Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8221
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:19:39Z-
dc.date.available2025-05-20T19:19:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8221-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleINCUBADORA DE PROYECTOS EN SOSTENIBILIDAD: ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y DE EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO DEL ALUMNADO DE LA ENES LEON-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationREYES PLATA, JAIRO AGUSTIN. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Le�n (ENES Le�n)-
dc.identifier.papimePE306022-
dc.subject.keywordsDesarrollo sostenible-
dc.subject.keywordsmultidisciplina-
dc.subject.keywordsinterdisciplina-
dc.subject.keywordstransdisciplina-
dc.subject.keywordstrabajo colaborativo-
dc.subject.keywordssostenibilidad-
dc.contributor.responsibleREYES PLATA, JAIRO AGUSTIN-
dc.description.objectiveObjetivo general: Generar un espacio de aprendizaje aut�nomo para el alumnado ENES Le�n, en el cual adquieran las competencias para el dise�o, elaboraci�n, implementaci�n y gesti�n de proyectos de sostenibilidad, mediante la optimizaci�n de las estrategias did�cticas, de evaluaci�n y de tutor�a para el trabajo colaborativo e interdisciplinario. Objetivos especificos: 1) Establecer un marco de referencia sobre las competencias y habilidades necesarias que debe tener el estudiantado en la gesti�n proyectos. 2) Identificar y evaluar las competencias y habilidades que tiene el estudiantado para gestionar proyectos en sostenibilidad. 3) Dise�ar y elaborar un curso-taller para la gesti�n de proyectos en sostenibilidad, con el cual se d� seguimiento a las propuestas estudiantiles. 4) Establecer un programa de asesor�a y seguimiento de proyectos centrados en la gesti�n del estudiante. 5) Dise�ar e implementar una estrategia de evaluaci�n para medir las competencias adquiridas por el alumnado y los resultados del programa.-
dc.description.strategiesTipo de intervenci�n educativa: Propuestas did�cticas para la ense�anza de contenidos curriculares El proyecto consiste de seis fases de desarrollo: Primer a�o: Diagn�stico y dise�o de instrumentos Fase I: Diagn�stico de las competencias requeridas en sostenibilidad y del modelo educativo: En esta fase se realizar� una investigaci�n del estudio del arte de las competencias ya identificadas en la literatura. Al mismo tiempo en el que los participantes del proyecto reciben asesor�a espec�fica sobre las habilidades transferibles a alumnos. Una vez identificadas estas competencias, se dise�ar� un instrumento que permita evaluar si los estudiantes de licenciatura de la ENES cuentan con alguna competencia o con el potencial para desarrollarlas. Fase II. Diagn�stico de las competencias en sostenibilidad presentes en el alumnado: En esta segunda fase, se aplicar� el instrumento que permitir� evaluar las competencias de los alumnos, se analizar�n los resultados obtenidos y se escribir� una publicaci�n que refleje el trabajo realizado en las dos primera fases. Fase III. Dise�o del curso taller y el programa de tutor�as: Una vez obtenida la informaci�n requerida sobre las competencias y habilidades requeridas, se dise�ar� la propuesta curricular. Esta propuesta se dise�ar� a manera de curso-taller, con el objetivo de impulsar las competencias de los alumnos, as� como de dar seguimiento a los proyectos. Las caracter�sticas relacionadas con la duraci�n, contenido, material educativo generado, entre otros, depender� de las necesidades detectadas en la fase anterior. Fase IV. Dise�o de la evaluaci�n del proceso: El curso- taller contar� con un instrumento de validaci�n que permitir� evaluar si el dise�o es el adecuado para implementarlo o de lo contrario, para revisar si se requieren ajustes en el contenido. Esta evaluaci�n tendr� como resultado una r�brica. Segundo a�o: Aplicaci�n y evaluaci�n de la intervenci�n educativa Fase V. Implementaci�n del curso taller y tutor�a: Esta fase consiste en implementar la propuesta educativa con los alumnos interesados de las nueve licenciaturas de la ENES. Ser� impartido por los participantes del proyecto, as� como por un asesor externo, buscando que el abordaje sea interdisciplinario. Al mismo tiempo se abrir� un espacio virtual dentro de la p�gina actual del Laboratorio Interdisciplinario de Sostenibilidad, con el fin de compartir los materiales generados en �sta y en las fases anteriores. Fase VI. Evaluaci�n del proceso y los resultados del programa: Se generar� una r�brica que permita evaluar los resultados de las cinco fases anteriores. A partir de �sta se propondr� un proceso de innovaci�n educativa en la ENES.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: �An�lisis de literatura sobre competencias para el desarrollo sostenible: conceptos, m�todos y t�cnicas. �Diagn�stico de las competencias en sostenibilidad a los estudiantes de la ENES Le�n. �Dise�o e implementaci�n de un curso/taller en habilidades complementarias en sostenibilidad para acad�micos. �Dise�o de micrositio del proyecto en la p�gina web de LAISOS. Metas 2do a�o: �Dise�o e implementaci�n de un curso/taller de competencias sostenibilidad para estudiantes de la ENES Le�n �Elaboraci�n de una r�brica de competencias en sostenibilidad para los estudiantes de la ENES L�on. �Elaboraci�n y aplicaci�n de la r�brica para evaluar el proceso de innovaci�n empleado en el proyecto. �Elaboraci�n y env�o de un art�culo cient�fico para publicaci�n en revista indexada. �Actualizaci�n del micrositio del proyecto en la p�gina web de LAISOS.-
dc.description.goalsAchievedLas metas alcanzadas durante el per�odo de desarrollo de este proyecto son las siguientes: �Recopilaci�n, revisi�n y an�lisis de literatura sobre emprendimiento y competencias en desarrollo sostenible. �Diagn�stico general de sobre la sostenibilidad en los programa acad�micos de la ENES Le�n. �Recopilaci�n y an�lisis de informaci�n sobre emprendimiento y la sostenibilidad en dos incubadoras universitarias del estado de Guanajuato. �Dise�o y actualizaci�n del micrositio sobre competencias en sostenibilidad de la pagina Web de Laboratorio Interdisciplinario en Sostenibilidad de la ENES Le�n, (https://sostenibilidad.enes.unam.mx/proyecto-papime-2022-2023) �Lista de cotejo para guiar las propuestas de proyectos desde la factibiliad t�cnica que incluye criterios de sostenibilidad. �Elaboraci�n de dos r�bricas para evaluar competencias en sostenibilidad. �Dise�o e implementaci�n de un curso sobre liderazgo y un taller sobre comunicaci�n oral efectiva para estudiantes de la ENES Le�n. �Elaboraci�n de un programa de asignatura �Principios pr�cticos de sostenibilidad en el �rea de la salud� �Capacitaci�n de tres profesores en la elaboraci�n de r�bricas. �Avances de un texto cient�fico para publicaci�n internacional relativo al proyecto.-
dc.description.area3. �rea de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto ha logrado cumplir ampliamente con los objetivos establecidos en la solicitud inicial. En su desarrollo, se ha trabajado de manera efectiva en la creaci�n de estrategias y herramientas que faciliten la adquisici�n de competencias para el dise�o, elaboraci�n, implementaci�n y gesti�n de proyectos de sostenibilidad. Uno de los aspectos m�s destacados del proyecto ha sido el dise�o de recursos de evaluaci�n de la sostenibilidad para proyectos acad�micos y de emprendimiento. Este objetivo general se ha cumplido a trav�s de la elaboraci�n de r�bricas y listas de cotejo que permiten evaluar el nivel de ejecuci�n de habilidades blandas en los estudiantes, as� como identificar los factores que favorecen la inclusi�n de criterios de sostenibilidad en la evaluaci�n de proyectos acad�micos y de emprendimiento. Adem�s, se ha logrado proporcionar un espacio de divulgaci�n sobre las competencias para la sostenibilidad dirigido a la comunidad de la ENES Le�n. Esta acci�n contribuye al fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes y emprendedores de la incubadora de la ENES Le�n, permiti�ndoles desarrollar proyectos m�s sostenibles y alineados con los objetivos de desarrollo sostenible. En relaci�n con los planes de desarrollo institucional mencionados, el proyecto ha logrado integrar los temas de sostenibilidad en los programas acad�micos de la ENES Le�n. A trav�s de la implementaci�n de cursos y talleres, y la propuesta de una asignatura optativa en sostenibilidad, se ha fomentado la formaci�n de profesionales con habilidades que les permitan abordar los retos del desarrollo sostenible. En este sentido, el proyecto ha contribuido a fortalecer el modelo educativo de la ENES Unidad Le�n, que se basa en un proceso de ense�anza-aprendizaje en donde el alumnado toma el rol central y ejecuta el proceso de aprendizaje basado en la resoluci�n de problemas. Esto se ha logrado a trav�s de la implementaci�n de estrategias did�cticas que promueven el aprendizaje aut�nomo y la resoluci�n de problemas en el contexto de la propuesta y ejecuci�n de proyectos con un enfoque en la sostenibilidad. En conclusi�n, el proyecto ha logrado cumplir con los objetivos establecidos en la solicitud inicial y ha contribuido significativamente a la mejora de la formaci�n acad�mica y la adquisici�n de competencias en sostenibilidad en la ENES Le�n. Sin embargo, ser�a relevante seguir trabajando en la promoci�n de la sostenibilidad en todos los programas acad�micos de la ENES Le�n, en ampliar las herramientas propuestas para cubrir m�s habilidades blandas, as� como en la formaci�n continua de los docentes en este �mbito.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAEducaci�n-
dc.description.productsTipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: micrositio LAISOS-
dc.description.objectivesAchievedObjetivo general �Dise�o de recursos de evaluaci�n de la sostenibilidad para proyectos acad�micos y de emprendimiento, que contribuyan a mejorar las competencias en sostenibilidad de estudiantes y emprendedores de la incubadora de la ENES L�on. Objetivos espec�ficos �Elaboraci�n de r�bricas para evaluar el nivel de ejecuci�n de habilidades blandas en el estudiantado para proponer y ejecutar proyectos relacionados con la sostenibilidad. �Elaboraci�n de una lista de cotejo como instrumento gu�a para la propuesta y la evaluaci�n de proyectos incluyendo criterios de sosteniibilidad. �Identificaci�n de los factores que favorecen la inclusi�n de criterios de sostenibilidad en la evaluaci�n de proyectos acad�micos y de emprendimiento de la ENES Le�n. �Provisi�n de un espacio de divulgaci�n sobre las competencias para la sostenibilidad dirigido a la comunidad de la ENES Le�n.-
dc.description.outcomesLos resultados revelan que la integraci�n de estrategias did�cticas, evaluativas y de tutor�a para el trabajo colaborativo e interdisciplinario mejora las competencias en sostenibilidad de los estudiantes. Se implementaron instrumentos de evaluaci�n espec�ficos, como r�bricas y listas de cotejo, para evaluar habilidades blandas y establecer criterios para la evaluaci�n de proyectos relacionados con la sostenibilidad, un avance relevante en la ENES Le�n. Se identificaron factores que favorecen la inclusi�n de criterios de sostenibilidad en la evaluaci�n de proyectos, lo que optimizar� futuras estrategias de evaluaci�n, sobre todo, desde la perspectiva del emprendimiento, a trav�s de las incubadoras universitarias como la Unipev de la ENES Le�n.. Adem�s, se ofreci� formaci�n en liderazgo y comunicaci�n oral efectiva, permitiendo a los estudiantes detectar �reas de mejora y poner en pr�ctica lo aprendido. Estas actividades servir�n de base para futuros cursos y talleres sobre habilidades blandas. Se cre� un micrositio en la p�gina web del Laboratorio Interdisciplinario en Sostenibilidad, brindando acceso a informaci�n actualizada sobre competencias en sostenibilidad para la comunidad de la ENES Le�n. En resumen, la intervenci�n educativa gener� cambios significativos en la formaci�n de los estudiantes, avanzando en competencias en sostenibilidad y sentando bases para futuras intervenciones educativas en este �mbito, esenciales para formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo sostenible. Finalmente, se contribuye directamente con la necesidad de �Enfatizar la importancia de la sustentabilidad en la revisi�n o creaci�n de los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado, y generar actividades de educaci�n continua en torno a la sostenibilidad� que dicta el Plan de Desarrollo Institucional UNAM, 2020.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.