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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2023-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:11:42Z-
dc.date.available2025-05-20T19:11:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8176-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleDISE�O DE UN MODELO DE LABORATORIO HIBRIDO EN FISIOLOGIA HUMANA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationSAMPIERI CABRERA, RAUL. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Medicina-
dc.identifier.papimePE207322-
dc.subject.keywordsh�brido-
dc.subject.keywordsmodelo-
dc.subject.keywordsfisiolog�a-
dc.subject.keywordsmedicina-
dc.subject.keywordspr�ctico-
dc.subject.keywordslaboratorio-
dc.contributor.responsibleSAMPIERI CABRERA, RAUL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Dise�ar un modelo de laboratorio hibrido en fisiolog�a humana, fundamentado en un modelo socio constructivista de ense�anza-aprendizaje. Objetivos especificos: 1. Establecer un seminario permanente de trabajo acad�mico. 2. Analizar el contenido curricular de la asignatura de fisiolog�a. 3. Dise�ar los resultados de aprendizaje e indicadores de evaluaci�n de cada tema de la asignatura de fisiolog�a. 4. Analizar la pertinencia de los resultados de aprendizaje para desarrollarse en un modelo h�brido. 5. Dise�ar planes de actividades pr�cticas para el logro de los resultados de aprendizaje, seg�n el escenario (presencial o a distancia). 6. Montar un grupo piloto de actividades practicas h�bridas en el laboratorio de fisiolog�a. 7. Evaluar la pertinencia y el impacto acad�mico de la intervenci�n educativa.-
dc.description.strategies? Participaci�n acad�mica colegiada. 1. Establecer un seminario permanente de trabajo acad�mico. Se realizar� una convocatoria abierta entre los acad�micos del Departamento de Fisiolog�a interesados en colaborar. En las sesiones de trabajo acad�mico se establecer�n las metas acad�micas, la formaci�n de grupos de trabajo para cada meta particular, se presentar�n avances del proyecto, y se realizar� un proceso de revisi�n por pares de los productos logrados. 2. Analizar el contenido curricular de la asignatura de fisiolog�a. El programa acad�mico de la asignatura de fisiolog�a se encuentra organizado por diferentes temas: fisiolog�a celular, neurofisiolog�a, fisiolog�a del sistema: cardiovascular, respiratorio, renal, endocrino y digestivo. Se conformar�n grupos de trabajo acad�mico para la revisi�n de los temas y subtemas, que resalten los contenidos nucleares de cada uno. 3. Dise�ar los resultados de aprendizaje e indicadores de evaluaci�n de cada tema de la asignatura de fisiolog�a. Por cada tema de nuestro programa acad�mico realizaremos el dise�o de los resultados de aprendizaje y los indicadores de evaluaci�n, a fin de que gu�en el desarrollo de actividades did�cticas y de evaluaci�n acordes con las metas acad�micas de nuestros estudiantes. 3. Analizar la pertinencia de los resultados de aprendizaje para desarrollarse en un modelo h�brido. Se dise�ar�n instrumentos de evaluaci�n que nos permitan analizar la pertinencia de los resultados de aprendizaje e indicadores de evaluaci�n en nuestro contexto acad�mico, recatando aspectos econ�micos, sociales, de salud, infraestructura y presupuestario. ? Dise�o de pr�cticas integrativas. Las actividades integrativas tendr�n tres momentos: 1. Explicaci�n del tema (por parte del acad�mico), que se podr� realizar de forma asincr�nica a trav�s de v�deos explicativos. 2. Desarrollo de la actividad biom�dica, que se realizar� a trav�s del dise�o de experimentos de fisiolog�a b�sica con el uso de simuladores computacionales, y/o con el uso de equipo e instrumental m�dico (de manera presencial en los laboratorios de fisiolog�a). 3. Actividad de integraci�n cl�nica, que se llevar� a cabo mediante el an�lisis de una vi�eta cl�nica centrada en el tema que se est� explicando. Cada sesi�n de trabajo combinar� estrat�gicas de instrucci�n sincr�nica, asincr�nica y rotaria presencial en nuestros laboratorios (organizada seg�n las capacidades nuestros laboratorios). ? Dise�o de un modelo de rotaci�n colaborativo. Con base en el dise�o de nuestras pr�cticas integradas, y la teor�a pedag�gica fundamentada realizaremos los planes log�sticos y el an�lisis de la administraci�n y gesti�n del proyecto, para realizar los grupos pilotos y evaluar la pertinencia del proyecto, realizar los ajustes necesarios, y presentar la propuesta a nuestras autoridades acad�micas para la implementaci�n del modelo de rotaci�n colaborativo en nuestro laboratorio de fisiolog�a.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: Se cumplir�n cada una de las actividades descritas en la metodolog�a.-
dc.description.area2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAMedicina-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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