Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8153
Título : MATERIAL DIDACTICO PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSE�ANZA-APRENDIZAJE COMO APOYO A LAS ASIGNATURAS DE HISTORIA DE LA BIOLOGIA.
Autor : JUAREZ BARRERA, FABIOLA
BUENO HERNANDEZ, ANTONIO ALFREDO
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8153
metadata.dc.contributor.responsible: JUAREZ BARRERA, FABIOLA
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2023
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaborar recursos digitales para apoyar el proceso de ense�anza-aprendizaje en las asignaturas de Historia y Filosof�a de la Biolog�a e Historia de la Biolog�a Comparada, con el fin de ampliar el contexto en el que se dan las discusiones actuales en la Biolog�a. Objetivos especificos: - Elaborar recursos digitales educativos mediante el apoyo de recursos computacionales y adelantos tecnol�gicos que apoye el proceso ense�anza-aprendizaje en Historia y Filosof�a de la Biolog�a e Historia de la Biolog�a Comparada. - Actualizar a los profesores que imparten las asignaturas en el �rea de Biolog�a Comparada mediante cursos-talleres, para que incorporen los recursos educativos en el desarrollo de sus actividades de ense�anza.
metadata.dc.description.strategies: Tipo de intervenci�n educativa: Metodolog�a y recursos did�cticos con o sin tecnolog�as Se plantean 4 etapas para la realizaci�n del proyecto: 1) Revisar los contenidos de los programas anal�ticos de las asignaturas de Historia y Filosof�a de la Biolog�a e Historia de la Biolog�a Comparada. Asimismo, se compilar� el material (art�culos, cap�tulos de libros, libros, presentaciones) que han acumulado los profesores. 2) Elaborar material digital como: texto, ilustraciones originales (para evitar conflictos de derechos de autor), mapas conceptuales, todo lo cual ser� incluido en el material digital. 3) Dise�o y elaboraci�n de los siguientes recursos digitales: � Aula virtual: Estos recursos se elaborar�n utilizando herramientas como Moodle la cual se puede adaptar a las necesidades educativas. El aula virtual incorporara los recursos m�s accesibles que ofrece y posibilita a sus participantes (profesores y estudiantes) desenvolverse en un ambiente amigable y de f�cil uso. Los recursos se organizar�n en cuatro categor�as: a) �rea de comunicaci�n; b) �rea de contenidos; c) �rea de informaci�n y d) �rea de recursos. Esta aula tendr� la capacidad de proporcionar informaci�n a los estudiantes mediante el acceso de herramientas colaborativas. � Material Multimedia: se elaborar�n videos de temas sobre Historia de la Biolog�a con la herramienta After Affects; asimismo, se realizar�n podcasts por expertos en el tema. Estos recursos facilitan la ense�anza y el aprendizaje dentro de un contexto educativo. Cada uno de estos materiales elaborados contendr� el tema a tratar, los objetivos, informaci�n actualizada de los contenidos, actividades para la evaluaci�n y una lista de referencias bibliogr�ficas recomendadas para profundizar en el tema. Se planea el desarrollo de un banco de preguntas y ejercicios que ser�n incorporados en el material multimedia. 4) Evaluaci�n de los recursos digitales. Se realizar�n talleres en los cuales participaran profesores y alumnos para este fin. Mediante estos talleres, se podr�n detectar las fortalezas y debilidades del material y dar as� elementos para afinarlos y mejorarlos de acuerdo con el objetivo para el cual fueron dise�ados. Una vez concluidos los recursos digitales se realizar�n los tr�mites correspondientes para ponerlos a disposici�n de cualquier usuario en la p�gina web de la FES Zaragoza. La consulta ser�a libre y gratis para alumnos, profesores y p�blico en general. Por otro lado, se gestionar� la incorporaci�n de los materiales digitales al repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: 1. Recopilaci�n y b�squeda de la informaci�n para el desarrollo del material did�ctico (presentaciones, art�culos, libros) y reactivos para cuestionarios de autoevaluaci�n relacionados con las asignaturas de Historia y Filosof�a de la Biolog�a e Historia de la Biolog�a Comparada. 2. Elaboraci�n de ilustraciones originales para los medios digitales. 3. Dise�o del aula virtual para las asignaturas de Historia y Filosof�a de la Biolog�a e Historia de la Biolog�a Comparada. 4. Presentaci�n de una ponencia en Congreso Nacional sobre Historia de la Biogeograf�a 5. Elaboraci�n de Podcast de algunos temas selectos sobre el �rea 6. Elaboraci�n de material multimedia de algunos temas selectos sobre el �rea 7. Desarrollo de una tesis de licenciatura sobre la importancia de las TICs en la ense�anza de Historia de la Biolog�a
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Biolog�a
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: BUENO HERNANDEZ, ANTONIO ALFREDO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.