantes (profesores y estudiantes) desenvolverse en un ambiente amigable y de f�cil uso. Los recursos se organizar�n en cuatro categor�as: a) �rea de comunicaci�n; b) �rea de contenidos; c) �rea de informaci�n y d) �rea de recursos. Esta aula tendr� la capacidad de proporcionar informaci�n a los estudiantes mediante el acceso de herramientas colaborativas. � Material Multimedia: se elaborar�n videos de temas sobre Historia de la Biolog�a con la herramienta After Affects; asimismo, se realizar�n podcasts por expertos en el tema. Estos recursos facilitan la ense�anza y el aprendizaje dentro de un contexto educativo. Cada uno de estos materiales elaborados contendr� el tema a tratar, los objetivos, informaci�n actualizada de los contenidos, actividades para la evaluaci�n y una lista de referencias bibliogr�ficas recomendadas para profundizar en el tema. Se planea el desarrollo de un banco de preguntas y ejercicios que ser�n incorporados en el material multimedia. 4) Evaluaci�n de los recursos digitales. Se realizar�n talleres en los cuales participaran profesores y alumnos para este fin. Mediante estos talleres, se podr�n detectar las fortalezas y debilidades del material y dar as� elementos para afinarlos y mejorarlos de acuerdo con el objetivo para el cual fueron dise�ados. Una vez concluidos los recursos digitales se realizar�n los tr�mites correspondientes para ponerlos a disposici�n de cualquier usuario en la p�gina web de la FES Zaragoza. La consulta ser�a libre y gratis para alumnos, profesores y p�blico en general. Por otro lado, se gestionar� la incorporaci�n de los materiales digitales al repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: 1. Recopilaci�n y b�squeda de la informaci�n para el desarrollo del material did�ctico (presentaciones, art�culos, libros) y reactivos para cuestionarios de autoevaluaci�n relacionados con las asignaturas de Historia y Filosof�a de la Biolog�a e Historia de la Biolog�a Comparada. 2. Elaboraci�n de ilustraciones originales para los medios digitales. 3. Dise�o del aula virtual para las asignaturas de Historia y Filosof�a de la Biolog�a e Historia de la Biolog�a Comparada. 4. Presentaci�n de una ponencia en Congreso Nacional sobre Historia de la Biogeograf�a 5. Elaboraci�n de Podcast de algunos temas selectos sobre el �rea 6. Elaboraci�n de material multimedia de algunos temas selectos sobre el �rea 7. Desarrollo de una tesis de licenciatura sobre la importancia de las TICs en la ense�anza de Historia de la Biolog�a-
dc.description.area2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPABiolog�a-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.