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Título : DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE AMBIENTES DE REALIDAD VIRTUAL, REALIDAD AUMENTADA Y ENTORNO WEB PARA LA ENSE�ANZA A DISTANCIA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE A ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
Autor : SANCHEZ SORDO, JOSE MANUEL
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8230
metadata.dc.contributor.responsible: SANCHEZ SORDO, JOSE MANUEL
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2023
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar y poner a disposici�n tres entornos virtuales (Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Entorno Web) con alta portabilidad y accesibilidad para el fortalecimiento de la ense�anza y aprendizaje de forma presencial y en l�nea de principios b�sicos del condicionamiento operante para los estudiantes y docentes de la asignatura "Estrategias Metodol�gicas 1" de la carrera de Psicolog�a de la FES Iztacala a�n con requerimientos m�nimos de hardware. Objetivos especificos: -Desarrollar y poner a disposici�n de estudiantes y docentes un entorno de Realidad Virtual con un aut�mata experimental para la ense�anza y el aprendizaje que promueva la adquisici�n de conocimientos relacionados con los programas de reforzamiento del condicionamiento operante. -Desarrollar y poner a disposici�n de estudiantes y docentes un entorno Web con un aut�mata experimental para la ense�anza y el aprendizaje que promueva la adquisici�n de conocimientos relacionados con los programas de reforzamiento del condicionamiento operante. -Optimizar y poner a disposici�n de estudiantes y docentes un entorno de Realidad Aumentada con un aut�mata experimental para la ense�anza y el aprendizaje que promueva la adquisici�n de conocimientos relacionados con los programas de reforzamiento del condicionamiento operante. -Validar el impacto de los tres entornos tecnol�gicos desarrollados como herramientas �tiles para la ense�anza de la Psicolog�a desde la tradici�n conductual, cognitivo-conductual e interconductual dentro de la asignatura "Estrategias Metodol�gicas 1�. -Disminuir la brecha digital en materia de tecnolog�a educativa por medio de la oferta de m�ltiples opciones de portabilidad y accesibilidad a la propuesta tecnol�gica aqu� desarrollada. -Proponer una alternativa para las pr�cticas de laboratorio en contextos educativos a distancia y en situaciones de aislamiento como la actual contingencia sanitaria.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto consta de tres fases para el desarrollo, uso y evaluaci�n de entornos de Realidad Virtual y ambientes Web, as� como la optimizaci�n de un entorno de Realidad Aumentada que funjan de apoyo para la ense�anza de los programas de reforzamiento a los estudiantes de la asignatura "Estrategias Metodol�gicas 1� de Psicolog�a de la FESI. Los tres ambientes virtuales simular�n una c�mara de condicionamiento operante (Caja de Skinner) que incluya a un sujeto experimental virtual (aut�mata) que emule el comportamiento animal, para mostrar de forma interactiva al estudiante c�mo operan algunos programas de reforzamiento en la conducta de los organismos. -Fase 1) Planificaci�n: Se definir�n los procesos a ejecutar seg�n lo propuesto por Ferster y Skinner (2014) en torno a los programas de reforzamiento (Raz�n fija, Raz�n variable, Intervalo fijo e Intervalo variable). Una vez realizada la planeaci�n de los entornos para cada tecnolog�a, se graficar�n los diagramas algor�tmicos para Raz�n fija (RF10), Raz�n variable (RV20), Intervalo fijo (IF4) e Intervalo variable (IV90) a los cuales ser� expuesto el sujeto experimental (aut�mata). Posteriormente se proceder� al dise�o del funcionamiento general del entorno dentro del cual la rata virtual se comportar� en conjunto con la interacci�n del estudiante seg�n cada programa de reforzamiento lo requiera, por ejemplo: Rata: 10 palanqueos = recibir reforzador (presiona palanca virtual) Estudiante: 10 palanqueos de la rata = entregar reforzador (presiona pantalla) Si el alumno cumple con dicha condici�n el aut�mata aprender� la regla (10 palanqueos = reforzador) y el estudiante habr� aplicado con �xito el programa de reforzamiento, por el contrario si el estudiante no sigue la regla el aut�mata no habr� aprendido y se habr� fracasado en la aplicaci�n del programa. -Fase 2) Desarrollo de los tres entornos virtuales: Se modelar� el ambiente 3D de Realidad virtual y Aumentada as� como el Entorno Web con tres elementos principales: 1.Espacio tridimensional que simule la caja de Skinner. 2.Aut�mata (rata virtual) que emular� el comportamiento de una rata biol�gica. 3.M�quina de estados que active el comportamiento del aut�mata. Los entornos virtuales se modelar�n en 3D con el software Blender, e incluir�n la palanca virtual para detectar la interacci�n con el aut�mata (rata), un dispensador de alimento y un indicador luminoso. Los modelos de los escenarios, el modelo de la rata y las animaciones de los comportamientos de �sta ser�n exportados al motor gr�fico Unity, donde se programar� la m�quina de estados de la rata con la interacci�n del estudiante. -Fase 3) Ejecuci�n y Evaluaci�n: En esta fase se pondr�n en l�nea y a disposici�n de estudiantes y docentes los tres entornos tecnol�gicos desarrollados y se evaluar� por medio de escalas su impacto en el aprendizaje as� como cuestiones de usabilidad.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: -Desarrollo del entorno de Realidad Virtual seg�n los postulados del condicionamiento operante para la ense�anza de programas de reforzamiento. -Desarrollo del Entorno Web seg�n los postulados del condicionamiento operante para la ense�anza de programas de reforzamiento. -Optimizaci�n del entorno de Realidad Aumentada seg�n los postulados del condicionamiento operante para la ense�anza de programas de reforzamiento. -Puesta a disposici�n de docentes y estudiantes de la asignatura "Estrategias Metodol�gicas 1" de los entornos tecnol�gicos desarrollados para la ense�anza de programas de reforzamiento. -Registro de una tesis de licenciatura derivada de este proyecto de innovaci�n y mejora educativa. -Redacci�n de manuscrito del libro sobre "Innovaciones tecnol�gicas y su impacto en la educaci�n y la sociedad".
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicolog�a
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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