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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8196
Título : | EL HUERTO AGROFORESTAL DE LA ENES, MORELIA COMO ESTRATEGIA ECOPEDAGOGICA EN EL COTEXTO DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS AGROFORESTALES (LCAF) |
Autor : | RIVERO ROMERO, ALEXIS DANIELA TORRES GARCIA, IGNACIO |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8196 |
metadata.dc.contributor.responsible: | RIVERO ROMERO, ALEXIS DANIELA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Consolidar y fortalecer la experiencia educativa del Huerto Agroforestal Universitario de la ENES, Morelia como estrategia ecopedag�gica que abone al desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades de las y los estudiantes de la LCAF para el planteamiento, an�lisis y soluci�n de problemas diversos asociados a las ciencias agroforestales. Objetivos especificos: � Identificar las habilidades para el planteamiento, an�lisis y soluci�n de problemas ambientales y sociales que el fortalecimiento y consolidaci�n del HAU detona en torno a la formaci�n de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Agroforestales. � Analizar los enfoques, metodolog�as y herramientas ecopedag�gicas asociadas a la implementaci�n de diversas experiencias de huertos educativos en M�xico, como estrategia para nutrir el proyecto de la LCAF a trav�s del HAU. � Dise�ar procesos, herramientas y estrategias educativas mixtas para la implementaci�n del plan de estudios de la LCAF a trav�s del Huerto Agroforestal Universitario. � Apoyar las pr�cticas escolares en conjunto con las asignaturas Trabajo de campo I, II, III y IV. |
metadata.dc.description.strategies: | La aproximaci�n metodol�gica empleada durante el desarrollo del presente proyecto est� basada en el modelo de investigaci�n colaborativa planteado por Delgado y Ritz y (2016) y de la ecolog�a de saberes abordada por Boaventura de Sousa Santos y Paula Meneses (2014). A partir de diversas estrategias educativas fundamentadas en la colaboraci�n entre estudiantes y docentes, y diversos actores involucrados en el impulso de experiencias ecopedag�gicas, basadas en enfoques como la educaci�n ambiental, agroecol�gica y para la sustentabilidad, entre otras, aplicadas a huertos educativos, se avanzar� hacia el alcance de los objetivos. Se plantean tres fases para la ejecuci�n del proyecto: a) Co-generaci�n de lineamientos de trabajo colaborativo para la identificaci�n de acciones y procesos a ejecutar durante el proyecto. Se crear� de manera colectiva un modelo de trabajo que contemple el planteamiento de proyectos basados en problemas que promuevan el desarrollo de habilidades para el planteamiento, an�lisis y propuestas de soluci�n a t�picos agroforestales, abordados en al menos tres asignaturas de la LCAF que son: Trabajo de campo I, II y III. De manera transversal, esta fase se ir� nutriendo de las b�squedas virtuales de experiencias que existen a nivel nacional asociadas a la implementaci�n de HE y, si las condiciones lo permiten, de la realizaci�n de trabajo de campo y visita a algunas de las experiencias, para fortalecer redes de intercambio. b) Posteriormente, se realizar�n cursos y talleres a lo largo de dos semestres del 2022, los temas de inter�s son: planeaci�n y dise�o de huertos educativos, agroecolog�a y soberan�a alimentarias, manejo de agua y suelos, compostaje, entre otros de inter�s para l@s participantes. Con los productos de la primera fase, se dise�ar�n y publicar�n materiales, entre los que se contemplan tres folletos de divulgaci�n, dos infograf�as y dos carteles, se dise�ar� y har� disponible la plataforma web que contendr� dichos materiales did�cticos, �tiles como apoyo a la docencia, as� como para la difusi�n y vinculaci�n del proyecto con diversas instancias asociadas a la licenciatura. Todo esto en el marco de las asignaturas de Introducci�n a las Ciencias Agroforestales y Estancia de Investigaci�n de primero y quinto semestre respectivamente. c) Durante la fase tres se llevar� acabo un ejercicio de evaluaci�n de los avances, as� como una compartici�n de experiencias entre instituciones que promueven las ecopedagog�as desde la implementaci�n de huertos educativos, a partir de un simposio organizado en el marco de la asignatura Introducci�n a las Ciencias Agroforesales. Para dar cuenta de los avances y logros de la experiencia, as� como para realizar un an�lisis reflexivo de las estrategias y procesos ecopedag�gicos alrededor del HUA y que abonan a la consolidaci�n de la LCAF, se realizar� un art�culo s�ntesis con potencial de publicaci�n en una revista af�n a los t�picos presentados a lo largo de este documento. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: a. Identificaci�n de temas eje, problemas y proyectos relevantes a abordar por parte de las y los participantes, docentes y estudiantes alrededor de la experiencia del huerto agroforestal universitario. b. Identificaci�n y documentaci�n de experiencias a nivel nacional sobre implementaci�n de Huertos Educativos como estrategias ecopedag�gicas frente a escenarios de crisis ambiental, esto a trav�s de b�squedas bibliogr�ficas y recursos electr�nicos. De ser posible y las condiciones sanitarias de pa�s se encuentren en mejores condiciones y nuestr@s estudiantes vacunad@s, se contemplara la visita a un par de estas experiencias para realizar intercambio de conocimientos y crear redes de trabajo. c. Desarrollo de al menos un curso-taller asociado a una materia curricular de la LCAF, sobre estrategias ecopedag�gicas asociadas al fortalecimiento, mantenimiento y consolidaci�n de huertos educativos facilitado por un invitad@ externo, as� como al menos dos talleres breves sobre temas relevantes para la formaci�n en ciencias agroforestales. d. Elaboraci�n de materiales did�cticos, herramientas y estrategias educativas mixtas para la implementaci�n del plan de estudios de la LCAF a trav�s del Huerto Agroforestal Universitario, as� como para la difusi�n del proyecto al interior y exterior de la ENES-Morelia. e. Mantenimiento, remodelaci�n y creaci�n de espacios que componen el HUA. f. Organizaci�n y desarrollo de un seminario virtual en relaci�n a una o m�s asignaturas del plan de estudios de la LCAF que permita el intercambio y articulaci�n entre experiencias afines al proyecto del HAU. g. Redacci�n de un manuscrito publicable sobre la experiencia pedag�gica del HUA de la ENES-Morelia. h. Obtenci�n de grado de al menos un estudiante participante del proyecto. |
metadata.dcterms.provenance: | Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia) |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Agronom�a |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | TORRES GARCIA, IGNACIO |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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