Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8170
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:11:41Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:11:41Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8170 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | ELABORACION DE RECURSOS DIGITALES PARA LA ENSE�ANZA DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGIA DE PLANTAS 2 | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | OSUNA FERNANDEZ, HELIA REYNA. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Ciencias | - |
dc.identifier.papime | PE206422 | - |
dc.subject.keywords | curso presencial | - |
dc.subject.keywords | curso en l�nea | - |
dc.subject.keywords | curso mixto | - |
dc.subject.keywords | recursos did�cticos | - |
dc.contributor.responsible | OSUNA FERNANDEZ, HELIA REYNA | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Contribuir al mejoramiento en el proceso ense�anza - aprendizaje de la asignatura de Biolog�a de Plantas 2 en la carrera de Biolog�a de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Objetivos especificos: ? Apoyar a los profesores y alumnos de la asignatura Biolog�a de Plantas 2 y asignaturas afines con recursos digitales que permitan que los alumnos aprendan a buscar, seleccionar, analizar e innovar, valorando y promoviendo el trabajo colaborativo en equipo. ? Elaborar recursos did�cticos que pueden ser �tiles en las modalidades de cursos en l�nea, mixta o presencial. ? Contribuir al fortalecimiento del repositorio oficial de la Facultad de Ciencias CienciaMater. | - |
dc.description.strategies | Se seleccionaron los temas prioritarios de la asignatura en los que se desarrollar�n los recursos did�cticos para su aprendizaje, abarcando temas b�sicos, temas que resultan dif�ciles para los alumnos o que por falta de tiempo en el semestre se abordan muy superficialmente . A continuaci�n se se�alan: el tema de la asignatura/recurso did�ctico/resultado de aprendizaje. � Qu� es una angiosperma/Video, quiz/Comparar las caracter�sticas de las angiospermas con las dem�s espermatofitas. � Ciclo de vida/Video,quiz y esquemas/Identificar los diferentes procesos que tienen lugar en el ciclo de vida de las angiospermas. � Cuerpo primario (ra�z, tallo y hoja)/ Videos, quiz y esquemas y fotomicrograf�as para se�alar los tejidos que los conforman/Reconocer las principales partes de la ra�z, del tallo y de la hoja, como parte de un esporofito maduro. � Micro y Megasporog�nesis/Esquemas, quiz y glosario ilustrado/ Conocer la formaci�n de una microespora y una megaespora. � Clasificaci�n angiospermas/ Video disecci�n de una planta con flor/ Definir cada uno de los verticilos florales por su ubicaci�n y los elementos que lo integran. � Flor/Infograf�a, Video interactivo, esquemas, quiz, glosario ilustrado y memorama/ Conocer las caracter�sticas de la flor como una sinapomorf�a de las angiospermas. � Inflorescencia/ Esquemas, quiz y glosario ilustrado/Definir e identificar a la inflorescencia. � Matorral xer�filo/Infograf�a, Video, Loter�a/ Integrar los conocimientos morfol�gicos, taxon�micos, ecol�gicos y fisiol�gicos de este tipo de vegetaci�n. � Metabolitos secundarios/Infograf�a y Video/ Conocer e identificar los tipos de metabolitos secundarios como mecanismo de defensa en las plantas. � Bosque Mes�filo de monta�a/Infograf�a y Video/ Integrar los conocimientos morfol�gicos, taxon�micos, ecol�gicos y fisiol�gicos de este tipo de vegetaci�n. � Pared celular/Video e infograf�a/Identificar a la pared celular como estructura distintiva de las c�lulas vegetales. � Crecimiento/ Video regulaci�n TOR en plantas/ Identificar la regulaci�n de la prote�na TOR en el crecimiento de las plantas � Fotos�ntesis/Videos, cuestionario e infograf�as/Integrar los conocimientos de este proceso y sus implicaciones. � Germinaci�n/Video, pr�ctica/ Aplicar e integrar el conocimiento en torno al proceso de germinaci�n � Propagaci�n asexual/Videos/ Conocer las diferentes t�cnicas de propagaci�n asexual en plantas superiores. � Fotorreceptores/ Videos, cuestionario, infograf�as/ Demostrar los tipos de fotorreceptores y su participaci�n en la regulaci�n del desarrollo vegetal. � Fitohormonas/Infograf�as, video, Juego serpiente y escaleras/Conocer los tipos de hormonas y sus funciones. � Transpiraci�n/Video/Identificar las caracter�sticas y la regulaci�n de la transpiraci�n en dos ambientes contrastantes � Flujo en floema/Video/ Describir la movilizaci�n de fotosintatos desde las hojas hasta las distintas partes de la planta. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: En el primer a�o se llevar� a cabo el dise�o y planteamiento de elaboraci�n de los materiales: guiones de los contenidos para los materiales digitales, bocetos, banco de im�genes, desarrollo de pr�cticas de laboratorio y filmaci�n de parte de los videos. Se avanzar� en el desarrollo de los recursos did�cticos de once de los 19 temas que en total se abordar�n en el proyecto. Metas 2do a�o: En el segundo a�o se concluir� con la filmaci�n de los materiales digitales de los restantes ocho temas para su posterior edici�n e inclusi�n de todo el material elaborado en Ciencia Mater, para que el material est� disponible a los estudiantes y se recabe su opini�n al hacer uso de los mismos durante el �ltimo semestre del proyecto. | - |
dc.description.goalsAchieved | En el primer a�o se dise�aron los materiales para un total de 10 temas de la asignatura de Biolog�a de Plantas 2 y 18 subtemas que a continuaci�n se enlistan. 1) Clasificaci�n 2) Ciclo de vida 3) Clasificaci�n 4) Flor 5) Crecimiento y Desarrollo. Subtemas: pared celular, Fitorreguladores, Fotorreceptores 6) Propagaci�n. Subtemas: Propagaci�n asexual (estacado, injerto, acodo y cultivo de tejidos) Propagaci�n sexual (semilla y germinaci�n) 7) Metabolismo energ�tico. Subtemas: fotos�ntesis, metabolismo C4 y CAM, Pigmentos fotosint�ticos y flujo en floema 8) Metabolismo secundario. Subtemas: metabolitos secundarios e interacciones. 9) Nutrici�n y relaciones h�dricas. Subtemas: transpiraci�n, potencial h�drico, respiraci�n. interacciones. 10) Tipos de vegetaci�n 11) Plantas, aplicaciones y curiosidades En el segundo a�o se concluy� el desarrollo de todos los materiales con un total de 80 materiales did�cticos divididos en 26 videos de contenido tem�tico , 39 infograf�as (que en Ciencia Mater se arman como rompecabezas), 5 pr�cticas de laboratorio con sus correspondientes videos del m�todo, 3 cuestionarios de autoevaluaci�n, un libro (tipos de vegetacion en pdf, 33 p�ginas) y 6 actividades l�dicas de diversos temas (en formato pdf para imprimirse y jugar). Sin embargo, no fue posible subir la totalidad de los materiales elaborados en el repositorio Ciencia Mater, al haber s�lo una persona especialista a cargo de esta actividad quien no tuvo el tiempo suficiente para subir el total de material elaborado . En el corto plazo se concluir� este proceso. Las actividades llevadas a cabo por el responsable de la plataforma Ciencia Mater, han sido las siguientes: � Formatos para los contenidos en general y particular para las pr�cticas � Se elaboraron los c�digos en html5 para las autoevaluaciones de las pr�cticas � Se elabor� el c�digo en html5 para los rompecabezas que se aplican a las infograf�as La direcci�n del sitio CienciaMater es http://cienciamater.fciencias.unam.mx/pruebascm/index.html Deber�n ir a Materiales, Biolog�a, semestre 4 Para ir directo al espacio del proyecto http://cienciamater.fciencias.unam.mx/pruebascm/materiales/areas/Biologia/Biologia.html Los materiales que se ubican hasta el momento en Ciencia Mater son: Introducci�n: 1 video Ciclo de vida: 2 videos Crecimiento y Desarrollo: 3 videos, 4 infograf�as, 2 autoevaluaciones Propagaci�n Sexual: 2 infograf�as, 1 pr�ctica, 1 autoevaluaci�n Propagaci�n Asexual: 1 video, 4 infograf�a, 1 pr�ctica Metabolismo secundario: 2 videos Nutrici�n y relaciones h�dricas: 2 pr�cticas Plantas, aplicaciones y curiosidades: 2 videos, 2 infograf�as Tipos de vegetaci�n: 6 videos , 1 infograf�a Total: 17 videos, 13 infograf�as, 4 pr�cticas y 3 cuestionarios de autoevaluacion Los materiales que no se subieron a Ciencia Mater se encuentran en la liga https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/DiCNCFYWmBjKH4r/download | - |
dc.description.area | 2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud | - |
dc.description.selfAssessment | El desarrollo del proyecto se llev� a cabo satisfactoriamente con la participaci�n colaborativa de seis de los siete profesores participantes y alumnos que nos ayudaron en la elaboraci�n de los materiales, lo que nos permiti� concluir el proyecto con un acervo importante de material did�ctico: 80 materiales totales divididos en 26 videos de contenido tem�tico , 39 infograf�as , 05 pr�cticas de laboratorio , 03 cuestionarios de autoevaluaci�n, un libro (tipos de vegetaci�n en pdf, 33 p�ginas) y 06 actividades l�dicas de diversos temas. Para la edici�n de los mismos fue de gran ayuda el contar con los estudiantes becados en el proyecto quienes nos apoyaron entre otras cosas en la elaboraci�n de los videos con el programa Doodly, cuya licencia se adquiri� con parte del financiamiento del proyecto. Gran parte del material se elabor� como infograf�as, al ser numerosos los temas y subtemas a abordar de la asignatura. La infograf�a es una herramienta gr�fica con formato visual, que nos permite explicar de manera simplificada los aspectos m�s relevantes de los diferentes temas. Buscamos captar la atenci�n de los estudiantes y p�blico en general con esta herramienta gr�fica ya que la informaci�n est� organizada en forma creativa. Todas las infograf�as se incluyen en el repositorio Ciencia Mater a manera de rompecabezas para hacer m�s din�mico la consulta del material por el usuario y por otro lado, tambi�n las infograf�as pueden imprimirse en tama�o poster si se desea utilizar como apoyo en el aula de clase. Los videos abordaron el desarrollo concreto de algunos temas de la asignatura, as� como temas de trabajo de campo como son los tipos de vegetaci�n (trabajo de campo apoyado con parte del financiamiento del proyecto) y c�mo elaborar adecuadamente la colecta para ejemplares de herbario. Este tema en particular (Tipos de vegetaci�n) se apoy� tambi�n con un libro en formato pdf de 33 p�ginas que muestra de manera creativa y amena la importancia de los tipos de vegetaci�n de nuestro pa�s. Material que puede ser tambi�n impreso si se desea su uso en el aula de clase. El desarrollo del m�todo de las 05 pr�cticas de laboratorio que se elaboraron, se film� con los equipos adquiridos con parte del financiamiento del proyecto. Buscamos que este formato impulse el autoaprendizaje del alumno ya que en los videos se explica de manera clara el m�todo de cada una de las pr�cticas, lo que puede permitir al alumno llevar a cabo por s� mismo las diferentes pr�cticas y acompa�arlos con los cuestionarios de autoevaluaci�n. Los materiales de la ludoteca en formato pdf pueden ser impresos para utilizarlos en el aula. Sin embargo, no fue posible subir la totalidad de los materiales elaborados en el repositorio Ciencia Mater, al haber s�lo una persona especialista a cargo de esta actividad. La actividad que no pudo realizarse fue el banco de im�genes, ya que por motivos personales el profesor responsable de esta actividad no pudo llevarla a cabo. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Biolog�a | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Juego Nombre del producto: Memorama, Loter�a y Serpientes y escaleras Beneficio del producto: Estos juegos permitir�n integrar el conocimiento de cinco de los temas de la asignatura a trav�s de la gamificaci�n (tipos de vegetaci�n, fitorreguladores, germinaci�n, diagrama floral y flujo en floema). Las actividades l�dicas son fundamentales en el aprendizaje del aula, ya que ofrecen un enfoque din�mico y a la vez divertido que facilita el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Estas actividades promueven la colaboraci�n, el pensamiento cr�tico, la resoluci�n de problemas y otras habilidades importantes en la formaci�n de los estudiantes. Se elaboraron memoramas donde los estudiantes pueden jugar emparejando las palabras con sus significados correspondientes, o relacionar im�genes con procesos particulares lo que les ayuda a reforzar su vocabulario y comprensi�n de procesos. El uso de memoramas en el aula no solo ayuda a reforzar el aprendizaje de conceptos y habilidades, sino que tambi�n fomenta la concentraci�n, la memoria y la atenci�n de los estudiantes, todo mientras disfrutan de una actividad l�dica. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Videos que aborden el desarrollo de los temas seleccionados de la asignatura Beneficio del producto: Los 26 videos elaborados tienen una duraci�n de 3 a 8 minutos de acuerdo al tema. El uso de videos cortos en la docencia y el aprendizaje ha experimentado un auge significativo en los �ltimos a�os, transformando la forma en que los estudiantes acceden y procesan la informaci�n. Estos videos, ofrecen una serie de beneficios tanto para los profesores como para los alumnos. Los videos cortos son altamente accesibles y flexibles. Los estudiantes pueden acceder a ellos en cualquier momento, lo que les permite aprender a su propio ritmo y adaptarse a sus horarios. Esta flexibilidad es especialmente valiosa en entornos de aprendizaje en l�nea, donde los estudiantes pueden tener diferentes compromisos personales y profesionales, o bien servir como material de apoyo para los cursos presenciales. Adem�s de su accesibilidad, los videos cortos son altamente efectivos para captar la atenci�n de los estudiantes. Con una duraci�n breve, es m�s probable que los alumnos se mantengan comprometidos y concentrados en el contenido presentado. Los elementos visuales y auditivos de los videos tambi�n pueden ayudar a reforzar la comprensi�n y retenci�n de la informaci�n, especialmente para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Otro beneficio clave de los videos cortos es su capacidad para presentar informaci�n de manera concisa y clara. Los profesores pueden utilizarlos para explicar conceptos complejos de manera simplificada. Esta capacidad de desglosar temas complejos de manera m�s digeribles es especialmente �til para estudiantes que pueden enfrentar dificultades para entender contenido densamente escrito. Adem�s de ser herramientas de ense�anza efectivas, los videos cortos tambi�n pueden fomentar la colaboraci�n y el intercambio de ideas entre los estudiantes. Los profesores pueden utilizarlos como punto de partida para discusiones en clase o actividades de aprendizaje colaborativo, donde los alumnos pueden reflexionar sobre el contenido del video y compartir sus propias ideas y perspectivas. Al aprovechar esta tecnolog�a de manera efectiva, los profesores pueden mejorar la experiencia de aprendizaje de sus alumnos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Pr�cticas del laboratorio Beneficio del producto: Las pr�cticas de laboratorio son fundamentales en la ense�anza de la biolog�a en general y en particular en la asignatura biolog�a de plantas 2 que introduce al alumno en varios temas de la biolog�a de las angiospermas, tales como su diversidad, taxonom�a, estructura, fisiolog�a, ecolog�a y evoluci�n. Se elaboraron cinco pr�cticas como presentaciones multimedia utilizando textos y videos. Con los textos se abord� la introducci�n, objetivos, materiales, resultados, cuestionarios de autoevaluaci�n y referencias. Para el m�todo se filmaron videos llevando a cabo el procedimiento particular de cada pr�ctica. Buscamos que este formato impulse el autoaprendizaje del alumno ya que al explicar de manera clara el procedimiento puede permitir al alumno llevar a cabo por s� mismo las diferentes pr�cticas y acompa�arlos con los cuestionarios de autoevaluaci�n. Estas pr�cticas complementan la teor�a de algunos temas de la asignatura. Los estudiantes deben analizar datos, formular hip�tesis, tomar decisiones lo que fomenta el pensamiento cr�tico y la resoluci�n de problemas, habilidades esenciales en la ciencia. Las pr�cticas pueden hacerse en grupos, como generalmente se llevan a cabo, lo que fomenta el trabajo en equipo y la colaboraci�n. Los estudiantes aprenden a comunicarse de manera efectiva, compartir responsabilidades y trabajar juntos para lograr objetivos comunes. Esta integraci�n entre teor�a y pr�ctica facilita la comprensi�n profunda de algunos de los temas de la asignatura: propagaci�n por esquejes, germinaci�n, transpiraci�n, potencial h�drico y respiraci�n radical. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Infograf�as Beneficio del producto: Las 39 infograf�as elaboradas son una herramienta muy �til en la ense�anza al combinar elementos gr�ficos y de texto que permiten transmitir informaci�n de manera clara y concisa. La informaci�n se presenta de manera visualmente atractiva y organizada, lo que facilita la comprensi�n de conceptos complejos. Esta combinaci�n de im�genes y texto refuerza la retenci�n y facilita el recuerdo de los conceptos clave que pueden mejorar la comprensi�n del tema por los estudiantes, estimular su memoria y facilitar la ense�anza a distancia donde las infograf�as pueden ser especialmente �tiles para transmitir informaci�n de manera clara y concisa al compartirse en l�nea y adaptadas para su uso en plataformas digitales como el repositorio Ciencia Mater. Las infograf�as se incluyen en el repositorio Ciencia Mater a manera de rompecabezas para hacer m�s din�mico la consulta del material por el usuario y por otro lado, tambi�n las infograf�as pueden imprimirse en tama�o poster si se desea utilizar como apoyo en el aula de clase. | - |
dc.description.objectivesAchieved | El objetivo general se cumpli� al llevar a cabo los objetivos particulares del proyecto: 1) Apoyar a los profesores y alumnos de la asignatura Biolog�a de Plantas 2 y asignaturas afines con recursos digitales que permitan que los alumnos aprendan a buscar, seleccionar, analizar e innovar, valorando y promoviendo el trabajo colaborativo en equipo. 2) Elaborar recursos did�cticos que pueden ser �tiles en las modalidades de cursos en l�nea, mixta o presencial. 3) Contribuir al fortalecimiento del repositorio oficial de la Facultad de Ciencias CienciaMater La asignatura de Biolog�a de Plantas 2 es una materia obligatoria de cuarto semestre, cuyo objetivo es introducir al alumno en varios temas de la biolog�a de las angiospermas, tales como su diversidad, taxonom�a, estructura, fisiolog�a, ecolog�a y evoluci�n. Los materiales did�cticos desarrollados podr�n ser �tiles para la ense�anza de esta asignatura en las modalidades de curso en l�nea, mixta o presencial al ubicarse en el Repositorio Ciencia Mater y podr� ser utilizado en cursos no s�lo de la Facultad, sino de otras Instituciones educativas y p�blico en general relacionados con el �rea Bot�nica. Cabe se�alar que el material elaborado es de utilidad para la asignatura de Biolog�a de plantas 2 del actual plan de estudios de Biolog�a de la Facultad, pero tambi�n del nuevo plan de estudios de Biolog�a pr�ximo a implementarse, en las asignaturas de Procesos Fisiol�gicos I y Embryophyta as� como asignaturas de profundizaci�n y optativas relacionadas con el �rea Bot�nica. | - |
dc.description.outcomes | Los recursos digitales elaborados en el marco de este proyecto, permiten un acceso m�s f�cil y flexible al contenido de diez temas y 18 subtemas de la asignatura de Biolog�a de plantas 2. Con los materiales que hasta el momento se encuentran disponibles en Ciencia Mater, se envi� recientemente un formulario google a los profesores de la asignatura para que lo compartieran con sus alumnos y hacer uso de los materiales para recabar sus opiniones https://forms.gle/2PyVCSa7zjQm9KUq9 Las gr�ficas elaboradas con el uso del formulario nos se�alan los siguientes resultados: 1) el 100 % de los usuarios de los materiales fueron estudiantes 2) el 100% no conoc�a el repositorio Ciencia Mater a pesar de su disponibilidad desde el a�o 2017 3) al 100% le pareci� adecuado el portal Ciencia Mater 4) al 84.2% le pareci� accesible el acceso a los materiales de Biolog�a de plantas 2 dentro del portal (al 15.8% no le pareci� accesible) 5) el porcentaje de consulta de los diferentes temas fue el siguiente: Ciclo de vida (94.7%), Crecimiento y desarrollo (89.5%), Propagaci�n (52.6%), Nutrici�n y relaciones h�dricas (89.5%), Metabolismo secundario (63.2%), Tipos de vegetaci�n (78.9%), Plantas, aplicaciones y curiosidades (52.6%), Infograf�as (57.9%). 6) se les solicit� evaluar los materiales en los rubros de insuficiente, suficiente, bueno, muy bueno y excelente. Los materiales en los diferentes temas los evaluaron en la categor�a de bueno y muy bueno. 7) ya que la mayor parte de los materiales elaborados fueron infograf�as el 36.8% las consideraron muy buenas, 36.8% buenas, 15.8% las consideraron excelentes y 10.5% las ubicaron en la categor�a de suficiente. Los materiales digitales pueden hacer que el aprendizaje sea m�s atractivo y emocionante, lo que contribuye a un mayor inter�s y participaci�n y ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades tecnol�gicas importantes que son cada vez m�s necesarias en el mundo actual. | - |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.