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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8215
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:19:38Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:19:38Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8215 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | MANUAL DIGITAL PARA LA ENSE�ANZA DE LA TERAPIA NARRATIVA | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | BELTRAN RUIZ, LIDIA, MANDUJANO VAZQUEZ, SERGIO CARLOS. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza | - |
dc.identifier.papime | PE302622 | - |
dc.subject.keywords | ense�anza multimodal | - |
dc.subject.keywords | terapia narrativa | - |
dc.subject.keywords | recursos �ulicos | - |
dc.contributor.responsible | BELTRAN RUIZ, LIDIA | - |
dc.contributor.coresponsible | MANDUJANO VAZQUEZ, SERGIO CARLOS | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Presentar una propuesta de un programa de ense�anza multimodal para el desarrollo de habilidades en Terapia narrativa dirigido a psic�logos cl�nicos que reciben su formaci�n profesional en la UNAM-FES Zaragoza Objetivos especificos: 1. Identificar las habilidades b�sicas que deben desarrollar los psic�logos cl�nicos en formaci�n para el ejercicio de la Terapia narrativa 2. Describir las habilidades que deben desarrollar los psic�logos cl�nicos en formaci�n para el ejercicio de la Terapia narrativa 4. Identificar los recursos semi�ticos que requiere un programa de ense�anza multimodal para el desarrollo de habilidades cl�nicas para la Terapia narrativa 5. Construir el manual considerando los modos semi�ticos y los medios (recursos) as� como su secuencia did�ctica para una semestre en la unidad de aprendizaje Evaluaci�n e intervenci�n en la modalidad de pr�ctica supervisada. 6. Pilotear el manual en un programa de entrenamiento. | - |
dc.description.strategies | Fase I. Se recurre a la Investigaci�n-Acci�n, se desarrolla la t�cnica Delphi 8entrevista a expertos) y se planea el Manual Se entrevistar� a docentes (m�nimo tres m�ximo cinco) con experiencia ponderada en la formaci�n de terapeutas con enfoque narrativo. La elecci�n de los expertos y su participaci�n se realizar� siguiendo el m�todo Delphi (Campoy y Gomes, 2009), conforme los siguientes pasos: 1. Se establece contacto con los expertos y se les pide que participen en un panel. 2. Se realiza una entrevista (ver adelante "instrumento") a cada experto y se registra su respuesta en los temas de inter�s (en este caso para las categor�as habilidad-modo-medio). Es importante aqu� obtener una respuesta detallada-descriptiva y ejemplificada para cada habilidad-modo-medio. 3. Se codifican y analizan las respuestas de los expertos y se concluye cuando se logra consenso entre ellos. Una vez establecida la relaci�n habilidad/medio/modo se proceder� a construir el programa. La construcci�n del programa de ense�anza requerir� la organizaci�n secuenciada de contenidos tem�ticos, su relaci�n con las habilidades identificadas, la clasificaci�n del modo o los modos semi�ticos con los que se relacionan dichas habilidades y la recopilaci�n o dise�o de medios para la ense�anza reportados por los expertos (probablemente ser�n ejercicios did�cticos, lecturas, diapositivas, videos, entre otros). Instrumento: consiste en un cuestionario base de preguntas abiertas organizadas conforme los objetivos particulares del proyecto y que ser�n codificadas con apoyo del software para an�lisis cualitativo MAXQDA (se cuenta con este software). Para el desarrollo de esta fase se cuenta ya en el equipo de trabajo con la participaci�n de tres docentes que cubren los criterios de expertos. Cuentan con recursos �ulicos que han desarrollado a lo largo de su labor docente pero que no han sido revisados, ni sometidos a revisi�n metodol�gica con sus pares. Fase II a) Piloteo del Manual como recurso para la ense�anza en un taller para profesores interesados en su uso. b) Empleo del manual dentro de las actividades docentes en el programa curricular destino. c) Evaluaci�n de los efectos del manual mediante el uso de un portafolio digital de evidencias elaborado por los alumnos | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: - Se habr�n seleccionado al grupo de expertos - se habr�n realizado las entrevistas a los expertos y codificado dichas entrevistas - Se tendr�n organizados en formato de tabla los resultados de las entrevistas en secuencias did�cticas y por su relaci�n habilidad-modo-medio - Se recopilar�n los recursos digitales provistos por los entrevistados - Se iniciar� la construcci�n del Manual digital - se habr� asesorado por lo menos a un alumno en su tesis de licenciatura - Se habr� presentado una ponencia sobre avances del proyecto en un evento acad�mico Metas 2do a�o: -Se contar� con el dise�o de un portafolio electr�nico para la evaluaci�n del aprendizaje dentro del Manual digital - Se habr� piloteado el primer "borrador" del Manual en un taller dirigido a profesores interesados en su uso. -Se habr� impartido un taller a docentes interesados en el uso del manual y en la ense�anza de la terapia narrativa - Se contar� con la versi�n final del Manual digital - Se habr� presentada una ponencia en un evento acad�mico - se habr� asesorado por lo menos a un aluno en su tesis de licenciatura | - |
dc.description.goalsAchieved | Se lograron las metas planeadas para ambos a�os. En el informe del primer a�o se report� que el grupo hab�a quedado conformado por tres docentes pero finalmente fueron 4 los docentes entrevistados. Los criterios fueron: que tuvieran entrenamiento demostrable en terapia narrativa, que ejercieran la pr�ctica de la terapia narrativa, con experiencia en la ense�anza de la terapia narrativa y con experiencia en el dise�o de programas de estudio en pregrado o posgrado. Tres de las docentes son profesoras de la UNAM y uno es docente en una Universidad estatal. Se codificaron las entrevistas y se cuenta con la tabla de saberes/habilidades que los docentes propusieron. Estos saberes/habilidades se retomaron para la estructura del programa de ense�anza que se propone en el Manual para la ense�anza de la Terapia narrativa . Cabe mencionar que todos los docentes compartieron en las entrevistas sus experiencias de ense�anza, describieron sus procedimientos y el uso de recursos pero pocos contaban con materiales predise�ados que pudieran compartir. Sin embargo, la informaci�n que proporcionaron contribuy� a que los autores del manual pudieran dise�ar los materiales de apoyo. Entre el 2022 y 2023 se dirigieron y asesoraron 4 tesis, de las cuales una sigue en proceso, dos est�n concluidas y aprobadas con menci�n honor�fica y una m�s est� concluida pero en espera de la fecha de examen. Dos de las tesistas recibieron beca. Se anexan constancias. Con respecto a la presentaci�n de ponencias relacionadas con el proyecto, se informa que los participantes suman m�s de 15 ponencias en diferentes eventos acad�micos nacionales e internacionales, as� como una conferencia magistral en un evento nacional. Se dise�� el formato de portafolio electr�nico para la evaluaci�n del aprendizaje al cual se accede mediante una liga anotada en la Gu�a para la elaboraci�n del portafolio. Se pilote� una primera versi�n del manual durante un taller para la ense�anza de la terapia narrativa realizado con profesores de la Carrera de psicolog�a. Se realiz� un taller con docentes y uno m�s con alumnos. (se anexan constancias). Se dirigieron 3 tesis y se asesor� otra. De esas 4 tesis 2 est�n concluidas y aprobadas, una est� concluida en espera de fecha de examen y otra contin�a en proceso (se anexan constancias). | - |
dc.description.area | 3. �rea de las Ciencias Sociales | - |
dc.description.selfAssessment | Considerando que se cumpli� con el objetivo, las metas y los productos prometidos en el proyecto nos aplicamos la evaluaci�n de Muy bien o muy buenos resultados. La justificaci�n es la siguiente: las actividades se llevaron a buen ritmo desde el primer a�o, los profesores entrevistados mostraron buena disposici�n para conversar sobre su experiencia ense�ando las pr�cticas narrativas y aunque fue complicado encontrar docentes que impartieran clases en la universidad p�blica, se logr� conformar el n�mero de participantes para el estudio. Se considera que la estrategia metodol�gica estuvo bien planeada con base en los resultados obtenidos. Por otro lado, cuando se pilotearon los materiales de ense�anza que iban a conformar el manual, la retroalimentaci�n que se obtuvo por parte de los profesores que asistieron al taller fue muy reconfortante. Mostraron inter�s por el enfoque y por el modelo de ense�anza (multimodal) que se sigui�. Una situaci�n similar ocurri� con los estudiantes que tomaron el segundo taller. Tambi�n se favoreci� la titulaci�n de 3 alumnas y un alumno, se compartieron experiencias en eventos acad�micos, se abrieron 3 plazas de servicio social con las cuales tres alumnas liberaron su servicio con actividades de apoyo en el proyecto. S�lo hubo una limitante para compartir algunos de los materiales de apoyo que se produjeron debido a que se trataba de videos de consultantes y que por limitaciones t�cnicas no fue posible editarlos para cuidar la confidencialidad de la informaci�n. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Psicolog�a | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Manual digital para la ense�anza de la Terapia narrativa Beneficio del producto: El uso o aplicaci�n del manual est� dirigido a impactar los programas de ense�anza (estrategias de ense�anza) de los docentes en la Unidad de aprendizaje de Estrategias de evaluaci�n e intervenci�n en el �rea de psicolog�a cl�nica en las modalidad de pr�ctica supervisada situada en las Cl�nicas Universitarias de atenci�n a la salud de la FES Zaragoza. Este efecto a su vez deber� impactar en la formaci�n profesional de los alumnos que decidan orientar su labor hacia el trabajo con personas (individuos y comunidades) que buscan aumentar su bienestar. Se esperar�a entonces un impacto favorable en el bienestar de los usuarios que solicitan del servicio por estos profesionales, Y en otro sentido, el Manual se sostiene en un modelo de ense�anza que podr�a ser considerado en los procesos de actualizaci�n o modificaci�n del Plan de Estudios en la Carrera de Psicolog�a. Seguramente ser� necesario socializar el modelo y el manual mediante su presentaci�n en eventos acad�micos, realizando cursos y talleres as� como publicarlo. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Art�culo en revista cient�fica Nombre del producto: LA ENSE�ANZA DE LA PSICOTERAPIA SIST�MICA. IDENTIFICACI�N DE LOS RECURSOS �ULICOS EMPLEADOS POR EL PROFESOR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS | - |
dc.description.objectivesAchieved | Se entrega en formato pdf el Manual para la ense�anza de la terapia narrativa. El manual contiene una presentaci�n, el objetivo que persigue, aspectos te�ricos sobre el modelo de ense�anza y el enfoque narrativo, la descripci�n metodol�gica en la que se bas� su elaboraci�n y un programa de ense�anza para un semestre con cronograma de sesiones, sugerencias did�cticas, propuestas de lecturas, apoyos visuales, ejercicios y gu�as para la elaboraci�n de reportes de aprendizaje as� como una propuesta para la evaluaci�n del programa y del aprendizaje con el uso de un portafolio de evidencias. | - |
dc.description.outcomes | - Es escasa la producci�n de materiales did�cticos que gu�en las pr�cticas de ense�anza en la formaci�n de terapeutas. El manual se constituye entonces como parte de ese acervo necesario que puede ser compartido y utilizado por otros profesores. - El manual para la ense�anza de la terapia narrativa contempla un modelo did�ctico poco conocido, la multimodalidad, desde el cual se pone �nfasis en la construcci�n de la experiencia humana (y por ende el aprendizaje) a partir de la acci�n y la producci�n discursiva situada. La descripci�n de los medios y modos semi�ticos con los que se relacionan los materiales de apoyo did�ctico impactan en procesos complejos de aprendizaje pero descompuestos en unidades m�s simples que los conforman. - La ense�anza del enfoque narrativo en la formaci�n de los psic�logos proporciona herramientas para la intervenci�n individual y colectiva que es atravesada por una fuerte mirada hacia aspectos sociopol�ticos que lo llevan a la reflexi�n cr�tica necesaria de su actuar profesional. Lo humaniza. | - |
Aparece en las colecciones: | 3. Área de las Ciencias Sociales |
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