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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8186
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:11:43Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:11:43Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8186 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | MANUAL INTERACTIVO DE PRACTICAS DE BIOLOGIA DEL DESARROLLO | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | CHIMAL MONROY, JESUS, MAR�N LLERA, JESSICA CRISTINA. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Instituto de Investigaciones Biom�dicas (IIB) | - |
dc.identifier.papime | PE209322 | - |
dc.subject.keywords | Biolog�a del Desarrollo | - |
dc.subject.keywords | Embriog�nesis | - |
dc.subject.keywords | Diferenciaci�n celular | - |
dc.subject.keywords | Manual interactivo | - |
dc.subject.keywords | Practicas de laboratorio | - |
dc.contributor.responsible | CHIMAL MONROY, JESUS | - |
dc.contributor.coresponsible | MAR�N LLERA, JESSICA CRISTINA | - |
dc.description.objective | Objetivo general: El objetivo general de esta propuesta consiste en: Elaborar un Manual Interactivo de Pr�cticas de Biolog�a del Desarrollo con una interfaz intuitiva que permita la autogesti�n y que fomente en los estudiantes el pensamiento cr�tico, anal�tico y cient�fico, haciendo �nfasis en los momentos y procesos claves que acontecen durante desarrollo embrionario, utilizando diferentes modelos animales. Objetivos especificos: 1. Redactar los fundamentos te�ricos, objetivos, protocolos y describir los resultados esperados de cada una de las pr�cticas experimentales que incluir� el Manual Interactivo de Biolog�a del Desarrollo; as� como realizar los diagramas de flujo correspondientes. 2. Hacer los experimentos propuestos en cada pr�ctica y obtener las fotograf�as representativas y hacer videos demostrativos de algunos procesos de los resultados y del material, equipo e insumos descritos en los protocolos. 3. Estructurar en conjunto la parte escrita e interactiva de este manual. Este manual interactivo que se pretende desarrollar con la plataforma Genially, ser�a b�sicamente un HTML para que pueda realizar interacci�n con el mismo, por ejemplo, v�nculos a las diferentes tem�ticas planteadas en este proyecto, navegar entre estas, incrustar videos, audios y textos en donde los alumnos puedan dar clic a cada uno conforme lo vayan requiriendo, as� como tambi�n se pueden hacer autoevaluaciones interactivas (por ejemplo, relacionando conceptos con im�genes que se muestren, arrastrando elementos, etc) cumpliendo el objetivo de fomentar en los alumnos el razonamiento, pensamiento cr�tico, an�lisis y s�ntesis de la tem�tica a aprender. Tambi�n se generar� de este manual interactivo como producto digital un PDF. Se pretende que este manual interactivo al ser un HTML pueda ser utilizado con o sin conexi�n a internet por cualquier persona, as� como tambi�n, puedan integrarlo a sistemas de gesti�n de aprendizaje (ejemplo, Moodle) a sus cursos que impartan. | - |
dc.description.strategies | Este Manual incluir� sistemas embrionarios de los siguientes modelos animales que est�n bien establecidos en la biolog�a del desarrollo: la mosca de la fruta (D. melanogaster), el rat�n (Mus musculus), el pollo (Gallus gallus), as� como planaria y ajolote como modelos para estudiar la regeneraci�n. Esta cobertura de la filogenia de los metazoarios permitir� a los alumnos examinar las ventajas y limitaciones de cada modelo animal y ayud�ndoles tambi�n a comprender las diferentes estrategias de desarrollo a trav�s de la evoluci�n. Las pr�cticas se dividir�n de acuerdo con las siguientes fases del desarrollo embrionario: fertilizaci�n, segmentaci�n, gastrulaci�n, morfog�nesis y formaci�n de patrones. En cada pr�ctica se abordar�n conceptos clave de diferenciaci�n celular como mapas de destino, inducci�n, compromiso, especificaci�n, determinaci�n, competencia y formaci�n de los ejes embrionarios. A continuaci�n, se describen las pr�cticas propuestas para cada apartado, incluyendo el o los modelo(s) embrionario(s) que se utilizar�n: Fertilizaci�n y Segmentaci�n 1. Fertilizaci�n in vitro de ovocitos de rat�n. Se inducir� la superovulaci�n de una hembra de rat�n CD-1 y se obtendr�n los �vulos en cajas Petri. Posteriormente, se sacrificar� a un macho CD-1 para obtener los espermatozoides y someterlos al proceso de capacitaci�n. Se iniciar� la fertilizaci�n de los ovocitos y se observar�n a las 24, 48 y 72 h para visualizar el avance del desarrollo embrionario, espec�ficamente el proceso de segmentaci�n. 2. Fertilizaci�n de huevos de ajolote. Se inducir� el apareamiento de una pareja de ajolotes de m�s de 1 a�o mediante choque t�rmico. Se esperar� a que el macho libere los espermat�foros y la hembra termine de ovopositar. Se lavar�n los cigotos y se dejar�n en una pecera aparte para observar su desarrollo hasta la eclosi�n de los animales. Se har� �nfasis en el proceso de segmentaci�n para ser comparado con los embriones de mam�fero. 3. Gastrulaci�n a) Drosophila. En este modelo se seguir� directamente bajo el microscopio los movimientos morfog�neticos del embri�n y se tomar�n fotograf�as a diferentes lapsos de tiempo. b) Ajolote. Los huevos fertilizados se les permitir� seguir en el desarrollo y una vez que ingresan a la fase de gastrulaci�n se har� un seguimiento fotogr�fico para establecer claramente cada fase de este proceso. 4. Mapas de destino Un proceso importante en el desarrollo embrionario es el establecimiento del destino celular y una manera de representar visualmente este proceso es con la elaboraci�n de mapas de destino. En el embri�n de pollo de 1-3 d�as de incubaci�n se har� un marcaje con colorantes fluorescentes en distintas regiones del embri�n se incubar�n y a distintos tiempos se evaluar� el destino en el embri�n de las c�lulas marcadas. El desarrollo del manual requiere el uso de la plataforma Genially, donde se concentrar�, organizar� y presentar� el material fotogr�fico, de video, audio y texto que sea requerido. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: 1. Se iniciar� con la escritura de los fundamentos te�ricos, objetivos, protocolos a seguir incluyendo los puntos cr�ticos del mismo y los resultados esperados de cada una de las pr�cticas experimentales que incluir� el Manual Interactivo de Biolog�a del Desarrollo. 2. Se dirigir� el trabajo de un(a) estudiante de licenciatura que participar� como asistente de investigaci�n en este proyecto. Una vez que haya recibido el entrenamiento proseguir� de manera independiente bajo la asesor�a de los profesores participantes de este proyecto en la realizaci�n de los experimentos correspondientes a las pr�cticas de laboratorio. Se realizar� la toma de fotograf�as representativas y videos de los resultados y del material, equipo e insumos descritos en los protocolos. 3. En este periodo se espera concluir con la escritura y compilaci�n de fotograf�as de todos los protocolos que se implementar�n en embriones de rat�n, pollo. 4. Se iniciar� con la generaci�n esquemas y diagramas de flujo de los dise�os experimentales descritos. Metas 2do a�o: 1. Se trabajar� con los ajolotes para desarrollar los experimentos de regeneraci�n de extremidades y con planarias tambi�n para hacer experimentos de regeneraci�n. En este punto es importante que se documenten claramente todas las etapas de la regeneraci�n y que de manera importante se establezcan las similitudes en el proceso de la regeneraci�n entre ambos animales. Se trabajar� con la generaci�n esquemas y diagramas de flujo de los dise�os experimentales para comprender los procesos de regeneraci�n. 2. Se trabajar� con el modelo de Drosophila para evidenciar el proceso de gastrulaci�n en este organismo. 3. Se iniciar� la estructuraci�n de la parte escrita con la parte visual y ambas se organizar�n para trabajar con la parte interactiva del Manual propuesto. 4. Se trabajar� en las actividades de autoevaluaci�n que se incluir�n al finalizar cada pr�ctica como cuestionarios, presentaci�n de resultados alternativos para que los alumnos reflexionen en su posible interpretaci�n, y en diversos escenarios para que los alumnos analicen y propongan como resolver preguntas biol�gicas de la Biolog�a del Desarrollo utilizando alguno(s) de los(s) diferentes modelos utilizados. 5. Al finalizar este periodo se concluir� con la parte interactiva del Manual para que quede disponible y pueda ser utilizado por los estudiantes y profesores como un producto final. Una meta a m�s largo plazo de este proyecto y que est� en nuestro interes, es el que �ste proyecto siente las bases para m�s adelante integrar el curso te�rico completo de Biolog�a del Desarrollo que se imparte en la LIBB con el manual interactivo que se desarrollar� en este proyecto y alojarlo en la plataforma Mooodle. As�, en cursos posteriores los alumnos tendr�n acceso a distintas actividades asincr�nicas y del uso del manual dentro de la plataforma Moodle, enriqueciendo significativamente el aprendizaje de los alumnos en esta �rea de la biolog�a. | - |
dc.description.goalsAchieved | Este proyecto de PAPIME ha logrado cumplir todas y cada una de las metas que nos propusimos como grupo de trabajo. Esto se ve reflejado al revisar el contenido del Manual Interactivo de Pr�cticas de Biolog�a del Desarrollo. Se presentan cuatro modelos animales; el embri�n de pollo, el embri�n de mosca, el ajolote y la planaria. Los dos �ltimos para comprender el proceso de regeneraci�n. Para lograr esto se establecieron y redactaron los fundamentos te�ricos, objetivos, protocolos a seguir incluyendo los puntos cr�ticos del mismo y los resultados esperados de cada una de las pr�cticas experimentales. Esto fue desarrollado por la estudiante de licenciatura en Biolog�a Victoria Estefan�a Valdes Torres que obtendr� su t�tulo bajo la direcci�n de la Dra. Jessica C Mar�n Llera, corresponsable de este proyecto. El escrito representa una parte de este manual y ser� presentado para la defensa oral para la obtenci�n del t�tulo en Biolog�a. Cada uno de los modelos presenta pr�ctica distintas que dan un total de 11 pr�cticas escritas, 11 videos demostrativos de las pr�cticas, 3 modelos 3D. En todos los casos se presenta un resumen gr�fico, protocolo PDF descargable, fotograf�as de materiales y equipo importantes para cada pr�ctica, preparaci�n de soluciones. Y dos secciones que ayudar�n a visualizar los resultados y conocer m�s sobre el tema; "Galer�a y Conoce m�s del tema", respectivamente. En todas las pr�cticas se hace menci�n de "Qu� se trata esta pr�ctica" y el grado de dificultad que representa hacer esa pr�ctica. Este manual se est� usando de manera activa en el curso te�rico pr�ctico de Biolog�a del Desarrollo que se imparte para la Licenciatura en Investigaci�n Biom�dica B�sica y para el posgrado. La liga de este manual es la siguiente. https://view.genial.ly/6434ecd9197ba60017a8eb89 | - |
dc.description.area | 2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud | - |
dc.description.selfAssessment | El trabajo desarrollado en este proyecto implic� la coordinaci�n del trabajo experimental con las y los estudiantes que participaron en este trabajo. De manera particular, con la estudiante Victoria Estefan�a Valdes Torres que realiz� su trabajo de tesis a trav�s de un reporte de docencia para obtener su t�tulo de bi�loga, el cual se encuentra en la fase de obtener jurado de titulaci�n. A ella se le ense�aron los distintos protocolos correspondientes a cada pr�ctica y fue la estudiante quien bajo asesor�a constante desarroll� las pr�cticas. Con ella se trabaj� de manera constante con la revisi�n del texto de las pr�cticas elaboradas y en la elaboraci�n de los videos que se presentan en el Manual que se gener� en este proyecto PAPIME. Tambi�n fue importante la coordinaci�n con el pasante de la Carrera Dise�o y Comunicaci�n Visual Carlos Guillermo Zamudio Lara quien fue el responsable de la grabaci�n de cada pr�ctica, de la grabaci�n del gui�n con Victoria y de la toma de fotograf�as y la edici�n final de los videos. Por otro lado, la realizaci�n de la plataforma donde se alberga el Manual Interactivo de Pr�cticas de Biolog�a del Desarrollo fue desarrollado por la M en I Betsabe Linares quien fue participante de este proyecto. La elaboraci�n de la plataforma tambi�n signific� un trabajo constante de retroalimentaci�n entre Betasbe con la acad�mica y los acad�micos involucrados en este proyecto. El trabajo fue coordinado por la corresponsable acad�mica de este proyecto PAPIME la Dra. Jessica C Mar�n Llera en la que en conjunto con el Dr. Daniel Rios Barrera como participante de este proyecto y el Dr. Jesus Chimal Monroy, responsable de este proyecto PAPIME se trabajo en contaste retroalimentaci�n con Victoria y Carlos, as� como con la M en I Betsabe. Esta coordinaci�n y trabajo en conjunto permiti� generar el Manual que aqu� se presenta como informe final. As� que con base en lo mencionado l�neas arriba, sin duda, consideramos que en este proyecto se lograron cumplir con los objetivos y metas, as� como con los productos. Por lo tanto, nuestra autoevaluaci�n de este proyecto es positiva. Esta es la liga del Manual Interactivo que nos permite concluir que este proyecto es un caso de �xito. https://view.genial.ly/6434ecd9197ba60017a8eb89 | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Biolog�a | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Aplicaci�n digital Nombre del producto: Manual Interactivo de Pr�cticas de Biolog�a del Desarrollo Beneficio del producto: La realizaci�n de este Manual surgi� de la necesidad de tener digitalmente un Manual de Pr�cticas de Biolog�a del Desarrollo que permitiera a las y los estudiantes el observar de que manera se hacen las pr�cticas y la manipulaci�n de los embriones. Esta necesidad fue evidente en la �poca de la pandemia en que el curso de Biolog�a del Desarrollo para la licenciatura o Bases Moleculares de la Biolog�a del Desarrollo para el posgrado en la maestr�a y doctorado que en ambos niveles es te�rico-pr�ctico y que impartimos anualmente no se pudo realizar por dos a�os consecutivos por la incapacidad de ingresar a los laboratorios. Esto gener� en nuestro curso, un aprendizaje deficiente en lo referente al desarrollo de las pr�cticas que est�n dise�adas para que el alumnado adquiera experimentalmente los conceptos que se ven en la clase te�rica. Aqu� notamos que el aprendizaje que el estudiantado ten�a de los conceptos te�ricos fue m�s complejo de asimilar por no hacer las pr�cticas experimentales que les permitiera abordar esos conceptos e integrar el conocimiento en otros modelos animales. Con base en lo anterior el impacto que tiene el Manual Interactivo de Pr�cticas de Biolog�a del Desarrollo es que al ser digital permite que el alumnado pueda ver el c�mo se realizan los experimentos dise�ados para cada pr�ctica y entienda los conceptos te�ricos que son necesarios tener para realizar los experimentos solo teniendo acceso al internet, pero sobre todo aprenda a interpretar los resultados obtenidos. De igual manera este manual ser� de utilidad para las y los profesores de la materia de "Biolog�a de Animales III" de la carrera de Biolog�a de la Facultad de Ciencias de nuestra universidad que les permitir� explorar de otra manera los mecanismos que llevan al entendimiento de conceptos que explican la formaci�n de los embriones. Adem�s, el alumnado y las y los profesores del nivel bachillerato podr�n tener acceso a este Manual, interpretar y discutir los resultados obtenidos lo que seguramente permitir� generar preguntas sobre los distintos temas. | - |
dc.description.objectivesAchieved | Como resultado del trabajo desarrollado durante la realizaci�n de este proyecto, sin duda, se logr� dar cumplimiento a los objetivos de este proyecto. Se logr� generar el Manual Interactivo de Pr�cticas de Biolog�a del Desarrollo. Esta es la liga en la cual se pueden ver en su versi�n casi final del Manual Interactivo y se menciona casi final, porque antes de subirlo al RUA se seguir� depurando alg�n error que no hayamos visto hasta este momento. https://view.genial.ly/6434ecd9197ba60017a8eb89 | - |
dc.description.outcomes | En otra secci�n se mencion� que este Manual surgi� de la necesidad de tener digitalmente un Manual de Pr�cticas de Biolog�a del Desarrollo que permitiera a las y los estudiantes el observar la manera en que se hacen las pr�cticas y la manipulaci�n de los embriones para entender conceptos te�ricos de la biolog�a del desarrollo. Hasta el momento en el curso que actualmente estamos impartiendo el principal cambio significativo que hemos notado en los estudiantes, es que de manera muy directa entienden en qu� consiste la pr�ctica antes de llegar al laboratorio. Esto prepara al alumnado para hacer el experimento y le permite generar preguntas antes de llegar al laboratorio. All� se refuerza el conocimiento te�rico y crea la necesidad de buscar la literatura para profundizar en el conocimiento. Desde luego, una vez que el estudiantado haya realizado la pr�ctica, es importante que a trav�s de entender los conceptos sean ellas y ellos quienes propongan modificaciones a los experimentos para profundizar en la adquisici�n del conocimiento. Es decir, convertir al estudiantado en el protagonista de estas pr�cticas. | - |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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